4336
Comentario:
|
4538
|
Los textos eliminados se marcan así. | Los textos añadidos se marcan así. |
Línea 1: | Línea 1: |
= TRANSICIÓN Y CAMBIOS DE PARADIGMA = |
|
Línea 43: | Línea 45: |
------------- Volver a * ElForoDelSectorSocial * Página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/ * ReflexionesAtemporales MercedesJones |
TRANSICIÓN Y CAMBIOS DE PARADIGMA
La reconstrucción de la agricultura, la producción alimentaria y la generación local de la energía, el repensar el cuidado de la salud, el redescubrimiento de nuevos materiales de construcción locales en el contexto de una edificación de energía cero, repensar cómo manejamos los desechos, todo construye resiliencia y ofrece el potencial de un extraordinario renacimiento económico, cultural y espiritual. No tengo miedo a un mundo con menos consumismo, menos “cosas” y sin crecimiento económico. En realidad, más me asusta lo contrario. RobHopkins
Leer el Manual: manual-de-la-transicion-rob-hopkins.pdf
¿Qué hacer?
1. Informarnos
En primer lugar es fundamental conocer lo que está pasando. Es un cambio de paradigma tan profundo que resulta imprescindible atravesar una etapa informativa bien fundamentada, para poder comprenderlo e incorporarlo. No se trata de una nueva teoría conspirativa ni catastrofista, son funciones matemáticas básicas. Son las consecuencias de una economía global que se ha desarrollado alocadamente violando las leyes de la física y la biología, que son las leyes de la naturaleza. Es vital ampliar lo que ya sabemos, o comenzar a informarnos, para comprender las inevitables consecuencias del Pico del Petróleo en los próximos tiempos. Si no sabías nada sobre esto, podés empezar por acá.
2. Difundir
Cuantas más personas conozcan la situación, más posibilidades tenemos de adoptar a tiempo las acciones necesarias para poder prepararnos ante estos grandes cambios. Una opción es comentarle a tus relaciones sobre el contenido de este sitio o de otros similares. Si ya somos conscientes del momento histórico que enfrentamos tenemos entonces la responsabilidad de divulgar lo que sabemos actuando como multiplicadores. Hemos publicado una selección de textos recomendados para dar a conocer estos nuevos escenarios. También contamos con material fílmico disparador y audiovisuales al respecto, muy útiles para organizar proyecciones y debates con nuestras familias, en el barrio, las escuelas o cualquier ámbito hacia el que podamos extender esta crucial toma de conciencia. La escala individual será insuficiente, debemos apuntar a una escala de comunidad local.
3. Prepararnos
Si antes comenzamos a prepararnos, en mejores condiciones estaremos para adaptarnos a los cambios que se avecinan. Al conocer y asumir nuestro grado de dependencia de una economía basada en recursos energéticos cuya disponibilidad será cada vez más inestable, tenemos entonces alguna chance de planificar los reacomodamientos necesarios, ayudar a los demás, y atenuar los efectos de la gran emergencia, para nosotros mismos, para las personas de nuestro entorno y para la comunidad en la que vivimos. Cada paso que podamos dar en este proceso de transición es un paso que avanzamos hacia una nueva realidad que surgirá de todas maneras, por nuestra voluntad o no. Asumirla y planificarla nos conecta con la posibilidad de que la vida después de esta gran transición puede ser mejor que la actual, algo que hubiéramos elegido.
4. Actuar
Podemos empezar ya mismo con pequeñas acciones para cambiar nuestras vidas. El paso natural luego de una primera etapa informativa es encarar una serie de acciones concretas formando grupos temáticos en cada pueblo o barrio. Hay mucho por hacer en el campo de la Educación, en la Alimentación, en los Transportes, en la Salud, en la Economía, en la Energía, en la Política, y cada quien tiene seguramente algo importante para aportar de acuerdo a sus saberes y experiencias. No es necesario poseer un máster en sostenibilidad o ecología, simplemente sentirnos involucrados en querer dejarles un mundo viable a las futuras y presentes generaciones. Entender el Proceso de Transición y comprometernos con su esencia nos coloca de por sí en el camino de acción, aportando nuestra pieza a este modelo para armar y construyendo una salida ante el desafío sin precedentes, que toda la civilización enfrenta por primera vez en su historia.
"No hay vientos favorables para quien desconoce hacia dónde se dirige"
[Seneca]
Volver a
Página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/