Diferencias entre las revisiones 2 y 3
Versión 2 con fecha 2020-07-28 19:17:49
Tamaño: 9279
Comentario:
Versión 3 con fecha 2020-07-28 19:24:07
Tamaño: 10675
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 29: Línea 29:

REDES DE CIUDADES Y CIUDAD EN RED
El concepto de Ciudad en Red se produce a tres escalas diferentes. La primera, la que acabamos de comentar, alude a la conexión de una serie de ciudades a nivel global. En estos casos, lo que forma parte de la Ciudad en Red no son ciudades completas sino áreas clave como pueden ser los centros de negocios, los aeropuertos, zonas logísticas…

La segunda hace referencia a la conexión de ciudades a nivel metropolitano. La ciudad de Montpellier ha establecido una red de líneas de banda ancha que la conecta con las principales ciudades de su entorno. De lo que se trata es de complementarse entre sí para que la región urbana sea más competitiva a nivel global.

Por último, también se generan redes urbanas en el interior de una sola ciudad. Kawasaki está llevando a cabo un plan basado en la creación de 18 "plazas inteligentes", barrios perfectamente equipados desde el punto de vista tecnológico, especializados en un determinado tipo de industria e interconectados entre sí. La idea es crear la primera"ciudad online" del planeta.

La conectividad de la ciudad se ha convertido en un tema tan importante en la contemporaneidad (de su situación en la red depende su prosperidad), que algunos defienden que el planeamiento urbano debería incluirla entre sus prioridades.https://www.atributosurbanos.es/terminos/ciudad-en-red/

“Todo divide a los Estados y todo une a los municipios”, fue la frase que pronunció Edouard Herriot, alcalde de la ciudad de Lyon, el 28 de enero de 1951 en lo que podría considerarse el inicio de lo que hoy conocemos como Ciudades Hermanas, una estrategia pensada desde 1947 por los ideólogos Lucien Sargent, Jean Bareth, Umberto Serafíni y Jacques Chaban.

El objetivo de esa iniciativa era crear una red de ciudades y municipios – Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE)–, unidos por el objetivo de evitar cualquier conflicto y promover el ideal de un continente basado en la autonomía y que, dados sus resultados positivos, ha podido extenderse al mundo entero.

HERMANAMIENTO DE CIUDADES Y DIPLOMACIA CIUDADANA Otro gran hito de este modelo fue el movimiento de Ciudades Hermanas Internacional creado en 1956 por el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower en la conferencia de la Casa Blanca sobre la diplomacia ciudadana.

Eisenhower imaginó una organización que pudiera ser el eje de la paz y la prosperidad mediante la creación de vínculos entre personas de diferentes ciudades de todo el mundo. Al convertirse en amigos, el presidente Eisenhower pensó que personas de culturas diferentes pueden celebrar y apreciar sus diferencias, en lugar de excluir o generar tensiones que acaben en nuevos conflictos o guerras.

El movimiento de Ciudades Hermanas Internacional (Sister Cities International), desde ese entonces ha creado relaciones basadas en la cultura, la información educativa y los intercambios comerciales, la creación de amistades de por vida que proporcionan la prosperidad y la paz por medio de la “diplomacia ciudadana”.

FIGURAS LEGALES: CONVENIOS DE HERMANAMIENTO Y DE COOPERACIÓN

A medida que el concepto de Ciudades Hermanas ha ido evolucionando y ha tenido una mayor acogida, han surgido dos figuras legales que responden a la misma filosofía: los convenios de hermanamiento y los de cooperación. En este nuevo escenario, las ciudades utilizan distintas estrategias para apuntalar el crecimiento. Una de ellas son los convenios de hermanamiento y cooperación. En el primer caso, se trata de acuerdos generales que incluyen varios aspectos y que persiguen la la ayuda mutua y el intercambio de experiencias. Los segundos son más específicos y vinculan a sectores tradicionales de una ciudad con sus pares en otra.

Los hermanamientos son mediados y logrados por los concejos municipales, los convenios de cooperación son realizados directamente por los alcaldes y aunque en términos protocolarios son iguales, se ejecutan de forma diferente.

