El Concepto De Ba- El Concepto De Ma. y Los Espacios Habilitantes --------- * EL CONCEPTO DE BA- Ba es un ideograma kanji( 3) cuya parte izquierda puede asimilarse a la tierra, el agua hirviente o lo que levanta, mientras que la parte derecha significa lo que posibilita (enable). Por un lado, designa un potencial, y, por el otro, un motor o un movimiento que imprime un rumbo. Se califican de BUEN ba aquellas situaciones en las que las relaciones son positivas y fuente de energía, las que estimulan la creatividad y en las que las interacciones son dinámicas y nutritivas. Se puede comparar el ba a un ambiente social en el que las personas (potencial) que se involucran a fondo (motor) experimentan una evolución cualitativa. La parte derecha de este ideograma remite a la filosofía del yin y el yang, es decir, de la transformación permanente( 4), en la que se concibe la realidad como una «sucesión de acontecimientos cuyo flujo no tiene fin» (Nishida, 1990). * El uso de este concepto se remonta al filósofo Kitaro Nishida (1990), quien lo emplea para referirse a un espacio físico donde reside un poder oculto que llena de energía a aquel que se sumerge en él. No se trata sólo de un lugar, sino también de un momento durante el cual se vive un proceso dinámico de mutación y emergen nuevas perspectivas y creatividad. * Un ba puede memorizarse, está abierto a una relación continua dentro de una atmósfera, un ambiente que remite a un clima especial vinculado a un espacio-tiempo compartido por una comunidad («a shared space in motion»( 5)). Según Nishida (1990), «lo que calificamos de tiempo, espacio y fuerzas físicas son tan sólo conceptos formados para organizar los hechos y explicarlos». Desde esta perspectiva, un ba se manifiesta como un nivel de conciencia colectiva y en desarrollo a través de las interacciones dentro de un grupo, y entre éste y sus entornos útiles. * Ikujiro Nonaka (1998) define el ba como «un espacio compartido de relaciones emergentes. Puede ser un espacio físico (la oficina o lugares de trabajo dispersos), mental (experiencias compartidas, ideas, ideales) o cualquier combinación de ambos». Para él «lo que diferencia el ba de las interacciones humanas ordinarias es el concepto de creación de conocimiento. El ba suministra una plataforma que, en una perspectiva trascendente, integra cualquier información necesaria (¡) '''el ba es un contexto que genera sentido»'''. * El ba se traduce en una organización por el intercambio de datos, información y opiniones, así como por la movilización y la colaboración en un proyecto para enfrentar lo desconocido y la necesidad. La habilitación de vacíos y de espacios de tensión creativa y relaciones favorece esas actuaciones. * Asimismo, el ba implica una especie de “indeterminación orientada”, aunque abierta, que se vive tácitamente como un círculo de connivencia. No resulta del acatamiento de una orden, ya que requiere una adhesión voluntaria. No se construye a la manera del command and control propio de la tradicional gestión piramidal de empresas, sino más bien a la de un energize and stimulate (Kikawada, 2000) que se despliega en un clima de consideración y respeto mutuo. '''Es esencialmente subjetivo y relacional, y motiva la implicación por la predominancia en él del interés común y las relaciones humanas no conflictivas.''' * Muchas son las formas en las que pueden traducirse el ejercicio y la práctica del ba. Por ejemplo, cuando en un paseo por una tienda se perciben “señales débiles” que son indicadores potenciales del comportamiento de los clientes, estas señales se confrontan, sistematizan y enriquecen por combinación con datos y conocimientos explícitos y disponibles: hipótesis sobre los mercados y las tendencias de las compras, o también futuros desarrollos previstos( 9). * Es también gracias al ba que “observadores atentos”(10) pueden tomar las decisiones necesarias en materia de abastecimiento, ritmos o modo de presentación. La interacción con los consumidores o usuarios puede crear un ba que los engloba, como se verá más adelante en este artículo. Las relaciones dentro de un ba no existen a priori y tampoco están predeterminadas, de manera sólida y clara. * La coherencia interna de un ba(11) se consigue a través de interacciones orgánicas y comunitarias que están basadas, más que en una concentración mecánica dirigida por un centro dominante, en una visión y un esfuerzo por