Carl Rogers
- Carl Rogers y Abraham Maslow (1951) desarrollan la teoría humanista de la persona. Junto con Maslow, Rogers enfatiza el libre albedrío y el rol activo de la persona que es creativa y que responden a su entorno tendencia a la auto-actualización. Como la capacidad de una flor de crecer depende del entorno en el que se encuentra, en las personas sucede lo mismo, y tienen además una tendencia natural a mejorar (auto-actualización). Debido al modo en el que percibimos la situación, y de acuerdo a nuestras experiencias, nos comportamos y las personas tenemos la capacidad de florecer si las condiciones que nos rodean son lo suficientemente buenas. Personas plenamente funcionales están satisfechas con sus vidas
- La buena vida no es un estado fijo, no es un estado de nirvana o felicidad, es un proceso, no es una situación donde la persona esta ajustada o actualizada, es una dirección no un destino. La dirección es la que ha sido seleccionada por toda la persona con libertad psicológica para moverse en cualquier dirección
- Yo ideal, autoimagen (imagen de sí mismo), autoestima.
- Cada persona es única. Visión holística de la persona.
- Desarrolla la aplicación de sus teorías en la educación.
Postulados de la teoría humanista La teoría humanista se fundamenta en una serie de postulados básicos, veamos a continuación cuales son:
- El ser humano es más que la suma de sus partes
- El ser humano lleva a cabo su existencia en un contexto humano
- Los seres humanos son seres conscientes
- El ser humano tiene capacidad de elección
- El ser humano es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión de sus significados.
LAS CINCO CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA PLENAMENTE FUNCIONAL Es un proceso de cambio, es una aspiración ideal.
- 1 Apertura a la experiencia. Acepta tanto las emociones negativas como las positivas. Conoce sus propios sentimientos y revisa aquello que le sucede.
- 2 Vivencia existencial. Esta en contacto con las diferentes experiencias evitando pre-juzgar, estar en el presente porque es lo que tenemos.
- 3 Confianza. Seguridad en las propias intuiciones y creencias, en el organismo, en los sentimientos, tiene confianza en sí misma.
- 4 Creatividad, la habilidad para ajustarse y cambiar buscando nuevas experiencias
- 5 Aprendizaje continuo. Abierta al aprendizaje en todas sus formas. Se aprende más si el conocer se conecta con la realidad y con el propósito de la vida.
En las sociedades orientales se valora más el logro de metas grupales que las individuales.
Ver LongevidadyMujer Rodríguez Rodríguez, Pilar, que desde mediados del Siglo XX promueve el modelo de la atención centrada en la persona mayor en España.