Diferencias entre las revisiones 3 y 4
Versión 3 con fecha 2021-09-21 19:47:29
Tamaño: 3962
Comentario:
Versión 4 con fecha 2021-12-21 18:29:59
Tamaño: 9178
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 3: Línea 3:

 * En la Academia Nacional de Periodismo-ingresaste en 2014- y ocupás el sillón de Juan Bautista Alberdi ¿Con cuáles de las caracteríticas del procer te sentís más identificado? Hace poco estaba releyendo Las Bases de Juan Bautista Alberdi, allí está el principio del hiperpresidencialismo argentino, lo que Alberdi llama “la República posible”, en la que creo que seguimos. Él cita Bolívar, que decía “en estas naciones antes españolas, debemos tener reyes con el nombre de presidentes”. Quiere decir que con todo su liberalismo económico, su libre cambio y exportación de la cultura europea, Alberdi toma la herencia monárquica española y dice que debemos tener un rey. Creo que eso está en la cultura argentina, tanto en los actores de poder como en la sociedad, la necesidad y la costumbre de un Presidente fuerte.
 * Es hora de restablecer el pluralismo- 7 de junio de 2014 https://www.lanacion.com.ar/opinion/es-hora-de-restablecer-el-pluralismo-nid1699237/ La actividad periodística vuelve a ser cíclicamente objetada por el poder político, por considerársela contraria al interés general. No es un fenómeno nuevo y no parece depender siquiera de que el gobierno de turno sea democrático o autoritario. Juan Bautista Alberdi se dolía en Palabras de un ausente por los patriotas para quienes el patriotismo de otros, si no coincide con sus puntos de vista, se convierte en un "crimen de lesa-patria". El tucumano advertía acerca de un país que se desinteresaba del ámbito público "hasta dejar nacer entre sus gobernantes la ilusión de creerse un equivalente del país mismo".
 * En estas circunstancias, aparece un punto de identificación inicial entre el periodista y el sociólogo: ambos incomodan al poder cuando éste se erige en representante de una verdad incuestionable. Ejercidas con audacia y rigor, estas profesiones suelen convertir a sus cultores en "los que desagradan al que gobierna", según palabras de Alberdi. La posibilidad de cuestionar al poder y sacarlo de quicio nos habla de otro rasgo del periodismo que la ciencia social le reconoce desde la época de las revoluciones burguesas: su extraordinaria influencia en la opinión pública, hoy amplificada de modo exponencial por las transformaciones tecnológicas. Desde entonces, el llamado "cuarto poder" no ha cesado de crecer y multiplicarse, trastocando las relaciones de fuerza que lo ligaban a las clases gobernantes en el pasado.
 * Max Weber abordó con perspicacia este fenómeno. En 1910 se preguntaba el motivo por el cual en 150 años los periodistas ingleses habían pasado de pedir perdón de rodillas ante el Parlamento por dejar trascender el contenido de las sesiones, a poner de rodillas a los parlamentarios con la simple amenaza de no imprimir sus discursos. Weber intuía que la pregunta sobre qué es lo que debe hacerse público se había tornado problemática y no sería respondida en adelante sólo por el poder político sino también por la sociedad civil, encabezada por un periodismo independiente.
 * La posición adoptada frente al poder político no puede ser la norma de calidad. Deben existir criterios de aceptación profesionales y autónomos para evaluar el rigor periodístico. En este punto el papel de la Academia de Periodismo puede ser relevante. Para ejercer ese rol se necesita desprejuicio, apertura y afecto a la verdad. Hay mucho periodismo bueno y mucho malo en ambas orillas del río que nos divide.
 * Como sociólogo vinculado al mundo periodístico, me mueve un deseo: ayudar a restablecer el pluralismo, invitar a sentarse a la misma mesa a los que encaren la profesión con decencia intelectual y estándares de calidad. Es urgente mediar. Viene una nueva época, que imagino de puentes más que de muros divisorios. En ese porvenir nos aguarda una pregunta inquietante: si tendremos una sociedad de ciudadanos o de pandillas. Una civilización, como pretendían nuestros padres fundadores, o nuevas formas de barbarie. Ante esa disyuntiva, es preciso abandonar la comodidad económica y espiritual de ser oficialista u opositor; es imperioso sacudirse los prejuicios y convocar a todos los que estén verdaderamente preocupados por construir un país mejor.

