DÍA DE LA SOBERANÍA POPULAR
- El Día de la Soberanía Nacional se celebra el 20 de noviembre de cada año y recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar en 1845, en un recodo del río Paraná, al norte de la Provincia de Buenos Aires.
- 20 que homenajea la batalla de la Vuelta de Obligado en que las tropas de la Confederación Argentina se enfrentaron a una armada de buques ingleses y franceses
- 17 de noviembre de 2024
- Es un feriado trasladable
QUÉ ES LA SOBERANÍA NACIONAL
- La soberanía nacional es el poder que tiene un pueblo para tomar decisiones sobre sí mismo de manera autónoma, sin la intervención de otros pueblos. En el siglo XXI, la soberanía nacional se entiende como la autoridad con reconocimiento internacional sobre un territorio, que se caracteriza por la independencia política y la participación en organizaciones internacionales
- Algunos aspectos que construyen la soberanía son: Integridad territorial, Reconocimiento internacional, Capacidad de defensa, Independencia política.
- En el siglo XIX, la soberanía se entendía como el poder que tenía un soberano para actuar solo, sin el consentimiento de ninguna otra autoridad superior.
- El Día de la Soberanía Nacional: ¿qué llevó a la batalla de la Vuelta de Obligado?
- Hacia 1845, tanto Francia como Inglaterra desconocían a Juan Manuel de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina. Lo que buscaban era navegar con libertad por el Río de la Plata y sus afluentes, con fines comerciales y para establecer vínculos con provincias opositoras a la figura del Restaurador, como era el caso de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
- LA NACIÓN
- Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional cada 20 de noviembre
- Por su parte, la Confederación Argentina se encontraba ante la necesidad de hacer valer su derecho de reglamentar la navegación por sus ríos. En el marco de la Guerra Grande, Lucio Norberto Mansilla ―padre del escritor Lucio Víctor Mansilla― fue nombrado por Rosas comandante de las fuerzas porteñas y tuvo la responsabilidad de organizar la resistencia ante las invasiones extranjeras.
- En ese entonces se sabía que los buques ingleses y franceses estaban comenzando a navegar por las aguas del Río Paraná. En la mañana del 20 de noviembre, los mismos se encontraron con las fuerzas argentinas en el recodo de este río conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro.
- Las claves de la batalla de la Vuelta de Obligado
- El enfrentamiento fue sumamente desigual. La flota anglo-francesa contaba con 22 barcos de guerra y 92 buques mercantes, con 418 cañones y 880 soldados. La argentina tenía tan solo seis barcos mercantes, un bergantín y 60 cañones de escaso calibre.
- Según explica Felipe Pigna en su sitio oficial, frente a este escenario, la defensa que dispuso Rosas fue tan precaria como ingeniosa. “Tres enormes cadenas atravesaban el imponente Paraná de costa a costa sostenidas en 24 barquitos, diez de ellos cargados de explosivos”. El historiador agrega que “detrás de todo el dispositivo, esperaba heroicamente a la flota más poderosa del mundo una goleta nacional”. De esa manera se buscaba demorar al contrincante, además de dañar sus embarcaciones.
- La lucha duró varias horas y finalmente la flota anglo-francesa logró cortar las cadenas y continuaron viaje hacia el norte. Las pérdidas fueron considerables: se contabilizaron más de 400 muertos y otros tantos de heridos para las fuerzas nacionales. Para ingleses y franceses, la cantidad de fallecidos fue de alrededor de 40, y la de heridos, aproximadamente 150.
- A pesar de esto, el resultado fue una victoria estratégica de la Confederación Argentina. Tanto Francia como Inglaterra reconocieron la soberanía nacional sobre los ríos en los años siguientes, y hacia 1850 las relaciones entre los tres países ya estaban normalizadas.
- Más de 100 años más tarde, en 1974, el historiador José María Rosa propuso conmemorar la batalla de la Vuelta de Obligado como un acontecimiento emblemático en materia de soberanía argentina. Esta idea fue aprobada por el Congreso de la Nación y promulgada por la presidente María Estela Martínez de Perón en el mismo año. En 2010, Cristina Fernández de Kirchner convirtió esta fecha en feriado nacional.
PERSPECTIVA DE SUTEBA- SINDICATO DOCENTE
- "El deshonor que recaerá en nuestra patria si
- las naciones europeas triunfan en esta contienda que
- en mi opinión es de tanta trascendencia como
- la de nuestra emancipación de la España"
- Carta del General Don José de San Martín sobre la gesta de Rosas en defensa de la Patria
- El 20 de noviembre se celebra el "Día de la Soberanía Nacional" con el fin de conmemorar una de las epopeyas argentinas más importantes de la historia: el Combate de la Vuelta de Obligado. En aquel entonces (1845), los heroicos soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército Anglo-Francés, el más poderoso del mundo. La fecha fue instaurada por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley Nº 20.770 en 1974.
