Lo objetivo
- Para aquellos q no lo saben estoy en El Paso (Texas), ciudad lindante a Ciudad Juarez en Mexico. Dada la ola inmigratoria q se produce todos los años y mas q nada x cambios en esta políticas en los EEUU en los últimos años se produjo un fenómeno sin precedentes donde menores cruzan la frontera solos y dada su edad el proceso de deportación o de asilo tiene reglas distintas donde el Estado Amreicano debe de ampararlos hasta q la situación legal sea aclarada…mientras q los adultos pueden ser deportados sin mayor tramite, los niños quedan al cuidado del gobierno federal.
- A pesar de los recursos de los EEUU los fondos destinados a este proceso y la falta de atención del gobierno y de los gobernantes q en los últimos más de 30 años no han podido pasar legislación en este aspecto resulta q el tsunami de mayores y menores solos y acompañados cruzando la frontera ha aumentado en forma geométrica y desbordado la capacidad de prestar servicios q la ley requiere. Simplemente cuando mas de 1000 chicos por día entran solos al país no existe una infraestructura para albergarlos, alimentarlos, cuidarlos prestar servicios legales y de otro tipo para poder procesarlos y lograr decidir su destino.
- Creo q una analogía es la pandemia donde el numero de casos supera las capacidades del sistema de salud y la gente se muere x mala atención, falta de atención o una combinación de ambas. Acá la muerte no es el resultado inmediato en la gran mayoría pero en este clima inhóspito no se puede dejarlos solos (como una podría hacer con adultos) ya q se generarían miles de “otros problemas” q no es voy a abordar en este y dejos los mismos a vuestra imaginación esperando puedan dormir esta noche después de pensar en estas posibilidades.
- Antes q empiece esta enorme ola estábamos al tanto de la crisis y queríamos ayudar de una u otra manera y la misma se circunscribió a hacer donaciones e inscribirnos en una lista de voluntarios para ir a centros de detención para ayudar en el lo q fuera necesario. Lo primero es fácil de lograr pero lo segundo nunca se materializo ya q no fuimos convocados y la pandemia no encerró (a decir verdad no se si se hubiese concretado nuestra presencia ya q había q dejar el trabajo, la flia, lo cotidiano, viajar, y afrontar gastos afrontables pero no presupuestados) Se suma a esto la necesidad de dar una mano con nuestros nietos q siempre ha tomado precedente a otras actividades….
- Dada esta crisis el nuevo gobierno ha pedido voluntarios para ayudar y esto quito algunas de las barreras externas descritas arriba donde uno puede viajar y cambiar su tarea cotidiana a la de prestar atención a lo q sea necesario y vi este llamado como una oportunidad de prestar mi granito de arena en el proceso de ayudar a estos chicos. Hable mi familia q con resquemores similares a los q yo tenia me dieron la luz verde y aquí me tienen. Días después de haber tomado la decisión, cosa q me pone muy orgullosos de las mías q con su apoyo son también participes por interpósita persona a “intentar” atenuar el sufrimiento ajeno. Esto me trae como asociación el hecho q no usábamos analgésicos en los chicos cuando yo era residente ignorando x completo q los mismos debían estar sufriendo dolor….(una barbaridad sostenida en la ignorancia)
Les cuento q recibí una charla de una hora de orientación sobre las “reglas del juego” donde una de ellas es no compartir información con terceros (estos son Uds) y como todos Uds me conocen para mi los pedidos de ser reservado y no compartir son un mandato divino y es por eso que desde lo objetivo, es poco lo q voy a compartir (pueden abrir los diarios y ver las fotos q la prensa divulga para hacerse una composición de lugar o buscar en la internet)
Termino esta parte con una breve descripción de uno de los múltiples lugares en construcción ya q no hay ediliciamente espacio para albergar a los miles de llegados NI personal para cuidarlos, entretenerlos, asistirlos, y proveer a sus múltiples necesidades, legales, emocionales, físicas etc. Algo similar debe estar pasando en otras ciudades linderas ya q NO HAY una infraestructura para esto.
Dentro de una base militar sobre un enorme terreno baldío q me trajo a la memoria mis días de la infancia en el Chaco donde después de 3 meses sin llover había en la calle (de tierra) una cantidad de polvo donde yo jugaba a ser la locomotora del tren pisando rítmicamente el mismo levantaba una polvareda tal q imitaba el vapor de las locomotoras de antaño, se levanta una ciudad para albergar 10000 chicos. Hay una carpa de recepción donde los recién llegados son “procesados” y desde allí se les da un bolso con ropa y elementos de higiene personal (y otras cosas) y se los deriva a carpas donde se albergan en camas q ocupan todos el espacio de una construcción q tiene uno 20 metros x 100, q cuenta c Aire acondicionado (las temperaturas varían ahora entre 7-30 C) q genera un ruido de fondo de amplios decibeles. Las camas están una arriba de la otra en filas de mas de 10 de ancho y mas de 50 de largo así q calculo q debe de haber 1000 chicos x carpa… Apenas hay lugar para caminar en los pasillos laterales pero en el centro hay uno lo suficientemente ancho para q se pueda circular con soltura.
