Gustavo Béliz
Abogado (UBA), posgrado en la London School of Economics como becario del British Council para investigar sobre globalización y reforma del Estado. Es político, abogado, periodista y docente universitario, fue ministro del Interior (Carlos Menem), ministro de Justicia (Néstor Kirchner) y Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación 2019/2022 (Alberto Fernández). Es miembro de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano. Fue funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo durante 15 años. Autor y editor de 25 libros sobre políticas públicas, con especial énfasis en temas de seguridad ciudadana, medioambientales y transparencia.
* Art. Beliz en Clarín 11/25 sobre su reciente libro “Atlas de inteligencia artificial para el desarrollo humano de América Latina y el Caribe” https://www.clarin.com/opinion/atlas-desarrollo-humano-ia_0_OTD4qTy7gn.html
* Nota La Política on line 6/24: https://www.lapoliticaonline.com/politica/beliz-mete-gente-en-el-gobierno-via-francos/
- Un Atlas para el Desarrollo Humano con IA
- La escala de los cambios que la inteligencia artificial tiene en nuestras vidas no puede ser abordada con la lógica de la guerra, ni con la mirada unilateral de un paradigma tecnocrático.
https://www.clarin.com/opinion/atlas-desarrollo-humano-ia_0_OTD4qTy7gn.html
- A desafíos planetarios, corresponden soluciones planetarias. La escala de los cambios que la inteligencia artificial tiene en nuestras vidas no puede ser abordada con la lógica de la guerra, ni con la mirada unilateral de un paradigma tecnocrático. Supone una decisión humanista, que establezca un puente de diálogo entre saberes, intereses, cosmovisiones y sensibilidades.
Con ese propósito, convocamos desde la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano a 50 expertos de todo el mundo, para intercambiar experiencias y perspectivas que permitan construir una IA para la paz, la justicia social y el desarrollo humano integral.
¿Puede surgir una sinfonía compartida de experiencias y conocimientos tan diversos como la filosofía, la economía, la teología, la física, la matemática, el derecho, la sociología, la política, la medicina, la ingeniería, la educación?
¿Puede sintetizarse una serie de valores a pesar de la procedencia geográfica de los desarrolladores y expertos, que va desde la China de Confucio hasta el Sillicon Valley de los tecno-millonarios, pasando por la América Latina profunda, el África sufriente, la Europa sofisticada, y el Vaticano de la doctrina social de la Iglesia?
La respuesta apunta a un sueño posible, y es sí. Naturalmente tiene precondiciones que no pueden abordarse ni desde el colonialismo extractivista ni desde la carrera armamentista ni desde el negacionismo que ignora que la IA no sólo llegó para quedarse, sino para crecer a ritmo vertiginoso. Se requiere creatividad para pensar “fuera de la caja opaca de los algoritmos”, y abrir las mentes y el corazón con una esperanza audaz y accionable.
Todo lo cual supone evitar la regulación zoombie, que regula lo mínimo y no atiende lo esencial; y superar la estanflación digital, constituida por la inflación de información y la deflación de valores.
Las dos jornadas del diálogo en la Academia del Vaticano, tuvieron una inmensa profundidad. Teniendo en mente que vivimos una cuenta regresiva, porque ya no se trata de analizar las consecuencias de los chats generativos, sino de vislumbrar el desarrollo de una IA agéntica que se encuentra en una carrera alocada rumbo a una supuesta IA General.
Las presentaciones nos brindaron la oportunidad de comprobar que lo peor que podríamos hacer desde las políticas públicas, es dejar librada la IA a un piloto automático con riesgos de fractura social e incluso existenciales.
Se requiere una acción concertada que establezca no sólo “luces rojas” o “guardrails” para evitar el descarrilamiento de la IA, sino también “luces verdes” para convertir a la IA en una aceleradora de procesos de inclusión social y comunitaria. Por eso denominamos al encuentro “Rerum Novarum Digital”, en actualización de la Encíclica de León XIII de 1891 y atendiendo a lo que el Papa León XIV, siguiendo la prédica del Papa Francisco, considera el principal desafío de nuestra era.
Existen tres urgencias:
Una IA para la paz. Porque necesitamos un constitucionalismo digital vinculante, que condense reglas de juego entre todos los países y que armonice las múltiples iniciativas éticas surgidas en los últimos años. Así como el mundo se dio -con avances y retrocesos- un acuerdo global de no proliferación nuclear, debemos darnos similares marcos geo-estratégicos de no proliferación de IA para la guerra, sea comercial o militar.
