Bruno Latour --- * Bruno Latour https://es.wikipedia.org/wiki/Bruno_Latour (Beaune, Borgoña; 22 de junio de 1947) es un filósofo, sociólogo y antropólogo francés.1​ Es especialista en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad2​ y uno de los principales referentes de la Teoría del Actor-Red. * Bruno Latour en Fundación OSDE - “Si nunca fuimos modernos, ¿qué nos pasó?” https://www.youtube.com/watch?v=LfsfkFmjnQE Bruno Latour es un reconocido filósofo y antropólogo francés. Actualmente se desempeña como profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París. Ha colaborado en muchos estudios sobre políticas científicas y gestión de la investigación. En esa línea, ha explorado las consecuencias del estudio de la ciencia en diferentes áreas de las ciencias sociales. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos (1979), Nunca fuimos modernos (1991), Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red (2005) e Investigación sobre los modos de existencia (2013). * https://www.youtube.com/watch?v=KH7BuuAzFy4 modernícense ---- Bruno Latour (2013)Investigación sobre los modos de existencia. Una antropología de los modernos. Buenos Aires. Paidos * http://www.bruno-latour.fr/node/518.html * Si en Nunca fuimos modernos Latour hablaba de una antropología simétrica, en esta obra se propone describir, desde la antropología, un “frente de modernización” irreversible. Para señalar los valores múltiples y contradictorios que atañen a los autodenominados “modernos” es necesario, primero, aceptar que existen múltiples órdenes de verdad, múltiples tipos de razón, múltiples modos de existencia, cuyas condiciones de felicidad e infelicidad deberán ser establecidas con cuidado por el investigador. Podemos, ahora sí, revisitar el corazón de nuestra vida colectiva: las ciencias, la técnica, pero también el derecho, la religión, la política y, por supuesto, la economía, esa “segunda naturaleza”, la más extraña y etnocéntrica de todas las producciones humanas. Antes de que la modernidad concluya, es necesario preguntarse: ¿Qué nos ha ocurrido?, ¿de qué somos herederos?, ¿qué nos es propio? Las respuestas a estos interrogantes resultan fundamentales en un mundo en el que las crisis económicas obligan a todas las sociedades a repensar lo que tienen en común. Para avanzar sobre estas cuestiones y consensuar definiciones –y con la intención de lograr una filosofía empírica– el autor ha ideado una interfaz o “aparato crítico en constante evolución” llamado AIME, enriquecido a partir de los comentarios de los lectores, que se apoya en una investigación colectiva y colaborativa a la que este libro sirve de introducción. Así pues, invitando a los lectores y por medio de una aproximación numérica, ellos podrán participar de la selección de experiencias múltiples señaladas, antes de devenir coinvestigadores de las versiones finales de este proyecto. Con este ejercicio inclusivo de “humanidades numéricas” el autor pretende renovar, junto a sus lectores, la antropología filosófica de los modernos que siempre hemos echado en falta. ---- * Antropología simétrica. * https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=173651 * El trabajo parte de los estudios de Fleck y Kuhn respecto a los criterios de los cambios de paradigma en la ciencia, que Latour plasmará interpretando la química de Lavoisier como paradigma de la ciencia normal, y la microbiología de Pasteur como paradigma de la ciencia revolucionaria. Para solucionar este conflicto, Latour propone una alternativa desde la 'antropología simétrica' entendida como ciencia comprensiva del entorno social, en el que tanto el científico como el sociólogo, tejen sus respectivas redes conceptuales para trabajar en el laboratorio experimental con otros paradigmas nuevos capaces de transformar el contenido de la ciencia. * La actualidad y relevancia de la investigación, radica en que entre internalismo entendido como una epistemología constructivista de los humanos y el externalismo como epistemología realista que otorga preferencia a los no humanos, Latour opta por un realismo constructivista en el que los hechos científicos se elaboran en el laboratorio, dado que se parte de hechos experimentales. Los más importantes son el estudio de la edafología o análisis del territorio en la transición de selva a sabana; el empleo de un método etnometodológico; la teoría del actor-red; el estudio de los conceptos griegos de 'epideixis' y 'apodeixis'; a Pasteur descubriendo la microbiología; la tecnología y su relación con la ciencia; el análisis de la hormona liberadora de tirotropina TRF (H) para comprender mejor las experimentaciones de laboratorio. * En conclusión, este planteamiento nos lleva a considerar la 'antropología simétrica' como una sociología de la ciencia. ---- * Humanidades númericas * Filosofía empírica * ---- * Antropología simétrica de Bruno Latour (pablo cosso) 27 abr 2014 * LEER https://es.slideshare.net/polo28/antropologa-simtrica-de-bruno-latour-pablo-cosso ---- * https://www.climaterra.org/post/bruno-latour-la-humanidad-se-las-arreglar%C3%A1-nadie-piensa-que-desaparecer%C3%A1-pero-la-civilizaci%C3%B3n El filósofo habla de la globalización, de las negociaciones internacionales, del antropoceno, del decrecimiento y sostiene que la presencia de la Tierra en la política se hace cada vez más apremiante Serie Bruno Latour. Iniciamos con este post una serie de artículos, entrevistas y traduccion de ensayos del filósofo francés que desde hace varios años viene pensando la crisis ecológica y climática y cómo se interrelaciona con las crisis social, económica y política que estamos viviendo. Elegimos esta entrevista de 2013 porque trata muchas cuestiones que luego son tomadas como dadas en las discusiones posteriores.