Eleonora Barbieri Masini * Eleonora .Barbieri .Masini: .una .mujer .extraordinaria. Eleonora Barbieri Masini, guatemalteca de nacimiento, italiana de nacionalidad fue una académica, abogada y socióloga italiana, profesora emérita de estudios prospectivos y ecología humana. ----- * https://www.academia.edu/es/60757284/Alma_de_los_estudios_de_los_futuros_by_Eleonora_Barbieri_Masini * Fue justo en la bisagra de los sesenta y los setenta del siglopasado cuando Eleonora inició su larga contribución a la investi-gación de los futuros, de tal suerte que puede considerarse como integrante de la primera generación de estudiosos de la prospectiva, contribuyendo de manera sólida en todos y cada uno de esosaspectos (educación, institucionalización, publicaciones, etc.). ------ *Women and Futures Segundo Seminario "Eleonora Barbieri Masini" https://www.youtube.com/watch?v=PYyeuC-JY8c ------ * https://www.unigre.it/en/events-and-communication/communication/news-and-press-releases/in-memory-eleonora-barbieri-masini/ * On 28 June 2022, Prof. Eleonora Barbieri Masini passed away in Rome. Born in Los Amates (Guatemala) on 19 November 1928, Prof. Masini graduated in law and sociology from the State University of Rome. Her studies have focused on social changes and their possible and probable evolution in the medium- and long-term future. In particular, she has tried to identify what the future holds for education and the family, focusing her attention on women as builders of alternative futures in different countries and cultures. ------ * Eleonora Barbieri Masini seminar "Futures Sisters" * https://wfsfconferenceberlin2021.org/online_event/eleonora-barbieri-masini-seminar-futures-sisters/ ---- * file:///C:/Users/Dell/Downloads/Dialnet-PorQueReflexionarHoyAcercaDelFuturo-5006322.pdf * ¿Por que reflexionar hoy acerca del futuro?* * una sociedad puede ser reconocida no solo por su historia sino tambien por sus proyectos. * Un futuro que es practicamente presente * El pasado pertenece a la memoria, el presente a la acción y el futuro a la imaginación, la creatividad y la voluntad. * No hay un solo futuro sino muchos futuros posibles. * Evitar la colonización del futuro. Es importante que el futuro se vea como una varidad de futuros posibles. Futuros, no futuro. * (Cuesta porque nos hemos acostumbrado a pensar en el futuro en singular. Puede ser más práctico pero también puede limitarnos cuando pensamos desde el diseño, desde la construcción del futuro o de los futuros. MJ) ----- * file:///C:/Users/TITI/Downloads/Dialnet-LaConstruccionSocialDelFuturoAnotacionesDesdeLaPre-5006378%20(1).pdf Ante todo es conveniente retonnar los dos sentidos de la palabra prospectiva:En el primer sentido, de acuerdo con Decouflé (1972), la palabra prospectiva significa "mirar delante de sí", mirar a lo lejos o de lejos, mirar a todos lados y a lo largo, ver lejano, tener una vista amplia y extendida. En su origen el término se relaciona con la óptica, con un conjunto de procedimientos que permiten ver mejor, y a lo lejos, una situación determinada. * Gastón Berger-: "mirar lejos, mirar ampliamente, analizar profundamente, aceptar los riesgos, y sobretodo pensar en la persona.( el hombre)". * Así pues, para Masini (1994) "construir el futuro" es un paso adelante posterior a la prospecti va en la concepción original de Berger. Pues, además de la voluntad de actuar, añade la necesidad de tomar conciencia y crear habilidades para definir y proyectar el futuro en la dirección de los objetivos deseados, que vuelve el futuro diferente del pasado o del presente. Este énfasis en la conciencia social y la necesidad de "democratizar" el acceso de la gente a las habilidades para construir el futuro, conlleva múltiples diferencias diferencias con la prospectiva (en el sentido de la prospectiva estratégica francesa y la concepción de Michel Godet) * La construcción social del futuro. Anotaciones desde la previsión humana y social- file:///C:/Users/TITI/Downloads/Dialnet-LaConstruccionSocialDelFuturoAnotacionesDesdeLaPre-5006378%20(1).pdf * El futuro nunca aparece como una construcción nítida, pronta y acabada. El futuro es un proceso en mutación. Una mariposa, según los entomólogos, se transforma a través de varios estadios hasta completar su metamorfosis (óvulo,capullo, crisálida, mariposa). * El resultado final solo puede verse en el estadio final porque al comienzo todo es confuso, indefinido. Pero hay una diferencia esencial entre el ser humano y la mariposa: ésta, en cierto sentido, ya está presente o predeterminada en el capullo, mas no tiene libertad de escogencia. El ser humano, al contrario, tiene todo su futuro "comprimido" en el presente, no sufre determinismos absolutos y si tiene libertad de escogencia. aunque ésta sea parcial. De allí, la importancia de asumir nuestras responsabilidades en la construcción del futuro. * Construir el futuro implica el pensar en el futuro como una necesidad, una escogencia y una manera de vivir, sobre