Diálogos Multiactorales sobre Democracia y Sociedad Civil en Red- Roles y Visibilidad ---- * Me encanta la definición de democracia de la filósofa española María Zambrano, que en su libro Persona y Democracia, ella decía que si hubiera que definir la democracia podría hacerse diciendo que '''es la sociedad en la cual no solo está permitido, sino exigido, el ser persona»''' y persona para Zambrano era algo más que "individuo", era un individuo con conciencia de sí mismo y del espacio en el que convivimos. MariaZambrano (1904-1991) ---- * Comenzaré agradeciendo por esta invitación. A las entidades organizadoras, a las financiadoras y a ustedes por acompañarnos * Agradezco también a Victoria Matamoro, quién con su enorme lucidez y memoria prodigiosa recordó que en el siglo pasado Marcia Rivera nos acompañó en un taller de redes de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y la gestión del conocimiento -que organizamos desde el Centro de Innovación de la Universidad de San Andrés, con AVINA, en Buenos Aires, y Marcia ya había publicado un libro donde incluía la temática de la importancia del conocimiento y la invitamos compartir su perspectiva sobre cómo se gestiona el conocimiento en las organizaciones y en las redes de colaboración de la sociedad civil y cómo podíamos generar conocimiento colectivo. * Si repitieramos ese taller hoy incluiría la pregunta de como transformar el conocimiento en sabiduría colectiva y cómo en la era de la inteligencia articial para aumentar la inteligencia compasiva. * Entonces, además de a todos, también agradezco a Marcia con quien me unen años de amistad y de compartir fuertes compromisos con la vida y con nuestra Región Latinoamericana y Caribeña. Marcia, como dijeron recién, es economista pero lo que no dicen los currículums es que Marcia es una ciudadana del mundo, tiene base en Montevideo Uruguay y pasa algunos meses al año en su tierra natal, Puerto Rico. Y, los curriculums no dicen tampoco que Marcia es una militante apasionada de la causa de la democracia y de la república. * En el día de hoy la consigna es que Marcia, ustedes y yo pensemos y conversemos sobre: "Democracia y Sociedad Civil en red. Roles. Visibilidad" * Y aquí entro en el núcleo de muchas de las tensiones que surgen cuando me pongo a reflexionar en estos temas bajo la consigna de ¿qué hace o qué no hace la sociedad civil respecto de una cosa o de la otra? * Mi primera tensión, mi primera señal de alerta surge por la necesidad de no caer en la trampa de la simplificación innecesaria. Porque todos sabemos que no hay "una" sociedad civil. O por lo menos, tendríamos que problematizar esta idea y dar un paso más allá. * Por un rato, nos convendría interpelar la idea de que existe un colectivo -al que se llama sociedad civil- cuya homogeneidad permitiría describir sus necesidades o problemas de manera acotada y con cierta rigurosidad. Se afirma que la sociedad civil es más abarcativa que sus organizaciones. Pero, hay acuerdos en que el término sociedad civil comprende una gran variedad de entidades y de instancias de articulación social. Es así. * Todos sabemos que la realidad de este campo social es compleja y diversa. Y no conviene hablar de '''"la sociedad civil"''' sino de las sociedades civiles. Esto no es un tema menor porque como decía Anabel Cruz, explicando el Indice Civicus de la sociedad civil. Anabel es tambien amiga de Marcia, y ella enfatiza constantemente que lo que existe '''"son las sociedades civiles."''' * Es más, tuvimos en la Fundación Cambio Democrático una conversación sobre este tema donde dejé establecida la pregunta: ¿qué es, si es que es algo, la sociedad civil? que fue muy esclarecedera. * Y para hacernos esta pregunta me inspiré en un texto del paleontólogo Jay Gould. Puede parecer exótico llegar de la paleontología a la sociedad civil, pero en su libro Gould se pregunta ¿Qué es, si es que es algo, una cebra?. Allí el autor pide al lector que no se inquiete. Es manifiesto que existen caballos con rayas. Pero, a continuación, se pregunta Jay Gould ¿forman acaso una auténtica unidad evolutiva? En otras palabras, ¿una cebra es algo distinto a un caballo?, ¿una cebra es una nueva unidad evolutiva? * Y pienso que cabe la pregunta para nuestras organizaciones ¿son algo distinto al resto de las entidades? ¿Son una nueva unidad evolutiva? En términos de nuestra conversación de hoy ¿son