Diferencias entre las revisiones 13 y 14
Versión 13 con fecha 2013-05-18 14:26:03
Tamaño: 8234
Comentario:
Versión 14 con fecha 2013-05-18 14:29:10
Tamaño: 8278
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 24: Línea 24:
Uno va a estar dirigido a que a partir de la palabra enmarcada en algún momento de su vida. Sobre ese primer relato, tratás de guionarlo. Esto permite usarlo para teatro, y que cada uno aprenda a guionar su propia historia y tomar clases de teatro. Desde un primer relato se pueden generar otras actividades no planificadas pero que tendrían que ser organizadas. Además, de lo escrito a partir de las revistas comunitarias y barriales, también transformar esas historias en guiones de teatro, actividad corporal, et. El ejemplo del grupo del Sur con el relato de la chica que a los tres años se enteró que no era un animalito es un muy buen ejemplo. Pensando en cómo se transformaría en una obra de teatro se ve la importancia del tejido intergeneracional. Se piensa que el mayor desafío de este proyecto de Longevidad es la inclusión de personas diversas y de edades variadas. Uno va a estar dirigido a que a partir de la palabra enmarcada en algún momento de su vida. Sobre ese primer relato, tratás de guionarlo. Esto permite usarlo para teatro, y que cada uno aprenda a guionar su propia historia y tomar clases de teatro. Desde un primer relato se pueden generar otras actividades no planificadas pero que tendrían que ser organizadas. Además, de lo escrito a partir de las revistas comunitarias y barriales, también transformar esas historias en guiones de teatro, actividad corporal, et. El ejemplo del grupo del Sur con el relato de la chica que a los tres años se enteró que no era un animalito es un muy buen ejemplo. Pensando en cómo se transformaría en una obra de teatro se ve la importancia del tejido intergeneracional. Se piensa que el mayor desafío de este proyecto de Longevidad es la inclusión de personas diversas y de edades variadas. Evitar el gueto, el autismo, la exclusión.

Estos módulos pertenecen al ProyectoRelevamientoRelatosTestimonios y se incluye aquí la Versión enviada por AgustinReed en adjunto. La versión de Agustín será trabajada por tod@s. MercedesJones incluirá a MariaElenaIglesias telefónicamente porque está sin conexión a Internet por la lluvia y las inundacionnes.

Quedamos en ir anotando aquí las preguntas que permitan avanzar con la redacción de este proyecto y que guíen los temas de la reunión de skype


OBJETIVO PROYECTO Generar contenidos culturales para difundirlos en imagen, radio y papel. Contenidos enfocados a las costumbres de los pobladores de las provincias argentinas proponemos por un lado difundir las costumbres de cada localidad hacia otras y conectarlas entre sí .

Este contenido busca, además, generar actividades que permitan el desarrollo de pequeños emprendimientos culturales y una interacción social entre los que deseen participar.

  • Los protagonistas de estos encuentros y actividades son las personas que viven su vejez, como luego les pasara a tantos otros. Focalizamos en ellos para difundir costumbres y contarle, transmitirle, a la sociedad una mirada sobre la etapa de la vejez distinta de la consideración actual.
  • Este contenido que vamos generando con la interacción de los protagonistas se difunde en imagen por: programa digital, vídeos cortos, fotos, web y papel.

En radio: columnas o separadores radiales y radio teatros. También es posible escucharlos x web. Papel: publicación que difunda y apoye los distintos emprendimientos , también pueden leerse en la web.

  • Si bien la actividad tiene como objetivo difundir cultura también incluye acciones de los participantes qué en el caso de la vejez tiene diferentes fines: inclusión , valoración, trabajo, temas lúdicos y sociales.

Las historias que se vuelcan y que nosotros relevamos se transforman luego en acción vía el teatro y los radio teatros. Creando de este modo compañías de trabajo que cumplen un rol social en diversas instancias.

Por eso proponemos un trabajo en módulos . Eje del lenguaje y sus derivados y el otro hacia el arte de la cocina.

Uno va a estar dirigido a que a partir de la palabra enmarcada en algún momento de su vida. Sobre ese primer relato, tratás de guionarlo. Esto permite usarlo para teatro, y que cada uno aprenda a guionar su propia historia y tomar clases de teatro. Desde un primer relato se pueden generar otras actividades no planificadas pero que tendrían que ser organizadas. Además, de lo escrito a partir de las revistas comunitarias y barriales, también transformar esas historias en guiones de teatro, actividad corporal, et. El ejemplo del grupo del Sur con el relato de la chica que a los tres años se enteró que no era un animalito es un muy buen ejemplo. Pensando en cómo se transformaría en una obra de teatro se ve la importancia del tejido intergeneracional. Se piensa que el mayor desafío de este proyecto de Longevidad es la inclusión de personas diversas y de edades variadas. Evitar el gueto, el autismo, la exclusión.