Los chicos son menores de 18 y hasta de 13 pero debe de haber otras localidades con otros menores y además bebes ya q alguno de ellos entro al país con hermanos menores….separándose de sus padres o mayores con la esperanzas de ser albergados x un sistema q requerirá años para poder hacerlo, una infraestructura y una burocracia profesional para poder proveer lo q la legislación requiere….
Como yo no he practicado medicina en mas de 30 años y además no tengo licencia en los EEUU estoy inhibido de ser parte de la clínica (Hay un hospital de campaña, sin quirófano (creo) no soy parte de este equipo (cosa cuestionable ya q quizás no pueda hacerme cargo de los enfermos pero podría orientar y facilitar la tarea de los q lo hacen) me han puesto a trabajar en el equipo de vacunación q administra dos vacunas (varicela y la de sarampión, pareas y rubeola para prevenir una posible epidemia dada las condiciones de hacinamiento) y estoy haciendo eso por ahora…..ya q hablo castellano me puedo comunicar con los chicos y ver antes de recibir las mismas si tiene alguna condición q contraindicaría las mismas. Cosa q no puede hacer el equipo de unos 20 profesionales enfermeras etc. ya q NADIE de ellos habla el idioma. He interrogado a cientos de chicos como es requerido, pero salvo dos o tres no he entablado una comunicación más allá de lo técnicamente requerido y por los apellidos aprendí si son guatemaltecos (indígenas) o no, y algunas pocas cositas más. Los varones parecen mas inmaduros q las chicas y es desgarrante, como lo era tratar a un chico en el hospital de la misma edad o el mismo nombre q mis hijas q estaban sanas, entrevistar a alguien de la misma edad de Isabelle q camino 2000 km para llegar acá….con todas las cosas q pasaron o pudieron pasar durante la travesía…
Cierro lo objetivo con la siguiente aclaración, esta ciudad, es un lugar de detención, y como tal hay cercos, barreras, guardias (no he visto armados) y todas las otras cosas q pueden despertar fantasías de encierro y asociaciones, salvando las distancias, a campos de concentración. A todo esto se le suma en COVID ya q después de una año de mantener distancia y no haber físicamente ido a comer afuera, evitar encontrarme con amigos y flia, no entrar a supermercados ahora tengo contacto con una multitud de gente diversa donde el uso y el valor de la mascara y la distancia social NO existe…..como diría mi abuela "or der a cac or der e fortz" (de un pedo a una cagada)
Dado todas estas cosas en imposible no ser INVADIDO por múltiples emociones y más aquí donde el relato entra en la desorganización. Campos de concentración, sobrevivencia, Isabelle, COVID, escape, inmigración, huida del lugar de origen, separación, desamparo, impotencia, victimización, sometimiento, inhabilidad de ser escuchado o expresarse, incapacidad o inmadurez para poder hacerlo, peligro inminente, falta de control…y muchas más q no listo se ponen en juego y uno…en esta caso yo, debo transitar en este espacio y hacer la tarea asignada sin desarmarme…..cosa de la q en mas de un momento tuve miedo. Dijeron en el entrenamiento…no pregunten como se sienten ya q no hay anda q uds puedan hacer x eso (una regla mía en más de una ocasión q no me parece adecuada en esta) cosa q es cierto pero ignora algo q siempre dice C q el hablar alivia….el punto q aquí escuchar angustia y creo q el sistema no tiene los instrumentos para poder escuchar…..miles de chicos…..por donde empezar a quien escuchar o no y escuchando a uno, no deja uno de escuchar a otro….y al no escuchar al otro uno no le hace mas daño q al q uno escucha, y aquel q pide ayuda actuando o hablando esta más sano o mas enfermo o necesitado q el q no lo hace… y la madurez de uno de 13 no es igual a uno de 18 y una embarazada de 15…donde la coloca uno y q hace c ella…..
A esto se suma el ocio…de los chicos y el mío cuando la tarea cesa por hache o por B y los minutos se hacen horas y las horas se hacen días y las agujas del reloj no avanzan y la sensación de encierro se acentúa..junto a otras ya listadas y otras q no viene a la mente….
