Diferencias entre las revisiones 5 y 8 (abarca 3 versiones)
Versión 5 con fecha 2020-11-03 16:16:14
Tamaño: 3633
Comentario:
Versión 8 con fecha 2020-11-03 22:30:10
Tamaño: 7231
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 1: Línea 1:
 * El curioso motivo por el que Estados Unidos vota siempre los martes
Una antigua ley de 1845 sigue siendo la responsable de que, casi dos siglos después, los americanos se den cita ante las urnas en un día laborable.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-11-03/por-que-estados-unidos-vota-martes-noviembre_2816803/
 * La razón hay que buscarla mucho antes en el tiempo. En 1845, el Congreso de los Estados Unidos decidió unificar el calendario electoral y dictó la primera ley federal que estableció que toda la nación votaría el mismo día. Y se decidió que fuera el primer martes después del primer lunes de noviembre por razones que poco tienen que ver con el siglo XXI.
 * En aquella época, Estados Unidos estaba lejos de ser la potencia que es hoy: era un país eminentemente agrícola en el que las personas solo podían desplazarse en carruaje o a caballo, ya que el tren acababa de llegar. Los hombres blancos eran los únicos que tenían derecho al voto y, la mayoría, tenían que desplazarse para poder hacerlo, por lo que se buscó una fecha en la que la cosecha hubiera terminado y, al mismo tiempo, el clima aún permitiera viajar sin los problemas del invierno.
 * Condicionantes religiosos Pero, además de tener en cuenta los factores económicos, también pensaron en los religiosos. Con esa nueva fecha se evitaba que la cita electoral cayera en la festividad de Todos los Santos que practican los católicos. Pero, además, no podría ser un lunes debido a que muchas personas deberían comenzar a viajar en domingo, algo impensable por ser el día elegido para ir a la iglesia por los cristianos.
Línea 10: Línea 17:
 * —Cuando uno relee su primer libro de 1992, a veces es una caja de sorpresas. Usted menciona, a la pasada, a Donald Trump como un empresario inmobiliario. Y lo hace en la misma página donde habla de los "últimos hombres" que podrían llevar la megalothymia hacia una fase que implique "su posterior retorno de un modo extremo y patológico". ¿Es una coincidencia que Trump y esta posibilidad del regreso de la megalothymia estén en la misma página?

"Bueno, no es una coincidencia. Había dicho que Donald Trump es un ejemplo de megalothymia, pues ha sido guiado por su deseo de reconocimiento de ser visto como mejor, superior, más inteligente, más rico que nadie más. Y eso es de hecho muy peligroso en una democracia, esa clase de ambición. Pero es una dimensión de Donald Trump, allá por 1991, cuando yo pensaba que el sistema había entregado una oportunidad para satisfacerlo como desarrollador inmobiliario sin meterse en la política. Desafortunadamente, eso probó no ser cierto y aquí estamos, en 2019, con él como presidente y aún creyendo que puede ser mejor que nadie más".
 * —Cuando uno relee su primer libro de 1992, a veces es una caja de sorpresas. Usted menciona, a la pasada, a Donald Trump como un empresario inmobiliario. Y lo hace en la misma página donde habla de los "últimos hombres" que podrían llevar la megalothymia hacia una fase que implique "su posterior retorno de un modo extremo y patológico". ¿Es una coincidencia que Trump y esta posibilidad del regreso de la megalothymia estén en la misma página? "Bueno, no es una coincidencia. Había dicho que Donald Trump es un ejemplo de megalothymia, pues ha sido guiado por su deseo de reconocimiento de ser visto como mejor, superior, más inteligente, más rico que nadie más. Y eso es de hecho muy peligroso en una democracia, esa clase de ambición. Pero es una dimensión de Donald Trump, allá por 1991, cuando yo pensaba que el sistema había entregado una oportunidad para satisfacerlo como desarrollador inmobiliario sin meterse en la política. Desafortunadamente, eso probó no ser cierto y aquí estamos, en 2019, con él como presidente y aún creyendo que puede ser mejor que nadie más".
Línea 14: Línea 19:
 * "El Partido Republicano ha tenido un cambio fundamental. Solía ser el partido que apoyaba el libre comercio, abierto a la inmigración. Se enfocaba en el crecimiento económico. Ahora se ha convertido en un partido nacionalista, proteccionista, temeroso del mundo. Es un muy mal cambio. Cuando yo era republicano, hasta hace unos 10 años, con el ascenso del Tea Party me pareció que aquel antiguo Partido Republicano estaba siendo reemplazado por algo mucho más estrecho".
 * Donald Trump ha acelerado ese cambio. Él es quien ha hecho de la oposición a la inmigración y el libre comercio una pieza central de su administración. Y ha conseguido que la mayoría del Partido Republicano haya seguido esa línea".
 * "Eso es probablemente cierto. Los resultados de las elecciones de medio término de noviembre de 2018 fueron un fuerte rechazo a Donald Trump. Llevaron a los demócratas a dominar la Cámara de Representantes. En ese sentido, es esperanzador cómo las instituciones están haciendo esa contención. Por otro lado, si él ganara la reelección en 2020, creo que provocará un daño mucho más duradero a Estados Unidos. Y no creo que podamos decir con confianza quién ganará las próximas elecciones".
 * NOAM CHOMSKY- https://www.pagina12.com.ar/302948-elecciones-en-estados-unidos-el-analisis-de-noam-chomsky-sob
 * https://dialogopolitico.org/actualidad/la-agenda-oculta-de-la-politica/ En estos últimos tiempos, la ocultación de la verdad y la descalificación sistemática se han ido apoderando progresivamente del discurso político y han convertido así a las promesas en un acto de irresponsabilidad política. Hoy una gran parte de la sociedad interpreta que, ante la mentira y el incumplimiento de promesas, la salida son los outsiders de la política. Esta percepción se está generalizando e influye en la valoración negativa sobre los políticos. No todos mienten pero el sayo les ha caído a todos
  • El curioso motivo por el que Estados Unidos vota siempre los martes

