Colores Del Ikigai
28.09.2023 LOS COLORES DEL IKIGAI Nuevas narrativas sobre la longevidad
- Quiero agradecer esta invitación de Eduardo Favier Dubois para conversar con ustedes sobre una pregunta que hace tiempo me hago de manera recurrente. ¿Cuál es el futuro de la longevidad? Si la especie humana tiene ahora -por primera vez en la historia- la oportunidad de vivir vidas de 100 años. ¿Qué haremos con esta prolongación de la vida?
- El año pasado (2022) hice esta pregunta específica: ¿Cuál es el futuro de la longevidad? y más concretamente ¿Cuál es el sentido de las vidas longevas? a más de 10 referentes de Argentina. Al documento lo publicó la Universidad de San Andrés este año.
- El documento creo que es útil porque hubo respuestas sorprendentes e inspiradoras.
- Le pedí a Eduardo que comparta con ustedes el texto. Porque querría describirles y reflexionar con ustedes las ideas de cada una de las entrevistas. Muchas son controversiales, por lo menos para mí. Pero, prefiero que ustedes las miren tranquilamente y hoy voy a aprovechar el tiempo para explicar algunas cuestiones que fui pensando a partir de esa experiencia.
- Particularmente quiero referirme a una entrevista, que coloqué primera en el documento, hizo que me replanteara muchas cuestiones, nuevamente.
- Digo, nuevamente porque fue en 2015 que me topé por primera vez con el concepto de IKIGAI. Y esta entrevista con Enrique Valiente Noailles la realicé en 2022 y la Universidad de San Andrés la publicó este año. Pero todas estas cuestiones están unidas para mí.
- ¿Qué me dijo Enrique Valiente Noailles qué fue tan conmovedor?
- Me dijo, que para pensar en una buena longevidad, en una longevidad positiva, cabe la pregunta: ¿por qué ahora surge este destino extraño de las personas mayores? Ese estar simplemente en una zona residual de la vida que se entiende como una prórroga, una prolongación, un espacio nuevo.
- Es como si la medicina y las ciencias modernas hubieran ganado terreno a la vida, como cuando se gana terreno al río y le hemos dado 30 años más de los que se tenían hace algunas décadas. Pero no sabemos qué hacer con ese terreno.
No sólo desde el punto de vista del financiamiento o de cómo se sostiene, sino en cuanto a la significación, en cuanto al abono de ese terreno, ¿cómo se fertiliza ese terreno ganado al río? ¿Cómo lo incorporamos a propia nuestra vida?
- FRENTE A ESTA PREGUNTA HAY TANTAS RESPUESTAS COMO PERSONAS
- La primera respuesta de Valiente Noailles fue bien clara y tiene que ver con cambiar nuestra perspectiva, lo que luego permite cambiar la manera en que comprendemos y describimos la realidad. Cambiar la perspectiva nos habilita a cambiar la narrativa.
- Enrique Valiente Noailles, me dijo: Hay un error en cómo estamos encarando el tema de los derechos de las personas mayores. Es un error creer que el primer derecho de las personas mayores es el derecho a recibir ayuda, el derecho a ser protegidas, el derecho al cuidado.
- El primer derecho de las personas mayores, afirmó Valiente Noailles de manera contundente, es el derecho a dar. “Las personas mayores tienen que poder dar a sus comunidades”. Si esto no ocurre, no se resuelve el problema del sentido de la vida después de cierta edad. La tarea principal, aquella acción comprometida y profunda, tiene que ver con habilitar significativa y simbólicamente a las personas mayores para dar.
- Porque el sentido de una vida no tiene que ver con suplir las cosas que se necesitan, tiene que ver con poder aportar a la comunidad a la que se pertenece. Entonces, el primer derecho de los mayores no pasa solamente por recibir, el primer derecho es el derecho a dar y agregar valor a la propia vida y a la comunidad.
- Aclaro que Enrique Valiente Noailles, además de un reconocido intelectual argentino, es presidente de la Fundación Navarro Viola que justamente este año 2023 celebra sus 50 años de vida trabajando como pioneros e innovadores por la infancia y por las personas mayores.
- Entonces, enfatizo que el cambio de perspectiva y de narrativa sobre la vejez y la revolución de la longevidad no se logra por una decisión personal solamente, encontrar el propósito de este terreno ganado al río, es también una tarea colectiva. 6
Desde lo personal, les digo que pase lo que pase estoy decidida a agradecer estos años que se agregaron a la vida y me he propuesto comenzar a planear cómo vivirlos, con creatividad, con innovación, con alegría, y en lo posible ayudar a otras personas a que hagan lo mismo.
- De paso les comento, que voy a ser auto-referencial -voy a hablar desde mi experiencia e investigaciones, desde mis opiniones como para que quede claro que estoy hablando como persona, como Mercedes. No estoy hablando desde lo institucional, ni siquiera hablo como persona mayor, que lo soy. En otras palabras, hablo desde mí pero nada de lo que digo -aunque siempre hablo de manera categórica- es algo categórico, ni pretende ser algo cerrado. Casi diría que son reflexiones en borrador para conversarlas con ustedes y seguir pensando juntos.
- Voy a ser auto-referencial PERO trataré de no ser auto-referida.
- PONGO LA PRESENTACIÓN
- Los colores del IKIGAI Nuevas narrativas sobre la longevidad