 * EL SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES DE LA COALCIÓN GOBERNANTE- https://poliarquia.com/es/eduardo-fidanza-en-terapia-de-noticias-ln/
 * el sistema de toma de decisiones de este gobierno, que en realidad es un gobierno de coalición, pero es más complejo. Vamos a imaginar la mesa del gobierno: el Presidente Alberto Fernández, la Vicepresidenta Cristina Fernández, Sergio Massa, Máximo Kirchner, los sindicatos, Moyano, los movimientos sociales, los gobernadores y los intendentes. Esta estructura se replica en los ministerios. ¿Este esquema se mantiene? ¿Es posible aceitar los procesos de toma de decisiones?
 * El Peronismo es un movimiento que se siente cómodo cuando la gente compra, vende, cambia el auto, se va de vacaciones y arregla su casa. Ahora ¿vos pensás que es posible que el gobierno pueda reactivar el mercado interno?
------
Línea 12: Línea 24:
 * SEGUIR LEYENDO TRANQUILA:https://1library.co/article/eduardo-fidanza-usos-medi%C3%A1ticos-populismo.yr3lxk8y

Eduardo Fidanza

  • http://poliarquia.com/eduardo-fidanza-director/

  • En la Academia Nacional de Periodismo-ingresaste en 2014- y ocupás el sillón de Juan Bautista Alberdi ¿Con cuáles de las caracteríticas del procer te sentís más identificado? Hace poco estaba releyendo Las Bases de Juan Bautista Alberdi, allí está el principio del hiperpresidencialismo argentino, lo que Alberdi llama “la República posible”, en la que creo que seguimos. Él cita Bolívar, que decía “en estas naciones antes españolas, debemos tener reyes con el nombre de presidentes”. Quiere decir que con todo su liberalismo económico, su libre cambio y exportación de la cultura europea, Alberdi toma la herencia monárquica española y dice que debemos tener un rey. Creo que eso está en la cultura argentina, tanto en los actores de poder como en la sociedad, la necesidad y la costumbre de un Presidente fuerte.
  • Es hora de restablecer el pluralismo- 7 de junio de 2014 https://www.lanacion.com.ar/opinion/es-hora-de-restablecer-el-pluralismo-nid1699237/ La actividad periodística vuelve a ser cíclicamente objetada por el poder político, por considerársela contraria al interés general. No es un fenómeno nuevo y no parece depender siquiera de que el gobierno de turno sea democrático o autoritario. Juan Bautista Alberdi se dolía en Palabras de un ausente por los patriotas para quienes el patriotismo de otros, si no coincide con sus puntos de vista, se convierte en un "crimen de lesa-patria". El tucumano advertía acerca de un país que se desinteresaba del ámbito público "hasta dejar nacer entre sus gobernantes la ilusión de creerse un equivalente del país mismo".

  • En estas circunstancias, aparece un punto de identificación inicial entre el periodista y el sociólogo: ambos incomodan al poder cuando éste se erige en representante de una verdad incuestionable. Ejercidas con audacia y rigor, estas profesiones suelen convertir a sus cultores en "los que desagradan al que gobierna", según palabras de Alberdi. La posibilidad de cuestionar al poder y sacarlo de quicio nos habla de otro rasgo del periodismo que la ciencia social le reconoce desde la época de las revoluciones burguesas: su extraordinaria influencia en la opinión pública, hoy amplificada de modo exponencial por las transformaciones tecnológicas. Desde entonces, el llamado "cuarto poder" no ha cesado de crecer y multiplicarse, trastocando las relaciones de fuerza que lo ligaban a las clases gobernantes en el pasado.
  • Max Weber abordó con perspicacia este fenómeno. En 1910 se preguntaba el motivo por el cual en 150 años los periodistas ingleses habían pasado de pedir perdón de rodillas ante el Parlamento por dejar trascender el contenido de las sesiones, a poner de rodillas a los parlamentarios con la simple amenaza de no imprimir sus discursos. Weber intuía que la pregunta sobre qué es lo que debe hacerse público se había tornado problemática y no sería respondida en adelante sólo por el poder político sino también por la sociedad civil, encabezada por un periodismo independiente.
  • La posición adoptada frente al poder político no puede ser la norma de calidad. Deben existir criterios de aceptación profesionales y autónomos para evaluar el rigor periodístico. En este punto el papel de la Academia de Periodismo puede ser relevante. Para ejercer ese rol se necesita desprejuicio, apertura y afecto a la verdad. Hay mucho periodismo bueno y mucho malo en ambas orillas del río que nos divide.
  • Como sociólogo vinculado al mundo periodístico, me mueve un deseo: ayudar a restablecer el pluralismo, invitar a sentarse a la misma mesa a los que encaren la profesión con decencia intelectual y estándares de calidad. Es urgente mediar. Viene una nueva época, que imagino de puentes más que de muros divisorios. En ese porvenir nos aguarda una pregunta inquietante: si tendremos una sociedad de ciudadanos o de pandillas. Una civilización, como pretendían nuestros padres fundadores, o nuevas formas de barbarie. Ante esa disyuntiva, es preciso abandonar la comodidad económica y espiritual de ser oficialista u opositor; es imperioso sacudirse los prejuicios y convocar a todos los que estén verdaderamente preocupados por construir un país mejor.
  • EL SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES DE LA COALCIÓN GOBERNANTE- https://poliarquia.com/es/eduardo-fidanza-en-terapia-de-noticias-ln/

  • el sistema de toma de decisiones de este gobierno, que en realidad es un gobierno de coalición, pero es más complejo. Vamos a imaginar la mesa del gobierno: el Presidente Alberto Fernández, la Vicepresidenta Cristina Fernández, Sergio Massa, Máximo Kirchner, los sindicatos, Moyano, los movimientos sociales, los gobernadores y los intendentes. Esta estructura se replica en los ministerios. ¿Este esquema se mantiene? ¿Es posible aceitar los procesos de toma de decisiones?
  • El Peronismo es un movimiento que se siente cómodo cuando la gente compra, vende, cambia el auto, se va de vacaciones y arregla su casa. Ahora ¿vos pensás que es posible que el gobierno pueda reactivar el mercado interno?


  • En estas últimas semanas el periodismo no te ha dado respiro. Y programa de radio, televisión o diario que uno lee aparecés vos y tus reflexiones. Por eso, vale la pena sacarte del análisis por unos segundos y preguntarte ¿qué es lo que más te gusta de todo lo que hacés? ¿A qué le encontrás mayor sentido?
  • Se desempeñó como profesor titular de Teoría Sociológica en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde creó una cátedra sobre el pensamiento de Max Weber.
  • Afirmaste que Alberto Fernández tiene un tipo de poder llamado burocrática, y agregaste: el poder de la lápicera. ¿Podrías explicarnos de qué tipo de poder estás hablando y si te parece suficiente para gestionar el país por los próximos dos años?
  • Participó en varios libros colectivos sobre temas de su especialidad, destacándose entre ellos Argentina, una sociedad anómica ¿Pensás que sigue teniendo validez describir a la sociedad argentina como anómica?
  • "la distancia entre la agenda de la sociedad y la agenda de la política se está acentuando". Yo incluso el otro día escribí algo, la idea es de Sergio Suppo, el periodista que escribe en La Nación: él hablaba del voto “desesperado” pero decía en realidad que los que van a votar más que elegir a algún candidato lo van a “perdonar” antes de votarlo. Te voto porque te perdono. Cuando nosotros en las encuestas preguntamos a la gente, el 80%, 90% te dice que el país está mal. ¿Por qué está mal el país? Entonces hay gente que te dice que está mal por la pandemia. Cantidad de gente que dice esto, por la pandemia. Otra gente te dice por la herencia de Macri. Otra gente te dice por Cristina y Alberto. Entonces la pregunta es cómo la gente va a acomodar estos factores después de la experiencia que tuvo. Esto que hablábamos: la distancia entre la agenda de la sociedad y la agenda de la política también se está acentuado. Eso por un lado. En segundo lugar, en Argentina estamos en una crisis de liderazgos, en una transición entre los liderazgos dominantes de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, que hegemonizaron la escena por más de una década. Esos liderazgos a mi modo de ver están en decadencia.
  • En un contexto de fuerte división política, la lucha entre las minorías se resuelve mediante dos procedimientos regresivos: la obstrucción y la destrucción. Al interior de las coaliciones rige la primera, mientras que la competencia entre ellas está signada por la segunda. Impera allí “la mutua denegación de legitimidad”, esa tragedia histórica de la Argentina que describió Halperín Donghi. https://www.perfil.com/noticias/columnistas/las-minorias-insensatas-por-eduardo-fidanza.phtml

  • La vigencia del kirchnerismo produjo una consecuencia excepcional: un presidente delegado, en virtud de una estrategia diseñada por la jefa política para unificar el movimiento.
  • Habló de la pobreza de campaña electoral; de la anti-política y el voto anti-sistema; de la falta de horizonte de los jóvenes, del inveterado estancamiento de la Argentina y de las posibilidades de un acuerdo político. ¿Cuáles son los incentivos para que los haya? "En mi carrera de analista político, la única vez que yo vi un incentivo para sentarse a conversar, desgraciadamente, fue en el 2002”, asegura.
  • ESTANFLACIÓN Y ESCÁNDALO Este es un país donde más de la mitad de los menores de 14 años están en situación de pobreza por ingresos y tiene 50% de inflación anual, como sólo cuatro países en el mundo. Ese es el escándalo argentino, porque malas campañas hay en todo el mundo. Pero no solamente ese es el escándalo: eso es lo que proyecta este fenómeno de estanflación, se proyecta un futuro realmente complicado. Los jóvenes, no sé si saben que quiere decir estanflación pero que la olfatean, que la perciben, eso te aseguro que es así.
  • SEGUIR LEYENDO TRANQUILA:https://1library.co/article/eduardo-fidanza-usos-medi%C3%A1ticos-populismo.yr3lxk8y

EnciclopediaRelacionalDinamica: EduardoFidanza (última edición 2023-10-30 21:44:14 efectuada por MercedesJones)