Economia Plateada Gioja
- Gracias a las personas organizadoras por esta invitación. Cuando me puse a pensar qué hablar con ustedes sobre la economía plateada, me venían infinidad de ideas sobre temas y experiencias que quería compartir.
- No me ponía de acuerdo conmigo misma. No sé si a ustedes les ha pasado pero cuando les permiten hablar de algo que les apasiona todo es importante, no quieren dejar nada afuera.
- Pero claro, el sentido común indica que no se puede hablar ni contar todo. Entonces, recordando mis propias preguntas sobre la economía de la longevidad decidí focalizarme en tres cuestiones:
- Primero, definir qué entendemos por economía plateada.
- Segundo, describir alguna característica de la economía plateada en Latinoamérica
- Tercero, dejar planteada la pregunta SOBRE ¿CÓMO LLEVAR ESTOS TEMAS A LA PRÁCTICA?
1- ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA PLATEADA?
La OCDE define la «silver economy» o economía plateada como el conjunto de las oportunidades derivadas del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 55 años.
- En Argentina algunas entidades hacen el corte en los 60 años y otras en los 65 asociándolo a las etapas de la jubilación
- O sea que, independientemente de dónde hagamos el corte de los años, ya que varía según los sectores y países, lo que nos importa saber es que;
la economía plateada se ocupa del conjunto de oportunidades derivadas de las activividadesrealizadas y demandadas por la población mayor.
Les llamo la atención sobre el hecho de que, en general, se habla de las necesidades de las personas mayores de aquello que demandan de la sociedad e invisibilizamos aquello que aportan.
- Señalo entonces que, la definición de la economia plateada nos dice que
- LAS PERSONAS MAYORES
- • SON CONSUMIDORAS Pueden consumir. Aunque todavía no están en el radar de muchas empresas resulta indispensable tomar en cuenta a este segmento poblacional, porque es el responsable del 40% del consumo mundial. Hay 1.300 millones de personas mayores de 55 años en todo el mundo.
- Un dato a considerar es que el 41% es activo en redes sociales. O sea que, aproximadamente 530 millones de personas mayores no son tenidas en cuenta por las empresas de tecnología, no las ven como consumidoras.
• SON PRODUCTORAS Pueden producir, opinar y buscar formas de mejorar productos existentes y pueden generar servicios e iniciativas que contemplen áreas que no están desarrolladas, y aquí conviene tener en cuenta el campo del emprendedurismo senior. El mundo necesita sistemas emprendedores robustos. Pero, el primer gran error, si queremos desarrollar una economía plateada robusta, es no incorporar y promover el emprendedurismo y el desarrollo de los talentos de las personas mayores, y no abrir espacios donde puedan aprender cómo emprender.
- •Subrayo, son consumidoras y productoras. Pueden ser prosumidoras.
- La era del prosumidor: qué es un prosumer -Este término fue acuñado (en 1980) por el futurólogo Alvin Toffler.
- En otras palabras, producen, emprenden y consumen y quiero enfatizar que las personas mayores
- •también SON CONTRIBUIDORAS Pueden contribuir y agregar valor con tareas rentadas pero también con el trabajo voluntario. Y este es un campo a explorar. Magui Saieg tiene aprendizajes maravillosos.
- En concreto, las personas mayores son Productoras, Consumidoras, Emprendedoras y Contribuidoras
- Lo que la Economía Plateada pone en agenda es que: Las personas mayores dejaron de ser un grupo pasivo que implicaba solo un gasto para la sociedad y es un grupo cada vez más activo con una longevidad productiva y contributiva.
- No estamos hablando solo de un modelo de vejez activa -donde en general se entiende actividad como sinómimo de poner a las personas mayores a hacer ejercicios. Eso, está muy bien, pero estamos hablando de una longevidad positiva que incluye en la actividad el agregar valor a la sociedad.
- Estamos hablando de actividades con propósito individual y con relevancia social.
- Por otra parte, aunque para muchos de nosotros es una obviedad, las investigaciones nos demuestran que no se puede hablar de personas mayores como un único segmento. Dentro de las personas denominadas silver existen diferentes subgrupos, con intereses y motivaciones específicas, con un sinfín de particularidades.
- Por lo tanto, tomemos en cuenta que aunque por una cuestión de síntesis hablemos del "segmento senior" o de "personas mayores", no es lo mismo una persona de 55 años que su padre de 70 o su abuela de 90 años. Pero, a todos los ubicamos en la categoría de “persona mayor”. Lo cual no parece razonable, ni es eficaz.
El otro tema es reconocer que la economía plateada en nuestro país y en nuestra Región es un terreno inexplorado que estamos comenzando a mapear. Ahora, vamos a la segunda pregunta:
2- ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA ECONOMÍA PLATEADA EN LATINOAMÉRICA?
- Es un terreno inexplorado pero, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo BID, está abriendo camino.
- Ellos realizaron un mapeo de actores cuyos servicios o productos se dirigen a las personas mayores, y examinaron las tendencias de la economía plateada en la región, por sector: salud, atención a la dependencia, finanzas, vivienda, transporte, mercado laboral, educación, entretenimiento y digitalización.
- Quiero comentarles uno de los hallazgos de este mapeo que a mí me resultó particularmente revelador.
- El mapa dice que "Los sectores y los mercados de la economía plateada se diferencian por su tamaño y su grado de madurez o antiguedad. Por ejemplo, el sector de la atención a la dependencia, que incluye las casas de cuidado (los geriátricos y hogares), es el que cuenta con más antigüedad y comprende el mayor número de actores, mientras que aún es incipiente el desarrollo de sectores como el digital, el de automatización de viviendas, o el de la covivienda o la vivienda colaborativa (cohousing), entre otros."