una nueva entidad política? * Larry Diamond-profesor de la Universidad de Stanford, se ha dedicado a investigar las democracias, sus fortalezas y el rol de las sociedades civiles en el mundo. Pero, ni lo que dice Diamond, no lo que digo yo, ni lo que dirá Marcia son verdades reveladas, son puntos de vista basados en experiencias, en investigaciones pero todo está sujeto a revisión. * Y aunque muchos de ustedes las conozcan viene bien lo que dice Diamond respecto de las funciones conviene repasarlas porque todas ellas ponen en evidencia que sin trabajar en red y desarrollar formatos colaborativos estratégicos nada de esto que realizan las organizaciones sociales sería posible y de hecho, la realidad nos muestra que siempre ha sido así, la colaboración es imprescindible y tiene sus reglas. * Porque no olvidemos, como demuestra RACI, que el informe del Indice CIVICUS de la sociedad civil publicado este año, ofrece una perspectiva sobre el mundo, caracterizado por conflictos y crisis en los valores democráticos y en las instituciones, resaltando el papel crucial que desempeñan las sociedades civiles en la resistencia y la lucha por un mundo más justo y equitativo. * Pero, sobre esto también conviene que hagamos un doble clik y tratemos de recordar en qué consiste este "papel crucial", porque no tiene que ver necesariamente con acciones épicas sino con la construcción cotidiana de determinadas cualidades y responsabilidades y su gestión de largo plazo. * Diamond plantea una tipología de las funciones democráticas de las sociedades civiles y afirma que en la medida que una sociedad civil tiene ciertos atributos, podrá cumplir de mejor manera estas funciones democráticas y contribuir de esta manera al mantenimiento del sistema democrático. * Voy a pincelar rápidamente estas funciones, sin detenerme en cada una con la finalidad de refrescarlas: * En primer lugar, la función de mayor relevancia para el desarrollo de la democracia es la de limitar el poder estatal. * En segundo lugar, la sociedad civil debe mantener una vida asociativa participativa y eficaz, “formando a los ciudadanos democráticos” y siendo ellas mismas usinas de democracia. * Es decir, que en tercer lugar, debe constituirse en un espacio para la manifestación de atributos democráticos, como la tolerancia, la moderación, el compromiso y el respeto mutuo. Evidentemente, la dimensión ética de la sociedad civil es para Diamond de gran importancia para la construcción de la democracia. Se deben generar las condiciones éticas necesarias para el pluralismo y la convivencia democrática. * Una cuarta función de la sociedad civil es amortiguar las polaridades y conflictos, disponiendo a su resolución pacífica, en la medida que se constituye como un espacio para el pluralismo. Con lo cual tanto derechas como izquierdas tienen que convivir en espacios de confrontación respetuosa. * Una quinta forma es: la canalización, agrupación y representación de intereses de minorías y temas que para la sociedad política están al margen, no entran en la agenda. * En sexto lugar, la sociedad civil tiene como función democrática el “reclutar y entrenar a nuevos líderes políticos”, favoreciendo el desarrollo de atributos para aspirar al poder político.Tengo claro que este punto siempre generó y sigue generando controversias.¿Deben los líderes de las organizaciones sociales ser promovidos para cargos políticos y esta debe ser una de las funciones como plantea Diamond? Dejo abierta la pregunta. * En séptimo lugar, y asociado con lo anterior, además del liderazgo, las organizaciones sociales pueden ser agentes del cambio y generar una fuerza crítica y reformista, desarrollándose núcleos de pensamiento que contribuyen a modificar la situación de la ciudadanía dentro de un sistema democrático. * La octava función consiste en la difusión de la información, de manera que los ciudadanos sean capaces de manejar la información en virtud del logro de objetivos comunes. De este tema podríamos hablar toda la mañana pero vamos a ver * La novena función que es que la sociedad civil puede contribuir con un compromiso positivo con los gobiernos, mejorando la gobernabilidad en base a la legitimidad (lo que se ha entendido como el equilibrio entre gobernabilidad y gobernanza). * Por último, la decima, es que la sociedad civil puede controlar aspectos de la economía (función muchas veces desestimada, en