"El problema no es la vejez del individuo, el problema es la vejez de la cultura” Dr. Claudio García Pintos
Síntesis MercedesJones
Horacio, este material es para que lo leamos tranquilos. Lo copio aquí para que también lo tenga disponible MariaElenaIglesias.
La Fundación Navarro Viola tiene un válido reconocimiento por la tarea que ha desplegado en educación, salud y ancianidad. Se recomienda recorrer su página institucional pero aquí destacaremos algunas de sus ideas, tareas y publicaciones:
- La atención de los ancianos más necesitados fue siempre una prioridad para las hermanas Navarro Viola. Esta vocación fundacional se transformó, con el tiempo, en una de las tres áreas de actividad de la Fundación.
- Objetivos del área Ancianidad: • Revalorizar el rol de las personas mayores en la familia y en la sociedad.• Promover la atención general e integración social de los mayores provenientes de los sectores sociales más vulnerables.• Promover alternativas a la internación de los mayores en instituciones geriátricas. • Promover el respeto a la libertad e intimidad de las personas mayores y la preservación de ámbitos que les procuren una atención personalizada y afectuosa.
Se puede leer un texto muy interesante, e imagino que nos será muy útil, en : http://www.fnv.org.ar/descargas/QueHacemos_Ancianidad/01_veryvivir.pdf o en: NavarroViola_veryvivir.pdf
- Frase del mencionado texto: Citando a Simone de Beauvoir, la Lic. Bosque destacó que “la vejez tiene dos posibilidades, dos sentidos: uno particular y otro que depende de la categoría social, de la valoración de la sociedad en la que ese proceso de envejecimiento se está desarrollando. Por eso, es tan importante saber qué dicen los medios en nuestro país, qué estamos diciendo acerca de nuestro proceso de envejecimiento y acerca de los que ya son viejos”. (Bosque.2006:23)
- Porque el asistencialismo contempla al anciano como enfermo. La prevención, lo tiene en cuenta como débil. La promoción lo comprende en su propia vitalidad, con la energía que caracteriza a la vejez que no es idéntica a la del joven ni a la del adolescente y tampoco debe serlo.
- Alguien dijo una vez que quien no descubre el verdadero sentido de una edad, queda condenado a vivir lo peor de ella. Esta afirmación cuenta para todas las etapas: si resulta imposible encontrar la razón de la adolescencia, posiblemente sea vivida con la turbulencia y tormento que le adjudican ciertos autores.
- Está en cada uno –más cerca o más lejos de llegar a viejo– pero inexorablemente en el camino de serlo, comprender la importancia de descubrirlo y de ayudar a otros a que lo hagan. Para que la vejez no sea vivida bajo el signo de la finitud sino el de la finalidad, es decir, vivirla para algo, para alguien o por varios motivos. Ese es el mandato humano.