Dia Del Mate -30 DE NOVIEMBRE- La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una caña ahuecada
Gimena Pepe Arias- Cocinera profesional (Colegio de Cocineros Gato Dumas) y redactora- https://www.clarin.com/sociedad/dia-nacional-mate-preparar-mejor-acompanarlo_0_TcPFIIiY.htmlgclid=Cj0KCQiAtJeNBhCVARIsANJUJ2EZ2r1363OaDunAm3sNCMGHS2BrMLrIeHl5qeLgZqeiTD0lF73GcLQaAhynEALw_wcB
- Desde 2015 le dimos una celebración al día nacional del mate a través de la Ley 27.117/15: el 30 de noviembre de cada año nuestro querido mate merece ser honrado como corresponde, con unas cuantas cebadas especiales. Se debe a la conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guacurarí y Artigas (1778-1821), adoptado como hijo por el caudillo rioplatense José Gervasio de Artigas, quien lo autorizó a llevar su apellido.
- En la época de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el comandante Andresito, como se lo conocía desde el afecto popular, fue uno de los primeros caudillos federales y gobernador entre 1815 y 1819 de la Provincia Grande de las Misiones, zona matera por excelencia.
- Andresito no sólo fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate. Según consta en su biografía en la página del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Andresito consideraba a la yerba mate un elemento central del aparato productivo y buscó centralizar su cultivo y comercialización en mano de los guaraníes, prohibiendo su ingreso desde Paraguay,
- Todos los 30 de noviembre, desde 2015, se conmemora la fecha en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí. ... El Día Nacional del Mate en Argentina se oficializó en 2015 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como "Andresito.
- Si bien la esencia cultural del mate es la idea de “compartir”, en cada casa existe un ritual diferente: una marca de yerba preferida, un estilo de mate y hasta un formato de bombilla. Lo sepamos o no, el mate tiene su lenguaje propio y hasta una especie de “protocolo”: el cebador debe tomar los dos primeros, y luego pasarlo a la ronda en sentido de las agujas. Cuando uno de los participantes dice “gracias” al entregarlo al cebador, quiere decir que se retira del circuito, y que ése fue el último mate para él. Aunque es muy común que, como el dueño de la pelota, el que pone el termo y el mate es quien dispone del orden, que suele ser más caótico y entrecortado cuando la mateada se produce en una oficina o en un ámbito laboral.
- Y que cada parte de la planta tiene un rol protagónico en la preparación de sus conocidas recetas: hoja gruesa, su función es aportar equilibrio y rendimiento; hoja fina, aporta más intensidad y sabor al producto; polvo de hoja, es clave para brindar espumosidad y cuerpo a la infusión; palo: es un elemento vital dentro de la composición, ya que estructura la cebada.
- a yerba estacionada entra al molino se combina según origen y época de cosecha, se muele y se separan todos los ingredientes (palo, hoja gruesa, hoja fina y polvo de hoja) para volver a mezclarlos en su medida justa.
- Secretos para un buen mate-
- La temperatura del agua no debe superar los 75°.
- Mezclar la yerba antes de preparar el mate para obtener el sabor preciso de cada receta.
- Llenar sólo los ¾ del mate e inclinar la yerba hacia un lado. Humedecer la yerba en el lado bajo con agua tibia.
- Esperar a que absorba, cebar nuevamente y recién después colocar la bombilla.
Ahora sí, comienza la ronda.