EnciclopediaRelacionalDinamica

Del Ego-sistema al Eco-sistema


Vivimos en una época de fracasos institucionales masivos que se manifiestan en la destrucción de los fundamentos de nuestro bienestar social, económico, ecológico y espiritual. Afrontar estos retos requiere una nueva conciencia y una nueva capacidad de liderazgo colectivo. En este libro innovador, Otto Scharmer nos invita a ver el mundo de nuevas maneras y así descubrir un enfoque revolucionario para el liderazgo y el aprendizaje

En la mayoría de los grandes sistemas de hoy creamos colectivamente resultados que nadie quiere. ¿Qué nos mantiene atascados en los patrones del pasado? Nuestro punto ciego, es decir, nuestra falta de conciencia del lugar interno desde donde nuestra atención e intención se originan. Al movernos a través del proceso U de Scharmer, accedemos conscientemente a nuestro punto ciego y aprendemos a conectarnos con nuestro Ser auténtico, la fuente más profunda de conocimiento e inspiración. Teoría U ofrece una rica diversidad de historias, ejemplos, ejercicios y prácticas convincentes que permiten a líderes, organizaciones y sistemas, copercibir y cocrear el futuro que está queriendo emerger.

Esta segunda edición presenta un nuevo prefacio en el que Scharmer identifica cinco corrientes transformadoras y describe casos de estudio del proceso U en todo el mundo. También incluye ocho dibujos en color de Kelvy Bird que capturan las aplicaciones del viaje de la U e ilustran los conceptos del libro, así como nuevos recursos para aplicar los principios y las prácticas.


BUSCADOR: cómo cambiar el marco del ego al eco


Necesitamos detenernos y preguntarnos:¿Por qué colectivamente creamos resultados que nadie desea? ¿Qué nos mantiene encerrados en formas de operar viejas? ¿Qué podemos hacer para transformar estos problemas radicales que nos mantienen atrapados en patrones del pasado?

Los síntomas de las crisis actuales se pueden resumir en términos de tres divisiones que se desconectan de las fuentes primarias de la vida: la ecológica, la social y la espiritual.

Las siguientes desconexiones estructurales representan un sistema roto:


Estructuras: desconexiones sistémicas que dan lugar a los síntomas

El sistema actual presenta una serie de desconexiones estructurales importantes. He aquí algunas:

Desconexión entre la economía financiera y la real. Las transacciones financieras en el mundo durante 2016 fueron más de cien veces mayores que el valor total del comercio mundial de bienes y servicios. Y es que la inmensa mayoría de las transacciones y movimientos de capitales son de naturaleza especulativa, sin ningún fin social ni de creación de riqueza real. Esta desconexión entre la economía financiera y la economía real produce periódicamente estallidos de burbujas y crisis económico-financieras en todo el mundo.

Desconexión entre el imperativo del crecimiento infinito en los negocios y los recursos finitos del planeta tierra. Ello produce una burbuja aún más grave: la sobreutilización de recursos naturales escasos tales como el agua o el suelo, cuya superficie de cultivo se ha reducido a un tercio en cuarenta años.

Desconexión entre quienes tienen y quienes no tienen. Lo que desemboca en una inequidad extrema que erosiona los derechos humanos. Mientras el 1% de la población mundial posee el 40% de la riqueza en el planeta, el 50% de la población más pobre apenas poseen el 1% de la riqueza mundial.

Desconexión entre el liderazgo institucional y los ciudadanos. Hoy más que nunca se ha extendido entre la gente la sensación de que colectivamente creamos resultados que nadie quiere, habiendo llegado a una desconfianza en los líderes políticos y económicos, basada en la frustración por las consecuencias de su gestión.

Desconexión entre el producto interior bruto y el bienestar. Alcanzados uno niveles mínimos de bienestar, incrementos en el consumo material no suponen una mejora del bienestar de la población.

Desconexión entre gobierno y los sin voz de nuestros sistemas. Mecanismos de gobierno institucional que permiten el olvido de muchas personas nos colocan ante regímenes en los que la gente tiene apenas influencia para su cambio. Un ejemplo extremo sería la pérdida de propiedad sobre las semillas por parte de muchos campesinos en el mundo que se ven abocados al uso de semillas transgénicas sin posibilidad de reutilización, en favor de empresas multinacionales que ostentan la propiedad de su patente.

Desconexión entre formas de propiedad y el mejor uso social de bienes comunes. De manera que las formas actuales de propiedad, tanto pública como privada permiten un sobreuso y mala gestión de bienes sociales y ecológicos comunes en proporciones masivas.

Desconexión entre tecnología y necesidades sociales reales. De forma que se generan espacios de tecnología e innovación que mejoran el bienestar de unos pocos mercados sobresaturados. Tal es el caso de la mayor parte del gasto en I+D farmacéutico, destinado a mercados del mundo desarrollado con mayor poder adquisitivo, mientras las necesidades de los más pobres es ignorada.

EnciclopediaRelacionalDinamica: EgosistemaEcosistema (última edición 2022-06-08 23:19:30 efectuada por MercedesJones)