ciertas concepciones reduccionistas, que si bien entienden la independencia de la economía y de la sociedad civil, no consideran sus vínculos y relaciones). * Las funciones democráticas de la sociedad civil que plantea Diamond, pese a ser posibles, pueden fracasar: “No todas las sociedades civiles y las organizaciones de la sociedad civil tienen el mismo potencial para desempeñar las funciones para la construcción de la democracia” *Sobre todo en nuestra Región que es la Región más desigual del planeta. Sabemos que la escandalosa inequidad y la pobreza son los primeros enemigos que acechan a las democracias desde adentro * ¿Qué pasa con las democracias en esos contextos? No se ha podido reducir la pobreza y la indigencia en muchos de los países siguen aumentando y la concentración de las fortunas también. * y como Marcia está explorando varios de estos temas en simultáneo y los datos muestran el deterioro de las democracias no como un fenómeno de malos y buenos, o de derechas e izquierdas, ni siquiera como errores en el desempeño de los actores sociales, sino como elementos que se coaligan y se relacionan entre sí y quedan por debajo de la mayoría de nuestros radares. * Por eso, aunque quiero decir algo luego con respecto a las redes, le pido a Marcia si puede profundizar en algunos de estos aspectos y darnos ejemplos concretos. ----- * Con respecto a las Redes y el ecosistema * Vivimos en una época de fracasos institucionales masivos que se manifiestan en la destrucción de los fundamentos de nuestro bienestar social, económico, ecológico y nuestro sentido de trascendencia y relevancia y de nuestras democracias. * Necesitamos detenernos y preguntarnos, como estamos haciendo ahora:¿Por qué colectivamente creamos resultados que nadie desea? ¿Qué nos mantiene encerrados en formas de operar viejas? ¿Qué podemos hacer para transformar estos problemas radicales que nos mantienen atrapados en patrones del pasado? * Afrontar estos retos requiere una nueva conciencia y una nueva capacidad de liderazgo colectivo. Es pasar del egosistema al ecosistema, * Porque no se puede construir un mundo mejor sin personas mejores. * En ese sentido, se deben generar dos procesos simultáneos, el cambio personal y el cambio social. * Con respecto al cambio social ya no pensamos solamente en una red de organizaciones sociales, pensamos en el ecosistema social y por eso – porque la parte más importante de un ecosistema, lo que le permite florecer son los intercambios que se generan entre sus componentes es que promovemos la articulación, colaboración e integración en todas sus facetas. * Estamos viviendo la experiencia del ecosistema social y para generar dinamismo y sostenibilidad en los ecosistemas sociales se requiere comenzar a gestionar la diversidad, y de manera concretar tener en cuenta sus cuatro componentes. * El ecosistema social está compuesto por cuatro dimensiones que interaccionan entre sí: * • la organización social, * • la tecnología, * • la población * • y el medio ambiente. * De los cuatro ingredientes querría resaltar con marcador amarillo iridiscente el de la población y es fundamental que me detenga un minuto en el cambio de la población, el cambio demográfico…..Simplemente quiero enfatizar que hay 30 o 40 años más de vida y este no es un tema menor. * El aumento de la longevidad, llamada la revolución silenciosa es algo imparable y nos obliga a pensar distinto respecto de la diversidad, los talentos, los liderazgos y las virtudes de los integrantes de las organizaciones. * Creo que sería algo muy acertado que a partir de hoy cuando pensemos en cómo consolidar las democracias nos pongamos impulsar una sociedad para todas las edades porque No conviene olvidar que, el edadismo es la tercera causa de discriminación a nivel mundial, después del racismo y el sexismo. la inclusión, la participación y la integración de personas mayores forma parte de los valores, no solo democráticos sino profundamente humanos * Cuando pienso y hablo de personas mayores no me refiero a las de 60 o más que uno imagina, estoy hablando de que las vidas de 100 años ya están acá y no sabemos qué hacer con ellas. Por eso creo, que cuando pensamos en la democracia tenemos que ubicarla como parte del diseño del nuevo mapa de la vida. ---- * Así, el ISC entiende que la sociedad civil es “el espacio, en los confines de la familia, el estado y el