Esto trae a la memoria la primera clase de anatomía en la facultad y el estar frente a cadáver…alguien q fue y q no es mas. Mirando ese cadáver y su pene mustio apagado (la clase era la axila pero era imposible no ver el pene al ver el cadáver) inmediatamente me hice la composición de q era una “cosa” (cosa q era cierto) y eso me permitió seguir adelante sin “problemas” (creo). Lo que no pensé cosa q me llevo un tiempo fue lo del sufrimiento del enfermo q se va a morir o q no se va a morir y esta enfermo y eso si q fue un golpe donde el uso de la palabra “cosa” no era operativo y no me servía…así q pensé (y no se si tengo o no razón casi 50 años después) q lo importante era aliviar eso el sufrimiento ya q con la muerte uno no podía hacer nada..y creo he tratado de hacer eso en mi corta y abortada carrera en la práctica médica. Lo q me trae a El Paso, Texas donde el motivo principal del viaje era intentar aliviar el sufrimiento ajeno aunque será de uno por un minuto….me dije a mi mismo y me doy cuenta q no se si podre, dadas las circunstancias y la tarea, lograr el mismo.
Al mismo tiempo esta situación trae a la palestra una vez más mi situación de privilegio (y mis culpas) ya q me voy del campamento a mi hotel donde me doy una ducha (entre paréntesis la higiene en el lugar es buena, los chicos están limpios, la ropa esta limpia, la comida- donde las tortillas no serán con en sus casas- esta bien) y hago lo q quiero cuando y como quiero frente a miles q no pueden hacer nada de eso y q no se si en el futuro..por mas promisorio q sea alguna vez podrán estar TAN bien como yo….y en esta ecuación no pondo mi familia y mis seres queridos….
Como verán un hilo conductor de esta perorata es la culpa….pero hay otras cosas en juego q me parecen mas jodidas…..para poner un valor
Estoy aquí por ellos o por mí, cuanto por ellos o por mi, cuanto para q Uds me aprecien y me quieran más, cuanto es servicio o búsqueda de adulación…. No puedo dejar de pensar en esas preguntas
También me doy cuenta q hoy (empecé a escribir esto antes de las 5 de la mañana) quizás pueda estar libre…pero yo vine a trabajar no a estar libre…..tengo q ir y en una de esas estar asignado a cuidar 40 chicos sin ningún instrumento para hacerlo….(no se ni pregunte si hay un espacio para jugar, correr, etc) y me recuerdo de conductas evitativas de mis ratas en mis experimentos cuando ellas/or sabían claramente q iban a ser decapitadas…..
Es claro q en este escrito la muerte tiene un lugar muy importante aunque no se si tengo los instrumentos para poner estas cosas juntas….y me pregunto si este no es un ejercicio en futilidad como muchos de mis ejercicios en mi vida.
Se cruza en esto también en este momento mientras escribo la idea de retomar la “normalidad” después de este año de pandemia y como priorizar las cosas en el futuro cercano, q hacer, cuando como y quizás q no hacer otra pregunta muy importante q viene dando vuelta en mi mente bastante.
Otra cosa q surge es q percibo q el malestar y el descontento q todo esto me provoca me impulsa por un lado a tomar la iniciativa (no entre en detalles de cambios en el funcionamiento del equipo por sugerencias mías, el mandamás en mi) y ponerle buena cara al mal tiempo con plena conciencia q en más de un momento tengo un impulso de irme corriendo de este lugar….
- Tuve q dejar ya q a pesar de la llamada de esta mañana donde me decían q mi presencia no era requerida y q me podía tomar el día libre creo q tuve lo q los psicólogos llaman una reacción contra fóbica y llame por teléfono a otra persona q me dijo q vaya q iban a encontrar algo para q yo haga así q después de mudarme a un hotel mejor (¿) donde solo deje las maletas ya q no tenia cuarto me dirigí al lugar donde me hicieron un contacto q no se materializaba así q por las mías me fui a al hospital de campaña para ofrecer mis servicios pero al persona (pediatra latino hijo de emigrantes) con el q había ya interactuado se hizo el boludo y me dijo q el era una pieza en el engranaje y no podía pedir q me incorporasen al equipo x lo q le aparecí (en lugar de putearlo, algo muy yankee ya totalmente incorporado en mi después de más de 35 años en país) y fui a buscar otro contacto q se materializó con nuevamente incorporarme al equipo de vacunación cosa q fue muy efectiva (quede muerto)
Detalles no anecdóticos
Como deje mi equipaje en el hotel mi vestimenta no era adecuada para la temperatura del día q debe de haber sido unos 7 grados a lo se sumaba un viento q te dejaba sin aliento (mas polvo, polvo, polvo) así q tenia, inusual en mi, frio…. En un espacio donde había un deposito de ropa sin usar donde un sweater se podía conseguir sin dificultad pero no pedí nada y no pude evitar pensar el frio q deben haber pasado estos chicos en su marcha de mas de 2000 Km desde sus lugares de origen…también el impulso primitivo y la fantasía de robarles uno a los chicos como verán una locura q mas culpa me generaba x mi egocentrismo
Las cosas de a poco en el lugar aparentemente se están encaminando, aunque hay marchas y contramarchas y la mano derecha mas de una vez no sabe q está haciendo la izquierda.