llegar al conocimiento. Las interacciones hacen surgir un “supra sí” (higher self), mientras que los intercambios continuos favorecen la consolidación de las relaciones internas a través de una dinámica de producción de conocimiento. Los individuos forman el ba de los equipos, los que, a su vez, constituyen el de las organizaciones. * LA DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL BA * Para explicar la dimensión filosófica del ba, Noboru Konno cita la película Dersu Uzala, del cineasta japonés Kurosawa, en la que el protagonista es un cazador trampero y solitario que vive en la Siberia profunda. Por su sensibilidad a las “señales débiles” que emite su entorno, así como por su armonía con la situación y las circunstancias, Dersu se confunde (ba) con la naturaleza. Para Nishida, “el sujeto y el objeto no existen por separado, ya que son las dos caras de una única realidad”. Dersu habla y comunica con este conjunto natural, del que es sólo un momento o una modalidad y del que no se siente separado ni aislado en calidad de entidad autónoma, segregada y autosuficiente. Si hay que morir, muere y así permanece en sintonía con lo que mandan las condiciones ambientales. En cambio, mientras le queda tan sólo una onza de energía, se mantiene activo, sin distinguirse de lo que lo rodea y de lo que es partícipe.(14) Lejos de forzar los acontecimientos, Dersu Uzala se funde en la vida del conjunto y encuentra las mejores soluciones con arreglo a las acciones (él) y reacciones (el entorno)(15) dentro de una relación, de un ambiente envolvente y evolutivo (ba). Cuando camina, el suelo reacciona, pero él no se hunde en el suelo, ya que éste forma parte de su movimiento dentro de una unidad de interdependencia complementaria.(16) Su comportamiento medioambiental y relacional se asienta en la comunidad de la que es partícipe. Dersu Uzala no está nunca solo y aislado del mundo como lo estaría un personaje que actúa desde el exterior sobre un contexto. Una misma energía anima a la naturaleza y a Dersu y lo hace vivir dentro de un ba envolvente ubicado en la conciencia presente, en la confluencia del pasado y el futuro inmediato. No es su voluntad la que manifiesta, sino la de la comunidad que él forma con la naturaleza.(17) * PLATAFORMAS Y DISPOSITIVOS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD * Plataforma para la Creación del Conocimiento y los Cuatro Tipos de Ba * La definición de ba supone un concepto integrador que hace referencia al contexto necesario para crear conocimiento. Para ello se diferencian cuatro tipos de ba definidos por dos dimensiones de la interacción. La primera es aquel tipo de interacción que va de lo individual a lo colectivo. La segunda hace referencia a los medios que se usan en esa interacción que puede ser el contacto cara a cara o de manera virtual a través de libros, e-mails, etc. * La síntesis es que el Ba existe en distintos niveles ontológicos y estos niveles pueden conectarse para formar el gran Ba o basho, los individuos crean el ba de los equipos, los que dan lugar al Ba de la organización y así sucesivamente. * Existen cuatro tipos de ba que se corresponden con el SECI y las etapas de creación del conocimiento, Modelo de Nonaka y Takeuchi. Por lo tanto, se corresponden con los cuatro modos de conversión de conocimiento: socialización, externalización, combinación e internalización. * • El Ba origen. Está definido por las interacciones individuales y cara a cara. En este caso es el lugar donde los individuos comparten sentimientos, emociones, experiencias y esquemas mentales. El Ba origen es el primer Ba desde donde comienza el proceso de creación de conocimiento y representa la fase de socialización. Desde el Ba origen emergen el cuidado, el amor, la confianza y el compromiso con los otros, los cuales forman las bases para la conversión de conocimiento entre los individuos. * • El Ba dialogante. Este tipo de Ba está definido por las interacciones colectivas y cara a cara. Es el lugar donde los esquemas mentales individuales y las habilidades son compartidas, convertidas en términos comunes y articuladas como conceptos. De ahí, el Ba dialogante, principalmente, ofrece un contexto para la externalización. El conocimiento tácito individual es compartido y articulado a través de diálogos entre los participantes. Seleccionar individuos con la combinación correcta de conocimiento específico y capacidades es