Diferencias entre las revisiones 10 y 13 (abarca 3 versiones)
Versión 10 con fecha 2021-08-10 19:25:05
Tamaño: 4439
Comentario:
Versión 13 con fecha 2021-08-10 21:39:25
Tamaño: 7719
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 30: Línea 30:
 * LA GENTE FELIZ NO CONSUME
 * Respecto del crecimiento económico Aquella persona que suponga que puede existir un crecimiento infinito, que se puede consumir de forma infinita en un sistema finito, o es loca o es economista.
 * LA GENTE FELIZ NO CONSUME- Serge Latouche: "La gente feliz no suele consumir"
 * Respecto del crecimiento económico Aquella persona que suponga que puede existir un crecimiento infinito, que se puede consumir de forma infinita en un sistema finito, o es loca o es economista. pensador francés catedrático de Economía en la Universidad París-Sud y una de las voces mundiales del llamado movimiento por el “decrecimiento”. Latouche propone vivir mejor con menos y alerta de que el actual ritmo de crecimiento económico mundial es tan insostenible como el deterioro y la falta de recursos en el planeta. Su movimiento también se alínea con la ecología.

 * "Vivimos fagocitados por la economía de la acumulación que conlleva la frustración y querer lo que no tenemos ni necesitamos". Se ha referido en muchas ocasiones a la concesión por parte de los bancos de créditos al consumo a personas sin sueldo y patrimonio siendo el inicio de la crisis económica mundial y ha asegurado tajantemente que "la gente feliz no suele consumir". Aboga por trabajar menos y producir de forma inteligente así como repartir el empleo y cultivar más la vida.

 * Estas cuestiones quedaron muy bien ilustradas con el ejemplo que puso- en un colegio mayor de Pamplona, donde dio una interesante charla hace dos años, y propuso entre otras muchas cosas la sencilla idea de “producir cerca de donde se vive y de forma ecológica” para evitar lo que él mismo presencia en la localidad donde vive y es que por cualquier puesto fronterizo entre España y Francia circulen hasta 4.000 camiones a la semana "con tomates de Andalucía cruzándose con tomates holandeses".

 * Con un gran sentido del humor alaba el estoicismo representado en España por Séneca: "No se obtiene la felicidad si no podemos limitar nuestros deseos y necesidades". El profesor propugna la sobriedad en la vida El economista se basa en los hechos y las estadísticas que aluden a que “cada año hay más habitantes en el planeta a la vez que disminuyen los recursos, consumir significa producir residuos y se consumen 15 millones de hectáreas de bosque esenciales para la vida". "Y si vivimos a este ritmo –remata-es porque África lo permite".

 * El profesor Latouche, de 73 años y su movimiento “decrecentista”, que surgió en los años 70 en Francia, donde es un personaje reconocido y relevante, premiado en varias ocasiones, una de ellas con el premio europeo Amalfi de sociología y ciencias sociales, defiende “la sobriedad en la vida y la preservación de los recursos naturales antes de su agotamiento”. Desde su punto de vista no se trata de plantear una involución sino de “acoplar la velocidad de gasto de los recursos naturales con su regeneración” y ha alertado de que “si el decrecimiento que ya estamos experimentando no es controlado las consecuencias serán traumáticas”
Línea 34: Línea 42:
 * La ONU lanzó la mayor alerta sobre el medio ambiente: la crisis climática se aceleró y el planeta se calentará 1,5 grados centígrados en 19 años. Los científicos advirtieron que crece la velocidad y la escala del calentamiento planetario. Y estiman que sus consecuencias se verán a muy corto plazo si no se toman medidas urgentes
 * Actividad hidrocarburística, energías limpias, no somos grandes productores de gas. Indice provincial de energía renovable
 * ¿Subirse al piano o correr a los botes https://www.analisisdigital.com.ar/opinion/2021/04/19/subirse-al-piano-o-correr-los-botes

Ing. Carlos Merenson


  • Soy Ingeniero Forestal.

Me he desempeñado como Técnico en el Departamento de Investigaciones Forestales del ex Instituto Forestal Nacional y Director General de Recursos Forestales en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Ocupé el cargo de Gerente Forestal de la Corporación Forestal Neuquina – CORFONE. En la Secretaría de Ambiente de la Nación, desde su creación en 1992, ocupé los cargos de:

• Director de Recursos Forestales Nativos; • Director Nacional de Desarrollo Sustentable; • Director Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la Biodiversidad

Ocupé el cargo de Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Desarrollé labores docentes:

• en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, • en la Escuela Superior de Bosques de la Universidad Nacional de La Plata, • en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Argentina de la Empresa y • en la Facultad de Agronomía de la UBA como Docente Libre para el dictado de la asignatura “Introducción a la Ecología Política”

ECOLOGÍA POLÍTICA

  • productivismo y consumismo.Obsolecencia programada, obsolecencia percibida. Trece con 99, euros.
  • La ecología política, campo interdisciplinario en constante construcción, es una herramienta teórico-analítica de relevancia, sobre todo ante la intensificación desigual del consumo de energía y materiales, de los efectos no deseados de ciertas tecnologías, así como de la generación de desechos cuyos impactos se reflejan cada vez más en conflictos socioambientales de diversa índole y escala. El artículo revisa los orígenes y desarrollo de la ecología política, poniendo el énfasis en las contribuciones latinoamericanas y trazando algunas reflexiones en torno de la construcción de alternativas desde y para los pueblos de América Latina. https://nuso.org/articulo/por-que-es-importante-la-ecologia-politica/