Mientras los primeros abarcan la totalidad del plan de desarrollo, los segundos se concentran en proyectos específicos como la gestión del agua, el ecosistema de innovación, la planeación urbana, el cuidado del patrimonio, etcétera.

Para que los hermanamientos entre ciudades trasciendan, algunos municipios crean entidades o comités encargados de definir las funciones y los intereses de la relación en cuestión.

Tanto convenios de hermanamiento como de cooperación se realizan atendiendo a la oferta y la demanda de las ciudades.

Con el fin de que las ciudades obtengan recursos externos, sean monetarios o de aprendizaje, se requiere que se acojan a modelos de cooperación internacional. Uno de esos modelos es el bilateral, que funciona entre gobiernos nacionales y sus planes de desarrollo. Otro modelo es el multilateral, gestionado por organismos de las Naciones Unidas, como el Banco Mundial.

Actualmente existen muchas instituciones que tienen como principal objetivo fomentar el hermanamiento de ciudades, buscando en este hecho una reducción de los riesgos de guerra y sobre todo la realización de vínculos culturales. Lo cierto es que el hermanamiento es un modelo efectivo de cooperación y una evidencia de que la unión hace la fuerza y permite crecer juntos, lo que se convierte en un activo importante para las ciudades.

REDES DE CIUDADES Y CIUDAD EN RED El concepto de Ciudad en Red se produce a tres escalas diferentes. La primera, la que acabamos de comentar, alude a la conexión de una serie de ciudades a nivel global. En estos casos, lo que forma parte de la Ciudad en Red no son ciudades completas sino áreas clave como pueden ser los centros de negocios, los aeropuertos, zonas logísticas…

La segunda hace referencia a la conexión de ciudades a nivel metropolitano. La ciudad de Montpellier ha establecido una red de líneas de banda ancha que la conecta con las principales ciudades de su entorno. De lo que se trata es de complementarse entre sí para que la región urbana sea más competitiva a nivel global.

Por último, también se generan redes urbanas en el interior de una sola ciudad. Kawasaki está llevando a cabo un plan basado en la creación de 18 "plazas inteligentes", barrios perfectamente equipados desde el punto de vista tecnológico, especializados en un determinado tipo de industria e interconectados entre sí. La idea es crear la primera"ciudad online" del planeta.

La conectividad de la ciudad se ha convertido en un tema tan importante en la contemporaneidad (de su situación en la red depende su prosperidad), que algunos defienden que el planeamiento urbano debería incluirla entre sus prioridades.https://www.atributosurbanos.es/terminos/ciudad-en-red/

EJEMPLOS DE HERMANDAD Redes de ciudades, una herramienta privilegiada para la gestión de cooperación descentralizada

Así, Rosario tiene -entre otros- convenios con Valparaíso (Chile), Shanghai (China) y con Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); la Ciudad de Buenos Aires, con Atenas (Grecia), Pekín (China), San Pablo (Brasil) y París; Mar del Plata, con Fort Lauderdale (EE.UU.), La Habana (Cuba) y Torrelavega (España), sólo por citar algunos ejemplos.

Cuna de la Bandera Por su parte, Rosario también ha diseñado una política de cooperación internacional. Su plan se apoya en varios proyectos: el programa de Participación en Redes y Organizaciones Internacionales de Ciudades, el programa de Captación de Recursos y Asistencia técnica a Ciudades y el programa Ciudad/ Ciudad.

La directora de Relaciones Internacionales del municipio, Elida Rasino, dijo que el objetivo de los hermanamientos en Rosario es promover la integración y poder desarrollar un intercambio tecnológico, social y cultural. "En principio, nuestra prioridad es el Mercosur. Rosario impulsó desde su inicio la red de Mercociudades para incorporar la dimensión del ciudadano en la integración regional", remarcó Rasino, y opinó que cuando "se creó el Mercosur hubo una fuerte impronta económica que no estuvo acompañada por los aspectos sociales y culturales que permitieran contemplar la dimensión humana del hombre que vive en esa cultura de integración".