la clave para gestionar la creación de conocimiento en el Ba dialogante. * • El Ba cibernético. Este tipo de Ba está definido por interacciones colectivas y virtuales. El Ba cibernético, principalmente, ofrece un contexto para la combinación de conocimiento explícito existente. La combinación de conocimiento explícito es más eficiente, soportado en entornos colaborativos y utiliza tecnologías de información. El conocimiento es comunicado vía medios virtuales, tales como manuales escritos o programas de simulación. * • El Ba ejercitante. Este tipo de ba está definido por las interacciones individuales y virtuales. El Ba ejercitante brinda el contexto para la fase de internalización; aquí los individuos incorporan conocimiento explícito que fue comunicado vía medios virtuales, tales como manuales escritos o programas de simulación. * En el cuadro, ubicado a continuación, se observan estos cuatro tipos de Ba, junto con el tipo de interacción y el medio que representan. Figura 18: COPIAR FIGURA AQUÍ * Pueden considerarse los efectos del ba en sus distintas particularidades de acuerdo con las cuatro fases del modelo SECI (Socialización–Exteriorización–Combinación–Asimilación) de Nonaka https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero062/el-concepto-ba-en-la-via-japonesa-hacia-la-creacion-de-conocimiento/ * la emergencia, la socialización que opera, la interacción sistemática que posibilita y, finalmente, el papel que desempeña en la asimilación del conocimiento. El ba tiene un importante componente tácito cuando se comparten emociones, experiencias, sentimientos e imágenes mentales. Suministra un contexto para la socialización, un espacio existencial, en el sentido de que es el ámbito donde el individuo trasciende sus límites mediante una experiencia física capaz de provocar la implicación del conjunto de sus capacidades( 7). De acuerdo con las propias palabras de Nonaka, para ello se necesita consideración, amor, confianza y responsabilidad. A esta dimensión individual se añade otra, colectiva, en la que se comparten, de un modo más o menos formalizado, prácticas, valores, procesos, una cultura y un clima. El ba proporciona el marco para la exteriorización. Con las Tecnologías de la Información y la Comunicación( 8), un ba es capaz de funcionar en la dimensión virtual de las redes, en la que interacciones remotas se combinan tácita y explícitamente en espirales de conocimiento (Nonaka y Teece, 2001). Finalmente, el ba suministra el contexto adecuado a la asimilación de conocimientos y actúa como catalizador de la reflexión, transformándola en acción. '''Las Cuatro Características del Ba ''' * Esta perspectiva contiene claves interesantes para el planteo del espacio social y de las redes en relación con el conocimiento. Creando y administrando su Ba una organización puede manejar el proceso de creación del conocimiento de manera eficiente. * La creación de un '''campo cognitivo común ''' a todos sus integrantes facilita la transmisión de conocimiento tácito, de esta manera todos los miembros de la organización podrán compartir información independientemente de a qué área pertenezcan, qué programa desarrollen o qué función cumplan. * Se analiza la relación entre Ba y capacidad de innovación, desde el enfoque de gestión del conocimiento. Todo ello, a partir de la combinación de condiciones tanto internas como externas, que guían el proceso de desarrollo de la capacidad de innovación. Se analizan los conceptos de Ba y capacidad de innovación y se propone una definición amplia, así como un modelo explicativo que integra las condiciones necesarias para que el conocimiento concurra y evolucione dentro de la organización * https://www.researchgate.net/publication/264052197_Ba_Espacios_de_conocimiento_Contexto_para_el_desarrollo_de_capacidad_de_innovacion_Un_analisis_desde_la_gestion_del_conocimiento * El concepto Ba, fue originalmente propuesto por Nishida (1921), y posteriormente desarrollado por Shimizu (1995) definido como un contexto en el cual el conocimiento es compartido, creado y utilizado. La aplicación de este concepto en el ámbito organizacional ha generado un amplio flujo de tra-bajos desde diversas perspectivas. Se entiende como un espacio compartido de conocimientos (Von Krogh et al., 2000), como un conjunto de relaciones que derivan en nuevas y buenas ideas que promueven la transformación permanente (Fayard, 2003), como