La COPA constituye el intento de coordinar y articular los trabajos de base que protagonizan diversas organizaciones autónomas de distintos sectores y lugares del país. Allí confluyen organizaciones de trabajadores desocupados, campesinos, estudiantes, grupos culturales y otras experiencias de Argentina. El Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas es un espacio para compartir y socializar experiencias de lucha de organizaciones sociales autónomas que no dependen de los partidos políticos, ni de ONG´s Institucionalistas. También constituye un espacio de coordinación y fortalecimiento, en la construcción del poder popular.
Las organizaciones que participamos, nos definimos como organizaciones orientadas por la lucha de clase e identidad como pueblos originarios del continente, con principios libertarios de trabajo de base, democracia directa, solidaridad entre los de abajo, lucha popular y constante por la autonomía de los de abajo y de los pueblos originarios.
Luchamos por mantener nuestra autonomía frente a los partidos políticos, al Estado y sus gobiernos, ONG’s, empresas, y de aquellos que nos vienen a decir lo que tenemos que hacer con estructuras autoritarias y ajenas a nuestra realidad.
Reivindicamos la autonomía porque es una herramienta para realizar nuestros sueños, que nos permite hacer acciones políticas desde nuestras organizaciones con la participación de todas y todos para crear un poder nuestro.
Nos unimos para juntar nuestras manos y fuerzas para cambiar la realidad latinoamericana, la realidad de la desocupación, del hambre, de las enfermedades, de la explotación y la miseria, porque debemos tener claro que solo de este modo podemos vencer la opresión de los de arriba. Por eso debemos construir la unidad de los que luchan y consolidar la resistencia a través de los valores de nuestros pueblos y tradiciones culturales.