Diferencias entre las revisiones 25 y 26
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MarieFranceBegue Apaciguar la memoria y sobre la tolerancia
 * https://qvadis.com.ar/marie-france-begue-apaciguar-la-memoria/

La tolerancia es el amor que oscila entre misericordia y respeto.

"DE LA TOLERANCIA A LA LIBERTAD RELIGIOSA"

Copio abajo el primer párrafo de la llamada "Carta sobre la tolerancia" donde se unen diversas cartas que escribió Locke entre 1689 y 1690.

Vale la pena leerla:

La siguiente carta referente a la tolerancia, que fue primero impresa en latín (en 1689), y este mismo año en Holanda, ha sido ya traducida al holandés y al francés. Una aceptación tan rápida y general podría presagiar una favorable acogida en Inglaterra. Creo, en realidad, que no existe nación bajo el cielo en la cual se haya dicho más sobre ese tema que en la nuestra. Pero, sin embargo, no existe tampoco pueblo que tenga, como nosotros, mayor necesidad de que se diga y que se haga algo más acerca de este punto. John Locke

Creo que en nuestro país -Argentina- tenemos una enorme necesidad de decir y hacer algo respecto de la tolerancia, la misericordia y el respeto.


Me interesó mucho esta carta. No la conocía. Su existencia y contenidos surgieron en una conversación con un integrante de la Iglesia Presbiteriana de Buenos Aires, Argentina. Se unieron, convergieron en mi vida, dos situaciones bastante inesperadas. La primera fue la oportunidad que tuve de conocer personas muy valiosas de la Comunidad Educativa Escocesa San Andrés que eran presbiterianas, católicas, judías y agnósticas con quienes mantuve prolongadas charlas. Se produjeron entrevistas, cuestionarios e intercambio de información durante un lapso de tiempo suficiente como para conversar sobre valores, creencias y pareceres. Este trabajo tuvo como resultado una serie de documentos. El que se hizo público y estoy autorizada a compartir es:BPFUdeSAborrador2010.03.14e.pdf Es un borrador que luego fue enriquecido con algunos ajustes. Pero, en él se traduce la experiencia del diálogo y la pluralidad de miradas con una base de valores comunes. Ver: ValoresCompartidos

La segunda fue mi propia inquietud al percibir que con los años me transformaba lentamente en alguien categórica, dogmática y, por supuesto, poco tolerante.

Me acuerdo que mientras entrevistaba a los miembros de la Comisión Directiva de esa institución presbiteriana que por definición es plural y defensora de la diversidad, me reunía con los integrantes del Comité del Colegio, o de la Iglesia Presbiteriana y percibía de una manera casi generalizada -es decir en todas estas personas muy diversas- un aroma cultural de gentileza. Un sello de cortesía, de amabilidad con los demás y de verdadero respeto por los que tenían una perspectiva distinta.

Hay algunos valores trasmitidos en las entrevistas que me interesa destacar. La generosidad se desarrolla a través de otras virtudes institucionales. Se trabaja diariamente en la formación del carácter. La ética del esfuerzo y la responsabilidad. Para lo cual debe estar presente la tradición de construir sobre lo que el otro hizo. Es decir, se procura construir sobre lo que realizaron los antecesores. No perder la memoria. No perder los valores. Al mismo tiempo: sobre la tradición se construye la tolerancia y se propone: No perder el pluralismo. No dejar de proteger las minorías. Se atienden los procesos sin focalizarse en ensalzar, ni criticar, a las personas. Se estima la sencillez personal y la sobriedad institucional.

La curiosidad y la admiración fueron aumentando a medida que los conocía con mayor profundidad. Desde ese momento me he comprometido conmigo misma ha seguir indagando el significado de la tolerancia y de la aceptación genuina del otro como otro. Explorar la mejor manera de reconocer al diferente. Profundizar en la vida cotidiana el tema de mi próximo y mi prójimo.