todo en éstos dos últimos sentidos. Ante todo pensar sobre el futuro es un acto de voluntad basado no en la aceptación de un futuro escogido por otros a cualquier nivel (familia, ciudad, país o planeta). Significa asumir una responsabilidad no solo en la escogencia sino también en el esfuerzo especial para realizar con hechos ese futuro deseado. * Construir el futuro es un proceso histórico y participativo. Es partícipativo en todos los niveles: familia. ciudad, organización, país. De lo contrario, se trataría de un futuro que significaría la manipulación de los futuros de los otros. * Construir el futuro conlleva replantear varias creencias populares acerca del futuro, las cuales de tanto ser repetidas, acaban por ser asumidas como verdades. La primera creencia es que podemos "descubrir" el futuro en toda su extensión; la segunda. al contrario, asume que el futuro es algo imprevisible, aleatorio, indescifrable, por tanto, que simplemente se instala, independientemente de nuestra voluntad, por lo cual solo nos resta esperar para ver lo que él nos reserva. La primera idea surge de la imaginación popular, que concibe técnicas capaces de revelar y adivinar el futuro; la segunda, de una actitud pasiva o de acomodación, simplemente de aguardar el "destino" * Por un lado, de la percepción que tenemos (o dejamos de tener) de la realidad presente (por ejemplo, la insatisfacción con el presente es la gran activadora de los cambios). * Por otro lado, el futuro depende de las decisiones y de las acciones a través de las cuales respondemos a nuestras percepciones. * Buscar la transformación de lo actual en pos de un futuro éticamente mejor desde el punto de vista global, mediante un proyecto que pueda realizarse efectivamente en la acción. * https://www.academia.edu/43191203/ELEONORA_BARBIERI_MASINI_ALMA_DE_LOS_ESTUDIOS_DE_LOS_FUTUROS * file:///C:/Users/TITI/Downloads/Dialnet-LaConstruccionSocialDelFuturoAnotacionesDesdeLaPre-5006378%20(1).pdf * De otro lado, una prospectiva contextualizada debe contribuir a la recuperación del futuro. Dicho de otra manera, según Gutiérrez, en tanto que culturalmente no tenemos futuro sino destino, la pregunta crucial que un ejercicio prospectivo le debe hacer a los actores sociales del territorio es cómo hacer el tránsito de aceptar el destino a construir el futuro. Pero debe relevarse que recuperar el futuro significa recuperar la agencia -el rol activo de los actores-, vale decir, la posibilidad de pensar el futuro desde el territorio, construir nuevos pactos sociales viable y efectivos, iniciar pedagogías múltiples de la esperanza y de la construcción de círculos virtuosos que contrarresten los círculos viciosos generadores de entropía social. * Educación del Deseo. Implica, ante todo, hacer evidente la tendencia al presentismo y las expectativas inerciales que nos llevan a querer "insertarnos" en el destino y no a construir el futuro. * Para Gutiérrez, conlleva la transición de una vieja forma de pensar a una nueva, dejar de pensar que los futuros deseables se decretan y asumir que se construyen * Dentro de los estudios del futuro, la construcción social dei futuro aparece como una representación distinta, diversa del todo a aquellas imágenes que proponen la utopía ("mundo idealizado"), la ciencia ficción ("mundos posibles"); la extrapolación y la proyección ("mundo a semejanza del pasado"), la predicción ("mundo como máquina programable"), y la prospectiva estratégica ("mundo por hacer"). * En la previsión humana y social, por ende, toman un papel preponderante las representaciones del cambio social, y el estudio permanente de la interacción entre el "mundo cero" o "mundo real",los valores,las visiones y el propio rol del prospectivista como constructor de democracia y de sentido. * Como bien señalara Eleonora Masini (1994) "construir el futuro" implica dar un paso adelante respecto a la prospectiva estratégica. Pues, además "de la voluntad de actuar, añade la necesidad de tomar conciencia y crear habilidades para definir y proyectar el futuro en la direcci6n de los objetivos deseados", éticamente compatibles con un desarrollo humano y sostenible de la humanidad. Construir el futuro implica llevar a cabo vastos y difíciles procesos educativos y de transformación cultural a la vez que se realizan ejercicios de anticipaci6n. Es hacer de la prospectiva una herramienta fundamental para ser sujetos del cambio y no objetos del destino. * La invención del futuro es la más importante y más difícil invención humana". ------ ELEONORA BARBIERI MASINI ALMA DE LOS ESTUDIOS DE LOS FUTUROS * https://www.academia.edu/43191203/ELEONORA_BARBIERI_MASINI_ALMA_DE_LOS_ESTUDIOS_DE_LOS_FUTUROS * Juan Aguilera- 2012 * Impulsó la creación de la Federación Mundial de los Estudios de los Futuros. * Este enfoque, relativamentepoco conocido en América Latina pero no menos importante en elmundo, gana espacio y relevancia internacional en la medida que '''las contradicciones de la globalización demuestran la necesidad de nuevas visiones para garantizar la sostenibilidad del planeta,la armoniosa convivencia multicultural y el desarrollo humano de todas las personas.''' * Modelo intelectual y un impulso vital por la coherencia entre pensamiento y acción, formación y expresión del saber en la enseñanza, la investigación y el desarrollo de instituciones en pos de un mundo mejor. * Eleonora Barbieri Masini, guatemalteca de nacimiento, italiana de nacionalidad, hija de padre italiano y madre escocesa, abogada en derecho constitucional y socióloga que ha dedicado su vida a la prospectiva * Eleonora pronto se encaminaría hacia los estudios de los futuros, hacia las preguntas cruciales del porvenir no como un asunto dado, como un destino, sino como materia para la construcción de un mundo mejor, más incluyente,más equitativo, más justo, donde los más débiles tuviesen voz. * Su esencia, estudiosa, respetuosa de las diferencias, conciliado-ra, constructora de alternativas de futuro ella misma, representael alma de los estudios de los futuros. Capaz de producir visionesdel futuro propias, con énfasis en la dignidad humana y la cultura,no solamente en lo económico y lo tecnológico, ha contribuido sig-nificativamente al estado del arte internacional de los estudios delos futuros con visiones alternativas. Su propósito ha sido construiruna visión integral del futuro del mundo, con valoración e integra-ción de los otros, los no europeos. Darle voz a los que no tienen voz(las mujeres y las culturas). Interconectar, dialogar, incluir, resolverconflictos y crear espacios de armonía. * Nacía así en Eleonora la inquietud por investigar los signos del tiempo en términos de esperanza y decomprender el presente en términos de un futuro diverso. * UNA ANÉCDOTA En los años ochenta se encontraban Eleonora, Alvin Toffler y John Naisbitt en un importan- te encuentro internacional. El tema del evento era identificar el prin- cipal tema a considerar para el futuro del mundo. Obviamente sus contertulios señalaron a la economía y la tecnología como los facto- res de cambio primordiales. Pero Eleonora se inclinó por la convi- vencia multicultural como el tema fundamental para la supervivencia de la humanidad. El público, acostumbrado como estaba al unila- teralismo norteamericano y al determinismo tecnológico, subvaloró la propuesta de Eleonora. Pero, ¿cuánto se hubiese aprendido desde entonces al hacer evidente la falta de preparación de las socieda- des y sus dirigentes para una auténtica convivencia de las culturas y las religiones? * Evidentemente, las lecciones del 11 de septiembre de 2001, las sucesivas guerras de Afganistán e Irak, los actuales con- flictos en el norte del África y los riesgos latentes de guerras de gran alcance en diversas regiones del mundo nos demuestran la cegue- ra frente a las consecuencias de la falta de respeto y reconocimien- to entre las culturas, las religiones y las ideologías en la aldea global. * El arte de la conjetura, de Bertrand de Jouvenel (de 1964), y leyó El futuro ya ha comenzado,de Robert Jungk (de 1953). * el azar sigue ocasionando vacilaciones.https://mpr21.info/el-arte-de-la-conjeturaEn 2013 se cumplieron tres siglos de la publicación del “Arte de la conjetura” del matemático suizo Jacobo Bernoulli, que apareció después de su muerte. La obra fue una de las primeras investigaciones matemáticas sobre el azar, las probabilidades y la estadística, un tema que siempre desata ríos de discusiones. * Estas discusiones proceden de una concepción mecanicista del azar, muy arraigada, en la que los sucesos inexorables se contraponen a los aleatorios; los primeros serían propios de la física y los otros de la sociedad. Sin embargo, el cálculo de probabilidades es siempre el mismo, es decir, no diferencia entre la naturaleza y la sociedad. * Pero esa contraposición es errónea: la probabilidad es la unidad dialéctica del azar y de la necesidad, de una cosa y de su contraria. Una acontecimiento es imposible cuando su probabilidad es igual a cero; por el contrario, es inexorable cuando su probabilidad es igual a uno; es probable en cualquier situación intermedia entre ambos opuestos (cero y uno). * Elise M. Boulding (1920-2010; Noruega / Estados Unidos), socióloga, cuáquera; una de las pioneras y creadoras de los estudios de paz, con un enfoque holístico y multidimensional, y estudiosa en particular del papel de las mujeres en la historia y en los procesos de paz. * imaginar el futuro no es simplemente un asunto de extrapolación, de proyectar las tendencias pasadas a través del presente hacia un tiempo futuro. Más bien, dijo ella, debemos construir el futuro, construirlo median- te nuestras acciones con propósito. Ella insistió en que el futuro nos pertenece a todos, que los valores éticos, tales como la justicia social y la igualdad, deben ser siempre tomados en cuenta en la toma de decisiones, y que los seres humanos deben ser vistos como poseedo- res de un potencial que puede ser desarrollado. Cerca del final ella dijo que si no pensamos en el futuro en estos términos, entonces no hay futuro. * Eleonora puso sobre los futuristas la obligación moral de ser portadores de los reclamos de las genera- ciones futuras. Fue como si estuviese transmitiendo a cada uno de nosotros una magnífica obsesión —el futuro bienestar de la humani- dad como el objetivo último y el desarrollo y difusión de los estudios de los futuros como un importante camino a seguir para lograrlo. * En un artículo sobre mujeres en los estudios de los futuros, Jim Dator reconoce a cuatro mujeres que han sido identificadas por otros en diversos intentos de indicar a los principales futuristas, Margaret Mead, Gro Harlem Brundtland, Hazel Henderson y Eleonora Masi- ni. Él dice que estas cuatro mujeres “están entre los más sobresalien- tes futuristas del mundo”.3 * Su orientación hacia la acción la compromete a algo adicio- nal: la creación e implantación de “proyectos”. Éstos son, dice ella, “declaraciones éticas, actos de voluntad, que los futuristas desean que sean traducidos en realidad [...] Los proyectos de futuros son posiciones políticas y éticas que conducen a la acción”.5 * cuando leí la obra de Eleonora y otros futuristas, descubrí lo que me golpeó como un propósito más elevado. Conocimiento y ciencia, sí, pero al menos parte del tiempo usarlos para lograr algún propósito que contribuirá a construir un mundo mejor más allá de la creación del conocimiento en sí mismo. Eleonora fue entrenada como socióloga, igual que lo fui yo; pero, conforme se orientó hacia el campo de los futuros, le agregó al paradigma con el que trabajó. A la misión de mi profesor de crear verdad, por ejemplo, haciendo ciencia fiable y válida y desarrollando conocimiento, le aparejó la misión adicional de marcar una diferen- cia. Eleonora agregó un propósito moral más allá de la ciencia social convencional y un compromiso con la acción social. ----- * ELEONORA, A TRAVÉS DEL ESPEJO * La conciencia ambiental, el cambio climático, la globalización, las innovaciones en tecnologías de la información y las comunica- ciones, los medios sociales y el crecimiento de la cantidad de infor- mación y conocimiento, sólo para mencionar unos cuantos, han conducido a una situación donde simplemente no podemos suponer que una mejor vida para nuestros hijos significa crecimiento econó- mico y riqueza material. Por tanto, tenemos que evaluar el progreso en términos completamente diferentes a los de antes. Necesitamos imaginar futuros que podrían ser tan totalmente diferentes a hoy que nuestras herramientas y métodos tradicionales de los estudios de los futuros ya no son suficientes, y necesitamos crear algo nuevo. Pero, con todo, ¿qué podría ser ese “algo”? Como una solución, Masini12 hace un llamado en favor de méto- dos que busquen las semillas del cambio y volteen hacia quienes capturan esas semillas del cambio, por ejemplo, aquellos que no se comportan conforme a la realidad social convencional o se ajustan al carácter social existente: los artistas, los escritores, los persegui- dos políticos, los poetas, los filósofos y otros que nadan fuera de la alberca social existente —niños y mujeres incluidos. * Desde tiempos prehistóricos hemos estado conscientes de nues- tra propia mortalidad y temporalidad y, sin embargo, debido a ello, o quizá más bien a pesar de ello, hemos luchado por nuestra perpe- tuidad. Por tanto, siempre hemos buscado medios y métodos para desdoblar el futuro y ver sus posibilidades y amenazas, las muchas alternativas, y luego evaluar los niveles de probabilidad de que cada una de ellas ocurra, dependiendo de lo que elijamos hacer o decidir a continuación. * Todo esto ha conducido a un tiempo paradójico en el que, pri- meramente, un énfasis creciente de la autosuficiencia y la libertad de elección se combinan con poderes que debilitan las posibilidades individuales de hacer elecciones relevantes. Hablamos mucho de responsabilidad global y ambiental, pero la responsabilidad se colo- ca cada vez más sobre individuos privados y no en, por ejemplo, empresas y corporaciones globales. Las personas están cada vez más expuestas, empleando los términos de Bauman,22 a una “cacofonía de presiones sociales”. Por ejemplo, la propensión a aceptar y expre- sar heterogeneidad y diferencias individuales existe simultáneamente en la sociedad con tendencias para crear nuevos valores colectivos.23 La propia esencia de nuestro tiempo es, por una parte, evitar expli- caciones holísticas y no ambiguas y, por otra, hacer la vida más sim- ple, más lenta, más fácil y más básica. * existen sistemas en la naturaleza cuyas acciones no pueden explicarse meramente con modelos causales, dado que la causalidad como tal no siempre es inmutable —la cau- sación no siempre es predecible—. Cambios abruptos e inesperados, así como las consecuencias inesperadas de acciones y elecciones son típicos de periodos transitorios, como la fase que está experimentan- do nuestro mundo de hoy. * El problema es que esos fenómenos quizá sólo puedan ser com- prendidos con la ayuda de la lógica borrosa... Más aún, si realmente confiásemos en las teorías del cambio causal en la realidad social, le dejaríamos muy poco espacio a la acción proactiva. Ello, por su parte, conduciría a un creciente fatalismo y al enfoque de “esperar a ver” como la alternativa más sabia en la mayor parte de las situacio- nes de elección, dado que cualquier cosa que sea lo que ocurra aho- ra o en el futuro es debido a decisiones y acciones no modificables tomadas en el pasado. La otra conclusión sería que los expertos de los modelos deterministas serían vistos como los mejores para cono- cer el futuro. A final de cuentas, el destino estaría fuera de y sería inalcanzable para los corazones, manos, pensamientos y aspiracio- nes de los individuos privados, y por tanto las elecciones no requeri- rían de mayor discusión. * Las teorías no deterministas del cambio social postulan que los fenómenos sociales no pueden ser explicados por modelos causales. La diferencia entre las dos construcciones de pensamiento está clara- mente asociada con los estudios de los futuros: si creemos que debe haber una explicación causal para cada fenómeno social y evento de cambio, sería más bien inútil tratar de afectar el futuro dado y el supuesto curso de su desarrollo por ningún otro medio que no fuese lo que el modelo teórico permite. Ello inevitablemente conduce a un comportamiento fatalista. * '''Eleonora Masini. La ética del futuro''' 301 * La mejor manera de predecir el futuro, es construirlo. * El porvenir no se predice… Sin duda los lectores de esta obra están ya familiarizados con las ideas subyacentes a la prospectiva de los tiempos modernos, donde la ambición no es predecir el porvenir sino permitirnos, al menos en parte, ser sus artesanos. * prospectiva exploratoria, exige sobre todo que aprendamos a distin guir cotidianamente entre los fenómenos de naturaleza puramente coyuntural y aquellos que, más allá de la espuma de los días, consi deremos —salvo error de nuestra parte— como verdaderas tenden cias, más o menos pesadas o emergentes, y por tanto como raíces de los gérmenes de futuros posibles. * El porvenir se construye… Esto nos reenvía esta vez ya no al porvenir como un territorio por explorar, a la imaginación y a la prospectiva exploratoria, sino al porvenir como territorio por construir, y por tanto como dominio del poder. Un poder sinónimo de oportunidades, ya que todos los acto res están igualmente sometidos a restricciones, incluidas aquellas vinculadas con la multiplicidad de actores, los objetivos convergen tes o divergentes que persiguen, los terrenos sobre los que operan y los respectivos medios de los que disponen. * Aquí intervienen igualmente las diferentes concepciones de unos y otros con respecto a lo deseable y, por tanto, los proyectos que pueden asignarse. No es indiferente a este respecto detenerse un ins tante sobre esta noción de proyecto, que viene del latín “pro-yectar” (lanzar hacia delante), en un tiempo por venir, la imagen de un futu ro deseable, por esencia extraída del registro de los valores, por no decir que de una parte de los sueños, si bien algunos de ellos, consi derados como irrealizables, apuntan más hacia la utopía, mientras que otros constituyen los verdaderos vectores de las acciones huma nas y sirven, o en todo caso deberían servir, de hilo rojo para las deci siones y las acciones de seres humanos y grupos sociales, para más o menos garantizar el sentido y la coherencia. * Que las organizaciones sociales y los ciudadanos formen parte de la reflexión sobre el futuro.Desarrollar nuestras capacidades de vigía y de exploración de futuros posibles, pero también, sino es que sobre todo, nuestras capacidades para movilizar nuestros recursos humanos alrededor de unavisión compartida de un porvenir deseable, es hoy más necesario que nunca. Encon trar un buen equilibrio entre, por una parte, el respeto mutuo nece sario para el diálogo entre civilizaciones y, por otra, la promoción de valores universales (que, tratándose de las manipulaciones gené ticas, desde mi punto de vista, se imponen), forma parte del trabajo que deben realizar, como siempre lo ha hecho Eleonora Masini, los prospectivistas. * desarrollado Eleonora Masini está impulsada por una gran ambi ción: la de establecer un diálogo entre las culturas que esté impreg nado de respeto mutuo, sin que ello nos impida en lo absoluto tratar de promover las ideas de libertad, tal como lo hizo la Federación Mundial de Estudios de los Futuros al buscar un diálogo entre los países del bloque soviético y los de Occidente. Es también en este sen tido que yo evoco a la ética de la acción, en la medida en que, lejos de detentar la verdad, la prospectiva debe dejar constancia de tolerancia y, en particular porque se inscribe en un contexto internacional, de ser respetuosa de las diferentes representaciones y las visiones de los actores presentes. * Ella ve a los estudios de los futuros como un deber moral: el futuro es demasiado importante como para dejarlo en manos de tecnócratas, oligarcas o intereses sectoriales. Pero “deber moral” suena más bien rígidamente prescriptivo, mientras que resul ta evidente que su enfoque está marcado por su gentileza y generosi dad, más que por el autoritarismo y la moralización. * los estudios de los futuros necesitan ser transdisciplinarios, ella ha argumentado, para incorporar muchos puntos de vista sobre problemas y oportunidades compartidos * Tercero, y relacionado con los dos puntos ya señalados, es su trabajo de apoyo a los marginados —sean éstos mujeres en lugares de trabajo y arenas políticas dominados por los hombres, o las par tes más pobres del mundo en desarrollo—, en la creación de nuevos órdenes mundiales.La Federación Mundial de Estudios de los Futuros fue estable cida a principios de la década de los setenta al menos en parte por la necesidad de contar con un espacio para elaborar las opciones de “terceros futuros”, para hacer una analogía con el “tercer camino” político europeo y el Tercer Mundo de los países en desarrollo en la economía política mundial. Éste sería un lugar para articular enfo ques alternativos a aquellos dominados (principalmente) por las visiones del futuro con base en Estados Unidos mayoritariamente...311 * También proporcionó un apoyo invaluable a muchos colegas con menor acceso a fondos y contactos que noso tros que teníamos lugares más o menos cómodos en universidades occidentales. * permanecemos conscientes de su legado: abogar por el derecho moral de realizar estudios de los futu ros y el imperativo de construirlos sobre perspectivas humanas y sociales. El mejor tributo para ella será seguir su ejemplo y hacer el futuro de los estudios de los futuros más social (involucrando a más personas) y más humano (recordando siempre los valores sobre los que está basado nuestro trabajo). * Para introducirnos en la obra de Eleonora Masini de manera general yo sugiero consultar, ¿Por qué estudios de los futuros? (Why Futures Studies?), y en particular el capítulo de Eleonora, “Estudios de los futuros desde una perspectiva humana y social” (“Futures Studies from a Human and Social Perspective”), en Patrick A. Duin (ed.), Knowing Tomorrow?: How Science Deals with the Future, Ebu ron Uitgeverij B.V., Delft, 2007. * OTRO Para Eleonora Masini: una amiga y mentora en LOS estudios de los futuros -Pentti Malaska* * Su contribución internacional al pensamiento disciplinado sobre los futuros, al estu dio y educación de los futuros, a la construcción comunitaria y su aceptación de responsabilidades de liderazgo son incomparables. Sus trabajos sobre los futuros de las mujeres, los futuros de la cultura y los prospectos del mundo en desarrollo, especialmente, son altamen te reconocidos, así como el tiempo y experiencia que ha dedicado a actividades sobre los futuros en diferentes países. La dulce mentali dad mediterránea de Eleonora Masini facilita acercarse y colaborar con ella. * contra los hallazgos de los escenarios de Los límites del crecimiento (The limits to Growth7). Pero, por supuesto, un vasto número de personas alrededor del mun do reconoció al Club de Roma real de manera diferente desde el prin cipio, como todavía lo hacen hoy. El Club ha sido reconocido como un foro de discusión global —el primero de su clase en la década de los setenta— donde grupos de investigación científica expresan sus preocupaciones y presentan hallazgos sobre la problemática mun dial, y hacen llamados a que se acepte la responsabilidad planetaria por el ambiente y el futuro. *''' Optimismo pre-ocupado por el futuro y previsión realista * Significa que nosotros, racional y éticamente, nos comprometemos a ser incurablemente esperanzados y entusiastas sobre la reinvención del futuro: creando nuevas visiones y objetivos positivos para la vida humana en el planeta, remediando los problemas dejados atrás por generaciones previas y afrontando de manera constructiva los retos presentes dentro del horizonte de previsión con liderazgo visionario y conciencia planetaria. ''' * Futuros más allá de la pobreza (Futures beyond Poverty8). * El libro Why Futures Studies?10 (¿Por qué estudios de los futuros?) y el artículo “Reconceptualizing Futures: a Need and Hope” (Reconceptualizando futuros: una necesidad y una esperanza11) de Eleonora Masini se volvieron un material invaluable de los cursos. * Eleonora Masini: se requiere un pueblo para levantar el futuro Sohail Inayatullah * 325 * las culturas deberían evitar usar pasados estáticos imaginados como una manera de ganar fuerza, y tratar de comprender la metamorfosis y usar al propio cambio como una manera de resistir el etnocidio. * Los asuntos difíciles no fueron ignorados, en términos de cultura y etnocidio, por ejemplo, o las relaciones núcleo-periferia, o la opresión estructural y cultural de las mujeres. Éstos