Diferencias entre las revisiones 1 y 2
Versión 1 con fecha 2022-11-01 18:22:14
Tamaño: 4931
Comentario:
Versión 2 con fecha 2022-11-01 19:10:05
Tamaño: 5689
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 15: Línea 15:
------
 *https://www.omni-bus.com/n13/sebrelli.html Blas Matamoro Por Juan José Sebreli * (Buenos Aires. Argentina)
 * Él mismo reconoció (Letras americanas) haber encontrado sus referentes en la generación anterior, la del cincuenta. Aludía con mayor precisión a grupos o individuos, términos menos abusivos y generalizadores que el de generación. Conoció a algunos de los escritores de Contorno - ellos ya no eran tan jóvenes y la revista sólo un recuerdo: a Oscar Masotta en Barcelona, poco antes de su muerte; a David Viñas en el exilio, en El Escorial. A Carlos Correas lo vio una tarde en mi casa; en ese breve encuentro hubo una discusión entre ambos sobre Borges; pero no recuerdo de que se trataba ni cual de los dos tenía razón.

Blas Matamoro

  • RAQUEL GARZÓN,15 de noviembre, 2021, Madrid, "Con su acento argentino inconmovible
  • Blas Matamoro nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 11 de enero de 1942.3​ Estudió derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su título de licenciatura en 1966. Trabajó como maestro normal y abogado. Fue abogado de presos políticos de la Comisión de Familiares de Detenidos Políticos (COFADE).4​ Junto con el ensayista Juan José Sebreli, el novelista Manuel Puig, el poeta Néstor Perlongher y el escritor Héctor Anabitarte, fundó el Frente de Liberación Homosexual en 1971.

  • Tras la prohibición por decreto de la última dictadura militar argentina de su libro Olimpo por «atacar las tradiciones del ser nacional y la moral cristiana», Matamoro se exilió en Madrid, España, en el año 1976.5​ Entre 1996 y 2008, fue editor de los Cuadernos Hispanoamericanos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y colaboró en diversos medios como crítico literario y musical. Sus cuentos fueron antologados por José Luis Pereira y publicados con el título de Los bigotes de la Gioconda en 2013
  • Genio y figura de Victoria Ocampo (1986)
  • https://elpais.com/cultura/2021-11-15/blas-matamoro-el-francotirador-que-jamas-se-sintio-un-escritor-maldito.html

  • Blas Matamoro, el francotirador que jamás se sintió un escritor maldito
  • El narrador argentino, cofundador del Frente de Liberación Homosexual en 1971, acaba de reeditar ‘Las tres carabelas’, dos ‘nouvelles’ sobre educación sentimental gay, la dictadura y el exilio
  • Matamoro, uno de los fundadores hace 50 años del clandestino Frente de Liberación Homosexual (FLH), espacio pionero en la lucha por los derechos gay en el que participaron, entre otros, los escritores Manuel Puig, Juan José Hernández y Juan José Sebreli, acaba de reeditar dos nouvelles de los años 80, reunidas en Las tres carabelas (Blatt & Ríos). En ellas, la prosa elegante e incisiva de quien dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007 recrea la educación sentimental en tiempos de deseo silenciado, para los que no se ajustaban a la norma hetero, y pinta una Argentina cruzada por la efervescencia política, el psicoanálisis y las esquirlas del miedo que desencadenó la dictadura.

  • ¿Cómo se meten 34 años en una sola maleta? ¿Qué se lleva? ¿Qué se pierde para siempre? Matamoro llegó a Madrid con una máquina de escribir Olivetti Lettera, un par de libros, algo de ropa y 300 dólares en cheques de viajero. Nada más. “¿Está eso en las novelas?”, pregunta. Sí, aunque no recuerde haberlo escrito. El olvido, a veces, protege de lo que arde.
  • La pujanza actual del colectivo LGTBI+ contrasta con la situación que se vivía entonces en Buenos Aires, donde el Edicto 2 H prohibía que un varón estuviera en el espacio público junto a otro varón menor de edad; la norma —de 1932— sirvió en no pocas ocasiones para la persecución policial de minorías sexuales. “En 1971, en plena dictadura de Lanusse, los objetivos que se fijó el FLH fueron dos. Ir a los medios y ganar visibilidad, porque de homosexualidad no se hablaba (lo hicimos, ocultando nuestras verdaderas identidades), y lograr que se derogara el edicto policial por el cual te podían llevar preso por ser homosexual”, sintetiza Matamoro, que no tenía militancia, pero que se había comprometido como abogado de familiares de presos políticos. El final de los edictos policiales llegó mucho después, en 1998, con la sanción de un nuevo código contravencional para la ciudad.
  • En 2018 la Academia Argentina de Letras premió Con ritmo de tango (Fórcola), un diccionario personalísimo en el que Matamoro reflexiona sobre la argentinidad, y comenzó una merecida revalorización de su obra. Además de Las tres carabelas, en 2021 se reeditó en España Los cuentos de Hegel (Taugenit) y el sello Blatt & Ríos anticipa la publicación de una novela inédita, Fundido a negro, y una reedición de El pasadizo. “Me han propuesto incluso publicar los diarios que escribo desde 1995. No sé. Pero en cualquier caso, me emociona porque son lectores jóvenes, con formaciones ligadas a lo digital, al pop, nada que ver conmigo que me siento más bien clásico”.

  • ¿Dónde radica la clave de ese interés? “Mis editores dicen que hay cierta ansiedad por una literatura bien escrita frente a una línea dominante que no aspira a estarlo (he escuchado a Aira en esa tesitura, hablando del derecho a escribir mal). Puede ser. Pero me parece que incide también la nostalgia de una épica perdida: la noción de que lo que te pasa significa algo y se puede contar como si fuera fatal, necesario, explicable o no, misterioso, frente a la pura eventualidad que no deja rastros. La épica sí deja rastros”.


  • https://www.omni-bus.com/n13/sebrelli.html Blas Matamoro Por Juan José Sebreli * (Buenos Aires. Argentina)

  • Él mismo reconoció (Letras americanas) haber encontrado sus referentes en la generación anterior, la del cincuenta. Aludía con mayor precisión a grupos o individuos, términos menos abusivos y generalizadores que el de generación. Conoció a algunos de los escritores de Contorno - ellos ya no eran tan jóvenes y la revista sólo un recuerdo: a Oscar Masotta en Barcelona, poco antes de su muerte; a David Viñas en el exilio, en El Escorial. A Carlos Correas lo vio una tarde en mi casa; en ese breve encuentro hubo una discusión entre ambos sobre Borges; pero no recuerdo de que se trataba ni cual de los dos tenía razón.

EnciclopediaRelacionalDinamica: BlasMatamoro (última edición 2022-11-01 19:13:46 efectuada por MercedesJones)