Una antigua ley de 1845 sigue siendo la responsable de que, casi dos siglos después, los americanos se den cita ante las urnas en un día laborable. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-11-03/por-que-estados-unidos-vota-martes-noviembre_2816803/

  • La razón hay que buscarla mucho antes en el tiempo. En 1845, el Congreso de los Estados Unidos decidió unificar el calendario electoral y dictó la primera ley federal que estableció que toda la nación votaría el mismo día. Y se decidió que fuera el primer martes después del primer lunes de noviembre por razones que poco tienen que ver con el siglo XXI.
  • En aquella época, Estados Unidos estaba lejos de ser la potencia que es hoy: era un país eminentemente agrícola en el que las personas solo podían desplazarse en carruaje o a caballo, ya que el tren acababa de llegar. Los hombres blancos eran los únicos que tenían derecho al voto y, la mayoría, tenían que desplazarse para poder hacerlo, por lo que se buscó una fecha en la que la cosecha hubiera terminado y, al mismo tiempo, el clima aún permitiera viajar sin los problemas del invierno.
  • Condicionantes religiosos Pero, además de tener en cuenta los factores económicos, también pensaron en los religiosos. Con esa nueva fecha se evitaba que la cita electoral cayera en la festividad de Todos los Santos que practican los católicos. Pero, además, no podría ser un lunes debido a que muchas personas deberían comenzar a viajar en domingo, algo impensable por ser el día elegido para ir a la iglesia por los cristianos.
  • Las elecciones Biden vs Trump en los Estados Unidos genera gran expectativa en alguna democracias y regiones del mundo que en otras épocas no se hubieran sentido involucradas.
  • Demócratas y Republicanos se enfrentan nuevamente en una situación totalmente inusual ya que, la pandemia del Covid19 afecta la mundo entero y los EEUUU muestran cifras de contagio y muertes bastante altas comparadas con otras naciones.
  • Sin embargo, a la mayoría de los estadounidenses les sorprendería saber que ambos símbolos políticos (así como Santa Claus y el Tío Sam) fueron popularizados, y recibieron sus formas modernas, por el mismo dibujante inconformista: Thomas Nast

Su nombre era Thomas Nast y durante su permanencia en Harper's Weekly, de 1862 a 1886, se convirtió en el primer gran caricaturista político de Estados Unidos, y uno de los satíricos más severos.https://cnnespanol.cnn.com/2018/11/06/democratas-burro-simbolo-republicanos-elefante/

  • https://elordenmundial.com/simbolo-partido-republicano-elefante-partido-democrata-burro/

