Diferencias entre las revisiones 14 y 15
Versión 14 con fecha 2020-10-06 21:54:16
Tamaño: 7903
Comentario:
Versión 15 con fecha 2020-10-06 21:55:25
Tamaño: 7976
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 3: Línea 3:
 * Estamos militando el diálogo. Es decir ocupándonos activamente del tema. Gastón trabaja el tema del diálogo.  * Estamos militando el diálogo. Es decir ocupándonos activamente del tema. Gastón trabaja el tema del diálogo. Tratando de reflotar el programa de gobernabilidad para América Latina.
  • Bautista Andrés Logioco- agosto 2020. 44 años, también es actor. Dr. Logioco y simplemente Duarte, el actor. Ex funcionario de la ONU y la OEA, Bautista Logioco se vale de esa experiencia para una apuesta que se centra en las personas. Política, religión, fútbol, aborto, lenguaje inclusivo... Se puede hablar sin destruir relaciones Candidato por JCI-


  • Estamos militando el diálogo. Es decir ocupándonos activamente del tema. Gastón trabaja el tema del diálogo. Tratando de reflotar el programa de gobernabilidad para América Latina.
  • Cómo devolverle la paz a la mesa de los domingos y no perder amigos en tiempos de grieta: los secretos de un especialista en diálogoDio la vuelta al mundo sentando a la misma mesa a grupos y personas enfrentadas a muerte. https://www.infobae.com/sociedad/2020/08/23/como-devolverle-la-paz-a-la-mesa-de-los-domingos-y-no-perder-amigos-en-tiempos-de-grieta-los-secretos-de-un-especialista-en-dialogo/

