Alina Diaconú ----- * Alina Diaconú: entre la alegría por su libro de oro y el dolor por la muerte de Guillermo Roux La escritora nacida en Rumania acaba de lanzar "Y seremos como dioses", con poemas de ella e ilustraciones del genial artista plástico, fallecido tres días antes de la presentación del libro. ---- * Este libro objeto contiene poemas concebidos entre el 2019 y el 2020, acompañados por ilustraciones del formidable artista plástico Guillermo Roux. Ambos ya habían trabajado juntos: además de una amistad sentida, compartían una misma sensibilidad. Tres días antes de la presentación del libro en la Fundación Amalita Lacroze de Fortabat, de la cual participaron María Kodama y la actriz Marita Ballesteros, Roux falleció inesperadamente. https://www.clarin.com/viva/alina-diaconu-alegria-libro-oro-dolor-muerte-guillermo-roux_0_zYfokBQrg.html * La autora decidió en ese momento que la presentación también fuera un homenaje al artista plástico, y lo logró: durante el acto se sintió su presencia, invocada por las palabras de afecto. * Una amistad de 40 años, llena de charlas extensas, muchas sobre el exilio de la autora en Argentina para escapar del estalinismo. Otras sobre las ganas de él de seguir observando y dibujándolo todo a pesar de estar en sillas de ruedas, como estaba desde hacía varios años. * -¿Pensás que esas cosas las transmitió de algún modo en sus obras? * Mar negro, un poema escrito en diciembre del 2019, que al pintor le gustaba y la autora le terminó dedicando, fue semilla para una de las ilustraciones que conforman el libro. Versos así lo inspiraron: “Ahora que mis años/son muchos,/ me gustaría/ ver la negrura/ del Mar Negro/ en la noche.” * -¿Por qué los títulos Vehemencia, Impotencia y Sapiencia de las tres partes en las que se divide? * -Estoy en un momento de síntesis de todo. Por eso estoy solo escribiendo poesía y aforismos. Y me pareció que en esas tres palabras estaba todo. *-Sí, creo que la obra siempre está unida a la vida. Pero está siempre disfrazada. Por lo menos los escritores la disfrazamos bastante. * Cuenta que se ahorró la aclaración in memoriam. “No hago diferencia entre los vivos y los muertos. Todos están vivos para mí. Cada dedicatoria tiene un sentido.” La forma de pensar de Emil Cioran, filósofo, y de Eugène Ionesco, dramaturgo, ambos rumanos, también se refleja en su poesía. ---- * https://www.lanacion.com.ar/ideas/estrellas-voladoras-de-alina-diaconu-fragmentos-de-un-vitral-cambiante-nid24092022/ * “Me miro en el espejo como cuando era joven, pero no me encuentro”. Es uno de los cientos de apotegmas o aforismos que contiene Estrellas voladoras, el libro de Alina Diaconú. Este tipo de sentencia de extrema concisión constituye el género más breve de la literatura y ha sido practicado por gran diversidad de autores: Heráclito, Oscar Wilde, Emil Cioran, José Narosky, Madame de Sévigné o Groucho Marx, entre otros. * El libro está dividido en dos secciones. “Celestiales” está dedicada a los ángeles (“Un Ángel que desciende es una plegaria que asciende”.) y a reflexiones metafísicas (“La existencia de Dios no es una creencia, es una experiencia”). * 0 “Me miro en el espejo como cuando era joven, pero no me encuentro”. Es uno de los cientos de apotegmas o aforismos que contiene Estrellas voladoras, el libro de Alina Diaconú. Este tipo de sentencia de extrema concisión constituye el género más breve de la literatura y ha sido practicado por gran diversidad de autores: Heráclito, Oscar Wilde, Emil Cioran, José Narosky, Madame de Sévigné o Groucho Marx, entre otros. El libro está dividido en dos secciones. “Celestiales” está dedicada a los