Me pidieron q le informe a una chica q estaba embarazada ya q nadie habla español y la verdad q esta tarea especialmente con la q uno no tiene ningún vínculo no es una tarea bienvenida. Me acerque a ella y le dije q el test de embarazo había dado positivo…..tengan en cuenta q la población esta es muy diversa desde indígenas a chicas claramente educadas asi q claramente mi mensaje no dio en el blanco pero paso una chica q escucho el dialogo (monologo) q le dijo q sin resquemores estas embarazada……Ella dijo q no era posible y por cosas q le pregunte pensé q quizás había algo q no cerraba y en ese momento vino el “oficial responsable diciendo que no estaba seguro q la información era correcta… lo q me hizo subir la presión ya q sentí q me metieron en el medio de una situación terrible x lo q le dije a la niña q íbamos a repetir el test…pero la situación quedo fuera de mi alcance cuando la trasladaron a otro lugar. Como dirían para muestra solo sirve un botón….
Pude hoy tener una actitud menos distante con las chicas (hoy fue un día femenino) y pude preguntarles si sus parientes sabían q están acá (la mayoría contesto afirmativamente) y desearles suerte en el futuro y un pronto encuentro con los familiares y amigos cosa q fue bien recibida.
Empezó a haber piojos (ayer yo fantaseaba con sarna y se dio piojos) lo q podría se un problema de primer nivel ya q la distancia entre las camas es mínima y las cabelleras en general largas asi q hay otra cosa para preocuparse.
Esta situación me recuerda mis días en el servicio militar en la Argentina donde los rumore cundían (lo q hoy se llama fake news) y es claro q hay corrientes q se escapan a todos los q estamos afuera
Para romper el corazón fue una chica q se me acerco y me pidió el teléfono cosa esta totalmente prohibida. El impulso a romper la norma en es muy grande, pero le dije q no podía hacerlo cosa q acepto sin ponerse agresiva y le dije q le pedía perdón por no poder acceder a su pedido. Después me puse en contacto de uno de los coordinadores y lle dije q era una locura q las chicas no pudiesen llamar x teléfono y me dijo q coincidía conmigo pero esas eran las órdenes. Le dije q una llamada podía bajar la ansiedad al saber q había luz a final del túnel y q las familias y amigos estarían al tanto de su situación q se podría resolver en forma mas expeditiva a al saber el vinculo era activo y real…aparentemente querrían implementar algo así pero ahora la idea esta en pañales… creo q una llamada telefónica para estos chicos es mas efectiva y sanante y curativa q todas las vacunas del mundo….
Bueno, después de el chubasco de la llegada donde las cosas lo superan ya q son muchas, difíciles y generan una clara sensación de imposibilidad e impotencia pude a partir de la tarea cotidiana y del control de mi agenda personal (a medias) de poder sentirme más entero ya q hay retroalimentación que permite al obtener lo que uno llamaría pequeños triunfos que ayudan a bajar la angustia
A medida que fueron pasando los días llegaron más voluntarios ahora de la Cruz Roja muchos de ellos en mi grupo etario que prestan atención a las necesidades de los chicos. No es q los no voluntarios no lo hagan sino que el número es insuficiente para proveer a lo q yo llame el tsunami…ya q hay tantos chicos que uno necesitaría miles de personas para hacerlo y aun no las hay y si las hay no todos están capacitados para hacer lo q se necesita
Yo estoy en un grupo de vacunación donde se hacen una prueba de embarazo, se comprueba el origen y los datos personales, se administran las vacunas, se anota el lote de las mismas (es decir todos los pasos que normalmente este proceso lleva) y se les coloca un brazalete (que ellas/os después se sacan para ponérselo en otro lugar). Somos unos 15 de los cuales el único que habla español soy yo así q cada vez que surge una pregunta duda o lo q fuera soy el referente. En la recepción del proceso que se instala con sillas y mesas portables en un pasillo lateral, hay también dos o tres personas locales contratadas para ayudar a recabar los datos que también hablan español pero cuyas credenciales en otras áreas pertinentes son inexistentes) así que de nuevo ahí estoy yo (les diré que este no es un puesto de glamour para mí sino lo digo desde un punto descriptivo)
El proceso lleva minutos y estos chicos en su mayoría nunca fueron vacunados así q tienen miedo (Como muchos que fueron vacunados) y a pesar de eso es increíble que después de cientos de vacunas no hubo ni un desmayo ni una crisis)
Les cuento q esto de la “detención” en estas condiciones trae aparejado fenómenos que yo experimenté cuando estuve en el ejército c 360 muchachos en peores condiciones de higiene (una ducha en 2 meses), así q me retrotrae a esos momentos….Surgen así Olas de información que refieren a cosas reales o imaginarias. También un fenómeno que yo denomino la cola en la unión soviética donde cuando ven una fila se ponen sin saber de qué se trata como si fueran a recibir algo a lo que otros van a acceder y si no ocupan ese lugar no lo tendrían. Esta conducta trae aparejada que muchas vacunadas se pongan en cola, q otras sin tests de embarazo lo hagan, y muchas cosas que confunden tanto a ellas como a los q damos el servicio.
