Gabriel Katz -------- *Cronista de televisión, productor y columnista de radio. Redactor gráfico. Docente. Coordinador de contenidos de Acua Mayor, la señal de la Televisión Digital Argentina para personas mayores * Gabriel fue coordinador de contenidos de Acua Mayor, la señal de la Televisión Digital Argentina para personas mayores. Tiene además, una extensa trayectoria en medios de comunicación como cronista de televisión, productor y columnista de radio y redactor gráfico. Fue docente de taller de radio durante muchos años y también llevó a cabo la experiencia de un taller de producción de televisión comunitaria dirigido a personas mayores realizado en la Manzana de las Luces. * Gabriel Katz: “El contexto social, cultural y económico influye de manera central en nuestro envejecimiento. Envejecer es sinónimo de diversidad.” * https://www.ciudadsi.com/actualidad/gabriel-katz-el-contexto-social-cultural-y-economico-influye-de-manera-central-en-nuestro-envejecimiento-envejecer-es-sinonimo-de-diversidad/#.YhThxOhBw7Z * TAL Televisión América Latina- TAL Académico - Conversatorio con Gabriel Katz- https://www.youtube.com/watch?v=gA6Az7ipQII - Compartimos el conversatorio con Gabriel Katz "La televisión y las personas mayores en tiempos de pandemia". Intercambiamos ideas y experiencias sobre el rol de las televisoras públicas, educativas y culturales de América Latina ante la problemática de las personas mayores en estos momentos tan especiales de la necesaria cuarentena. #CulturaDeCooperacion #TALAcademico ------ * Los viejos vinagres del discurso mediático insisten en sus prejuicios sobre adultos mayores 13 diciembre, 2021 por Redacción La tinta https://latinta.com.ar/2021/12/prejuicios-adultos-mayores/ * Los medios de comunicación reproducen una mirada caduca sobre su público más fiel, con una mirada infantilizadora o denigrante, que niega la posibilidad del deseo y vincula a la vejez únicamente con rol del abuelazgo. Por Gabriel Katz para Revista Plaza * Mal representadas, estereotipadas, discriminadas. La presencia de las personas mayores en los medios de comunicación es baja o nula en relación a su peso en la sociedad y no está ajustada a la realidad. * Es destacable la apuesta de la nueva gestión del PAMI, a través de la Plataforma de contenidos Comunidad PAMI, en representar desde todas sus piezas audiovisuales las múltiples y diversas formas que adopta el envejecimiento. También la campaña NO AL VIEJISMO que en plena pandemia unió a la Obra Social más grande de América Latina con la Defensoría del Público y que contó con la participación de figuras públicas que se reconocieron y se expusieron, casi por primera vez, como personas mayores. De reciente aparición, el programa “Mañanas a lo Grande”, que se emite por Crónica HD, busca a través del entretenimiento hacer foco en la solidaridad intergeneracional. * Epílogo con datos * En Argentina, se considera persona mayor a la persona de 60 años y más, adhiriendo a lo establecido por la 1° Asamblea Mundial sobre Envejecimiento realizada en Viena en 1982. * El envejecimiento es entendido como un proceso que comienza cuando nacemos y finaliza con la muerte. Su desarrollo es diferente según el contexto donde se envejece, las experiencias, las condiciones materiales y simbólicas, etc. La vejez es una etapa más de la vida. Como la niñez, la juventud o la adultez, presenta características positivas y negativas. Existen muchas formas de envejecer. De esta manera, hablamos de “vejeces”. * Las cifras de la longevidad son inéditas y progresivas a nivel mundial. Según la ONU, en el año 2012, la cantidad de personas mayores ascendía a 810 millones. Las proyecciones para 2025 indican que 1 de cada 5 personas será mayor de 60 años y, para 2050, habrá 2.000 millones de personas con esta edad. * En Argentina, más de siete millones de personas tienen más de 60 años, el 15,4 por ciento de la población. El aumento de la esperanza de vida es uno de los mayores logros de la humanidad y uno de los fenómenos que transforma las sociedades de todo el mundo. *Por Gabriel Katz para Revista Plaza LA VIDA ES UNA GRAN BIOGRAFÍA QUE UNO VA ESCRIBIENDO DESDE QUE NACE * Gabriel Katz - El debate que disparó Sabina: ¿Excesos de juventud o sana vejez? https://www.youtube.com/watch?v=sNe4l0o00F4 * Estamos viviendo más tiempo. No son formulas mágicas pero hay tendencias que hacen al bienestar y la calidad de vida. * Estamos viviendo más años y el tema