El origen del diseño de la IA nopuede ser una conspiración de magos ocultos o semi-dioses de burbujas financieras, que desatan una carrera rumbo al suicidio colectivo. Muchos menos aún, cuando la IA se conjuga con bio-manipulación, o armas biológicas.
La valentía del desarme a la cual convoca el Papa Leon XIV comienza por el desarme de la IA y el desarme de los discursos de odio estructural.
Así lo mencionan los últimos manifiestos del The Future of Life Institute y The Future Society, a los cuales acabo de adherir, con los científicos más calificados del planeta.
Una IA para la Justicia Social Tecnológica. Con pactos pre-distributivos entre empresarios, trabajadores, gobiernos y científicos, a través de convenciones colectivas tecnológicas, que consideren el nuevo tiempo y espacio que introduce la IA en las relaciones laborales.
Que identifique ex ante el valor social añadido por la IA en las empresas y en las ocupaciones y acuerde mecanismos fiscales e institucionales, que sean capaces de compartir sus beneficios, lo cual incluye especialmente los campos de la medicina, la educación, la transparencia de los poderes estatales y las realidades múltiples de la economía de las plataformas y la atención.
Necesitamos también nuevas métricas para una honesta re-negociación del contrato social, que registre el fenómeno en su real magnitud y evitar lo que alguna vez Robert Sollow retrató: “Podemos ver la era de la computación en todos lados, menos en las estadísticas de productividad”.
Una IA para el Desarrollo Humano Integral. Que construya un triángulo virtuoso entre esta tecnología de cambio exponencial, la acción climática y las finanzas sostenibles. Una IA para movilizar recursos que no reposen en la especulación y la depredación algorítmica, sino para financiar el fin de la pobreza humana y ambiental en nuestro planeta.
Para esto se requiere, como gran prioridad, incrementar el presupuesto en investigación sobre la seguridad multidimensional de los grandes modelos de lenguaje, que hoy llega apenas al 3% de la inversión global en el sector.
Una IA no para el capitalismo casino, sino para una gran causa planetaria universal, como lo exhiben varias iniciativas de ¨nature-tech” que procuran poner en valor la enorme biodiversidad de nuestra región.
Como lo analizo en detalle en el libro que acabo de publicar, Atlas de la Inteligencia Artificial para el Desarrollo Humano de América Latina, hay miles y miles de jóvenes y académicos que ya están empleando a la IA para desplegar tratamientos médicos, mejorar el uso del agua y la energía, optimizar cultivos de cacao, banana, trigo y arroz en Ecuador, Argentina, Colombia y Costa Rica, promover participación cívica constructiva, crear empleos más seguros, personalizar la educación, democratizar las finanzas.
Es posible una IA para la dignidad, con “ética por diseño”, en lugar de “adicción por diseño”; promotora del bienestar comunitario en lugar de depredadora de nuestros suelos o nuestras mentes. Necesitamos una conversión ecológica para el cuidado de la casa común. También necesitamos una conversión digital para el cuidado de la casa común.
El desafío es más esencial que nunca para América Latina. La construcción de data centers y la recepción de inversiones multimillonarias en minería y materiales críticos tienen que ser el punto de partida para el diseño de políticas neo-industriales de desarrollo imaginativas, creativas, plenificadoras de acuerdos sociales, que habiliten la consolidación de capacidades científicas nacionales y que pongan el trabajo y la dignidad humana en el centro, potenciando la transparencia y susceptibles de ser sostenidas inter-generacionalmente.
Se pueden dar saltos inmensos, rápidos y positivos para la productividad y la integración social de los sectores más vulnerables empleando el uso de nuevas tecnologías, si se parte del principio básico de que el ser humano es irremplazable y que la IA no es una obligación ni un determinismo algorítmico, sino un medio para promover mejores sociedades.
Esto tan obvio es hoy el principal obstáculo para superar. Una IA con maquillajes de innovación pero que perpetúa estructuras sociales injustas, se convierte en un laberinto de espejos del statu quo.
Una IA concertada desde su origen con parámetros de bien público universal, puede convertirse en un agente de turbo-desarrollo humano virtuoso. Frente a ninguna de estas opciones cabe cruzarse de brazos.
La brújula de sentido para recorrer este atlas plagado de “terras incógnitas” es comprender que, si no actuamos a tiempo con una nueva sensibilidad e imaginación, corremos el riesgo de que la IA termine convirtiendo a los seres humanos en artefactos obsoletos y descartables.