Los chicos, a medida que fueron pasando los días han tenido acceso a una hora de recreación afuera (aun no es el calor del verano- que cae a plomo), hay un espacio donde las q quieren juegan (cartas y otras cosas) tienen acceso a duchas y están limpios (los q quieren) y la comida es abundante (aunque no de su gusto y les diré por experiencia personal que aunque exquisita después de uno días de comer lo mismo las ganas bajan y las quejas aumentan.
Uno de los cambios más importantes aun en vías de implementación es el acceso a llamadas telefónicas a familiares cosa que se espera esté en forma operativa esta semana y la idea es q cada 3 días puedan hacer una corta llamada…..Esto es para mi el evento más positivo que ha tenido lugar ya que abre una ventana de esperanza de q alguien afuera está pendiente de ellos y q las cosas están encaminadas
Otras observaciones. Una sola chica rubia….en el grupo que he visto y ningún rubio entre los hombres. Muchas indígenas….
Como en toda rutina me di cuenta q algunas palabras ayudan…así que en forma sistemática les pregunto aparte de cosas medicas q son el motivo de mi trabajo si tienen familia en EEUU, si ellos saben que están aquí y les deseo la mejor de las suertes y un rápido reencuentro…la recepción de este corto diálogo hace que siempre surja una sonrisa y un muchas gracias q parece q es mi paga.
A veces me doy cuenta q me salgo…y hasta ahora nunca, a pesar del enojo, manifesté estos sentimientos. No hay un concepto de espacio personal y las distancias son inexistentes. A pesar de eso solo una vez alguien me toco en forma voluntaria….cosa que podría pasar todo el tiempo pero por lo menos conmigo no ha sucedido. Esta conducta, una tema de conversación c C cada vez q viajamos a otros países donde estas distancias son más o menos claras, así como la tendencia a la aglomeración son conductas realmente notables
Recuerdo q en uno de las muchas lecturas sobre los campos de concentración (una analogía imposible de evitar) uno de los prisioneros decía q el se higienizaba ese día ya que no quería dejar de ser un humano y convertirse en una cosa como sus carceleros querían… A mi me paso algo similar en el ejército donde llevaba de contrabando libros y en lugar de no hacer nada en el tiempo libre leía….una forma de mantenerme[MS([1] en contacto con un mundo mejor
Más de una vez al pasar x los pasillos me dicen ahí va el abuelo (ese soy yo que tengo a veces la fantasía de ser un toro cuando parece que soy más un cordero).