es vivirlos bien. * El tema del auto-viejismo somos portadores de la discriminación. Se te cae una birome y el piso está cada vez más lejos. * El rock como brazo cultural está parado en los 80 años. Personas que la vivieron y están mostrando una vitalidad extrema. * Muchos viejos que hoy la siguen rockeando cuando eran jóvenes también hacían una exaltación de la juventud.Se puede seguir rockeando a los ochenta. * Gabriel plantea que por su profesión conoce personas que viven su vida sexualidad con erotismo y libertad. La creatividad "jugar al pool con una soga". * Hablamos de una trayectoria de personas mayores ubicadas en altos niveles socio-económico, culturales y artísticos. ¿qué pasa con las personas comunes? * La etapa más larga de la vida la viviremos en madurez. * El poder adquisitivo de las personas mayores nos lleva al tema de la silver economy * 83 años para las mujeres y un poco menos para los varones. YO TAMBIÉN SOY FUTURO-COMUNICACIÓN Y PERSONAS MAYORES * COMUNICACIÓN Y PERSONAS MAYORES CON GABRIEL KATZ- Entrevista al periodista, productor, docente y especialista en comunicación y vejez, Gabriel * https://www.facebook.com/elilliaok/videos/257741646115898 * semana internacional de las personas mayores. Felicitaciones por el Slogan, "yo también soy parte del futuro" que da el título a la jornada. Porque lo natural es ver a las personas mayores como portadoras de un pasado, en algún sentido se les ve como padecientes de un presente, pero en general no se les muestra como actores y promotores de un futuro. * Katz siempre estuvo vinculado a la comunicación y trabajó en aquello que fue su vocación desde muy chico. Recuerda que en sus juegos de infancia conducía programas de radio, y si bien era alguien más bien tímido, sentía una fuerte necesidad de comunicar, y de hacerse oir. En la escuela se dio cuenta que le gustaba escribir y relatar historias, inclusive -aunque suene paradójico con lo de su timidez- disfrutaba al hablar en público. Hizo una secundaria con orientación en comunicación y en paralelo tenía un programa en una radio barrial, y con su hermana publicaban un periódico vecinal. Luego entró en una escuela de periodismo y en la carrera de comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en la televisión, en América TV y en la televisión pública de Argentina, también hizo documentales, desarrolló contenidos, participó en la reconversión de la televisión analógica a la digital y allí, en 2010, tuvo la posibilidad de hacer contenidos para personas mayores. Se especializó en Gerontología Comunitaria que dictaba el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y pudo convertirse en coordinador de contenidos de lo que fue la señal Acua Mayor y es una línea laboral que continuó con Mañanas a lo grande y sigue hasta ahora tratando de instalar una agenda comunicacional para las personas mayores, ya que Gabriel Katz, es asesor del Area de Comunicación del PAMI. * Gabriel Katz afirma que la temática de las personas mayores forma parte de su identidad y, de alguna manera, él está trabajando para su propio futuro instalando perspectivas gerontológicas asociadas a lo que él desea que sea. Porque hay formas de construir que son destructivas y vale preguntarse ¿por qué quienes se dedican a la comunicación, que tiene que ver con construir una cultura, con construir una realidad, lo hacen desde lugares de exclusión, discriminación y de prejuicio? ¿Por qué no hacerlo desde lugares más luminosos? * La pandemia desnudó diversas cuestiones. Siempre existe una responsabilidad profesional en aquellos que comunican pero en una situación crítica donde está en juego la vida colectiva, es donde lo mediático y comunicacional tiene que colocarse a la altura de las circunstancias. Por el contrario, lo que sucedió es que se profundizó la irresponsabilidad y se mostraron -de una manera brutal- los prejuicios que existen en contra de las personas mayores. Cuando se comunica irresponsablemente del otro lado, no hay consumidores, hay ciudadanas y ciudadanos que tienen que deconstruir esa irresponsabilidad * Con respecto a las imagenes y los zocalos en la televisión las filmaciones en las evacuaciones de las residencias de larga estadía que -sin necesidad y sin pedir autorización a los residentes- tomaban primeros planos de "abuelas y abuelos" fue algo reprochable. Sin ningún respeto por la privacidad de esas personas, con una enorme soberbia que parte del periodismo