De Inés (19.07.10): No se si este sería el espacio (página), para hacer algún comentario....pero: en base a lo que comentó en la última reunión el asesor médico del observatorio ( Dr Carlos Di Pietrantonio, responsable junto con Marisa, del Área de Epidemiología Jurídica), coincido en que quedan de lado derechos que son realmente muy importantes para los pacientes.
- - Accesibilidad a un diagnóstico.
- - Accesibilidad al tratamiento.
- - Seguridad de que éste no se va a ver interrumpido.
- - No se hace mención a que no debería haber diferencias en la calidad de atención según el nivel adquisitivo.(Helena se refirió a esto con el término:"equidad")
- - No hace mención a investigación . Algunas patologías no tiene desarrollo de medicación. O estos tienen un costo inaccesible y no están cubiertas. O no está autorizado su uso en el país.
- - Tampoco hace mención a experimentación.(relacionado con el punto anterior). Muchas veces, algunas personas entran en protocolos, sin saberlo, aprovechándose de ellas por sus características socioculturales. Sin ser consientes de ello, sin saber lo que firman, sin que se les aclare los riesgos posibles (relacionado con la información)
Me sumo a las consideraciones para la reunión del miércoles con el Observatorio. Considero que es muy importante comenzar a introducir el enfoque en los derechos de las personas en el proceso de salud enfermedad. Esto por dos motivos: Uno vinculado con las relaciones que se proponen.Plantear así los términos nos posiciona claramente desde un enfoque colaborativo, y previene escaladas en una relación Derechos de los pacientes Vs Derechos del Equipo de Salud. Otro motivo mas vinculado a los contenidos. Plantear el proceso salud enfermedad impulsa a operacionalizar los aprendizajes realizados en la aplicación (o la falta de aplicación) de la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Esta estrategia tiende a superar el modelo medico hegemónico y pone en primer lugar la participación de la comunidad, es decir de las personas que también son pacientes.