Los miembros del equipo asignados a esta tarea son, entre otros, miembros de una unidad médica uniformada con rangos y estructura militar sin armas que tiene como tarea este tipo de cosas que cotidianamente fuera de crisis son farmacéuticos, médicos, asistentes, enfermos y otras cosas en lugares estatales. El grupo en 50% afro americano en una unidad integrada donde la interacción es respetuosa… mi presencia es bienvenida diariamente y más de una vez x día (gracias Doc) y es claro que apreciada. Me dijeron q me iban a obligar a tomarme un día libre cosa q no hare ya q no vine a ver el museo de arte del El Paso…sino a trabajar
En otras me cambié de hotel que es muchísimo mejor y me obligo a ir a comer a un “buen lugar” todas las noches después de lavarme la ropa y ducharme… Ayer fui a la peluquería….otro acto de cuidado personal y “casi” me compro algo para mi (no encontre lo q buscaba)
Como verán menos asociaciones libres y más relato….Gracias x los señalamientos, los comentarios, las ideas, las gracias, el apoyo moral, y todas las cosas recibidas
- Hoy fue un día corto ya que empecé a las 8 y a las 2 ya estaba de regreso. Se modifico la forma de recibir a los chicos y se los vacuna a la llegada así que los casi mil que llegaron en estos pocos días están todos cubiertos y la tarea el los que llegaron antes se acotó por lo q el ritmo de trabajo ha cambiado
No tenemos control de las llegadas (horas números nunca se cumplen) y a veces el trabajo empieza cuando los turnos terminan y llega un nuevo contingente de gente para trabajar
Hay gente que trabaja en esto contratados para cumplir una función, desde seguridad, limpieza, celador y todas las funciones que se puedan imaginar. Aparte hay gente enviada por distintas agencias del gobierno que es contractualmente obligada a venir a Texas (o cualquier otra localidad) q el tiempo q la agencia determine y un tercer grupo donde me encuentro yo de voluntarios q siendo o no siendo pagos por sus agencias hemos venido a tratar de ayudar. En este ultimo hay miembros de la cruz roja (coetáneos míos)
Cuando uno trabaja a veces no tiene tiempo de reflexionar pero cuando hay momentos libres (los mas difíciles para mi) la falta de acción hace q el clínico en mi haya notado cosas q compartiré mas adelante
Una de las cosas q me di cuenta también a partir de comentarios q recibí de alguno de Uds es q en nuestra tarea cotidiana a veces perdemos el sentido del rol profesional y enfrentamos la misma como algo q hay q hacer perdiendo en la acción una de las cosas mas valiosas q es reconocer al otro… Me di cuenta q eso me pasa a mi cuando me canso o me distraigo, o me sobrepaso x algo y automáticamente enfrento la tarea a veces sin mirar a los chicos. Les diré q me dio vergüenza al darme cuenta de esto, y me propuse ser menos eficiente y mas acogedor…..
Pensé en los estadios de reacción frente al duelo de Kubler Rose donde aquí el primero es el shock en el cual es imposible vivir ya q uno o se escapa o se paraliza sino puede superarlo y después se genera caparazones y empieza a poner distancia para poder funcionar. Las mismas a veces son tan duras q el funcionamiento es malo y creo q si uno no se percata de eso cumple en vacunar pero el sujeto q recibe la vacuna pierde la humanidad q es lo q yo vine a rescatar en mi estadía y no la prevención de la varicela o el sarampión aunque estas sean nobles tareas también.
Pienso si no hubiese sido mejor q me ponga a cantar o a jugar con los chicos ya q no hay nadie o hay pocos q lo puedan hacer (en realidad hay tan poca gente q habla español q pueda hacer lo q hago yo q ese es un problema de primerísima línea y por la q mi presencia en el grupo de vacunas hoy y hasta el viernes es vital)
Cada vez q saco la mirada de los chicos y me fijo en el papel o la planilla q tengo q llenar pienso q C me dijo, haceles reconocer q son valientes y eso me da empuje para trabajar mejor.
Una cosa q viene a la memoria en esta situación mezclada c las vacunas del Covid vendidas en la Argentina (y en otras partes del mundo) es la película el tercer hombre de Orson Wells. Para el q no la vio ( y yo la vi solo una vez en mi adolescencia) el tema central es la venta de un nuevo producto en el mercado negro sino me equivoco en Viena en la post guerra inmediata donde este producto, penicilina se vende (como hoy dia la vacuna) y como el mercado negro hace q se falsifiquen la misma. Esto no pasa acá ya q no hay incentivos pero la erección de estos lugares presenta oportunidades únicas de lucro a contratistas q construyen las viviendas, proveen el AC, el Agua, los baños, la ropa, las comidas, la limpieza, la cobijas, la lavandería, y otros servicios.
Yo noto q con el paso del tiempo c/u de esas comunidades genera su propia cultura y tiene una visión de los otros tenida por los intereses de uno….así se nota o empieza a notar rescabraduras en la cooperación ya q de a poco hay diferencias de opinión, preferencias de tareas o espacios, las cosas empiezan a tener valores antes no atribuidos y se comienza a perder la sensación de la misión y unidad en aquellos q manejan la operación sin darse cuenta q estas nuevas “culturas” juegan en contra del objetivo manifestado…..Y esto es solo el comienzo ya q las cosas q han mejorado considerablemente en su funcionamiento desde mi llegada deben de mejorar mucho mas para poder hacer q el lugar sea bueno y eficiente.