mercado donde las personas se asocian voluntariamente sobre la base de intereses comunes”. Esta definición de sociedad civil es intencionalmente flexible y amplia en su cobertura, respetando las especificidades locales. En algunos contextos, por ejemplo, los partidos políticos pueden ser considerados como parte integrante de la sociedad civil, mientras que en otros países (por ejemplo en Costa Rica) no se les incluye * Como RACI ha publicado en su página CIVICUS presentó el Iforme número 12 del ÍNDICE CIVICUS DE LA SOCIEDAD CIVIL recoge la voz de la sociedad civil afectada por los desafíos del momento. Refleja la recopilación de más de 250 entrevistas y artículos publicados por CIVICUS, que abarcan más de 100 países y territorios, ofreciendo así una visión global de la situación. ---- * EL ESPACIO DE PODER DE LAS SOCIEDADES CIVILES * Con respecto a la visibilidad quería, comentarles que venimos trabajando con muchos de ustedes y enfatizando desde hace años la limitada visibilidad y comprensión que tenemos sobre la sociedad civil como sujeto político. * A finales de los 90 más precisamente en 1999, en el siglo pasado, quizás algunos de ustedes no habían nacido, escribimos sobre la necesidad de “Bosquejar un análisis del cambio social como un fenómeno espacial. Al mirar la distribución de las zonas de poder se verá que el "sector social" no tiene todavía bien demarcado su territorio. * A los pocos años el INDICE CIVICUS DE LA SOCIEDAD CIVIL(1) mostró un mapeo de los espacios del poder en Argentina, el mapa aparecía GRAFICADO en el inicio del informe y demostraba que efectivamente en Argentina esto era así, las organizaciones sociales, estaban en los márgenes del poder y con estos datos nos quedó muy quedó claro que convenía fortalecer este rol político no partidario de las organizaciones civiles. * Allí nos dimos cuenta de que sin articulaciones colaborativas asumir una función política era una misión imposible y nos pusimos a trabajar con fuerza en la creación y renovación de espacios concretos de articulación entre las organizaciones sociales. * Pero también nos dimos cuenta que las redes ayudan a gestionar el "poder difuso" y dentro de las redes nacionales permitir la protección de aquellos que están localizados territorialmente ---- * Marcia está explorando cuatro temas en simultáneos. * Los datos son espeluznantes el deterioro de la democracia no como un fenómeno de malos y buenos sino los elementos que se coaligan en el deterioro de la democracia en los distintos países. * Prinston hace dos décadas dejó de ser una democracia desde hace dos décadas. * Crecimiento de la disparidad de ingresos para el 2024 la riqueza crece exponencialmente al igual que la pobreza. * El detenimiento del crecimiento económico por la falta de inversión en la producción y si en la especulación financiera global. Se abren nuevas fuentes de trabajo, no hay inversión productiva hay inversión espectulativa que rinde muchísimo más que los otros tipos de inversión * Las multinacionales están cada vez más concentradas y las pymes se la están viendo díficil. El proceso de concentración de la economía es cada vez más evidente. Slim, duplica su multimillonaria fortuna cada 6 meses. Bimbo, hostigó a la empresa Bimbo compró la empresa Pagnifique a Linzor Capital. La compra quedó sujeta a la aprobación de la Comisión de Defensa de la Competencia del Uruguay. La comisión falló en contra de Bimbo. * El deterioro del sistema institucional por las alianzas empresariales y de los gobiernos en marcos de corrupción. * Repudios a los viejos partidos, a los políticos y a la vieja política. * La organización de las derechas. Soluciones privadas a los problemas públicos. Evitar el crecimiento del progresismo. * Seis partidos nuevos con perspectiva pentecostalistas. de fundamentalista religiosos. * Estas interferencias de afuera de la Región que son procesos que se crean en otros países e influyen en los nuestros y ponen la moral por encima de la democracia. Eso aparece en los textos de esos nuevos partidos. * Otros grupos de países buscan promover las políticas de derechas en Atlas Network, se reconocen como un thinktanks ultra liberales. * Sartori, la hija es la dueña de la isla que había comprado Onassis - Ver Carlos March - Sociedad Civil ---- * (1) CIVICUS ¿Que es CIVICUS? CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana, fue creado en 1993.