donde exist la idea de que se puede meter en cualquier lado, y sin buscar la noticia, solamente buscando el impacto, el amarillismo sensacionalista, sin darle voz a las personas mayores. Cuando se las homogeneiza, se las fragiliza sin tomar en cuenta la gran diversidad se cae en una gran injusticia e irresponsabilidad. * En este punto, Katz reflexiona sobre que, en general, se entiende que existe el género del documental que capta la realidad tal cual es y el género periodístico de ficción. Lo que se da en los dos géneros es una construcción ficcional de la realidad, porque aún los que graban la realidad la construyen por el modo en que colocan la cámara, por la manera en como editan el material. La edición del material periodístico es la gran constructora de realidad. Todos los días los periodistas, las radios, la televisión y las redes sociales construímos ficciones, decimos y nos dicen: queremos hablar de esto o aquello. Construímos nuestras propias agendas, lo que en comunicación se llama la agenda setting, que muestra a los medios como vínculos entre los acontecimientos del mundo y las imágenes de dichos acontecimientos que quedan instaladas en nuestra mente. * En síntesis, la cobertura de las personas mayores que se hizo desde los medios durante la pandemia fue tremendamente negativa y poco respetuosa. * En paralelo, hubo una gran resistencia del movimiento gerontológico nacional, de instituciones y personas que trabajan por una vejez empoderada y activa, que se hicieron notar y fueron hacia adelante con la defensa de las personas mayores. Pero, más allá de estar a la defensiva y estar en la reacción, cuando este movimiento- que es pionero en América Latina- se siente agredido sin importar diferencias y particularidades cierra filas y muestra su fortaleza para representar personas mayores y vejeces potentes. * Por eso, el próximo desafío es construir nuevas ficciones sobre las vejeces. Cuando uno se despoja de la pretensión de objetividad, señala Katz, y se anima a la subjetividad lo que no puede dejar de lado es la responsabilidad. * Para Katz la gerontología tiene que ser la ética que acompaña estas realidades. Es desde esta perspectiva que Katz se siente parte de un movimiento gerontológico, que es ideológico y es ético, porque se ubica en la promoción de las personas mayores que es una población discriminada y se suma al movimiento más amplio de defensa de los derechos y de la inclusión de las mujeres, de los migrantes, de las minorías, las infancias y del ambiente. * Es en este sentido que, para Katz, la construcción de la agenda de la comunicación gerontológica es política. * Estas ficciones luminosas, empoderadas, historias divertidas sobre las personas mayores. Ahora, se trabaja con la sexualidad, con las parejas, con personas de mucha edad que se reciben de profesionales en una carrera o se casan. * No podemos imaginar un futuro positivo para las personas mayores sin tomar en cuenta el vínculo intergeneracional. Hay que pensar en la construcción de encuentros transversales, en la mezcla de las generaciones es donde se comparten cuestiones cotidianas y se produce una riqueza enorme y florecen amistades. * Hubo una gran polemica cuando la OMS ubicó a la vejez como enfermedad y, es cierto que el desarrollo geriátrico y gerontológico del mundo muestra otra cosa. * Katz se ubica como alguien seteado para crear ficciones y entiende que para comunicar de manera apropiada la diversidad de las vejeces en los medios se requiere tener tiempo. Tiempo para reflexionar sobre qué estamos diciendo, quién es esta persona de la que estoy hablando, y no hay tiempo, y la gente del periodismo hace lo que puede, no lo que quiere. Lo básico es que se trabaja con personas y que, en el mejor de los casos, todos llegarán a ser viejas y viejos y, por lo tanto, se está hablando del futuro.