  • Estuvo involucrado en temas delicadísimos como el proceso de paz en Colombia o en Liberia, así como la violencia social estructural en Centroamérica. Trabajó con el ex canciller argentino Dante Caputo, al que admiró, pero tras años dando la vuelta al mundo, en 2018 regresó a Buenos Aires. Ya no se trata de armas, bombas ni asesinatos en masa, pero la polarización que enfrenta a familiares y amigos es igual de importante: erosiona la sociedad y hace la vida de mucha, demasiada gente, un poco más triste.
  • EN LA MESA DE LOS DOMINGOS: Hace poco la ONU aprobó una serie de resoluciones de juventud y construcción de paz. Se cambia en ellas la percepción de los jóvenes, que estaban vistos como los que generaban problemas, cuando la verdad es que la grandísima mayoría de los jóvenes tienen un gran potencial de ser agentes de la paz. Y hoy es clave un hecho: en la mesa de los domingos de antes había grupos que no participaban en la discusión: las mujeres y los jóvenes. Hace unos años ese espacio estaba liderado por las voces de los hombres adultos. Hoy las mujeres y las y los jóvenes tienen participación y usan sus voces.
  • LA PLATA, LA CIUDAD PLANIFICADA, DE LAS DIAGONALES Y LA UNIVERSIDAD, LA CIUDAD QUE CUANDO YO CRECÍ SE ENORGULLECÍA DE SUS POETAS ¿TE PARECE QUE GENERA PROCESOS INTELECTUALES INTERESANTES O MÁS BIEN SE ACHATA POR UN ENTORNO CONSERVADOR? Yo lo vi y veo, porque crecí en un entorno bastante conservador en La Plata. Religioso, católico, escuela privada, colegio de varones, misa a la vuelta de mi casa... Haberme ido de la Argentina a estudiar y trabajar me abrió la cabeza a otras culturas, religiones y situaciones.
  • -¿Qué nos pasa con la familia y los amigos, con aquellos a los que queremos? ¿Por qué es a veces tan difícil hablar? -Vemos dos cosas importantes en juego. Una, nuestra propia identidad, si las personas que nos importan respetan esa identidad. Y la otra, la calidad y la sanidad de esas relaciones con esas personas que me importan. Muchas veces arrancamos desde una posición defensiva y bastante al ataque. No es un diálogo, es una discusión o debate. Buscamos sumar puntos y ganar al final del día. La otra variante es el “de eso no se habla”. Eso tiene un impacto en la identidad: ¿qué costo tiene que yo no hable de esos temas? ¿Por qué no puedo hablar del matrimonio igualitario con mi amigo, que cree que existe un riesgo para los hijos adoptados por un matrimonio del mismo sexo?
  • -¿Que es “Converseamos”? -Es un espacio de diálogo. Cuando arranca la pandemia, los primeros meses me hicieron reflexionar un montón. Veo dos caminos posibles para la salida de esta pandemia. Uno es el de que se profundice la individualidad, el me salvo yo antes que nadie mientras crece la vigilancia estatal o entre los ciudadanos. El otro, uno donde la cooperación, la solidaridad y la colaboración avancen aún más. Había ese espíritu al principio de la pandemia, luego se diluyó. “Converseamos” viene de mi necesidad de contribuir con un granito de arena a que recorramos ese camino. Me di cuenta de que un montón de conocimientos y herramientas de tantos años de carrera pueden ayudar por ahí a mi amigo, mi amiga, mis vecinos La Plata, con algo en particular. Busqué hacer algo simple, digerible: una plataforma para hablar.
  • El foco no está puesto en el argumento, el foco está puesto en la relación. En una conversación como la que proponemos vos entrás con curiosidad.Es malo que un tema nos impida ver todo lo demás que tenemos para ver en conjunto. Eso te permite aprender y trabajar la paciencia. Yo, después de muchas conversaciones, hago bitácoras en las que me planteo algo muy simple: ¿qué aprendí hoy?. Con Guadalupe Nogués, autora de un libro que se llama Pensar con otros, hablamos de lo difícil que es hablar en tiempos de pandemia
  • -¿Consejos para convertir la mesa del domingo en algo más sano y disfrutable?-Uno es perderle el miedo a la conversación de la gente, a hablar de lo que nos importa con la gente que nos importa. Un segundo tip, entrar a la conversación con la voluntad de salir transformado. No significa que cambie mi visión sobre un tema, pero sí que aprendí algo y pude ponerme en los zapatos del otro. Eso es la empatía. El tercer tip es entrar con curiosidad genuina, el entender por qué del otro lado se piensa como se piensa. Cuarto tip: ser auténtico uno, reflejar tus pensamientos de manera honesta, no chicanear. Quinto tip, entrás a la conversación sabiendo que no tenemos que llegar a un acuerdo, pero que incluso sin acuerdo podemos tener coincidencias sobre otros temas y seguir construyendo o transformando nuestras realidades.
  • ¿Un “Converseamos” le haría bien al rugby? -Absolutamente, te lo digo como ex rugbier. Yo jugaba en San Luis, en La Plata, de segunda línea. Lo que noté con lo de Fernando Báez Sosa, este episodio tan triste y duro, es que se fue sumando a otra serie de episodios en los que gente que jugaba al rugby había participado. En Uruguay y en otros sitios, noté distintas reacciones del mundo del rugby, algunas reacciones rápidas e inmediatas, pero muchas otras que fueron respuestas corporativas: los famosos valores del rugby. Yo no creo que un deporte sea el representante de unos valores.
  • LOS MEMES Y LA SIMPLIFICACIÓN: El documental Atleta A muestra algo que es pura violencia estructural contra la mujer, eso también es violencia. Saliendo de esto, yo tengo una teoría sobre el daño que hacen los memes. Los memes impiden la conversación. Los memes son una o dos fotos y un par de frases, una enorme simplificación. Y la mayoría de los temas que estamos hablando son temas complejos. Intentar no usar WhatsApp. No escribas, tomate un café, si en estos tiempos de pandemia fuera posible, o apelá a la videocámara. No uses WhatsApp escrito y mucho menos en un grupo para tener conversaciones difíciles con gente que nos importa. La pantalla es un escudo, me escudo detrás de ella.

  • LA VIRTUALIDAD, CÁMARA Y RELACIÓN MIRARSE A LOS OJOS: ¿Podemos decir que el video nos salvó y nos humanizó en la pandemia?-Yo creo que sí, creo que sí. En este contexto obligado de distanciamiento social, el contacto se ve facilitado por esto que tenemos a disposición. Nos amigamos con el video: es la intimidad de tu entorno, la cama deshecha, la perra que salta, la cocina. Eso es abrirte de otra manera hacia el otro.
  • SER ACTOR https://www.lanacion.com.ar/sociedad/de-la-onu-a-los-escenarios-de-broadway-nid2046580/ “El actor, cuando está en el escenario, en frente de una cámara o ensayando, está cien veces más vivo que en su vida cotidiana –dice Bautista–. Como actor uno se permite explorar desde lo más sórdido y oscuro hasta lo más vulnerable y generoso de su ser. Esto lo hace sabiendo que al final del ensayo, la función o la toma, vuelve a su ser social. Esa posibilidad de ‘vivir a pleno’ es un privilegio del actor”.

EnciclopediaRelacionalDinamica: BautistaLogioco (última edición 2020-11-03 20:30:23 efectuada por MercedesJones)