Del Ego-sistema al Eco-sistema
- Teoría U: Liderar desde el futuro a medida que emerge (Spanish Edition)
- cceda a la fuente más profunda de inspiración y visión
Vivimos en una época de fracasos institucionales masivos que se manifiestan en la destrucción de los fundamentos de nuestro bienestar social, económico, ecológico y espiritual. Afrontar estos retos requiere una nueva conciencia y una nueva capacidad de liderazgo colectivo. En este libro innovador, Otto Scharmer nos invita a ver el mundo de nuevas maneras y así descubrir un enfoque revolucionario para el liderazgo y el aprendizaje
En la mayoría de los grandes sistemas de hoy creamos colectivamente resultados que nadie quiere. ¿Qué nos mantiene atascados en los patrones del pasado? Nuestro punto ciego, es decir, nuestra falta de conciencia del lugar interno desde donde nuestra atención e intención se originan. Al movernos a través del proceso U de Scharmer, accedemos conscientemente a nuestro punto ciego y aprendemos a conectarnos con nuestro Ser auténtico, la fuente más profunda de conocimiento e inspiración. Teoría U ofrece una rica diversidad de historias, ejemplos, ejercicios y prácticas convincentes que permiten a líderes, organizaciones y sistemas, copercibir y cocrear el futuro que está queriendo emerger.
Esta segunda edición presenta un nuevo prefacio en el que Scharmer identifica cinco corrientes transformadoras y describe casos de estudio del proceso U en todo el mundo. También incluye ocho dibujos en color de Kelvy Bird que capturan las aplicaciones del viaje de la U e ilustran los conceptos del libro, así como nuevos recursos para aplicar los principios y las prácticas.
Del Ego al Eco: la evolución de conciencia individual para crear una cultura de colaboración- 27 de marzo de 2018- Andrea Churba PARA LA NACION https://www.lanacion.com.ar/opinion/del-ego-al-eco-la-evolucion-de-conciencia-individual-para-crear-una-cultura-de-colaboracion-nid2120557/#:~:text=Del%20Ego%20al,marzo%20de%202018
- La colaboración hoy es un imperativo para, entre otras cosas, responder en forma ágil a la volatilidad y la aceleración del contexto. Se habla y se escribe mucho acerca de cómo obtener esta cooperación, de cómo lograr que los individuos colaboren entre sí. Sin embargo, en la misma formulación está la trampa: nadie puede liderar este cambio desde afuera.
- Abraham Maslow decía que para que una persona cambie es necesario que cambie su consciencia de sí mismo. Para cooperar genuinamente, primero tenemos que tomar consciencia de que no estamos aislados, sino que somos parte de un sistema mayor dentro del cual estamos conectados con otras partes que también lo integran, a las que afectamos y nos afectan. De la apertura y la calidad de nuestra consciencia de interconexión va a depender la calidad de nuestras interacciones, y por lo tanto la calidad de los resultados colectivos que podamos lograr.
- Estamos despertando a una nueva consciencia de integración que excede al ámbito laboral. Otto Scharmer y Katrin Kaufer, en su libro Teoría U: Liderando desde el futuro a medida que emerge (2013), describen esta transición como un upgrade del EGO al ECO, un viaje a través del cual vamos recuperando nuestra interconexión intrínseca con los demás, la sociedad, el planeta y el mundo, que se puede resumir así:esquema del ego al eco - guardado en fotos 2019:
- Aislamiento- Separación // Interconexión-Interdependencia
- Sistema como máquina // Sistema como organismo-Ecosistema
- Perspectiva dual yo-ellos // Perspectiva holística
- Servicio a uno mismo // Servicio al todo
- Bienestar personal // Bienestar colectivo
- Competencia // Cooperación
- Exclusiva // Inclusiva
- Inteligencia personal // Inteligencia colectiva
- La perspectiva EGO nos hace enfocarnos en lo que es bueno para nosotros mismos, en nuestro propio beneficio, en lo que nos puede servir para tener más poder o influencia, ganar más, ser más exitosos y reconocidos. Si miramos alrededor es para saber qué nos aportan los demás o cómo podemos dirigirlos y controlarlos para alcanzar nuestras metas. Este marco angosto tiene su costado sombrío: muchas veces nos sentimos solos, aislados en el silo, impotentes, víctimas de fuerzas que nos trascienden. Tampoco nos damos cuenta de qué manera esta necesidad de ser protagonistas y competir con otros afecta negativamente el flujo de trabajo y la energía del grupo.