  • https://www.youtube.com/watch?v=id9YqfxxScY

  • Francis Fukuyama, que no podemos decir que es un pensador de izquierda, afirma que el triunfo del trumpismo sería desastroso en muchas dimensiones, tanto dice Fukuyama que no quiero ni pensarlo. Se refiere a Trump como alguien que padece megalothymia (a word of his own coinage, referring to the need to feel superior).
  • "Thymos es una palabra griega usada por Platón en La república. Se refiere a la psique humana, al alma humana, que demanda respeto. Es un respeto por el propio ser interior. Y eso no es parte del modelo económico moderno que los economistas plantean. Los economistas dicen que tenemos una parte racional, y una parte de deseos que busca recursos materiales. Pero no toman en cuenta esta parte que demanda dignidad. Creo que eso es muy importante, porque algunas veces la demanda por dignidad desplaza la demanda por recursos materiales. Sostengo que lo que está en la raíz de la política del odio y del resentimiento es una demanda por respeto, y este thymos está muy conectado con el sentimiento de orgullo y enojo: orgullo cuando eres respetado, y enojo cuando no”. "Muchos de los movimientos contemporáneos de identidad están motivados por estas emociones y, porque son emocionales, son más poderosos. Son más poderosos que aquellos motivados por la razón".
  • —Cuando uno relee su primer libro de 1992, a veces es una caja de sorpresas. Usted menciona, a la pasada, a Donald Trump como un empresario inmobiliario. Y lo hace en la misma página donde habla de los "últimos hombres" que podrían llevar la megalothymia hacia una fase que implique "su posterior retorno de un modo extremo y patológico". ¿Es una coincidencia que Trump y esta posibilidad del regreso de la megalothymia estén en la misma página? "Bueno, no es una coincidencia. Había dicho que Donald Trump es un ejemplo de megalothymia, pues ha sido guiado por su deseo de reconocimiento de ser visto como mejor, superior, más inteligente, más rico que nadie más. Y eso es de hecho muy peligroso en una democracia, esa clase de ambición. Pero es una dimensión de Donald Trump, allá por 1991, cuando yo pensaba que el sistema había entregado una oportunidad para satisfacerlo como desarrollador inmobiliario sin meterse en la política. Desafortunadamente, eso probó no ser cierto y aquí estamos, en 2019, con él como presidente y aún creyendo que puede ser mejor que nadie más".

https://www.pauta.cl/internacional/francis-fukuyama-el-populismo-por-si-solo-no-es-necesariamente-algo-malo

  • "El Partido Republicano ha tenido un cambio fundamental. Solía ser el partido que apoyaba el libre comercio, abierto a la inmigración. Se enfocaba en el crecimiento económico. Ahora se ha convertido en un partido nacionalista, proteccionista, temeroso del mundo. Es un muy mal cambio. Cuando yo era republicano, hasta hace unos 10 años, con el ascenso del Tea Party me pareció que aquel antiguo Partido Republicano estaba siendo reemplazado por algo mucho más estrecho".
  • Donald Trump ha acelerado ese cambio. Él es quien ha hecho de la oposición a la inmigración y el libre comercio una pieza central de su administración. Y ha conseguido que la mayoría del Partido Republicano haya seguido esa línea".
  • "Eso es probablemente cierto. Los resultados de las elecciones de medio término de noviembre de 2018 fueron un fuerte rechazo a Donald Trump. Llevaron a los demócratas a dominar la Cámara de Representantes. En ese sentido, es esperanzador cómo las instituciones están haciendo esa contención. Por otro lado, si él ganara la reelección en 2020, creo que provocará un daño mucho más duradero a Estados Unidos. Y no creo que podamos decir con confianza quién ganará las próximas elecciones".
  • NOAM CHOMSKY- https://www.pagina12.com.ar/302948-elecciones-en-estados-unidos-el-analisis-de-noam-chomsky-sob

  • https://dialogopolitico.org/actualidad/la-agenda-oculta-de-la-politica/ En estos últimos tiempos, la ocultación de la verdad y la descalificación sistemática se han ido apoderando progresivamente del discurso político y han convertido así a las promesas en un acto de irresponsabilidad política. Hoy una gran parte de la sociedad interpreta que, ante la mentira y el incumplimiento de promesas, la salida son los outsiders de la política. Esta percepción se está generalizando e influye en la valoración negativa sobre los políticos. No todos mienten pero el sayo les ha caído a todos

EnciclopediaRelacionalDinamica: EleccionesBidenTrump2020 (última edición 2024-10-28 00:01:01 efectuada por MercedesJones)