- Lo que nos muestra el mapa, es que está más desarrollado el paradigma de la vejez asociada a procesos de falta de autonomía y es incipiente la generación de propuestas para vejeces asociadas a la longevidad, la vitalidad y el emprendedurismo.
- Este mapeo de actores nos muestra la persistencia de dos paradigmas que en 2012 yo creía que eran paradigmas confrontados y los llamaba el paradigma residual que asociaba la vejez a lo peor de la vida y el paradigma emergente que proponía un nuevo modelo de vejez asociado con la vitalidad, lo que llamamos el paradigma de la longevidad positiva.
- Lo interesante es que este mapeo de actores del BID nos muestra la persistencia de estos dos paradigmas, pero ahora podemos verlos como complementarios.
- Uno, que nos habla de sectores que se ocupan de satisfacer “necesidades” para una vejez asociada al cuidado de la enfermedad, la dependencia y a evitar el deterioro.
- El otro sector busca promover y satisfacer intereses de las personas longevas asociados al bienestar, la autonomía, la vitalidad, el aprendizaje, la sostenibilidad y el desarrollo de proyectos a lo largo de toda la vida.
- Entre uno y otro extremo existe una gama casi infinita de oportunidades de innovación para mejorar experiencias propias de cada persona y de cada comunidad, que nos desafían a encontrar nuevos caminos para el buen vivir y el bien estar.
- No tenemos que esperar hasta el 2030 para ocuparnos de las vidas de 100 años, las vidas de las personas súpercentenarias ya están acá. Además, es probable que la mayoría de las personas que estamos aquí lleguemos a ser longevas.
- Surge entonces surge la tercera y última pregunta
3- ¿QUÉ CONVENDRÍA HACER? Obvio que es una pregunta para dejar abierta y seguir conversando, lo planteo porque creo que si no podemos aplicar lo que aprendemos haciendo, no vamos a mejorar la realidad.
- Si tenemos que elegir por dónde comenzar,lo primero es aceptar que la realidad no es dicotómica, blanca o negra, buena o mala, derecha o izquierda, todo o nada. Por el contrario, la realidad es compleja y tiene matices. Tenemos que aprender a verlos.
- Hasta ahora, usamos los lentes de lo negativo de la vejez y creo que
- PARA COMPRENDER Y GESTIONAR LA LONGEVIDAD DE MANERA POSITIVA NECESITAMOS ANTEOJOS BIFOCALES.
- Una parte de la lente nos debe permitir ver a la vejez que requiere cuidados. Con esa lente miramos las necesidades, la atención a la dependencia, las sombras, los problemas, los derechos vulnerados y las dificultades para superarlas.
- La otra parte de la lente nos debe permitir ver los aspectos positivos de la longevidad. Encontramos las facetas luminosas, las oportunidades, los datos de las personas que dicen sentirse felices y agradecidas por vivir tanto. Aquí los estudios de la UCA y Navarro -Viola son muy interesantes,
- ADEMÁS DE USAR ANTEOJOS BIFOCALES nos tendremos que ocupar de hacer crecer este sector que promueve la longevidad positiva.
- Tenemos que cambiar radicalmente nuestra perspectiva de la vejez que es obsoleta y errónea.
- Nos tenemos que ocupar de comunicar que existen los súper-centenarios aquí en Argentina, que no necesitamos ir a las zonas azules para verlos. Pero, sí tenemos mucho que aprender de las culturas donde la vejez es aspiracional, explorar y cambiar nuestra propia idea de vejez.
- Por el trabajo del BID, se entiende que no sólo hay que pensar en oportunidades de inversión como la llamada "gerontecnología", conviene prestar atención a la inclusión financiera y a los servicios asociados desarrollo del emprendedurismo y el talento senior, a los productos que fomenten la autonomía pero también en macro escala a la adaptación de toda la ciudad a las necesidades de los seniors, desde servicios de transporte hasta bancos y lugares de recreación.
NINGUNA PERSONA SOLA PUEDE GESTIONAR ESTA COMPLEJIDAD
- NECESITAMOS COMPARTIR LA TAREA porque la longevidad es un tema individual y colectivo.
Para eso, recordemos que las características de los ecosistemas sociales se fundamentan en los vínculos entre sus elementos. Quiero decir, que promover el ecosistema-silver es un desafío para las empresas, gobiernos y universidades, pero si queremos ser realmente innovadores tenemos que incluir a las organizaciones sociales y las personas mayores individualmente como actores relevantes. Sepamos que la economia plateada va más allá de la economía, es una oportunidad de mejorar de manera concreta la vida de millones de personas, comenzando por cada uno de nosotros , y nuestros familiares, para que aprovechemos esta oportunidad para generar espacios habilitantes abiertos e inclusivos y no dudo que a las personas anfitrionas de este encuentro les sobra capacidad, entusiasmo y compromiso para trabajar creativa y colaborativamente por esta misión.
Muchas gracias, m
Ciclo de Conferencias Norberto Bobbio | Participación social, económica y cultural: proyectar la vida en la vejez
Ciclo de conferencias Norberto Bobbio “Justicia y derecho de la vejez”.
Este encuentro tendrá lugar el lunes 3 de octubre, a las 17.30 (hora argentina). La temática del encuentro será "Participación social, económica y cultural: Proyectar la vida en la vejez".
ID de reunión: 879 6448 5515
ECONOMÍA- Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas