Espacio Lugar y Otras Territorialidades Emergentes ------ * https://www.ub.edu/geocrit/b3w-1023.htm * DOREEN MASSEY Y LA CREACIÓN DE CONCEPTOS COMO LUGARES: UN PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE TRAYECTORIAS DIVERSAS. * BENACH, Núria y ALBET, Abel. Doreen Massey. Un sentido global de lugar. Barcelona: Icaria, Colección Espacios Críticos, 2012. 309 p. [ISBN: 978-84-9888-441-8] CITA: Benach,N.y Albet, A. (2012) Doreen Massey. Un sentido global de lugar. Barcelona. Icaria. * RESEÑA DEL LIBRO Doreen Massey. Un sentido global de lugar por Soledad A. Martínez Rodríguez- Universidad de Barcelona - Recibido: 20 de diciembre de 2012; Aceptado 20 de febrero de 2013 * En “Un sentido global de lugar”, el tema tratado gira en torno a las consecuencias de la internacionalización del capital global y es una crítica al concepto de “compresión espacio-temporal” utilizado generalmente en los análisis sobre la globalización. La pregunta que se hace Massey es cómo lograr retener algún sentido local del lugar y de su particularidad frente a las ideas hegemónicas de que lo global ataca a lo local y lo reconfigura suprimiendo sus particularidades. La respuesta apuesta por una reconceptualización de la idea de “lugar” que permita incorporar lo diverso: necesitamos una conceptualización progresista del lugar que sea abierta, en la que el lugar no sea visto como una entidad cerrada sobre sí, homogénea y estática, sino que por el contrario, aparezca como un punto de encuentro entre trayectorias diversas en constante transformación. Esto nos lleva a entender que un lugar está relacionado con el resto de lugares y que un lugar no puede ser igual a otro lugar, por más relacionados que se encuentren. Desde aquí surge un cuestionamiento a las ideas que más radicalmente señalan que la globalización genera una pérdida de lo particular y un ataque a lo local: ¿Todos los lugares tienden a ser lo mismo por efecto de la globalización? ¿Es la globalización vivida por todos de la misma manera? ¿Quién la experimenta y de qué manera?. ------ * Ida y vuelta * En el caso particular de Doreen Massey, su biografía y vida “más allá de la academia” resultan fundamentales para la comprensión de su producción teórica. Es una geógrafa que ha dejado que sus experiencias cotidianas sean base de inspiración de su trabajo académico. En otras palabras, ha utilizado la experiencia como un campo fértil de contraste para la creación teórica. Es así como surgen sus conceptos cargados de dinamismo, lo que explicaría en buena parte la repercusión que han tenido dentro de las ciencias sociales e incluso fuera de ellas, en la arena de lo político y de la vida cotidiana en general. * El libro comienza con un capítulo biográfico para, en el siguiente, dar paso a una entrevista que los autores realizan a la geógrafa, en la cual vemos cómo se llenan de narraciones los hechos ya entrevistos en el capítulo inicial. Estos dos capítulos de apertura incluyen diversas fotografías que hacen aún más patente la reconstrucción de la trayectoria personal y permiten una renovada valoración del trabajo académico como un todo con la vida. * https://www.ub.edu/geocrit/b3w-1023.htm#:~:text=El%20primer%20cap%C3%ADtulo,vuelta%E2%80%9D.%20(p.299) * El primer capítulo, el capítulo biográfico, justamente se titula así “Doreen Massey: Trayectos de ida y vuelta”, expresión que, a su vez, cierra el libro: “Porque Massey demuestra con su trabajo y con su actitud vital que si la geografía debe tener la relevancia y la proyección pública a la altura de su nivel de elaboración teórica, los conceptos teóricos deben ser probados, enriquecidos y modificados en la práctica: deben ser, necesariamente, conceptos de ida y de vuelta”. (p.299) * Doreen Massey es una pensadora del espacio. Logra posicionar las preguntas que tradicionalmente se ha hecho la geografía por la relación entre los diferentes elementos de lo social y su vinculación con lo espacial y lo natural (p.95). Al recorrer cada texto encontramos que las ideas de Massey se entretejen en función del esfuerzo por pensar lo espacial y extender esta perspectiva de análisis más allá de los límites de la geografía, incorporando nuevas preocupaciones y temáticas. * Uno de los más célebres textos de Massey, del año 1984: “Introducción: La geografía importa”, lejos de ser un texto propagandístico, como podría pensarse si no se conoce su obra, trata de instalar y extender al resto de las ciencias sociales la preocupación geográfica por el espacio, lo social, lo natural y las relaciones que se dan entre