Diferencias entre las revisiones 4 y 5
Versión 4 con fecha 2022-06-21 12:14:55
Tamaño: 4203
Comentario:
Versión 5 con fecha 2023-12-05 14:47:51
Tamaño: 6363
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 27: Línea 27:
 * “Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneros, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos los nadies, jodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no practican religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no aplican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos”. Los nadies, Eduardo Galeano.  * “Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneros, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos los nadies, jodidos: Que no son, aunque sean.''' Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no practican religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no aplican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos”.''' Los nadies, Eduardo Galeano.
-----
 * EL LIBRO DE LOS ABRAZOS - EDUARDO GALEANO

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS

 * El libro de los abrazos es una síntesis perfecta del imaginario más inspirado de su autor. Celebraciones, sucedidos, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, deliciosos y extraordinarios relatos breves en los que hasta las paredes hablan. Un libro ilustrado por partida doble: a la mirada luminosa de Galeano se suman sus grabados y dibujos.

 * "Los grandes escritores caminan en la cuerda del equilibrista y arriesgan el cuello con cada palabra. En Memoria del fuego, Galeano fue un acróbata triunfante. En El libro de los abrazos, se desprende de la cuerda y levita."
Alan Ryan, The Washington Post, USA.

 * "Lea una historia por día y será usted feliz la mitad del año. Lea una historia por día y será usted triste la otra mitad. Cada página es tan hermosa como el libro."
Koos Hageraats, HP/De Tijd, Holanda.

EDUARDO GALEANO
Nació en Montevideo en 1940. Desde principios de 1973, vivió exiliado en la Argentina y en la costa catalana de España. En 1985 regresó a Montevideo, donde vivió desde entonces. Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. En ellos comete, sin remordimientos, la violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle. Ha recibido el premio José María Arguedas, otorgado por la Casa de las Américas de Cuba; la medalla mexicana del Bicentenario de la Independencia; el American Book Award de la Universidad de Washington; los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour; el premio Dagerman, de Suecia; la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el premio Vázquez Montalbán del Fútbol Club Barcelona. Fue elegido primer Ciudadano Ilustre de los países del Mercosur y fue también el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca, y el primero en recibir el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan. Murió en Montevideo, el 13 de abril de 2015.


EDUARDO GALEANO- Los hijos de los días.

Frase que escuché en una comunidad Maya de Guatemala.

