Diferencias entre las revisiones 1 y 2
Versión 1 con fecha 2021-09-21 19:11:55
Tamaño: 376
Comentario:
Versión 2 con fecha 2021-09-21 19:41:33
Tamaño: 3407
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 3: Línea 3:
 * En estas últimas semanas el periodismo no te ha dado respiro. Y programa de radio, televisión o diario que uno lee aparecés vos y tus reflexiones. Por eso, vale la pena sacarte del análisis por unos segundos y preguntarte ¿qué es lo que más te gusta de todo lo que hacés? ¿A qué le encontrás mayor sentido?
Línea 4: Línea 5:
 * Participó en varios libros colectivos sobre temas de su especialidad, destacándose entre ellos Argentina, una sociedad anómica,  * Afirmaste que Alberto Fernández tiene un tipo de poder llamado burocrática, y agregaste: el poder de la lápicera. ¿Podrías explicarnos de qué tipo de poder estás hablando y si te parece suficiente para gestionar el país por los próximos dos años?
 *
 * Participó en varios libros colectivos sobre temas de su especialidad, destacándose entre ellos Argentina, una sociedad anómica ¿Pensás que sigue teniendo validez describir a la sociedad argentina como anómica?
 * "la distancia entre la agenda de la sociedad y la agenda de la política se está acentuando". Yo incluso el otro día escribí algo, la idea es de Sergio Suppo, el periodista que escribe en La Nación: él hablaba del voto “desesperado” pero decía en realidad que los que van a votar más que elegir a algún candidato lo van a “perdonar” antes de votarlo. Te voto porque te perdono. Cuando nosotros en las encuestas preguntamos a la gente, el 80%, 90% te dice que el país está mal. ¿Por qué está mal el país? Entonces hay gente que te dice que está mal por la pandemia. Cantidad de gente que dice esto, por la pandemia. Otra gente te dice por la herencia de Macri. Otra gente te dice por Cristina y Alberto. Entonces la pregunta es cómo la gente va a acomodar estos factores después de la experiencia que tuvo. Esto que hablábamos: la distancia entre la agenda de la sociedad y la agenda de la política también se está acentuado. Eso por un lado. En segundo lugar, en Argentina estamos en una crisis de liderazgos, en una transición entre los liderazgos dominantes de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, que hegemonizaron la escena por más de una década. Esos liderazgos a mi modo de ver están en decadencia.
 * En un contexto de fuerte división política, la lucha entre las minorías se resuelve mediante dos procedimientos regresivos: la obstrucción y la destrucción. Al interior de las coaliciones rige la primera, mientras que la competencia entre ellas está signada por la segunda. Impera allí “la mutua denegación de legitimidad”, esa tragedia histórica de la Argentina que describió Halperín Donghi. https://www.perfil.com/noticias/columnistas/las-minorias-insensatas-por-eduardo-fidanza.phtml
 * La vigencia del kirchnerismo produjo una consecuencia excepcional: un presidente delegado, en virtud de una estrategia diseñada por la jefa política para unificar el movimiento.
 * Habló de la pobreza de campaña electoral; de la anti-política y el voto anti-sistema; de la falta de horizonte de los jóvenes, del inveterado estancamiento de la Argentina y de las posibilidades de un acuerdo político. ¿Cuáles son los incentivos para que los haya? "En mi carrera de analista político, la única vez que yo vi un incentivo para sentarse a conversar, desgraciadamente, fue en el 2002”, asegura.

Eduardo Fidanza

  • http://poliarquia.com/eduardo-fidanza-director/

  • En estas últimas semanas el periodismo no te ha dado respiro. Y programa de radio, televisión o diario que uno lee aparecés vos y tus reflexiones. Por eso, vale la pena sacarte del análisis por unos segundos y preguntarte ¿qué es lo que más te gusta de todo lo que hacés? ¿A qué le encontrás mayor sentido?
  • Se desempeñó como profesor titular de Teoría Sociológica en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde creó una cátedra sobre el pensamiento de Max Weber.
  • Afirmaste que Alberto Fernández tiene un tipo de poder llamado burocrática, y agregaste: el poder de la lápicera. ¿Podrías explicarnos de qué tipo de poder estás hablando y si te parece suficiente para gestionar el país por los próximos dos años?
  • Participó en varios libros colectivos sobre temas de su especialidad, destacándose entre ellos Argentina, una sociedad anómica ¿Pensás que sigue teniendo validez describir a la sociedad argentina como anómica?
  • "la distancia entre la agenda de la sociedad y la agenda de la política se está acentuando". Yo incluso el otro día escribí algo, la idea es de Sergio Suppo, el periodista que escribe en La Nación: él hablaba del voto “desesperado” pero decía en realidad que los que van a votar más que elegir a algún candidato lo van a “perdonar” antes de votarlo. Te voto porque te perdono. Cuando nosotros en las encuestas preguntamos a la gente, el 80%, 90% te dice que el país está mal. ¿Por qué está mal el país? Entonces hay gente que te dice que está mal por la pandemia. Cantidad de gente que dice esto, por la pandemia. Otra gente te dice por la herencia de Macri. Otra gente te dice por Cristina y Alberto. Entonces la pregunta es cómo la gente va a acomodar estos factores después de la experiencia que tuvo. Esto que hablábamos: la distancia entre la agenda de la sociedad y la agenda de la política también se está acentuado. Eso por un lado. En segundo lugar, en Argentina estamos en una crisis de liderazgos, en una transición entre los liderazgos dominantes de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, que hegemonizaron la escena por más de una década. Esos liderazgos a mi modo de ver están en decadencia.
  • En un contexto de fuerte división política, la lucha entre las minorías se resuelve mediante dos procedimientos regresivos: la obstrucción y la destrucción. Al interior de las coaliciones rige la primera, mientras que la competencia entre ellas está signada por la segunda. Impera allí “la mutua denegación de legitimidad”, esa tragedia histórica de la Argentina que describió Halperín Donghi. https://www.perfil.com/noticias/columnistas/las-minorias-insensatas-por-eduardo-fidanza.phtml

  • La vigencia del kirchnerismo produjo una consecuencia excepcional: un presidente delegado, en virtud de una estrategia diseñada por la jefa política para unificar el movimiento.
  • Habló de la pobreza de campaña electoral; de la anti-política y el voto anti-sistema; de la falta de horizonte de los jóvenes, del inveterado estancamiento de la Argentina y de las posibilidades de un acuerdo político. ¿Cuáles son los incentivos para que los haya? "En mi carrera de analista político, la única vez que yo vi un incentivo para sentarse a conversar, desgraciadamente, fue en el 2002”, asegura.

EnciclopediaRelacionalDinamica: EduardoFidanza (última edición 2023-10-30 21:44:14 efectuada por MercedesJones)