Se (de oídas) q otros centros se han cerrado por maltrato u otras deficiencias y esto aun no está maduro.
A esto se suma q los Estados mas cercanos a las fronteras tienen gobernadores q no quieren estos campamentos ya q siempre son potenciales motivos de mala prensa (aunque los gobiernos locales no tiene injerencia ni responsabilidades) y preferirían q estos centros de transición estén en otros Estados….lo q hace q en lugar de haber una sensación de estar tirando para el mismo lado uno siente q hay tironeo de todos lados.
A mi me quedan 5 días mas de trabajo y me doy cuenta q sin una directiva efectiva y comprometida se hace muy difícil hacer cualquier tarea ya q los desaciertos son muchos y las marchas y contramarchas consumen mucha energía y desgastan a mas no poder.
En medio de esta maroma he estado solo dentro y fuera del trabajo ya q no establecí vínculos con el grupo q tampoco es un grupo sino más un rejunte y nadie propuso comer juntos después de la tarea o desayunar juntos cosa q no seria un impedimento ya q la mayoría estamos en el mismo hotel.
Creo q la “comisión directiva” de este lugar seria bien aconsejada x un director de una colonia de vacaciones y seria mas “vivible” este espacio…..de lo q es ahora
A pesar de lo negro o gris del mensaje los chicos están en su inmensa mayoría bien cosa q es importante de rescatar pero claramente esto a mi no me alcanza ya q pudiendo estar mejor por q estar solo bien?
Para aquellos q trabajan en ciencias sociales este es una oportunidad increíble de cuestionar y entender cosas q lamentablemente yo sin esos instrumentos no veo, no reconozco, o no puedo…
- Regrese el viernes a medianoche 12 hs antes de lo esperado x cambios de planes en Texas. C me recibió mientras mis nietos Coby y Nolan dormían a ambos lados de mi cama. Comí un bocadito me tomé mis remedios y me fui a dormir. Ayer los chicos se fueron a las 10 y yo casi no tuve interacción con ellos. Me fui a caminar y a la farmacia ya q tengo una congestión de novela y llagas en el paladar duro así que empecé a tomar unos antihistamínicos que en conjunto c las llagas no me dejan sentirle el gusto a la comida…Dormí una siesta de dos horas y después con C nos sentamos en el deck (estaba requete-hermoso) donde comí una porción de torta q quedo del cumple de Isabelle. A la noche encargamos una paella de mariscos…(dice C que estaba rica cosa q me alegra x ella ya q yo no le sentí el gusto…aclaro q se metió esa comida en la cabeza en El Paso pero no encontré un restaurante Español en la ciudad….más posiblemente por falta de esfuerzo) así que espero repetir el menú en unos días cuando este mejor de la boca (el martes dentista). Hablamos de cosas generales (política nacional, las vacunas y otras) y apenas tocamos sobre el viaje cosa que tampoco estoy haciendo aquí.
Hoy es un día hermoso y quizás vayamos al arboretum donde hay millones de azaleas florecidas de distintos colores. El plan de ir a cosechar frutillas es prematuro ya que hasta el 15 no habrá..Los nietos tendrán que esperar. Tengo q poner al día algunas cuentas de mi incumbencia y seguramente dormir un poco más (mil veces mejor q en Texas cosa muy habitual para mi ya q cuando viajo en general duermo mal-especialmente con el cambio de horario al oeste como fue este viaje)
Algunas cosas me vienen a la mente, pero entre el cansancio físico y mental y los antihistamínicos estoy mas boludo que de costumbre (parece imposible pero es cierto.) No tengo ganas de hablar….Sigo en unos días
Abrazo y gracias x todas las notas, misivas, respuestas y comentarios durante estas 3 semanas. C/una de ellas me alegró el alma y me bajó la ansiedad y angustia y miedo y como diría Martin Fierro me acompañó en mis soledades.
- tarjetas postales
Tengo dificultades para presentar una descripción coherente de mi experiencia durante mi estadía como parte de la iniciativa de niños no acompañados en El Paso. Entonces, puse estas "viñetas"
Llamé a esto una "tarjeta postal" para darte una idea de algunas de las cosas que presencié, y lo que hice
- En el baño del Aeropuerto Nacional de camino a TX. Alguien que lleva con familiares - ¿Recibiste la vacuna? Ahora Bill Gates te puso el chip. Yo estaba en el equipo de vacunación en El Paso.