  • La cultura Maya es la única en Latinoamérica en la que el tiempo funda el espacio. Allí escuché esa frase: somos hijos de los días. Es decir, hijos del tiempo. Me quedó zumbando como una mosca molesta por años y se transformó en este libro que utiliza como base un calendario (no el Maya sino el romano) y cada día cuenta una historia.
  • Y los días se echaron a caminar. Y ellos nos hicieron a nosotros que así fuimos nacidos nosotros los hijos de los días. Los averiguadores, los buscadores de la vida. Y si nosotros somos hijos de los días nada tiene de extraño que de cada día brote una historia. Porque los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero yo creo que estamos hechos de historias.
  • El hombre que fue Salta. Dávalos. Cuando él viajaba muy lento con su Ford T, algún vecino le dice pero Don Dávalos hace paso no va a llegar nunca. Y Dávalos le contestó: Yo no viajo por llegar, viajo por ir.
  • Segunda fundación de Bolivia. Nueva constitución propuesta por Evo Morales. Los indios no eran ciudadanos bolivianos, indios, mujeres, pobres, analfabetos no eran invitados a ser ciudadanos. Todas las primeras constituciones fueron hechas por pocos y para pocos. Bolivia es un país invisible y en algún momento podríamos decir que fue invisible para sí mismo. Mac Donald cerró en Bolivia porque las empanadas caseras derrotaron al progreso. Se ha ido para nunca más volver la empresa más exitosa del mundo, la que en el mundo entero se dedica dar felicidad a los niños, echar a los trabajadores que se sindicalizan y a multiplicar a los gordos.
  • Junio 5-día del medio ambiente. La naturaleza no es muda. Hoy junio 5 es el día del medio ambiente. Ecuador reconoció a la naturaleza como sujeto de derechos. Es decir, si la naturaleza fuera banco ya la hubieran salvado. Yo soy otro tú. Tú eres otro yo.
  • Agosto 13. El derecho a la valentía. De 1816 el gobierno de Buenos Aires otorgó el grado de teniente coronel a Juana Azurduy en virtud de su “varonil esfuerzo”, En la guerra de la independencia ella organizó la resistencia “el viril coraje de esta mujer” Juana murió en la pobreza y fue arrojada a una fosa colectiva. Generala del ejercito por su femenina valentía.
  • Minuto 14.56 Para Virginia Jones. Domitila Barrios, de la región minera de Oruro, amiga de Galeano La conocí en una asamblea de mineros. Estoy metido en una guerra privada contra la inflación palabraria que me parece bastante más peligrosa que la inflación monetaria al menos en los países que son los míos. Sobre todo los que comienzan sus discursos diciendo: será breve. Este libro fue reescrito 11 veces, suprimiendo palabras.
  • Domitila Barrios de Chungara fue una destacada líder del feminismo boliviano. De familia humilde, dio numerosos testimonios acerca del sufrimiento que tenían los mineros de su país. Fue famosa por su lucha pacífica contra las dictaduras de René Barrientos Ortuño y de Hugo Banzer Suárez.
  • Mayo 23 – murió Rockefeller. En la autopsia no se encontró ningún escrúpulo.
  • Buscador: La cultura Maya es la única en Latinoamérica en la que el tiempo funda el espacio. La condición de la posmodernidad Investigación sobre los orígenes del cambio cultural David Harvey Amorrortu editores http://www.economia.unam.mx/academia/inae/pdf/inae2/u2l2.pdf Libro guardado en bibliografía como Tiempo y postmodernismo

  • LA MUJER EN LATIN0AMERICA ABNEGADA COMPAÑERA DEL PROCER https://www.youtube.com/watch?v=AxeneAEYhTE

  • LOS NADIES
  • “Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneros, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos los nadies, jodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no practican religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no aplican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos”. Los nadies, Eduardo Galeano.


  • EL LIBRO DE LOS ABRAZOS - EDUARDO GALEANO

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS

  • El libro de los abrazos es una síntesis perfecta del imaginario más inspirado de su autor. Celebraciones, sucedidos, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, deliciosos y extraordinarios relatos breves en los que hasta las paredes hablan. Un libro ilustrado por partida doble: a la mirada luminosa de Galeano se suman sus grabados y dibujos.
  • "Los grandes escritores caminan en la cuerda del equilibrista y arriesgan el cuello con cada palabra. En Memoria del fuego, Galeano fue un acróbata triunfante. En El libro de los abrazos, se desprende de la cuerda y levita."

Alan Ryan, The Washington Post, USA.

  • "Lea una historia por día y será usted feliz la mitad del año. Lea una historia por día y será usted triste la otra mitad. Cada página es tan hermosa como el libro."

Koos Hageraats, HP/De Tijd, Holanda.

EDUARDO GALEANO Nació en Montevideo en 1940. Desde principios de 1973, vivió exiliado en la Argentina y en la costa catalana de España. En 1985 regresó a Montevideo, donde vivió desde entonces. Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. En ellos comete, sin remordimientos, la violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle. Ha recibido el premio José María Arguedas, otorgado por la Casa de las Américas de Cuba; la medalla mexicana del Bicentenario de la Independencia; el American Book Award de la Universidad de Washington; los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour; el premio Dagerman, de Suecia; la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el premio Vázquez Montalbán del Fútbol Club Barcelona. Fue elegido primer Ciudadano Ilustre de los países del Mercosur y fue también el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca, y el primero en recibir el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan. Murió en Montevideo, el 13 de abril de 2015.

EnciclopediaRelacionalDinamica: EduardoGaleano (última edición 2023-12-05 14:47:51 efectuada por MercedesJones)