* Nota Infobae 11/25 sobre el mismo libro: https://www.infobae.com/sociedad/2025/11/28/un-cambio-de-era-el-atlas-que-busca-guiar-a-america-latina-en-la-revolucion-de-la-ia/
- Un cambio de era: el atlas que busca guiar a América Latina en la revolución de la IA
- Presentado en la Universidad Austral, el nuevo libro de Gustavo Béliz propone una hoja de ruta para que América Latina enfrente los desafíos éticos, regulatorios y productivos de la inteligencia artificial, en un contexto global marcado por oportunidades y riesgos inéditos
- Por Gabriela Cicero para INFOBAE
- 28 Nov, 2025
- ¿Estamos frente a la presencia de una inteligencia artificial, del desarrollo, de un retroceso o del turbodesarrollo, la posibilidad de acelerar procesos de cambio positivos? Apostamos a que sea una oportunidad importante”, manifestó Gustavo Béliz frente a un auditorio colmado durante la presentación de su libro Atlas de Inteligencia Artificial para el desarrollo humano de América Latina y el Caribe
- El encuentro tuvo lugar en la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, sede CABA (Cerrito 1250), en el marco de la Maestría en Políticas Públicas y de la Diplomatura en IA y Gobierno 5.0, que contó con panelistas destacados, que conversaron sobre el libro, los desafíos y amenazas que acarrea la IA, oportunidades y su impacto específico en América Latina. Gustavo Béliz y el panel fueron presentados por Gabriel Astarloa, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y Celina Cantú, vicedecana de la Facultad de Derecho, directora Académica de Políticas Públicas.
- El Atlas, de 500 páginas, es el fruto de dos años de trabajo. Editado por Siglo XXI y que desde ayer se encuentra a la venta, se suma a los 25 libros de su autoría, enfocados especialmente en políticas sociales, integración regional e innovación tecnológica y productiva, entre los que se destacan: “Robotlución: el futuro del trabajo en la integración 4.0 de América Latina”; “Eco-Integración: ideas inspiradas por la Encíclica Laudato Si”; y “Algoritmolandia: inteligencia artificial para una integración predictiva e inclusiva de América Latina”.
- Actualmente, el ex funcionario público es miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano; integra el Consejo de Líderes de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN); y es miembro del directorio del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales -CARI-. Durante 17 años se desempeñó como funcionario permanente del Banco Interamericano de Desarrollo -BID.
- “Esta obra se propone incorporar un concepto que es el IA Ceno. Conocemos todos el concepto de antropoceno, el efecto que la acción del ser humano provoca sobre la corteza terrestre en términos climáticos, en términos ambientales, meteorológicos. Advertí que la inteligencia artificial está provocando un cambio de era, un subelemento de este antropoceno y que tiene que ver con el calentamiento tecnológico global multidimensional”, introdujo el autor y agregó: “Que no influye solamente sobre la corteza terrestre. Influye sobre todo en nuestras mentes, en nuestros cerebros. Es un calentamiento tecnológico global que impacta sobre nuestras células, sobre nuestra conformación genética y que tiene el riesgo de generar el advenimiento de nuevas especies y, de hecho, estamos conviviendo con una nueva agencia”, explicó a la audiencia, que pudo adquirir el libro en el lugar y llevárselo con una dedicatoria del autor.
- “Tenemos una agencia humana típica, tomamos decisiones desde un punto de vista autónomo, personal. Tenemos una agencia híbrida: con este teléfono todo el tiempo estamos tomando decisiones. Influye en nuestras decisiones de comerciar, de sentir, de conectarnos. Y el riesgo que existe es que haya una agencia autónoma digital fuera de nuestra capacidad de control y desalineada de los propósitos para los cuales fue construida. Esa es la famosa superinteligencia, la agencia autónoma que supone un riesgo y una gran oportunidad para la humanidad. El libro explora esto”, señaló.
- En su exposición Béliz remarcó que estas advertencias no surgen de su opinión: “Lo menciona Geoffrey Hinton, uno de los creadores de los grandes modelos de lenguaje. A veces pienso que es como si hubieran aterrizado extraterrestres y la gente no se da cuenta porque hablan muy bien inglés”, señaló. Recordó, además, que cuando comenzó a trabajar en el libro aún no existía ChatGPT y que el lanzamiento posterior de los modelos agénticos profundizó el escenario. En ese marco, instó a ver en la IA “una gran oportunidad de transformación” para América Latina. “La idea es que sea una carta de navegación”, dijo sobre el atlas.
