Damiana Lanusse


ALIANZAS PARA LLEGAR A LAS COMUNIDADES

* Haití, un país asediado por el dolor y las tragedias.

Lo analizamos con Damiana Lanusse, directora ejecutiva de América Solidaria

Antonal Mortime, director de Defenders Plus, organismo de defensa de los derechos humanos. * Debate: elecciones y prioridades (política y politiqueria) * Desde Washington, la columna de Marcelo de Jesús.

* En Otras Voces conversamos con Lucía Feletti, estudiante universitaria.

* HAITÍ- Maire-Thérèse Colimon-Hall (1918-1997), profesora de carrera, publicó, al igual que Ida Fine Faubert, ensayos poéticos y cuentos, también produjo dramas históricos y religiosos, lo mismo que una novela Hijo de miseria (1974), galardonado con el premio France-Haïti. Su célebre poema “Mi país”, publicado en 1953 en La Voz de las Mujeres, se había falsamente atribuido a uno de los más grandes poetas de Haití, Jean Brierre. Esta ofuscación literaria la colocó en la mirilla para más de un equívoco. Conocida sobre todo como narradora y dramaturga, posee no obstante toda la flama de una gran poeta.

“Si tuviera que presentar mi país al mundo Diría su belleza, dulzura y gracia De sus mañanas cantarinas y sus ocasos de gloria Diría su cielo puro, diría su aire dulce (…) Y los soles sumergiéndose en la mar turquesa Diría, antorchas rojas al firmamento, La belleza fulgurante de famas flamboyanes ardientes, Y ese azulo, ese verde, tan dorado, tan límpido Que quisiéramos en los brazos ceñir ese paisaje.

Diría el manto de la mujer de azul Que baja el sendero con la canasta a la cabeza El ondeante balanceo de sus caderas robustas Y la melodía grave de los hombres en el campo (…) (“Mi país”, Mi cuaderno de escritura)