  • Analizar el tema de este grupo como un mercado en desarrollo. La tecnología adaptada al mercado de la tercera y cuarta edad. Los laboratorios con temas de vitaminas y vacunas. También tomar en cuenta a personas emergentes interesantes: Buscari, director de teatro. La Mona Jimenez tema de producir canciones con este tema. La chotez no es privilegio de la vejez. las caderas de la abuela....!!!
  • En el caso de las costumbres culinarias se reflejan los modos, las tradiciones alimenticias, la forma de cocinar, comer y compartir para luego ponerlos en contacto con otra región uniéndolos como cocineros del país. Esto también se cuenta en imagen, radio, web y papel, como modo de afianzar los testimonios.
  • Las acciones que realiza cada módulo van detalladas a parte. En esta introducción contamos el por qué del proyecto.

En ambos módulos, luego de la actividad, se propone generar redes de integración con fines sociales y de participación que permiten un diálogo entre diferentes zonas del país y ,al difundir el contenido hacia otros países, interactuar con otras culturas. También queremos mostrar a los mayores en actividad frente a una sociedad que les propone, mayoritariamente , un retiro al costado del camino.

  • De este trabajo de contenidos surgen oportunidades de trabajo para mucha gente. Las primeras oportunidades de trabajo se generar desde las actividades que proponemos. Las otras están en la capacitación necesaria en varios puntos, las otras en los desarrollos de pequeñas economías, las necesidades administrativas y el apoyo de especialistas en las diversas áreas.
  • Para poder ir bajando a lo practico este proyecto que implica diversas conceptos y nuevos horizontes, propongo el armado de modulos que una vez realizados se van ensamblando entre si y generan nuevos modulos que amplian el funcionamiento de los anteriores.

Partimos, en este caso, de las propuestas para lenguaje y cocina. Luego sumaremos el de movimiento corporal. Los modulos apuntan a acciones en el terreno tratando de llevar un hecho particular a una vinculación en red. Esto permite que cada lugar pueda, luego de un tiempo, manejarse solo y nosotros pasar a otra zona. Los modulos incluyen la formación de contenido para ser difundido en diversas áreas.

MÓDULO LENGUAJE

- protagonista: persona del pueblo. - cuenta una historia, leyenda, anécdota, etc. - esto se filma. - relevamos la historia contada para poder guionarla. - de este guión sacamos ideas para difundirlas por radio, pequeño video web, documental para TV, relato escrito que puede incluir imágenes, dibujos, etc. - del guión surge una teatrilazación para actuar con el grupo de teatro que formamos en el pueblo ( o para sumar a los que ya estén) y también para formar los equipos de radio teatro. - el grupo de teatro que se forma en cada pueblo se va conectando con los otros grupos de teatro que van interactúando en la zona.

MÓDULO COCINA

- se entrevista un sabor, con lo q implica: costumbres, modos de tratar los alimentos, desde como se cortan o marinan, hasta el modo de comerlo. - De dónde viene, cómo se genera. - Esta entrevista filmada tiene como protagonista un cocinero casual, que cocina para si, para los suyos. - Al contar este sabor, esta receta, vamos mostrando los ingredientes que la componen y explorando sus capacidades alimenticias. - De aquí vamos a preparar esa receta. ( lo filmamos) - Al finalizar y probar el plato tenemos frente a nosotros a un cocinero argentino al q ponemos en contacto con otro cocinero argentino formando una red que permita relacionar costumbres y transmitirlas en su entorno y en el país. - Podemos potenciar que, en algunos lugares, son como un sello de calidad, y la gente llega hasta un pueblo a comer un sabor determinado. - Esta red genera identidad. Podemos crear un mismo gorro o chaqueta de cocinero para personalizar a los cocineros que promueven y transmiten la cocina de un lugar - A su vez podemos incorporar el concepto de delivery de esas comidas para comedores de las zonas y promover cultivos locales que disparen pequeñas economias regionales. - Tambien se busca contar, remarcar la importancia de este traspaso generacional de saber y costumbres.

Del detalle de los módulos se va desprendiendo la necesidad de incluir personas en las distintas etapas del proyecto. Por eso comentamos en la introducción que este propuesta es, además, una gran generadora de trabajo. Diversas profesiones son necesarias para el desarrollo , algunas capacitando otras investigando y abriendo nuevas oportunidades. Esto quiere decir que, por ejemplo, al modulo de lenguaje podemos sumarle la partcipacion de : profesores de teatro, guionistas, actores, gente de radio; etc; Todos pueden dar clases y contar lo que surge de esta interacción. En el caso del modulo de cocina pueden interactuar cocineros profesionales, agrónomos, etc. Mas allá de sus capacidades y conocimientos actuales, la interacción es un disparador que enriquece la propuesta y provoca, genera, nuevos modulos.

EnciclopediaRelacionalDinamica: BorradorModulosLongevidad (última edición 2022-01-27 10:37:22 efectuada por MercedesJones)