- En 2010 se inauguró un monumento en homenaje a la gesta militar argentina, emplazado en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires. La obra está ubicada a unos 30 metros del panteón que recuerda a los héroes, que hasta no hace mucho se encontraba descuidado, y su autor fue el artista plástico Rogelio Polosello. Asimismo, también por iniciativa de la primera mandataria de entonces, Cristina Fernández de Kirchner, el Día de la Soberanía pasó a ser feriado nacional.
- PERSPECTIVA DESDE LAS IZQUIERDAS
- Claudia Ferri para La Izquierda, Diario
- @clau.ferriok
- Jueves 17 de noviembre de 2022 | Edición del día
- ¿Qué es la SOBERANÍA NACIONAL?
- Primero un poco de historia. ¿Por qué el 20 de noviembre es el día de la Soberanía Nacional en Argentina?
- Es día, pero de 1845, se produjo el llamado Combate de la Vuelta de Obligado donde las tropas del general Lucio Mansilla intentaron detener el avance de una centena de barcos ingleses y franceses en el Río Paraná. Las dos mayores potencias imperiales pretendían libre navegación de los ríos internos y del comercio de lo que después sería Argentina. Juan Manuel de Rosas, representante de los intereses porteños, había tomado como medida clausurar la navegación de los ríos a las potencias extranjeras.
- Cuando avanzaron las tropas rosistas trataron de enfrentarlos de una forma muy audaz y a la altura de Vuelta de Obligado -donde el Rio Parana se angosta- extendieron tres cadenas enormes de orilla a orilla y pusieron unos diez barquitos con explosivos. Horas duró el combate, con mucha desigualdad para los locales que fueron derrotados y los barcos europeos avanzaron, pero su misión comercial fracasó, nadie les compró y se volvieron con sus bodegas llenas. Más allá de esto, esa defensa del territorio nacional pasó a ser conocido como un hecho soberano frente a una agresión extranjera.
- La Soberanía Nacional es la capacidad que tiene, en este caso un país, de tomar decisiones en forma autónoma e independiente sobre sus recursos económicos y naturales; sin ninguna intervención o control de un poder extranjero. No tiene que ver sólo con poseer estos recursos, sino también disponer libremente de ellos. Y si tenemos esto en cuenta nuestro país está bastante lejos de ser un país soberano. ¿Por qué digo esto? Tres fundamentos claves desarrollados en el video que acompaña esta nota:
- 1. El enorme poder que tiene el capital extranjero sobre la economía. Desde que Argentina se formó como estado nacional en las últimas décadas del siglo XIX fue altamente dependiente del mercado mundial. Nos liberamos de España y después vino Inglaterra a dominarnos económica y financieramente y desde hace más de 60 años somos dependiente de los EEUU.
- 2. El desmantelamiento de la industria. Tema clave si un país quiere ser soberano porque si no se puede producir lo que se necesita, hay que comprarlo afuera. Desde los 70 a esta parte el modelo neoliberal destruyó la industria nacional y creó una maquina de hacer desocupados y pobres. Si en los 80 se avanzó en los 90, se privatizó todo lo que quedaba estatal: Petróleo, gas, aguas, aviones, electricidad, teléfonos, ferrocarriles, peajes, correo y puertos, entre otros.
- 3. El problema de la deuda. Es un mecanismo de dominación que le permite a las potencias imperialistas controlar y asegurar el funcionamiento de la economía capitalista en todo el mundo. No se meten solo en la economía sino en las políticas de cada país, es decir en el derecho supuestamente soberano a decir por sí mismos, a través de impulsar planes de pago que incluyen casi siempre reformas laborales o jubilatorias o aprobación de presupuestos “sugeridos” por el FMI.
- Argentina a lo largo de su historia fue perdiendo, de a poco o de mucho, su soberanía nacional y la verdad es que ningún gobierno cambió esta situación. Esto se debe fundamentalmente a que los poderes que dominan en el país están completamente ligados al capital internacional y al imperialismo, y no pueden ni quieren liberarse porque los capitalistas nacionales son socios menores del saqueo al país y a los trabajadores.
- ¿Qué medidas se podrían tomar para ser más soberanos? Como dice el Frente de Izquierda en Argentina hoy, la clave es no pagar la deuda y disponer de esos recursos para resolver las principales necesidades de la clase trabajadora y los sectores populares. Esto desde ya debe ir acompañado de una serie de medidas que vayan por más, a fondo. Te invitamos a conocerlas en el video