son investigados y analizados en detalle. Sin embargo, como futurista, el objeti vo es no concluir la discusión con el análisis sino más bien moverse siempre hacia la posibilidad. ¿Cómo se vería un mundo más iguali tario? ¿Cómo se vería un mundo más pacífico? ¿Cómo se vería una equidad de género? El futuro está enfocado sobre posibilidades plu rales y sobre “deseabilidades”. * Encuentro con Eleonora Masini: De la chispa a la antorcha Fabienne Goux-Baudiment -330 * adquirí —más allá de mi doctorado— tres elementos que han estructurado el resto de mi vida profesional: una reflexión sobre la ética, la noción de los valores y la necesidad de un corpus comprehensivo de los estudios de los futuros. El diálogo escaso y sin embargo continuo que hemos tenido a lo largo de todos estos años que han seguido me ha ayuda do mucho a profundizar en estos temas y a forjar mi propia visión y voluntad, desde la chispa hasta la antorcha. * Mi trabajo como consultora de futuros me ha permitido traba jar en muchos países diferentes durante la última década. Hoy pue do afirmar que no habría tenido el mismo éxito si hubiese fallado en tomar en cuenta el asunto de los valores y la cultura tal como lo hago al trabajar en el exterior. Pocas personas saben que Gaston Ber ger, el francés inventor de la prospectiva, era una persona mestiza con alguna sangre africana. Aunque no asoció de manera explícita la prospectiva a la cultura, muchos de los artículos que escribió están relacionados con los valores, la ética y la cultura. La imagen macro que emerge de su propia visión del mundo empata profundamente con las necesidades y expectativas actuales en este campo, haciendo a la prospectiva francesa más relevante que nunca para enfrentar asun tos orientados a los futuros en cualquier parte del mundo. Eleonora tenía esta intuición cuando discutimos el tema de mi doctorado y tra bajó duramente para convencerme de la necesidad de trabajar sobre las especificidades de la prospectiva francesa. * definitivamente incluiría a los valores, la ética y la cultura como un componente comprehensivo del enfoque de Gaston Berger sobre el futuro. Estaba escondido detrás de su gran noción de ser humano y humanidad, y merece ser redescubierto. * Eleonora empleó mucho tiempo y energía para convencerme y, finalmente, nuestro acuerdo de caballeros fue que yo trabajaría sobre la prospectiva territorial pero también sobre la contribución de Gas tón Berger al campo. Con todo, yo tenía que atar ambos temas en una problemática coherente… Me tomó meses encontrar una solución y muchas veces estuve tentada a abandonar el intento. Yo no que ría trabajar sólo sobre la historia y, a su vez, Eleonora se mantenía inflexible. El tiempo probó que ella tenía razón: finalmente reconci lié esos dos enfoques diferentes creando el concepto de “prospectiva operacional” (prospective opérationnelle) que ahora es ampliamente empleado en Francia. * la Asociación de Futuristas Profesionales) tienen más que ganar que perder trabajando juntas; y que su administra ción debería demostrar su habilidad como futuristas para aplicar su conocimiento en ellas mismas: la competencia es obsoleta conforme ingresamos a una era de cooperación. * El papel de una federación es ofrecer un paraguas común a las organizaciones locales y nacionales orientadas a los futuros, así como a los individuos, para permitir que la voz de la prospectiva se escuche más fuerte. Con todo, volverse más influyente no es sufi ciente en la actualidad: la comunidad internacional tiene también la obligación de facilitar el surgimiento de nuevas generaciones de futu ristas. Ello requiere de dos actividades principales: la diseminación de recursos educativos (tales como los antiguos cursos de la Fede ración Mundial de Estudios de los Futuros) y el establecimiento de estándares profesionales. * COMPLETAR AUTORES E INFLUENCIAS ------ * Jean Hazel Henderson fue una futurista y activista ambiental británica estadounidense. Es autora de varios libros, incluidos Building a Win-Win World, Beyond Globalization, Planetary Citizenship y Ethical Markets: Growing the Green Economy * Robert Jungk * http://web2.famp.es/famp/programas/especificos/omepei/ConclusionesTallerFAMP.pdf * En 1952, Robert Jungk publica el libro “Die Zukunft hat schon begonnen” (El futuro ha empezado ya). En él, se describen los problemas relacionados con nuestras sociedades modernas: las consecuencias de la evolución tecnológica y de la utilización de las fuentes naturales y humanas. Para el autor, estas sociedades no logran controlar su propia complejidad y constata la falta de adaptación de las estructuras políticas y sociales a una creciente demanda de la población. * Tras esta fecha, son numerosos los autores de la época que centran su producción literaria en los mismos problemas y cuestiones abordados por Jungk, sin embargo, ninguno de ellos posee su originalidad. Probablemente, su rasgo más distintivo reside en su extraordinaria orientación hacia