Diferencias entre las revisiones 4 y 5
Versión 4 con fecha 2022-01-25 23:18:58
Tamaño: 3053
Comentario:
Versión 5 con fecha 2022-01-26 00:01:56
Tamaño: 5051
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 7: Línea 7:
 * -Claro. Lo que se hizo en pandemia poniéndolos a todos en un lugar de fragilidad es un tremendo error, porque como decía Salvarezza sostener que los viejos son frágiles es una macana, porque son personas que han conseguido vencer muchos obstáculos, que han dejado en el camino a una enorme cantidad de gente que se ha muerto antes que ellos. Si eres mayor y estás vivo, realmente eres un ejemplo de fortaleza, eres un sobreviviente.
Línea 17: Línea 18:
 * Tampoco habla de temas como la menopausia, y eso es fatal en mujeres que muchas veces nunca socializaron con otras el recuerdo, por ejemplo, de su primera menstruación. Así fue que empecé a hacer memoria con ellas sobre esos temas y lo que empezó a suceder fue genial. Juntas, descubrimos mitos muy perturbadores que rodeaban lo sexual. Son creencias insólitas en mujeres contemporáneas pero que existen en sectores carenciados urbanos o rurales, donde estos temas nunca se compartieron y socializaron. Hablarlos para muchos provoca el resurgir de una vida nueva.
Línea 18: Línea 20:
 * Leopoldo Salvarezza, maestro en psicogerontología, quien castellaniza el concepto ageism y lo llamó “viejismo”, decía que los gerontólogos deben pensarse ellos mismos puestos en el pellejo del viejo que van a ser en el futuro. Si no trabajamos los viejismos desde nuestra más temprana infancia todo esto que nosotros pensamos acerca de lo que es ser mayor, lo vamos a llevar en nuestro propio cuerpo, en nuestra propia vejez. Si nosotros creemos que ser mayor es sinónimo de ser abuelo o ser abuela con los nietos como único norte existencial, o si supones que todos los viejos son huraños, que ya no pueden aprender nada más o que no tienen deseo sexual; si como pasó con la pandemia atribuimos a todos los viejos una condición de debilidad e incapacidad, estamos perpetuando el viejismo y muchos microviejismos.
 * Por último, ¿cómo te imaginas tú misma de vieja?-Igual de disruptiva, jamás callada. Tal como ahora en realidad, pero con más arrugas.
  • Carolina Iglesias

Carolina Iglesias, psico-gerontóloga argentina: “A las mujeres mayores no hay que darles crucigramas, sino lecciones de sexo” por Ximena Torres Cautivo 4 septiembre, 2021


  • En pandemia, el viejismo o discriminación contra las mujeres, impulsó a esta especialista a crear junto a otras profesionales de Sudamérica, la RedFeminista Latina, para denunciar la exclusión que padecen las mayores de 60, más aún, cuando son pobres. Con 20 años trabajando con esta población, sus talleres de Memoria y Más son un apoyo mucho más estimulante que los sudokus o los puzles.https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/09/04/carolina-iglesias-psico-gerontologa-argentina-a-las-mujeres-mayores-no-hay-que-darles-crucigramas-sino-lecciones-de-sexo/

  • Carolina Iglesias (42), profesora de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Educación Sexual Integral (ESI), miembro de la Red GeroFeminista Latina y creadora de @SeneS.PersonasMayores.

  • -Claro. Lo que se hizo en pandemia poniéndolos a todos en un lugar de fragilidad es un tremendo error, porque como decía Salvarezza sostener que los viejos son frágiles es una macana, porque son personas que han conseguido vencer muchos obstáculos, que han dejado en el camino a una enorme cantidad de gente que se ha muerto antes que ellos. Si eres mayor y estás vivo, realmente eres un ejemplo de fortaleza, eres un sobreviviente.
  • ESI en Argentina es ley desde 2006. Y corresponde al programa nacional de educación sexual obligatoria. El ESI está aprobado desde hace décadas y existen especialistas, como Carolina Iglesias, en el tema. Desde esa posición, la terapeuta descubrió en la práctica que aunque el programa está vivo y activo, excluye a las personas mayores. A “los viejos”, como dice ella
  • Mi primer acercamiento al viejismo, que es la discriminación a las personas mayores, fue en una clase de sexualidad y vejez. Ahí me di cuenta que yo misma estaba llena de prejuicios y quedé completamente conmovida. Ese es el poder que tiene la educación y creo que supe aprovechar eso que experimenté ahí, especializándome cada vez más en las personas mayores y la vejez.
  • Las mujeres viejas son más, porque nosotras vivimos más años que ellos, 8 años más en promedio en Argentina, y en peores condiciones que los hombres, y eso tiene que ver con el género y con el rol que se nos asigna.
  • Un ejemplo: en la Facultad de Psicología, el 10 por ciento de los alumnos son hombres y el 90 por ciento de los jefes de cátedra, que son los que deciden los contenidos a enseñar, son hombres. La pregunta es ¿cómo se explica esa relación, siendo que el noventa por ciento de las alumnas y de las egresadas son mujeres?

MUJERES MAYORES Y GEROFEMINISMO

  • Eso se entronca con el concepto gerofeminismo, que ha unido a mujeres de Chile, México, Argentina y Panamá en una Red, que surge en pandemia para defender los derechos de las mujeres mayores.
  • Las mujeres mayores dicen que por ser viejas sienten que no sólo las dejan de mirar sino también de escuchar. Me ha tocado tratar a mujeres que se han sostenido en su belleza física y, al perder ese atributo con los años, desaparecen como personas, se produce un derrumbe de su subjetividad.
  • Tampoco habla de temas como la menopausia, y eso es fatal en mujeres que muchas veces nunca socializaron con otras el recuerdo, por ejemplo, de su primera menstruación. Así fue que empecé a hacer memoria con ellas sobre esos temas y lo que empezó a suceder fue genial. Juntas, descubrimos mitos muy perturbadores que rodeaban lo sexual. Son creencias insólitas en mujeres contemporáneas pero que existen en sectores carenciados urbanos o rurales, donde estos temas nunca se compartieron y socializaron. Hablarlos para muchos provoca el resurgir de una vida nueva.
  • El gerofeminismo nace en la pandemia, porque en esta emergencia nos dimos cuenta que los viejismos no tienen fronteras y que las mujeres viejas son una población tremendamente postergada y olvidada.
  • Leopoldo Salvarezza, maestro en psicogerontología, quien castellaniza el concepto ageism y lo llamó “viejismo”, decía que los gerontólogos deben pensarse ellos mismos puestos en el pellejo del viejo que van a ser en el futuro. Si no trabajamos los viejismos desde nuestra más temprana infancia todo esto que nosotros pensamos acerca de lo que es ser mayor, lo vamos a llevar en nuestro propio cuerpo, en nuestra propia vejez. Si nosotros creemos que ser mayor es sinónimo de ser abuelo o ser abuela con los nietos como único norte existencial, o si supones que todos los viejos son huraños, que ya no pueden aprender nada más o que no tienen deseo sexual; si como pasó con la pandemia atribuimos a todos los viejos una condición de debilidad e incapacidad, estamos perpetuando el viejismo y muchos microviejismos.
  • Por último, ¿cómo te imaginas tú misma de vieja?-Igual de disruptiva, jamás callada. Tal como ahora en realidad, pero con más arrugas.

EnciclopediaRelacionalDinamica: CarolinaIglesias (última edición 2022-08-23 11:56:40 efectuada por MercedesJones)