Diferencias entre las revisiones 2 y 3
Versión 2 con fecha 2022-09-17 20:01:30
Tamaño: 5827
Comentario:
Versión 3 con fecha 2022-10-28 08:59:26
Tamaño: 5830
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 6: Línea 6:
 

Enrique Valiente Noailles

  • Es graduado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre la semejanza entre el pensamiento de Spinoza y Nietzsche.
  • Publicó Paralelas en Ramo (1986), La metamorfosis argentina, una reflexión sobre la sociedad y la política de los años 90 (1999), y Les Exilés du dialogue, (2005) un diálogo con el sociólogo y filósofo francés Jean Baudrillard. Fue colaborador en el Cahier de L´ Herne dedicado a Jean Baudrillard. Fue colaborador en diversas libros de ensayo colectivo, como Ensayos y Debates (1988), el Diccionario de pensadores contemporáneos (1994) y Reinventar la Argentina (2003).
  • Fue becario de la Fundación Eisenhower en los EEUU y miembro del Directorio del Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA). Ha sido también Presidente del Grupo de Fundaciones y Empresas. En Julio de 2010 fue distinguido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la medalla del Bicentenario.
  • Actualmente es miembro de la Fundación Compromiso y Consejero de la Fundación Navarro Viola. Es asimismo líder de la Fundación AVINA y miembro del Consejo Académico del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Es también presidente de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).


IDEAS Y OPINIONES PUBLICADAS- NOTAS, ENTREVISTAS

  • La lucha por la madurez en la Argentina 20 de diciembre de 2017 https://www.lanacion.com.ar/politica/la-lucha-por-la-madurez-en-la-argentina-nid2093994/

  • Argentina está atravesada por diversas edades: de la prehistoria en que los conflictos se resolvían con palos y piedras al medioevo que tiene capturadas algunas provincias, hasta la modernidad que exhiben sectores sumamente desarrollados. No es sólo la esporádica irrupción de violencia, sino la lucha entre los diferentes estadios de madurez lo que hace crujir a la Argentina.
  • La madurez se adquiere cuando se se comprenden y aceptan las propias restricciones, junto al ejercicio de priorización que ellas exigen. Un país en el que todos creen que tienen derecho a todo necesita acelerar el desarrollo de esta conciencia.

Las salvajes escenas ocurridas fuera del Congreso fueron provocadas por un grupo de delincuentes, frente a los cuales los poderes de la democracia no deben tener la menor vacilación en actuar. La democracia tiene que saber demostrar que es más fuerte que la violencia. Se le ha dado el monopolio de la fuerza para que no dude en ejercerla contra quienes exhiben el argumento de los morteros. Es importante dejar atrás la culpa que arrastra el Estado, en un contexto de democracia y legalidad, de ejercer pleno poder contra quienes atentan contra la paz. Parte de la violencia proviene de la desesperación de comprender que no es un gobierno, sino la mayoría de la sociedad la que decidió cambiar su destino. Y lo que se quiso cambiar está representado por los hechos del lunes.

Aun así, lo sucedido nos recuerda que la Argentina está atravesada por diversas edades: de la prehistoria en que los conflictos se resolvían con palos y piedras al medioevo que tiene capturadas algunas provincias, hasta la modernidad que exhiben sectores sumamente desarrollados. No es sólo la esporádica irrupción de violencia, sino la lucha entre los diferentes estadios de madurez lo que hace crujir a la Argentina. Y esto tiene que ver con lo que ocurría dentro del Congreso. La madurez se adquiere cuando se comprenden y aceptan las propias restricciones, junto al ejercicio de priorización que ellas exigen. Un país en el que todos creen que tienen derecho a todo necesita acelerar el desarrollo de esta conciencia.

  • El Presidente (M.Macri) señaló ayer que las dos prioridades de su presidencia eran los niños de 0 a 5 años y los jubilados. Estos dos focos suponen, sin ir más lejos, un ejemplo del debate que requiere la asignación de recursos. La inversión que hace la Argentina en sus adultos mayores es dos veces y media per cápita más que la que invierte en sus niños, aun si se computa el presupuesto de educación. Pero la mayoría de los niños son pobres y la mayoría de los pobres son niños. Los nuevos esfuerzos de inversión del Estado deberían dedicarse ahora a ellos, buscando así un mayor equilibrio intergeneracional.


  • https://elpais.com/internacional/2015/11/15/argentina/1447601384_227847.html

  • Veo un ambiente de hartazgo cultural en algunos gestos de Argentina. No es un hartazgo solo con los líderes. Me parece que es un hartazgo cultural de Argentina consigo misma. Argentina tiene un cierto hastío de vivir en un ambiente que produce su propio monóxido de carbono. Más allá de la coyuntura, de cosas buenas que han ocurrido en el último Gobierno, hay una sensación de estancamiento profundo del destino de Argentina. La brecha verdadera que no se cierra nunca y que incluso se agranda es entre lo que es Argentina y lo que puede ser.



  • ORIENTACIÓN DE LAS PREGUNTAS
  • En unas de tus reflexiones publicadas por el diario La Nación hacés referencia a la inversión que realiza el Estado en la infancia y en las personas mayores señalando que.
  • Hay formas de resolver este dilema donde ambas puntas de la vida puedan sostenerse sin competir por los recursos? ¿Existe alguna forma de no hacer competir a las generaciones por los recursos y generar estrategias de inclusión de los mayores que les permitan un buen vivir y seguir contribuyendo con la sociedad?

EnciclopediaRelacionalDinamica: EnriqueValienteNoailles (última edición 2023-01-28 13:40:23 efectuada por MercedesJones)