- Emile Durkheim
La sociología de la política de Durkheim- por Ricardo Sidicaro* Profesor de Sociología, UBA. E-mail: rsantamaria@arnet.com.ar http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-96012010000200001&script=sci_arttext
- Debió pensar, además, que para afianzar la respetabilidad de la sociología era más adecuado abordar cuestiones menos cargadas de prenociones y de representaciones colectivas tendenciosas.
HECHO SOCIAL- https://es.wikipedia.org/wiki/Hecho_socialEn otras palabras "Es hecho social todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer una coerción exterior sobre el individuo; [...] que es general en todo el ámbito de una sociedad dada y que, al mismo tiempo, tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales".1
TEORÍA DE LA ACCIÓN http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000300012 mile Durkheim and the Sociological Theory of Action - Federico Lorenc Valcarce * Profesor en la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dirección electrónica: federico.lorenc@gmail.com.
- Al contrario, en las presentaciones canónicas de la obra de Durkheim, la acción humana tiende a disolverse en sus determinaciones estructurales y no existe espacio para un comportamiento significativo susceptible de interpretación. Esta última perspectiva ha sido, sin embargo, la clave en las teorías sociológicas de la acción. Tanto la sociología comprensiva (Weber, 1922; Schütz, 1972 y 1974) como el interaccionismo simbólico (Mead, 1973; Blumer, 1982; Goffman, 1997) parten de la concepción de un individuo que interviene en un mundo compartido con otros, para luego procurar una aproximación cualitativa y singular de los problemas relativos al significado que afloran en el desarrollo de la acción. Si la primera perspectiva es el punto de partida de una sociología crítica que puede revelar los mecanismos ocultos de funcionamiento de la sociedad, la segunda ofrece herramientas para una concepción dinámica de la realidad que evita la naturalización de lo que se presenta como dado y permite pensar el cambio social desde la perspectiva de la agencia de los seres humanos en su mundo compartido.