contexto de interacción con los procesos de creación de conocimiento (Nonaka et al., 2000), así como prospección a partir de la interacción múltiple de mecanismos para explicar tendencias en tiempo y espacio específicos y como un lugar donde el nuevo conocimiento es creado (Nonaka y Toyama, 2003 * Creatividad- Confianza- Compromiso- Capacidad (Hacer)- Mental- Fisico- Virtual- Ético * https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero062/el-concepto-ba-en-la-via-japonesa-hacia-la-creacion-de-conocimiento/ Los japoneses Nonaka y Konno introdujeron, en 1996, el concepto de ba, que se está imponiendo en la jerga del “knowledge management”. Por la honda impronta que dejó la cultura de origen en este concepto, resulta difícil encontrar en las lenguas occidentales la palabra única y definitiva que pueda traducirlo; aquí lo abordamos a través de la formulación de “comunidad estratégica de conocimiento”. Este artículo, estructurado en tres partes, intenta abordar el ba desde el punto de vista de la cultura japonesa, explicar las implicaciones y dimensión filosófica del concepto, y, finalmente, ver cómo se traduce en la práctica. * SECI, Ba and Leadership: a Unified Model of Dynamic Knowledge Creation * The Post Nonaka Concept of Ba: eclectic roots, evolutionary paths and future advancements https://asistdl.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/meet.14504701104 ---------- REFLEXIONES PARA AMPLIAR CONCEPTOS * EL TEMA DE LA CREATIVIDAD APLICADA ¿Cómo logra Japón diseñar el tren bala? Dejando de lado el concepto de tren que existía hasta ese momento. Hasta ese momento todos los trenes tenían un frente chato y liso. El tren bala rompe ese paradigma y tiene "punta o pico" está inspirado en un pájaro. Otro paradigma que se rompe es el de rueda rieles. * Mami Iosi y VALERIA MATAYOSHI NOTAS, el Ma aplicado a la arquitectura. * Tanto el silencio y el vacio en Occidente es incómodo. Tenés que hacer silencio y escuchar hasta que la persona termina para poder contestar apropiadamente. * El uso del silencio. La comunicación sin usar palabras, con sonrisas, casi la telepatía. KWI, saber leer el aire. * Tratar de pensar lo imposible ¿el ruído del aplauso con dos manos? ¿cuál es el ruido del aplauso con una mano? preguntas absurdas que ayudan a pensar fuera de la caja. * Longevidad positiva no estamos hablando de vejez activa. El material que tenemos usarlo para pasarlo por un enbudo y que las ideas y ejemplos sirvan de manera concreta para mejorar la vida de las personas mayores. En Japón las previsiones indican que -dentro de no mucho tiempo- una persona económicamente activa tendrá que mantener con su aporte a diez personas económicamente inactivas.(Mayores) * Idea de aplicar el concepto de bono de carbono a algo similar para el tema del bono XX. ¿Qué tenés que usar mediciones concreta, mostrar fotos, algo concreto. que pasa si al igual que sostener bosques sostener personas.wellness un aspecto amplio ------- * Ba: Espacios de conocimiento. Contexto para el desarrollo de capacid https://www.researchgate.net/publication/264052197_Ba_Espacios_de_conocimiento_Contexto_para_el_desarrollo_de_capacidad_de_innovacion_Un_analisis_desde_la_gestion_del_conocimientoad de innovación. Un análisis desde la gestión del conocimiento- July 2014 * Ba: Espacios de conocimiento. Contexto para el desarrollo de capacidad de innovación. Un análisis desde la gestión del conocimiento * La TransConstrucción de un Espacio Habilitante en la Esfera Virtual https://books.google.com.ar/books?id=w0BTEAAAQBAJ&pg=PT54&lpg=PT54&dq=BA+Y+MA+ESPACIO+Y+TIEMPO+HABILITANTE&source=bl&ots=zTDCB0N8xF&sig=ACfU3U0xHOQXYGtso6pNGLQoIob9o5Qp3g&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjAqMXhxPD1AhX6rpUCHSyODGIQ6AF6BAghEAM#v=onepage&q=BA%20Y%20MA%20ESPACIO%20Y%20TIEMPO%20HABILITANTE&f=false BA Y MA - ESPACIO Y TIEMPO HABILITANTE Mako Hara * Una traducción literal de Ba sería “lugar, espacio físico, posición, hábitat”, mientras que la de Ma sería “intervalo, espacio temporal, pausa, apertura, ocasión” * La sociedad japonesa es plenamente consciente de la fragilidad de su Ba natural, así como de la fugacidad de la vida, valorando el paso del tiempo, es decir, su Ma y posiblemente esta toma de consciencia colectiva termina siendo su mayor fortaleza como sociedad, con una fuerte capacidad de resiliencia ante las adversidades * Filosofía japonesa * Reunión zoom ampliada con el