Diferencias entre las revisiones 15 y 16
Versión 15 con fecha 2023-05-10 20:58:54
Tamaño: 6532
Comentario:
Versión 16 con fecha 2023-05-10 21:51:24
Tamaño: 6605
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 27: Línea 27:
 * Señoras que dan miedo: la literatura de terror escrita por mujeres triunfa en tiempos convulsos
Mariana Enríquez, Shirley Jackson o Sarah Moss son algunos de los nombres propios que están marcando un buen año para la literatura de género, a pesar de las circunstancias pandémicas
 * Señoras que dan miedo: la literatura de terror escrita por mujeres triunfa en tiempos convulsos. Mariana Enríquez, Shirley Jackson o Sarah Moss son algunos de los nombres propios que están marcando un buen año para la literatura de género, a pesar de las circunstancias pandémicas
Línea 32: Línea 31:
Alejandra Pisarnik
No puedo decir que fui una gran lectora de terror como adolescente.
 * Alejandra Pisarnik- No puedo decir que fui una gran lectora de terror como adolescente.
Línea 35: Línea 33:
 * https://www.theguardian.com/books/2023/may/10/agustina-bazterrica-capitalism-and-cannibalism-are-almost-the-same  * agustina-bazterrica-capitalism-and-cannibalism-are-almost-the-same
 *
https://www.theguardian.com/books/2023/may/10/agustina-bazterrica-capitalism-and-cannibalism-are-almost-the-same

Agustina es escritora. Vale la pena entrar a su blog.https://www.agustinabazterrica.net/


  • En primer grado sus escritos de dos o tres párrafos estaban en el "cuadro de honor" de su colegio (una pizarra de corcho donde se pegaban con chinches las fotos, mensajes y novedades). Cuando Agustina tenía 15 años, yo fui la directora de la Primera Bienal de Arte Joven y fue tal la escala de la convocatoria que en los fines de semana Agus nos ayudaba a recibir, poner un sello, anotar y dar el número de registro de las obras de miles de jóvenes que participaron en la PrimeraBienalDeArteJoven Buenos Aires Bien Alto, en 1989. En la PrimeraBienalDeArteJoven "Buenos Aires Bien Alto", Bioy Casares que fue uno de los invitados estrella, le dijo: Agustina, vos seguí haciendo lo que hacés, seguí escribiendo cotidianamente en un cuaderno todo lo que te pasa. Yo, cada tanto reviso y me inspiro en los cuadernos que escribía a tu edad. Están guardados, en el campo, en un baúl antiguo. Poco antes de su muerte trabajó en la selección y corrección de páginas de esos diarios (que llevó durante más de medio siglo) y con la ayuda del estudioso Daniel Martino pudo editar un volumen dedicado a su amistad con Borges, que finalmente se publicó, con casi 1700 páginas, en 2006.

  • Bioy tenía idea de que a escribir bien uno aprende, lo importante es sentir. Ese es el verdadero material del que está hecha la literatura.
  • Como nota de color, dos años después, en 1998 cuando yo ya no era funcionaria y gobernaba la ciudad de Buenos Aires otro equipo de gente se hizo la Segunda Bienal de Arte Joven “Buenos Aires no duerme”y hubo un concurso de literatura en los géneros de cuento y poesía cuyo premio era su publicación. Bueno AgustinaBazterrica ganó en las dos categorías y se publico su material en *Cuentos y Poesías seleccionados en el Concurso, Argentina, 1998.