- Desde la consciencia ECO, en cambio, nos percibimos incluidos en una red de relaciones complementarias sostenida por un propósito en común. Los límites entre nosotros y los otros dejan de ser zonas de separación y se vuelven zonas de conexión, espacios permeables, puentes por donde transitan energías, información, servicios, experiencias, reciprocidades. La consciencia de ser interdependientes nos estimula a ponernos en los zapatos de los otros involucrados y a ponernos a su servicio "con la cabeza, el corazón y las manos", como dice Scharmer, entendiendo que su bienestar y su evolución contribuyen al nuestro y al del todo.
- Como dijimos antes, el proceso de apropiarse de los beneficios de la cooperación va de adentro hacia afuera, en un proceso de toma de conciencia de la interconexión. Cuantas más personas estén atentas a su calidad de observación y actúen desde la consciencia holística, la cultura se va a volver más colaborativa. De este modo, el rol de las personas que lideran cambios pasa a ser el de potenciador de este upgrade de conciencia, generando y nutriendo el terreno donde puedan germinar las conexiones, facilitando el apoyo, el tiempo y los espacios necesarios para pensar, dialogar y crear colectivamente el futuro que queremos habitar.
BUSCADOR: cómo cambiar el marco del ego al eco
- 10 Revelaciones sobre la Revolución Ego a Eco - Otto Scharmer mars 24, 2017
http://borradoresynotas.blogspot.com/2017/03/10-revelaciones-sobre-la-revolucion-ego.html
- Vivimos en una era de disrupción profunda. Crisis globales, como la financiera, la escasez de recursos, de alimentos, de combustible, de agua y la pobreza; desafían cada aspecto de la sociedad. Esta disrupción también trae la posibilidad de una renovación profunda a nivel personal, social y global.
Necesitamos detenernos y preguntarnos:¿Por qué colectivamente creamos resultados que nadie desea? ¿Qué nos mantiene encerrados en formas de operar viejas? ¿Qué podemos hacer para transformar estos problemas radicales que nos mantienen atrapados en patrones del pasado?
- (1) La causa raíz de las crisis globales actuales se origina entre nuestros oídos - en nuestros paradigmas obsoletos de pensamiento económico.
Los síntomas de las crisis actuales se pueden resumir en términos de tres divisiones que se desconectan de las fuentes primarias de la vida: la ecológica, la social y la espiritual.
- La división ecológica se manifiesta en síntomas como la destrucción del medio ambiente. Actualmente utilizamos 1,5 veces la capacidad de regeneración del planeta Tierra.
- La división social se manifiesta en tasas crecientes de pobreza, inequidad, fragmentación y polarización.
- La división espiritual se manifiesta en mayores tasas de agotamiento, depresión y en una creciente desconexión del PIB del bienestar real de las personas.
Las siguientes desconexiones estructurales representan un sistema roto:
- Entre el imperativo del crecimiento infinito y los recursos finitos del planeta tierra;
- Entre los "Tener" y los "No Tener";
- Entre la economía financiera y la economía real;
- Entre la tecnología y las necesidades reales de la sociedad;
- Entre liderazgo institucional y personas;
- Entre el producto interno bruto (PIB) y el bienestar real;
- Entre los mecanismos de gobernanza y los sin voz en nuestros sistemas; y
- Entre las formas reales de propiedad y el mejor uso social de la propiedad.
FUNLAT Fundación Latinoamericana para el Cuidado del Medio Ambiente- http://funlat.org/de-un-ego-sistema-a-un-eco-sistema/
- No se puede construir un mundo mejor sin personas mejores. El futuro del planeta depende de personas cuya misión personal sea común para toda la especie. El futuro del planeta es el futuro de cada uno de nosotros.
- ¿Se puede cambiar algo?
- Es posible defender la vida no solo en los espacios académicos o de investigación, sino en tres escenarios claves: la familia, la escuela y las ciudades. ¿las empresas?
- No olvidemos que la familia es un sistema donde se forman personas. Asimismo, la educación y el mundo urbano ofrecen extraordinarias oportunidades para el desarrollo integral sustentable.
- Desde la familia, la educación y la ciudad se pueden construir la nueva conciencia planetaria. Para ello comenzar en los propios hogares, mediante pequeñas acciones, como la organización de la basura y el reciclaje; la dosificación del agua, evitar la contaminación del ambiente, involucrarse en actividades comunitarias a favor del ambiente, etc.
