- Anna Freixas
- ENTREVISTA A ANNA FREIXAS- La revolución de las canas: sexualidades, género y envejecimiento Conversación con Anna Freixas- Aina Faus-Bertomeu (Universitat de València, España)- Raquel Osborne (UNED, España)1
ENCRUCIJADAS. Revista Crítica de Ciencias Sociales || Vol.17, 2019, e1701
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- ¿cómo definiríamos la vejez? Es decir, ¿qué criterios deberíamos tomar para definir que alguien es mayor?
- Yo ese concepto no lo puedo responder, porque creo que es muy subjetivo Porque cuando me estás preguntando por la vejez, en realidad me estás diciendo, ¿cuándo una persona deja de estar en el mundo activo? De alguna manera tus estereotipos de la vejez están en esa pregunta, si entiendes la vejez como un tiempo de deterioro y pérdida. Yo entiendo que el tiempo de deterioro y pérdida se produce en todas las edades. Ahora, si me planteas la vejez como una edad cronológica en la que puede haber personas de todos los niveles, o sea, personas integradas en la vida, creativas y productivas y personas no productivas, pues yo creo que los sesenta y cinco años, cuando se termina la vida activa, me parece que puede ser un punto ¿de partida? También hay otras teorías del ciclo vital que en este momento sitúan la vejez prácticamente a los ochenta o a partir de los ochenta.
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- Yo creo que el feminismo oficial no ha tenido en su agenda el tema de la vejez. Hablar de feminismo es como hablar de algo que tiene cincuenta o sesenta años de construcción de un conocimiento más académico.
- Para las mujeres el deseo no es una cuestión meramente biológica, es una cuestión de relación y de calidad de la relación
- Y, de hecho, cuando la medicina o las ciencias biológicas han querido estudiar el deseo y encontrar una pastilla para resolver el tema del deseo en las mujeres, han comprendido que eso no es posible en la medida que para las mujeres el deseo no es una cuestión solamente biológica, es una cuestión de relación y de calidad de la relación.
- Payer 9 (1992) denominó como disease mongering y que en una publicación tradujisteis como “incitación a la enfermedad”10 ¿De qué modo el disease mongering interviene en las experiencias sexuales? por ejemplo, el problema para alcanzar el orgasmo o la sequedad vaginal, se ha visto que personas que tenían estos problemas con una pareja, cambian de pareja y esto desaparece. Es decir, ¿es contextual o es clínico?
- pregunta: La sexualidad de las personas mayores parece estar marcada por
estereotipos. Antes se movía con un modelo que la negaba, sería el modelo de la “asexualidad en la vejez”, es decir, de la inactividad sexual de las personas mayores. Últimamente parece que nos dirigimos a un nuevo paradigma denominado “Sexy Oldie” como el que proponen Merryn Gott12 y Tina Vares13 y en el que, por el contrario, se concibe a las personas mayores como sujetos sexuales. ¿Crees que este nuevo paradigma puede ser un referente para la sexualidad de las personas mayores
- e el deseo tiene mucho que ver con lo que ocurre alrededor, es decir, qué tipo
de pareja tienes, si tienes o no tienes pareja, si esta relación de pareja es una relación de dominio y sumisión o es una relación de igualdad, si tu pareja te respeta, si te sientes querida, si tu pareja entiende que “no es no” y no que “no es sí”. Es decir, el deseo depende del momento en que vives, si tienes salud o no, si tu pareja tiene problemas de salud, si tienes otros problemas importantes que ocupan tu mente como por ejemplo preocupaciones con el empleo, problemas de violencia en el trabajo, dificultades económicas, si tienes criaturas y tus criaturas están viviendo problemas determinados, etc. La sexualidad no se produce en un vacío, la sexualidad se produce en una vida, y en esta vida ocurren muchas cosas.
- Abuelas, madres, hijas. La transmisión sociocultural del arte de envejecer-2005- BARCELONA. ICARIA
https://www.ub.edu/adhuc/ca/publicacions/abuelas-madres-hijas-la-transmision-s
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- TRASMISION ideas acerca de envejecer + diversas generaciones, + madres e hijas