  • ¿TODA LITERATURA ES AUTOBIOGRÁFICA? dicen que la literatura es autobiográfica. Para muchos escritores en su obra se mezclan la realidad y la ficción de manera que es imposible separarlas y para otras perspectivas aún el género autobiográfico es ficcional. En los últimos años, la literatura del "yo" ha cobrado gran importancia en el marco del estudio literario. https://www.redalyc.org/jatsRepo/442/44253199012/html/index.html Desde "El Pacto Autobiográfico" de Philippe Lejeune, hasta "La identidad narrativa" de Paul Ricoeur, pasando por "Autobiography as De-facement" de Paul De Man, se ha intentado explicar el carácter genérico de este tipo de obras ¿es historia? ¿es ficción? Las respuestas, variadas, han pretendido ubicar dichos textos en un plano u otro. Dorrit Cohn por ejemplo, advierte que: es el lector es quien otorgar el valor histórico o ficcional.

  • Pero, como yo conozco la cocina de muchos de los cuentos de Agus querría preguntarles a las dos a vos AnaliaSivak y a vos Agustina que historias están detrás de algunos de los cuentos que han escrito. En el caso de Agus querría que nos explique el orígen de su cuento: Un sonido liviano, rápido y monstruoso. Y en tu caso Analía podría ser tu cuento AMARANTA ANTES O DESPUÉS, pero podés elegir la historia detras de la historia que más te guste .

  • Enriqueta Antolín me hace acordar mucho a los inicios del escribir en Agustina, ella dice toda literatura es autobiográfica.

  • Toda literatura es Arte. 'TODO LO QUE SEA CREACIÓN ES ARTE'
  • Para Enriqueta Antolín la literatura no es algo que le deje capacidad de elección. 'Me veo obligada a escribir'. Es como el que tiene aptitud para el deporte, ilustra, lo más probable es que acabe practicándolo.
  • Su forma literaria de mirar el mundo hace que a veces se mezclen realidad y ficción, confiesa. Esa gran imaginación es la responsable de que escriba desde niña. No guarda nada en el cajón. 'Escribo para que me lean, es mi manera artística de comunicarme con los demás'. Y dice artística, porque defiende que la literatura es arte. 'Los escritores somos los únicos creadores que no nos atrevemos a decir que lo que hacemos es arte. Todo lo que sea creación, en principio es arte'.
  • AUTOFICCIÓN Julia Musitano 2016 : https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000100006 JULIA MUSITANO UNR-CONICET. Rosario, Argentina luchinaj@hotmail.com La autoficción -género paradójico por excelencia, que vacila entre dos mundos, el de la autobiografía y el de la novela, y que no nos permite como lectores discernir entre verdad o invención- viene a registrar una paradoja contemporánea: la espectacularización de la intimidad, la imbricación de los espacios, los límites laxos entre lo público y lo privado, entre la realidad y la ficción. La autoficción no es ajena a las escrituras confesionales que fueron absorbidas por la cultura del espectáculo porque sus búsquedas estéticas son compatibles con esa telerrealidad. En una época en que lo íntimo se revela en todos lados, la novela también ha dejado de novelar (Cusset, 2007, pp. 197-211). Las relaciones entre verdad y mentira, ficción y realidad que nunca fueron sencillas de dilucidar, hoy vuelven a complicarse. LA AUTOFICCIÓN: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA. ENTRE LA RETÓRICA DE LA MEMORIA Y LA ESCRITURA DE RECUERDOS- THE AUTOFICTION: A THEORETICAL APPROACH. BETWEEN THE RHETORICAL OF MEMORY AND THE WRITING OF SOUVENIRS

  • La autora ha publicado, entre otras obras, la trilogía compuesta por La gata con alas (1992), Regiones devastadas (1995) y Mujer de aire (1997). Lo más reciente ha sido la novela Caminar de noche (2002) y Cuentos con Rita (2003). Nunca se plantea qué va a escribir a continuación. Surge el personaje y deja que cobre vida. Hasta ahora no le ha fallado ninguno.


PEQUEÑO ENSAYO SOBRE TERROR ESCRITO POR MUJERES


Misery,

  • Alejandra Pisarnik- No puedo decir que fui una gran lectora de terror como adolescente.


EnciclopediaRelacionalDinamica: AgustinaBazterrica (última edición 2023-09-11 16:22:11 efectuada por MercedesJones)