  • Si bien el proceso de despojo y usufructo privado de los recursos naturales no es nuevo, sino por el contrario, algo estructural del sistema actual de producción, es cada vez más claro que la creciente acumulación de capital demanda una explotación y transformación mayor del entorno natural y social con implicaciones desiguales, sinérgicas e incluso irreversibles.Es por ello que resulta necesario dar cuenta de los procesos de colonización de la naturaleza –o actividades que alteran deliberadamente los sistemas naturales con el fin de hacerlos más útiles al sistema de producción y reproducción imperante–, así como de las modalidades del metabolismo socioeconómico, es decir, la apropiación, transformación, distribución y consumo de energía y materiales, y la consecuente generación de desechos.
  • En este contexto, es notorio que el estadounidense promedio genere más basura que cualquier otro habitante del planeta. Estados Unidos es altamente despilfarrador: con solo 5% de la población mundial, es responsable de 25% de la generación mundial de basura, con 389,5 millones de toneladas de residuos sólidos al año (o 18 veces el peso de toda la población adulta de ese país7).
  • Sin embargo, Robbins no atribuye en su planteamiento suficiente peso a las contribuciones de autores iberoamericanos, entre los cuales podemos mencionar, de modo sucinto, el trabajo de Joan Martínez-Alier y su análisis sobre conflictos ecológicos distributivos, el comercio ecológicamente desigual entre países ricos y pobres, y el estudio de lo que califica como ecologismo de los pobres o ecologismo popular17
  • Ecología política: la historia retoma su camino: Carlos Merenson at TEDxBuenosAires 2012 TED https://www.youtube.com/watch?v=GfW7ysYIB4Y

  • EL ANTROPOCENO, trampa exponencial.
  • CAMBIO AMBIENTAL GLOBAL Y DE ALLÍ SURGE EL CAMBIO CLIMÁTICO.
  • LA GENTE FELIZ NO CONSUME- Serge Latouche: "La gente feliz no suele consumir"
  • Respecto del crecimiento económico Aquella persona que suponga que puede existir un crecimiento infinito, que se puede consumir de forma infinita en un sistema finito, o es loca o es economista. pensador francés catedrático de Economía en la Universidad París-Sud y una de las voces mundiales del llamado movimiento por el “decrecimiento”. Latouche propone vivir mejor con menos y alerta de que el actual ritmo de crecimiento económico mundial es tan insostenible como el deterioro y la falta de recursos en el planeta. Su movimiento también se alínea con la ecología.
  • "Vivimos fagocitados por la economía de la acumulación que conlleva la frustración y querer lo que no tenemos ni necesitamos". Se ha referido en muchas ocasiones a la concesión por parte de los bancos de créditos al consumo a personas sin sueldo y patrimonio siendo el inicio de la crisis económica mundial y ha asegurado tajantemente que "la gente feliz no suele consumir". Aboga por trabajar menos y producir de forma inteligente así como repartir el empleo y cultivar más la vida.
  • Estas cuestiones quedaron muy bien ilustradas con el ejemplo que puso- en un colegio mayor de Pamplona, donde dio una interesante charla hace dos años, y propuso entre otras muchas cosas la sencilla idea de “producir cerca de donde se vive y de forma ecológica” para evitar lo que él mismo presencia en la localidad donde vive y es que por cualquier puesto fronterizo entre España y Francia circulen hasta 4.000 camiones a la semana "con tomates de Andalucía cruzándose con tomates holandeses".
  • Con un gran sentido del humor alaba el estoicismo representado en España por Séneca: "No se obtiene la felicidad si no podemos limitar nuestros deseos y necesidades". El profesor propugna la sobriedad en la vida El economista se basa en los hechos y las estadísticas que aluden a que “cada año hay más habitantes en el planeta a la vez que disminuyen los recursos, consumir significa producir residuos y se consumen 15 millones de hectáreas de bosque esenciales para la vida". "Y si vivimos a este ritmo –remata-es porque África lo permite".
  • El profesor Latouche, de 73 años y su movimiento “decrecentista”, que surgió en los años 70 en Francia, donde es un personaje reconocido y relevante, premiado en varias ocasiones, una de ellas con el premio europeo Amalfi de sociología y ciencias sociales, defiende “la sobriedad en la vida y la preservación de los recursos naturales antes de su agotamiento”. Desde su punto de vista no se trata de plantear una involución sino de “acoplar la velocidad de gasto de los recursos naturales con su regeneración” y ha alertado de que “si el decrecimiento que ya estamos experimentando no es controlado las consecuencias serán traumáticas”
  • TECNOLATRÍA Y MERCADOLATRÍA
  • HAY DOS COSAS INFINITAS. EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA, y Del Universo no estoy seguro. Einstein.
  • La ONU lanzó la mayor alerta sobre el medio ambiente: la crisis climática se aceleró y el planeta se calentará 1,5 grados centígrados en 19 años. Los científicos advirtieron que crece la velocidad y la escala del calentamiento planetario. Y estiman que sus consecuencias se verán a muy corto plazo si no se toman medidas urgentes
  • Actividad hidrocarburística, energías limpias, no somos grandes productores de gas. Indice provincial de energía renovable
  • ¿Subirse al piano o correr a los botes https://www.analisisdigital.com.ar/opinion/2021/04/19/subirse-al-piano-o-correr-los-botes

EnciclopediaRelacionalDinamica: CarlosMerenson (última edición 2021-08-10 22:20:22 efectuada por MercedesJones)