¿Cómo se habla del futuro? De forma agradable, apocalíptica * Hay un manual de estilo del diario El País de España, que fue uno de los primeros con el que se estudiaba en la época de que Katz estaba en la universidad y justamente, recuerda, no hacia referencia al tema de los mayores. * Lo que sucede es que desde los medios existe una homogeneización de la vejez, se invisibiliza la diversidad enorme que existe, por eso se requiere instalar el concepto de vejeces. Frente a la amenaza de la uniformidad en la vejez, se opone el paradigma del reconocimiento de la diversidad de las personas mayores y es sobre esto lo que hay que trabajar, si tuvieran la voluntad de mostrar la diversidad que hay en la temática, se verían atravesados, transformados por esa realidad. * Cuando se plantea la idea de que en otras culturas existe la figura del consejo de ancianos que aportan su experiencia e inclusive en los pueblos indígenas de Argentin es así, Katz, explica que desde la gerontología esta es una figura discutida. De la misma manera, en que las personas mayores no son frágiles tampoco son sabias. Pero, a Katz, como constructor de ficciones le gusta imaginar a las personas mayores como expertas, le gusta la expertise, le gusta el consejero, le gusta la persona vieja dando consejos, le gusta la idea de que en los barrios haya grupos de mayores como una instancia más de consulta. * En palabras de Katz, y aunque se pueda pensar que está todo mal, habita la posibilidad de la esperanza. Tenemos la posibilidad de una vejez positiva y, sin duda, estamos trabajando en la construcción de un futuro mejor. Habita en los humanos el deseo de mejorar, el deseo es el motor de la vida así como, se dice, que el conflicto es el motor de la historia. Si no hay conflicto, no hay historia y si no hay deseo no hay vida. * En relación con el tema del deseo, Katz, señala que hace tiempo que trabaja con los temas del deseo en las personas mayores. En nuestros países latinoamericanos, y en otros países, se llevan a cabo talleres de sexo y erotismo para personas mayores. Pareciera que las viejas y los viejos no tuvieran derecho al deseo, al erotismo. Este programa, mostró que el deseo nunca muere. En concreto, por ejemplo, El Club del Deseo, fue un programa de TV que lo que hizo fue representar algo que venía sucediendo y que no tenía visibilidad. * Siempre habitó en mí un viejo. De hecho, cuando participaba en una murga me decían el abuelo y lo digo con alegría no con melancolía. Hay toda una exaltación de la juventud pero, está estudiado que en la juventud las personas la pasan bastante mal. Conviene dejar de romantizar tanto a la juventud y comenzar a pensar que la vejez puede ser una muy buena etapa de la vida. * La señalética que hay en las calles respecto de las personas mayores es muy significativo el hecho de que aparecen encorvadas y con bastón. Son muy edadistas. En la política, la clase política es sumamente viejista y convendría pensar en cómo tomar conciencia de estas dificultades y sesgos. * INDEC más del 50 % de las personas mayores están conectadas con la tecnología, y aunque puede ser que necesiten más tiempo para la inclusión tecnológica los datos muestran una tendencia positiva. * Las expectativas respecto de las vejeces están asociadas a seguir construyendo nuevas representaciones positivas y ficciones vinculadas al empoderamiento de las personas mayores en todas sus formas. En lo laboral, en lo erótico, en lo vital, en los aprendizajes, en las formas, en los vínculos intergeneracionales, en todas las nuevas posibilidades en las que una persona mayor se puede desarrollar en una sociedad para todas las edades. Para que no haya ninguna edad privilegiada y sí exista una fuerte solidaridad intergeneracional. * La vejez es la etapa más larga y más importante de la vida. * Gabriel Katz es una persona muy curiosa que hace de la curiosidad una forma de vida. ----- * https://www.facebook.com/elilliaok/videos/257741646115898 * Construir realidades más luminosas * El rol de los medios con las personas mayores. -------- LA VEJEZ Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN * Los adultos mayores según la prensa gráfica -argentina. Realizado por: Felipe Sosa- 2017 ile:///C:/Users/Dell/Documents/04%20Bibliografía/Material%20Bibliográfico/Longevidad%20Bibliografía/Longvidad%20y%20Comunicación/Páginas%20desde5000251934-La%20vejez%20en%20los%20medios%20de%20comunicación.pdf --------- EROTISMO Y VEJEZ por GABRIEL KATZ * https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/sexo-y-erotismo-en-la-vejez * El ritual del cine, luz apagada, pantalla grande, butaca, ruidosos pochoclos, en el peor de los casos, invita a la provocación: esta vez, a contramano de la historia hacen el amor dos personas mayores, dos ancianos, dos viejos o como más nos guste llamarlos. Hay que decirlo, lo hacen bien o mejor que cualquiera de nosotros, se divierten, se agradecen y se despiden con la risa cómplice y el tácito pacto de que lo volverán a hacer. * Esta película rompe con las representaciones acostumbradas de la vejez, y deja aparecer unos cuerpos verdaderos en tanto que presentes. * “Nunca es tarde para amar” narra una historia de amor y sexo en la vejez. Andreas Dresen, su director, ha elegido para contar esta historia un tono realista que no esconde ni las arrugas, ni la depresión. Y allí mismo donde el cuerpo parece decaer, es donde se hace más sensual y más potente. El film interpela sobre el deseo en singular y en plural. * Una buena definición es que un viejo es aquel que tiene todas las edades, en este sentido es urgente pensar en nuevas representaciones desde los medios de comunicación que puedan enfocar en la experiencia de los mayores en temas como la sexualidad y el erotismo. Es interesante la apuesta que con la digitalización de la tv en nuestro país propone ACUA Mayor, el primer canal público y digital de televisión de América Latina en donde los protagonistas son los adultos mayores. Una herramienta comunicacional para desmontar mitos y prejuicios y proponer una nueva representación de las personas mayores desde los medios. El programa “El club del Deseo” que narra los devenires de un grupo de mayores que asiste a un taller de sexo y erotismo es un desafío para todos aquellos que al menos estén dispuestos a interpelar en nuestras propias y falsas creencias. Imágenes y escenas nuevas sobre los viejos que se tienen que seguir promoviendo para modificar desde lo más profundo nuestras ya desteñidas representaciones de la erótica y la sexualidad en la madurez. ------- También es positivo hablar del derecho a la belleza que tienen las personas mayores. En nuestra sociedad hay un monopolio de la belleza focalizado en la juventud. Es importante modificar la idea de que en la vejez no hay belleza, hay belleza en todas las edades pero el arte, los medios de comunicación y la cultura deben animarse a correr los límites cronológicos de la belleza que les han impuesto y disputarle al canon el monopolio de la belleza centrado exclusivamente en la juventud. -------- * Hace poco releí un libro de poemas de Oliverio Girondo, que había leído por primera vez hace 20 años. Volver a esa lectura fue una inyección de emoción. En cuanto a la escucha, me gusta mucho la música latinoamericana, sobre todo la música uruguaya y en particular las murgas y los cantores que salen de las murgas. Hay un disco de El Alemán, Emiliano y El Zurdo que escucho mucho en esta pandemia. También, uno de lo mejor de Cayó la Cabra que me encanta. https://www.ciudadsi.com/actualidad/gabriel-katz-el-contexto-social-cultural-y-economico-influye-de-manera-central-en-nuestro-envejecimiento-envejecer-es-sinonimo-de-diversidad/#.Y8Nr5XZBxD- ------- * Las políticas públicas que se diseñan e implementan desde la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), se enmarcan en el paradigma de derechos que proclama y promueve la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores. ------- CONVERSACIÓN COMPLEMENTARIA CON GABRIEL KATZ (GK) DEL 6 DE FEBRERO 2023 (Conversamos con Gabriel Katz sobre la longevidad positiva) * Para leer bien las posibilidades de transformación que existen es fundamental generar un movimiento acompañando a las personas mayores, a que afronten la realidad y, entre todos, detengamos la discriminación. * Un movimiento anti-viejismo * Para construir hay que destruir, hay que ir a una radicalización de la acción. Una radicalización en las formas de lucha, con herramientas comunicacionales, y políticas para transformarse en un polo de poder. * Cuando se trabaja el tema de las personas mayores los gobiernos caen en cuestiones paternalistas. Deben dejar de tratarlas como clase pasiva y darles un lugar en la sociedad. * GK trabajó en Perú, en la televisión pública peruana, y en una red tal de televisiones públicas en A Latina. Aunque existe la idea de una actividad positiva en la comunicación sobre las personas mayores hay una constante vulnerabilización y paternalismo de gobiernos y sociedades. * El propio movimiento gerontológico queda empantanado en conceptos como el de “vejez activa”, que pareciera que se limita a que “hagan ejercicios”. Tener una vejez activa requiere que una persona mayor pueda conectarse con su propio deseo y elegir su propio futuro. * Requiere tener conciencia de su identidad y estar acompañados por el resto de la sociedad * Los grupos LGTBQ+ lograron más derechos, porque tuvieron más visibilidad * Generar una identidad que permita pensar la vida