los ciudadanos/as, preguntándose cómo éstos podrían cambiar el curso de los fenómenos sociales. Jungk se convirtió entonces en un “inventor social”. Considera que la producción de decisiones necesita ser democratizada, y que las poblaciones de nuestras sociedades modernas podrían participar de forma amplia y en igualdad, en todos los niveles de planificación socio- política. * Es en 1981 cuando R. Jungk y N. R Müllert presentan una metodología concreta y práctica para ayudar a materializar esta visión: los “talleres del futuro”. El libro en el que figura esta metodología se titula “Zukunftswerkstätten, Wege zur Wiederbelebung der Demokratie” (Los talleres del futuro, caminos para revivir la Democracia”). * No podríamos describir mejor los objetivos de un taller del futuro que utilizando las palabras del propio Jungk. Según él, un taller del futuro debería empezar por la siguiente cuestión introductoria: “¿Qué es un taller del futuro? ¿cuál es su finalidad? * Actualmente, la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, no disponen - y/o no ejercen - el derecho a una participación directa en el proceso de toma de decisiones. Nuestra vida, nuestro trabajo, nuestro entorno y nuestro futuro están diseñados y determinados por los políticos/as, por las grandes empresas y por los expertos/as. * La “masa silenciosa” de la población tiene importantes cuestiones que aportar sobre el aspecto de su barrio, de su ciudad, de sus puestos de trabajo, sobre las necesidades en materia de preservación del medio ambiente y energía, etc. Basta con preguntar a las personas sobre sus experiencias, sus necesidades, para abrir una gigantesca reserva de ideas y de propuestas, que puede medirse, en la mayoría de los casos, con el consejo de los más sabios/as. Este método, fácil de entender y de costes desdeñables, ofrece posibilidades sorprendentes. Las personas interesadas y directa o indirectamente afectadas por un problema específico pueden, con su propio lenguaje, traer ideas, soluciones y hacerse oír en la arena del espacio público. * Jungk considera el taller del futuro como una especie de “laboratorio social”, donde los ciudadanos y ciudadanas comprometidas, diseñan y proponen futuros alternativos, por imposible que nos pueda parecer a primera vista. * El autor considera que la duración ideal de un taller es de tres días, uno para la Fase Crítica, otro para la Fase de Imaginación y el último, dedicado a la Fase de Construcción. Esto aporta grandes dosis de libertad al grupo en lo que se refiere al procedimiento. El animador/a debe velar por el respeto de las tres fases, recordar los objetivos que se persiguen y garantizar un correcto y ameno desarrollo de las actividades. Pero Jungk aporta también ejemplos de talleres de fin de semana e incluso otros, como el nuestro, de algunas horas de duración. * En su papel de “guía” del grupo a través de las tres fases -(1) Crítica, (2) Imaginativa, y (3) de Construcción- los animadores/as tienen como tareas principales: * Garantizar que el proceso ayude a cada participante a pronunciarse, a participar realmente. Aquí, la cualidad de saber escuchar es realmente importante. - Asegurar que el grupo permanezca fiel al tema y a los objetivos definidos. Al final del taller, el trabajo debe culminar en un producto concreto ---- * http://www.centropaz.com.ar/publicaciones/publicaciones17.pdf * La diferencia entre conocer y construir el futuro Durante mucho tiempo la prospectiva se ha perfilado en dos grandes corrientes: 1. La que indaga el futuro sólo para conocerlo (visión norteamericana). 2. La que indaga el futuro para transformarlo (visión europea). Por razones evidentes, ambas se han manejado desde las grandes corporaciones o desde los gobiernos de manera piramidal, pero no se ha tomado en cuenta a la gente. * Poco a poco ha empezado a tomar forma una corriente en Latinoamérica que pretende construir futuros para transformar la calidad de vida de la gente y esto ha de ser desde la gente misma. ¿Qué pasaría si pensamos en: * § Descolonizar el futuro. * § Ser más fuertes que el destino manifiesto. * § Dejar las profecías que se autocumplen. * § El no ya lo tenemos. * § Busquemos nuestro grial. * § Veamos el lado brillante de la vida. * § No estamos muertos todavía....? ----- * LiderazgosEntrañables y LiderazgosDePionerismoSostenible ----- * Síntesis de Alberto Valdés Cobos. Las ciencias del futuro. Un problema sociológico. * Beatriz Plata. APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA DISCIPLINA DE CIENCIA DE LA PROSPECTIVA Y LA ACTITUD DEL PROSPECTIVISTA, en https://laboratoriofuturo.com.ar/aproximacion-epistemologica-de-la-disciplina-de-ciencia-de-la-prospectiva-y-la-actitud-del-prospectivista/ * file:///P:/Descargas/Dialnet-LaConstruccionSocialDelFuturoAnotacionesDesdeLaPre-5006378%20(3).pdf * https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2013/04/BBVA-OpenMind-Estudio-del-Futuro-teor%C3%ADas-y-metodolog%C3%ADas-Sohail-Inayatullah.pdf.pdf