Rasino enfatizó que cuando se logra ese vínculo, ese contacto humano y cultural, aparecen relaciones más firmes, como el intercambio comercial.

Rosario tiene hermanamientos con Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Shanghai (China), Manizales (Colombia), Dakar (Senegal), Caracas (Venezuela) y Porto Alegre (Brasil), entre otros. De estos acuerdos se desprenden actividades como el intercambio de experiencias en la gestión de las Pyme, contactos empresariales, asistencia técnica o el armado de una base de datos económicos que engloban a todas las ciudades hermanas.

Lazos en la Patagonia Desde el sur de nuestro país, Puerto Madryn firmó en los años 90 varios hermanamientos que incluyen a Puerto Montt (Chile), Paola (Italia), Pisco (Perú) y Nefyn (Gales). Recientemente, mientras se estudiaba la posibilidad de firmar otro convenio con la ciudad vasca de Bermeo, el intendente de Madryn, César Aristarain, dejó en claro su posición sobre este tema: "Mi visión es asociativa porque creo que los recursos de cada ciudad se pueden potenciar con los aportes de otras comunidades si las premisas son claras, las acciones concretas y los objetivos concurrentes. Con Bermeo planificamos un hermanamiento, ya que ambos pueblos comparten raíces y una tradición cultural", subrayó.

De este modo, instaladas en el escenario internacional, las ciudades van ganando confianza y cosechando logros tomadas de la mano de sus hermanas.

Salta, con acento ruso Salta (De nuestro corresponsal).- La provincia firmó un convenio marco con la Federación Rusa en 1996 y, luego, protocolos adicionales con las regiones de Cheliabinks y Oriol que posibilitaron operaciones por US$ 19 millones, de los cuales 2 millones correspondieron a importaciones de maquinaria vial y el resto a ventas de la provincia en esos destinos.

Roberto Ibarguren, representante provincial ante la Cancillería, informó a LA NACION que hay un acuerdo para exportar 2000 toneladas de tabaco, de las que ya se enviaron 500 toneladas el año último. También se exportaron 600.000 cajas de naranjas del tipo valenciana late y pomelo rosado. En tanto, para este año se prevé enviar 900.000 cajas de vino torrontés, alcanzando los 3,5 millones de litros de vino exportado entre 2001 y el año en curso.

Perfume a rosas Por otra parte, el vicegobernador, Walter Wayar, y el secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, viajaron a Japón para estudiar el proyecto "Oíta, un Pueblo, un producto" iniciado hace 25 años y que permitió transformar comunidades de perfil rural en polos productivos. Así, el cultivo de rosas que tenía ocho establecimientos actualmente tiene 200, que producen 3985 toneladas de flores dejando utilidades cercanas a los US$ 30 millones.

"Oíta es un distrito japonés que tiene características muy similares a las de la provincia de Salta, por eso vamos a conocer en profundidad este modelo de desarrollo productivo en comunidades que promueve el gobierno japonés", contó Racedo Aragón.

Por Sandra Califano <br/> De la Redacción de LA NACION

Ciudades hermanas de Buenos Aires Publicado el 6 de Junio de 2012 por Carlos Szwarcer

  • AMERICA

Brasilia 1986 / 1997

Río de Janeiro 1996

Miami 1978

Lima 1983

Montevideo 1975

Bogotá 1986

Santiago de Chile 1992

Santo Domingo 1991

  • EUROPA

Berlín 1994

Andalucía 2001

Bilbao 1992

Cádiz 1975

Guadix 1987

Madrid 1975

Oviedo 1982

Sevilla 1974

Vigo 1992

Génova 1991

Nápoles 1990

Región de Calabria 1987

Toulouse 1990

Atenas 1992

Belgrado 1990

Kiev 1993

Moscú 1990

Praga 1992

Rótterdam 1990

Varsovia 1992

  • ASIA

Beijing 1991 / 1993

Damasco 1989

Osaka 1990

Seúl 1992

Tel Aviv 1988

  • AFRICA

El Cairo 1992

EnciclopediaRelacionalDinamica: CiudadesHermanas (última edición 2022-12-07 15:54:10 efectuada por MercedesJones)