ángeles (“Un Ángel que desciende es una plegaria que asciende”.) y a reflexiones metafísicas (“La existencia de Dios no es una creencia, es una experiencia”). * La primera sección, “Terrenales”, ocupa la mayor parte de la obra y ofrece una amplia variedad temática: el amor es uno de sus asuntos principales (“El enamoramiento es descubrimiento”; “Solemos llamar ‘amor’ tan solo a una obsesionante curiosidad”), pero también hay asociaciones (“Estar con conjuntivitis en Ginebra me acercó mucho más a Borges y a la niebla de sus ojos”), referencias a la realidad (“¿Qué es la realidad? Una creación personal”), a la percepción del tiempo (“El recuerdo convierte el pasado en presente. Por eso, el pasado no existe”), a la paradoja (“Cuando todo es belleza y armonía, sin la menor perturbación, la mente se inquieta”) o a la pandemia (“Confinamiento forzoso. Presión y depresión”). * Felipe Fernández, para La Nación, 24 de septiembre de 2022, hizo una nota muy interesante sobre tu libro. Y allí dijo: Los apotegmas del libro podrían verse como fragmentos de un cambiante vitral en el que se van proyectando certidumbres, preguntas, estados de ánimo e iluminaciones en busca de una imagen final que unifique lo espiritual con lo físico y lo psíquico. * ¿Crees que lograste esa imagen final que unifica los espiritual, lo físico y lo psíquico? * DIFERENCIA ENTRE APOTEGMA, AFORISMO Y MÁXIMA * Para FernandoUlloa el AFORISMO: Es una frase gentil y mesurada que incluye toda la desmesura. * Alina, ¿estás de acuerdo con Ulloa? y de todos tus aforismos cuál te parece que es el más gentil y desmesurado? ---- * Guillermo Roux tenía un gran sentido poético. * Alina Diaconú en Los siete locos https://www.youtube.com/watch?v=nkKEaQxae2U * Es el idioma en el que yo, ya, sueño. * Públiqué 9 novelas, tengo más escritas, ensayos, cuentos, poemas, y ahora aforismos.Es la etapa de las escencias, de la síntesis. * Estrellas voladoras. * Qué son las Estrellas Voladoras de Feng Shui? * Guillermo Schavelzon, Eva Halac y Alina Diaconú en Los 7 Locos https://www.youtube.com/watch?v=Pl27weWGQAE * El enigma del oficio. Cómo estás Wily? ------- POEMAS https://revistabecult.com.ar/alina-diaconu-dos-poemas-ineditos/ APROXIMACIÓN A UN ESTADO DEL SER * Estoy * despeinada, * despintada, * desconectada, * descontrolada, * destemplada, * desvelada, * desmotivada, * descuajeringada, * desnivelada, * descalabrada, * de mi misma * desalojada. ¿Cómo explicarías a la audiencia tu método para escribir y qué es aquello que inspira tu poesía? ------ OTROS POEMAS https://www.revistaelgolem.com/2021/06/13/poemas-de-alina-diacon%C3%BA/ FLECHAZO Se miraron Se admiraron Se asombraron Se inflamaron Se adoraron Se asustaron Se postergaron Se serenaron Se apagaron Se rechazaron Se congelaron Se ignoraron ……… EROS Y THÁNATOS Ambigüedad y ambivalencia son los colores de lo incierto, los matices de la vacilación, nuestra eterna dicotonomía: ¿Me gusta? ¿No me gusta? ¿Lo quiero hasta la Muerte o me muero hasta la Vida? El sí y el no latentes, sucesivos y -a veces- simultáneos, perplejidad de la dualidad, Eros y Thánatos en la eterna compulsa de la contienda. Pero cuando la duda se bifurca y se amplía y nos desvía y nos desvela, Thánatos ya no está solo sino unido a Hipnos, su gemelo. Así se nutre la conexión de opuestos unidos, hipnóticos, simbióticos, palpitando en la oscuridad de un éxtasis central, fatal. Esa es la culminación de Eros, dios alado, el más primordial de los demiurgos, trastabillando con la tea ardiente en el abismo del deseo, padre de Hedoné, amante de la bella Psiché. Entré él y Thánatos, entre voluptuosidad, sueño y muerte, entre