ellos, comprendiendo que la consideración del elemento espacial permite acceder a la reflexión y al análisis de la diversidad de elementos que construyen lo social ya que todos encajan, necesariamente, en el espacio. En este artículo se hace eco de las, en aquel entonces, nuevas perspectivas acerca del espacio. * El clásico trabajo de Henri Lefebvre publicado en la década de los ’70, “La production de l’espace”, cuestiona la consideración del espacio sólo como mero escenario material de lo social y se introduce la reflexión acerca de la implicación de uno en la producción del otro: el espacio es socialmente construido a la vez que participa en la construcción de lo social. El giro de Massey, característico de su pensamiento, está en declarar que “importa”: la geografía importa, el espacio importa. Como decíamos, además del espíritu por trabajar en la creación de conceptos que nos den una mayor riqueza y agudeza intelectual, al declarar que “importa” deja ver la necesidad de entender la relación entre lo social y lo espacial como una posibilidad de cuestionamiento de los supuestos a través de los cuales se valida el actual orden mundial con sus logros y desigualdades, y a la larga se transforma en una llamada a la acción. * En “Un sentido global de lugar”, el tema tratado gira en torno a las consecuencias de la internacionalización del capital global y es una crítica al concepto de “compresión espacio-temporal” utilizado generalmente en los análisis sobre la globalización. La pregunta que se hace Massey es cómo lograr retener algún sentido local del lugar y de su particularidad frente a las ideas hegemónicas de que lo global ataca a lo local y lo reconfigura suprimiendo sus particularidades. La respuesta apuesta por una reconceptualización de la idea de “lugar” que permita incorporar lo diverso: necesitamos una conceptualización progresista del lugar que sea abierta, en la que el lugar no sea visto como una entidad cerrada sobre sí, homogénea y estática, sino que por el contrario, aparezca como un punto de encuentro entre trayectorias diversas en constante transformación. Esto nos lleva a entender que un lugar está relacionado con el resto de lugares y que un lugar no puede ser igual a otro lugar, por más relacionados que se encuentren. Desde aquí surge un cuestionamiento a las ideas que más radicalmente señalan que la globalización genera una pérdida de lo particular y un ataque a lo local: ¿Todos los lugares tienden a ser lo mismo por efecto de la globalización? ¿Es la globalización vivida por todos de la misma manera? ¿Quién la experimenta y de qué manera?. * El espacio es producido y no un soporte material que permanece inmutable al devenir de lo social y de la historia. Son tres los elementos fundamentales que Massey considera en su definición de espacio. En primer lugar, es relacional, es decir, se produce a través de interrelaciones, de la interacción, por lo que no tiene una existencia en sí mismo independiente de lo social. En segundo lugar, al ser construido por medio de interrelaciones, el espacio es la posibilidad de existencia de la multiplicidad, ya que es la esfera en la que pueden coexistir diferentes trayectorias de manera simultánea. Finalmente, si el espacio es producto de relaciones, estará siempre en construcción, en constante movimiento y cambio. En lo que sigue del texto, la autora se dedica a analizar desde esta definición de espacio la relación entre democracia y lugar. ---- VER LO ESPACIAL Y LO SOCIAL * Esta idea deja ver la necesidad de entender la relación entre lo social y lo espacial como una posibilidad de cuestionamiento de los supuestos a través de los cuales se valida la situación actual de las personas mayores, la revolución de la longevidad como un orden mundial con sus logros y desigualdades, y a la larga se transforma en una llamada a la acción. * El espacio es producido y no un soporte material que permanece inmutable al devenir de lo social y de la historia. Son tres los elementos fundamentales que Massey considera en su definición de espacio. En primer lugar, es relacional, es decir, se produce a través de interrelaciones, de la interacción, por lo que no tiene una existencia en sí mismo independiente de lo social. En segundo lugar, al ser construido por medio de interrelaciones, el espacio es la posibilidad de existencia de la multiplicidad, ya que es la esfera en la que pueden coexistir diferentes trayectorias de manera simultánea. Finalmente, si el espacio es producto de relaciones, estará siempre en construcción, en constante movimiento y cambio.