tema arquitectura. ------- VER MÁS EN * IntroduccionGestionConocimiento¨ * GestionDelConocimiento * GestionDelConocimientoEnAvina * IntroduccionGestionConocimiento * ContextoGestionConocimiento * PerspectivasGestionConocimiento * ModeloNonakaTakeuchi * GestionConocimientoOrganizacionesSociales * ElaboracionMapeoDecisionesEstrategicas * ProgramaGestionConocimiento * GestionDelConocimientoEnAvina * BibliografiaGestionConocimiento * Ba: Espacios de conocimiento. Contexto para el desarrollo de capacidhttps://www.researchgate.net/publication/264052197_Ba_Espacios_de_conocimiento_Contexto_para_el_desarrollo_de_capacidad_de_innovacion_Un_analisis_desde_la_gestion_del_conocimientoad de innovación. Un análisis desde la gestión del conocimiento- July 2014 * https://www.researchgate.net/publication/264052197_Ba_Espacios_de_conocimiento_Contexto_para_el_desarrollo_de_capacidad_de_innovacion_Un_analisis_desde_la_gestion_del_conocimiento WABI-SABI * Ello (el wabi-sabi) cultiva todo lo que es auténtico reconociendo tres sencillas realidades: nada dura, nada está completado y nada es perfecto. https://es.wikipedia.org/wiki/Wabi-sabi * El término wabi-sabi no solo es intraducible, sino que es considerado indefinible en la cultura japonesa.A menudo se murmura wabi-sabi en momentos de profunda contemplación y casi siempre se complementa con la palabra "¡muri!" (¡imposible!) si alguien pide que explique a qué se refiere. Así, la frase ofrece una particular forma del ver el mundo. * Wabi-sabi es un término que se originó en el taoísmo durante la dinastía Song en China (960 -1279) y luego se transmitió al budismo zen. * Inicialmente se vio como una forma de apreciación austera y restringida. Hoy, el término encapsula una aceptación más relajada de lo transitorio, la naturaleza y la melancolía, que da cabida a lo imperfecto y lo incompleto en todo, desde la arquitectura hasta la cerámica y los arreglos florales. * Wabi, que en términos generales significa "la elegante belleza de la humilde simplicidad", y sabi, que significa "el paso del tiempo y el subsiguiente deterioro", se combinaron para formar un sentido único de Japón y fundamental para la cultura japonesa. * WABI-SABI ES UN CONCEPTO QUE CELEBRA LOS ESTRAGOS DEL TIEMPO * https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-46259069 * En cuanto a por qué prefirieron piezas imperfectas y rústicas, el profesor Otabe explica que "wabi-sabi deja algo sin terminar o incompleto para el juego de la imaginación". Apreciar algo considerado como wabi-sabi logra tres cosas: una conciencia de las fuerzas naturales involucradas en la creación de la pieza; una aceptación del poder de la naturaleza y un abandono del dualismo: la creencia de que estamos separados de nuestro entorno. * Acoger los efectos de la naturaleza y permitir que la historia familiar sea visible en una pieza crea un valor único para algo que, en muchas culturas, simplemente se consideraría inútil. * De hecho, el término "perfecto", que proviene del latín perfectus, es decir, completo, en muchas culturas se ha colocado en un pedestal inmerecido, especialmente en Occidente. * Al priorizar lo impecable e infalible, el ideal de la perfección crea no solo estándares inalcanzables, sino también erróneos. * “La única condición que pone el mundo para permitirte escribir un haiku es que antes hayas sentido un aware, una profunda emoción motivada por algún suceso. El aware es, según la mayoría de los entendidos en literatura japonesa, la clave de sensibilidad nacional. Hasta que Motoori Norinaga lo devolvió a su pureza original, mono no aware venía traduciéndose como “el lamento de las cosas” y se entendía desde una óptica budista, como esa tristeza que emanaba del mundo por su naturaleza efímera. Norinaga recordó a los japoneses, y nos enseñó a todos los demás, que el aware es cualquier clase de emoción profunda que lo exterior provoque en nosotros.” (Vicente Haya, 2013, p. 13) file:///C:/Users/TITI/Downloads/mono-no-aware.pdf * wabi sabi, mono no aware, y ma explicación de estos conceptos VER MÁS EN * GestionDelConocimiento * GestionDelConocimientoEnAvina * IntroduccionGestionConocimiento * ContextoGestionConocimiento * PerspectivasGestionConocimiento * ProgramaGestionConocimiento * ModeloNonakaTakeuchi * GestionConocimientoOrganizacionesSociales * ElaboracionMapeoDecisionesEstrategicas * BibliografiaGestionConocimiento * BibliografiaGestionConocimiento