de otra forma a como está ahora pensada desde el poder. No hay una solución integral que provenga del sistema. La opción es contracultural, hay que juntarse, salir a la calle y disputar el poder. Si el colectivo de personas mayores se transforma en un polo de identidad y poder partidario, con expresiones callejeras, puede adquirir visibilidad e incidir. * En España y Europa, hay varias experiencias. América Latina tiene la posibilidad de generar algo nuevo * La experiencia de Norma Pla, fue genial, pero signada por lo jubilatorio. Tiene que estar lo económico, pero hay que pelear por ser visibles, tiene que ser una reivindicación, una experiencia más estilo del mayo francés. * Para hablar de la tarea que permita valorizar a las personas mayores hay que tener en cuenta el lenguaje. Es parte de esa cultura de transformación el iniciar un nuevo lenguaje y que sea un lenguaje no bélico. Movimientos políticos y revolucionarios a la vez-con nuevas formas de comunicar el desagrado y lo emergente que se está construyendo y hacerlo con un lenguaje que impulse una cultura de paz. * Cuánto destinan a las jubilaciones DINAPAN tiene un presupuesto mínimo. Según el último informe tienen un presupuesto mínimo. Hay más presupuesto para las infancias, ¿por qué? Se ve claramente que hay discriminación. * La propuesta es formar políticamente a las personas mayores para que puedan luchar por sus derechos, al estilo del feminismo, es una lucha discursiva, por ejemplo, resignificar los conceptos de vieja y viejo. Sí o sí es un movimiento colectivo, sumar nuevas generaciones, es una movida fundamental. Promover en las personas que están en las vísperas de ser mayores que comiencen a planificar su deseo de cómo querrían que fuera la propia vejez. Ahí es donde está el movimiento- A las puertas de la vejez, como la vejez es una construcción social, podemos construir otra cosa, ¿por qué no inventamos otra vejez? * La tecnología cambió y nosotros podemos usarla para cambiar también. * Si un hecho es colectivo decía Durkheim, la posibilidad de gestionarlo -no es individual- es también colectiva. Una mirada radicalizada, requiere de cambios, los cambios son colectivos, no privados. * Las jubilaciones en toda AL son desastrosas. Hay que agruparse, generar una transformación cultural y colectiva. Si no hay conciencia de identidad, conciencia de intereses comunes, conciencia de clase atravesadas por mecanismos discriminatorios no hay forma de cambiar y transformar. * Claro, desde lo individual, si sos millonario lo vas a pasar mejor que si sos pobre. Pero, hay rasgos discriminatorios que trascienden lo económico social y la discriminación, la exclusión y el viejismo atraviesan a todas personas. * Hay que encontrar la manera de convocar a la acción política. Talleres que reúnan a personas mayores para salir a visibilizar sus derechos. Talleres de formación política con una nueva cosmovisión, que se cree un movimiento de formación política para personas mayores, escucharlas, ingresar a las escuelas, talleres en las escuelas, meterse en todos los lugares. Tienen que estar en la agenda estos temas, en la empresa, en el gobierno * Llegar a valorar la durabilidad de las cosas, más allá de la cantidad * Más años, más gente, es cierto, entonces, queremos más derechos * Pensar que existe una educación nutricional que se les da permanentemente a la personas mayores y esa información de cómo alimentarse mejor es para todas las edades, pero junto a ese tipo de datos las personas mayores quieren una buena jubilación, una jubilación digna, quieren que se las consulte sobre todas las cosas que las involucran. * El rol de sabios de la tribu: En la Cámara de Diputados, ¿cuánta gente hay de 70 u 80 años? * Hay grandes desencuentros * Si se presta atención a la dimensión política hablar no cuesta nada, pero cuando hay que poner plata sí.Miremos el presupuesto de Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) cuánto está destinado a las vejeces y cuánto a las niñeces. Allí se evidencia la discriminación. * Una persona mayor es portadora de viejismo, no cuesta soltar los roles, El ejemplo de Pepe Mújica, quien cuando asumió como presidente no entendía la importancia de la digitalización de los procesos y andaba anotando las cuestiones políticas en una libretita. * Tomar en cuenta la microfísica del poder de Foucault * Tomar en cuenta Walter Benjamin- Walter Benjamin, en el momento más crítico hay una posibilidad