- Dos mujeres locales de EL Paso en el equipo con acceso a las vacunas COVID todavía no fueron vacunadas en un ambiente con un 10% de positividad de los niños en el supervisor del departamento de salud pública. Una me decía que estaba preocupada por la velocidad en el desarrollo de la vacuna y que estaba considerando obtenerla, la otra era una vacuna segura para mí ... (ambas, 35 años)
- Estos dos puntos subrayan el problema del aislamiento cultural que podemos experimentar en los NIH. Fuera de Bethesda, las personas operan bajo diferentes reglas, flujos de noticias y narrativas.
- La gente llevaba máscaras en lugares públicos.
- Hubo distanciamiento social.
- La paradoja para mí fue haber evitado el contacto con terceros durante más de un año y haber llegado a un nuevo lugar de repente estar rodeado por miles de personas una cerca de la otra durante 3 semanas.
- A todas las personas en los lugar se les hizo la prueba de COVID una vez a la semana.
- Los niños provenían principalmente de Guatemala (esta muestra puede estar sesgada). Muchos eran indígenas con un español pobre.
- Interactúe con más de 1000 niños. Solo dos no tenían familiares, parientes o contactos en Estados Unidos. Por lo tanto, pueden reunirse pronto (?) O eso espero
- El principal cuello de botella es la falta de hispanohablantes ... Hay contratistas que hacen y gestionan asuntos personales. Para cuestiones complejas (salud) sentí que la fluidez no era buena. Dar retroalimentación a los niños no es una tarea fácil. Uno nunca sabe si asienten porque se espera eso de ellos o porque entienden.
- Los cambios físicos y organizativos en mis tres semanas fueron marcados (para mejor)
- A los niños se les permitirá tener 2-3 llamadas telefónicas de 4 minutos a la semana. Este era un plan en progreso
- La gran mayoría de los niños no se veían ni se comportaban como adultos como a veces lo hacen los 18 años. No recuerdo un solo encuentro en el que me sintiera al otro lado de la mesa con alguien maduro ...
- La distancia más larga recorrida fue de ~ 4500 Km para llegar a este país. No pregunté, pero tuve la impresión de que la mayoría viajaba en grupos y se separaban (voluntariamente o no) en la frontera al entrar a EE. UU.
- Me impresionó positivamente el buen comportamiento en las carpas (con cientos y cientos de niños) y tuve la sensación de un equilibrio inestable y la clara posibilidad de un "motín" en cualquier momento.
- Sin embargo, hay poco espacio para la disidencia porque las condiciones internas son en orden de magnitud mejores que las externas (Desierto, calor, sin agua ni comida y extremadamente peligroso)
- No presencié ninguna violencia obvia
- Vi y me acerqué a dos adolescentes con ataques de pánico… Vi a dos chicas sollozando.
- En su mayoría, los niños tenían miedo de las dos vacunas que les proporcionamos. El número de llantos fue casi nulo durante o después de la vacunación.
- Los cambios en la organización me obligaron a estar al ingreso y perdí el contacto con los chicos que veía durante la primera semana a diario.
Los siguientes sencillos pasos le ayudarán
- • Agregar televisores a las carpas
- • Tener una sesión informativa diaria de cambios en el recinto. Entradas y salidas para proporcionar una sensación de movimiento.
- Esperar sin saber cuánto tiempo y las barreras para la unificación no son una buena receta para un estado de ánimo estable.
- Las condiciones sanitarias e higiénicas estaban por encima de la media y los niños recibieron ropa adecuada.
- El entorno externo es inhóspito. Las unidades de aire acondicionado son eficientes, pero el ruido es constante.
- Yo era parte de un equipo de salud que se desplegó con incertidumbre en cuanto a la duración de la misión. Esto estuvo mal. Ninguno de los miembros se ofreció como voluntario. Todos eran conscientes del valor de la misión e hicieron un buen trabajo. Pero era un trabajo ...
- Inicialmente había varios niveles de mando (patrulla fronteriza, guardacostas, PHS, etc. etc.) y este se ha unificado) un paso positivo
- La comunicación con inmigración sigue siendo deficiente y nunca está claro cuántos niños vendrán y cuándo. El tiempo de inactividad no es bueno….
Como puede ver, a menos que lea entre líneas, aquí no hay nada personal en estas declaraciones.
Estoy contento de haber ido y creo que marqué una diferencia. Di sistemáticamente la bienvenida a todos los niños que vi. Traté de proveer algo de esperanza asegurándoles a los niños la seguridad del lugar y la esperanza de un pronto reencuentro con la familia. Estas actitudes creo marcaron una diferencia que percibí en su mirada.. y, en serio, creo que fue la mejor contribución que hice, mucho mejor que el prevenir la varicela, las paperas, la rubéola y el sarampión.