Segun Ken O Donnell la Tolerancia depende de otras dos cualidades:la comprension y el amor. Cuando comprendo que todos estamos aqui cumpliendo con nuestra mision y que cada uno tiene el derecho de ser como es, soy capaz de tolerar el comportamiento de cualquier individuo, por mas provocativo que sea. Si alguien esta equivocado y no hace nada para cambiar esa actitud, solo puedo tener misericordia. Si él esta empeñado en transformar el error, solo puedo tener respeto. La tolerancia es el amor que oscila entre misericordia y respeto.


- THIEBAUT, CARLOS (1999): De la tolerancia, La balsa de la Medusa, Visor, Madrid.


DOS MODELOS DE TOLERANCIA EN ON LIBERTY* IRENE GARCÍA AGUILERA

muy distintos entre sí, para defender la libertad según se refi riera ésta a la elección del modo de vida o a la expresión y publicación de ideas. Para lo primero, el pensador articuló lo que se hoy se denomina tolerancia moral-liberal, de acuerdo a la tipología de Rafael del Águila. Para lo segundo –la libre expresión y publicación de ideas-, Mill dio forma en cambio a una tolerancia desde el escepticismo. Este artículo indaga ambos modelos de tolerancia: las razones y límites de los ámbitos de libertad que conllevan. Por lo mismo, se intenta analizar la relación entre las dos tolerancias. Es una relación íntima, no exenta de problemas, y que nos revela algo esencial sobre cómo mitigar la presión social que la mayoría puede llegar a ejercer sobre las minorías. Palabras clave: tolerancia, libertad, desaprobación, autonomía, minorías.


Giusti, Miguel. Coordinador. 2015. Tolerancia Sobre el fanatismo, la libertad y la comunicación entre culturas. Lima. Fondo Editorial PUCP / Centro de Estudios Filosóficos PUCP.

https://eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/09/giusti-ed--tolerancia--sobre-el-fanatismo-la-libertad-y-la-comunicacion-entre-culturas.pdf

  • Con el ánimo de contribuir a enriquecer el debate sobre la situación creada en el mundo con ocasión de los recientes atentados terroristas, con el deseo de participar y hacer partícipes a otros del «retorno de las ideas» que esta situación ha generado en el mundo entero, la Ponticia Universidad Católica del Perú pone a disposición de los lectores un conjunto de ensayos sobre la cuestión de la tolerancia. En ellos se actualiza la discusión sobre los aspectos más importantes del enfrentamiento entre religiones o culturas, la relevancia de la libertad, las formas de discriminación que dan lugar a relaciones de intolerancia, la violencia política, la cuestión de la laicidad, la tolerancia y la memoria. Los autores de estos ensayos son filósofos destacados, del Perú y el extranjero, que participaron en un importante congreso internacional dedicado enteramente al tema de la tolerancia en el campus de la PUCP hace ya algunos años. Lo que aquí ofrecemos es una selección de aquellos trabajos en una versión especialmente preparada para iluminar el análisis de la controversia de mayor actualidad.
  • Los autores de los textos incluidos son: Marie-France Begué (Argentina), Victoria Camps (España), Carla Cordua (Chile), Miguel García-Baró (España), Ernesto Garzón Valdés (Argentina), Humberto Giannini (Chile), Miguel Giusti (Perú), José M. González (España), María José Guerra (España), Guillermo Hoyos Vásquez (Colombia), Salomón Lerner Febres (Perú), Reyes Mate (España), Javier Muguerza (España), Oscar Nudler (Argentina), León Olivé (México), Pepi Patrón (Perú), Rosemary Rizo-Patrón de Lerner (Perú), Javier Sádaba (España), Adolfo Sánchez Vásquez (México), Carlos Thiebaut (España), Fidel Tubino (Perú) y Ambrosio Velasco (México).


MarieFranceBegue Apaciguar la memoria y sobre la tolerancia


EnciclopediaRelacionalDinamica: CartaTolerancia (última edición 2023-01-18 22:42:30 efectuada por MercedesJones)