la muerte del sueño y el sueño de la muerte late el amor. Así vivimos, divididos, partidos, queriendo optar cuando la opción es imposible, intangible, porque la hesitación es el tormento del alma, la duda filosófica por excelencia, la existencia. ………. LA MUJER DE LA FOTOGRAFÍA ¿Dónde está esa mujer que me sonríe desde el pasado de una fotografía? Está y no está… La perdí y la atesoro en el trasfondo de los fondos de mi ser. Era joven y esbelta y avanzaba por la vida como una flecha, sin pensar. Puro impulso y voluntad de hacer y ser a un mismo tiempo. Sonreía y reía pero sufría con dolores y amores y abismos sin fin. La conozco y no… Por momentos la miro y me mira y me pregunta: ¿dónde me escondiste, en qué rincón arcón de sueños, vértigos y andanzas? Esa mujer, esa joven mujer de las fotografías extraña y extranjera, presente como un pensamiento olvidado, como una idea fija, esa mujer, esa joven mujer que fui resucitó hoy por un instante. …… DESATANDO NUDOS Atada a una quimera, anclada en el quién sabe, hoy dijo: basta. Separó las membranas de sus sueños, las desglosó una a una, todas y dijo: basta. Rememoró sus sonrisas ilusas, sus tórridos reflejos, su instinto, su carne, su espera en esa esfera sin principio ni fin. Desató la quimera, partió en dos, tres, cien los hilos y los nudos, el hipotético tejido urdido con esperas, maneras, y solemnemente, gélidamente, melancólicamente dijo: basta. …… LIKE Me gusta… ¿Me gusta? ¿Esa es la palabra? ¿Eso es lo que pienso, siento, elucubro, experimento, frente a fotografías, videos, gatos, niños, familiares que nunca he visto ni veré, canciones, perros y perritos, paisajes de todos lados y de ninguna parte slogans, militancia, reflexiones de amigos virtuales, de otro, de nadie, del Eter, de los grandes, de falsos escritores y de falsas fuentes? Y, sin embargo, me gustan muchas cosas que veo, que leo, que entreveo, directas o sutiles, intensas, refinadas, recuerdos que no recordaba, amaneceres y ocasos, imágenes que me perturban y gente que quise y ya no está. Me gusta. I Like. Me gusta. ¿A usted también le gustan mi extraño monólogo dialogado, mis interlocutores invisibles, cobardes en su anonimato, valientes en sus verdades héroes o villanos del instante? ¿Te gusta, le gusta, os gustan esos mundos efímeros, esas seudo- confesiones aplacadas por la cotidianeidad de una pantalla? …….. CONFUSION Camino por estas calles y me son ajenas, pero hay algo propio, indescifrable o inhallable casi en la confusión o en la convención de una supuesta identidad, la mía. ¿Quién soy cuando me delimito y me encierro en este nudo, en esta escenografía, cóncava geografía de nacimiento, infancia y demás remotos terremotos? No tengo nostalgias, no tengo tironeos de un pasado que ya no hay, que ya no es. Veo con extrañeza, sorprendida y atónita que hablo en la lengua de los otros, que me llegan expresiones de esa nada lejana que hay en mí y por esas ironías, paradojas o quién sabe, comienzo a escribir en castellano unas líneas y siguen en mi pluma, sin quererlo, babélicas frases en rumano. …… AHORA Ahora es el único tiempo que me vive, el único que me ocurre y que no me consume ni se consume, porque si ya pasó ya no es ni será. Él ahora me atesora, me apasiona me envalentona. Ahora o nunca -dicen y me digo- porque un nunca no pudo tener ningún ahora, no fue, no ha sido… Y así me entrego a una cadena de ahoras para que el tiempo parezca no pasar, para no permitir el pasado ni el futuro, para ser el instante y la eternidad, todo en uno, la mentira más piadosa, la ilusión menos decepcionante. ----- SEGUIR EXPLORANDO * https://www.youtube.com/watch?v=Pl27weWGQAE