- Pero principalmente comenzar a implementar el consumo responsable. Como individuo conocer que se está consumiendo y donde proviene, exigiendo mayor responsabilidad en la producción de nuestros bienes y servicios.
- Que cada ciudadano se convierta en un agente transformador y no en un repetidor de prácticas contaminantes.
- Cuando operamos con una conciencia de egosistema, nos mueven las preocupaciones y las intenciones de nuestro yo de ego pequeño. Cuando operamos con una conciencia de ecosistema, nos mueven las preocupaciones y las intenciones de nuestro yo emergente o esencial; es decir, una preocupación informada por el bienestar del conjunto. El prefijo eco se remonta al griego oikos, y se refiere a la «casa completa». La palabra economía se remonta a la misma raíz. Transformar nuestra economía actual basada en egosistemas en una economía emergente basada en ecosistemas significa reconectar el pensamiento económico con su verdadera raíz, que es el bienestar de la casa completa en lugar del enriquecimiento o el bienestar de sólo algunos de sus habitantes. Pero mientras que para los griegos la casa completa era algo muy local, hoy también tiene que ver con el bienestar de nuestras comunidades globales y de los ecosistemas planetarios.
- La capacidad de dejar de reaccionar contra el pasado e inclinarse hacia el futuro emergente y presenciarlo es probablemente la capacidad de liderazgo más importante actualmente. Es una capacidad que resulta crítica en situaciones de cambio disruptivo.”
Estructuras: desconexiones sistémicas que dan lugar a los síntomas
El sistema actual presenta una serie de desconexiones estructurales importantes. He aquí algunas:
Desconexión entre la economía financiera y la real. Las transacciones financieras en el mundo durante 2016 fueron más de cien veces mayores que el valor total del comercio mundial de bienes y servicios. Y es que la inmensa mayoría de las transacciones y movimientos de capitales son de naturaleza especulativa, sin ningún fin social ni de creación de riqueza real. Esta desconexión entre la economía financiera y la economía real produce periódicamente estallidos de burbujas y crisis económico-financieras en todo el mundo.
Desconexión entre el imperativo del crecimiento infinito en los negocios y los recursos finitos del planeta tierra. Ello produce una burbuja aún más grave: la sobreutilización de recursos naturales escasos tales como el agua o el suelo, cuya superficie de cultivo se ha reducido a un tercio en cuarenta años.
Desconexión entre quienes tienen y quienes no tienen. Lo que desemboca en una inequidad extrema que erosiona los derechos humanos. Mientras el 1% de la población mundial posee el 40% de la riqueza en el planeta, el 50% de la población más pobre apenas poseen el 1% de la riqueza mundial.
Desconexión entre el liderazgo institucional y los ciudadanos. Hoy más que nunca se ha extendido entre la gente la sensación de que colectivamente creamos resultados que nadie quiere, habiendo llegado a una desconfianza en los líderes políticos y económicos, basada en la frustración por las consecuencias de su gestión.
Desconexión entre el producto interior bruto y el bienestar. Alcanzados uno niveles mínimos de bienestar, incrementos en el consumo material no suponen una mejora del bienestar de la población.
Desconexión entre gobierno y los sin voz de nuestros sistemas. Mecanismos de gobierno institucional que permiten el olvido de muchas personas nos colocan ante regímenes en los que la gente tiene apenas influencia para su cambio. Un ejemplo extremo sería la pérdida de propiedad sobre las semillas por parte de muchos campesinos en el mundo que se ven abocados al uso de semillas transgénicas sin posibilidad de reutilización, en favor de empresas multinacionales que ostentan la propiedad de su patente.
Desconexión entre formas de propiedad y el mejor uso social de bienes comunes. De manera que las formas actuales de propiedad, tanto pública como privada permiten un sobreuso y mala gestión de bienes sociales y ecológicos comunes en proporciones masivas.
Desconexión entre tecnología y necesidades sociales reales. De forma que se generan espacios de tecnología e innovación que mejoran el bienestar de unos pocos mercados sobresaturados. Tal es el caso de la mayor parte del gasto en I+D farmacéutico, destinado a mercados del mundo desarrollado con mayor poder adquisitivo, mientras las necesidades de los más pobres es ignorada.