- Béliz también evocó su trabajo junto al papa Francisco hace más de una década, en el marco de la publicación de Algoritmolandia. “La gobernanza la planteó muy bien el Papa Francisco”, recordó. Explicó que en aquellos seminarios realizados en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales impulsaron “principios simples, pero obligatorios, que tengan consecuencias”, que eviten regulaciones excesivamente complejas. Advirtió sobre el “feudalismo normativo” actual en materia de IA, caracterizado por la proliferación de normas sin un criterio unificado: “Habrá dos mil normas globales, pero no hay una común ni un aterrizaje mandatorio, y muchas son contradictorias entre sí”. En ese sentido, recuperó el mensaje del Papa y la posición de organismos internacionales que reclaman un marco global. Recordó que desde el lanzamiento de la bomba atómica en 1945 hasta el primer tratado de no proliferación nuclear transcurrieron 28 años. “No podemos esperar veintiocho años para que ocurra una gran tragedia para tener una normativa mínimamente acordada”, advirtió. El Atlas, afirmó, estudia posibles salidas para ese escenario.
- El panel estuvo conformado por Julio Conte Grand, Procurador General ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires; Ana Basco, directora de Insight LAC; Enrique Zuleta Puceiro, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y Titular de las cátedras de Teoría General del Derecho y de Sociología en la Facultad de Derecho de dicha universidad y vía Zoom, desde Chile, Felipe Larrain, director de CLAPES UC y Miembro del Consejo de Líderes para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. Como moderador, Jorge Vilas Díaz Colodrero, director del flamante Observatorio de IA, Innovación y Gobierno, espacio académico que impulsa, estudia y acompaña la integración responsable y efectiva de la Inteligencia Artificial en la gestión pública de Latinoamérica y el Caribe.
- Ana Basco dijo que el libro claramente es un atlas porque presenta, sintetiza, desarrolla este fenómeno tan complejo que es la inteligencia artificial. Y de una manera muy atractiva, con gráficos, texto, imágenes y diferente tipo de herramientas visuales. “Creo que además de un atlas, es un manifiesto. Porque sienta una posición sobre un tema central que es la inteligencia artificial de una forma contundente, de una forma apasionada, porque llama a la acción y es también normativo. Es un libro técnico, político a la vez y tiene una alma filosófica ”, definió.
- Julio Conte Grand, por su parte, dijo lo maravilloso que resulta leer este libro porque “tiene aspectos que son claramente didácticos, pedagógicos, educativos, sobre una problemática que hay que encarar en forma inminente”.
- Desde Chile, Larrain, dentro de la vasta temática abordada por el Atlas, abordó la eventual pérdida de empleos. “Todavía no hay una evaluación clara sobre qué va a pasar. Pero me atrevo a decir lo siguiente. La inteligencia artificial va a destruir una cantidad importante de empleo. Aunque sea creador neto de empleo, va a destruir muchos empleos. Y esa destrucción de empleo requiere acción y requiere políticas públicas. No podemos dejar esa gente abandonada a su suerte. Se requieren políticas de capacitación, de reconversión laboral, porque si no, vamos a tener una situación social muy complicada”, advirtió.
- Por otra parte, Béliz destacó que la programación de estos modelos de lenguaje no tienen que estar únicamente involucrados tecnólogos. “Deben estar filósofos, sociólogos, politólogos, abogados, una cantidad multidisciplinaria de actores para establecer las reglas del juego”, afirmó.
- A su turno, Zuleta Puceiro definió a la IA como un instrumento poderosísimo, que excede a la herramienta. “Es una concepción del mundo, es una inteligencia social que permite pasar a lo que podríamos llamar y muchos filósofos lo llaman la ultramodernidad. La modernidad centrada en la razón, la posmodernidad centrada en la estética y la ultramodernidad centrada en la responsabilidad”.
- Tras la presentación de Atlas de Inteligencia Artificial para el desarrollo humano de América Latina y el Caribe, Gustavo Béliz conversó con Infobae sobre los orígenes de este trabajo, los desafíos que plantea la inteligencia artificial para la región y las oportunidades que se abren en un escenario global marcado por transformaciones aceleradas. Estas fueron sus definiciones.
- —¿Cuándo comenzó su interés por la inteligencia artificial?
- —Vengo trabajando con inteligencia artificial desde hace unos veinte años. Empecé en mi etapa en el BID, cuando me interesé en la prevención de la violencia a través de la predicción de hechos criminales. En ese momento tomé contacto con expertos que trabajaban en lo que podríamos llamar la prehistoria de la IA, orientados al análisis y la evaluación de políticas de prevención. Ahí me vinculé con la dimensión tecnológica y, más adelante, hace más de diez años, trabajé en dos publicaciones pioneras: Robotluxión, sobre el futuro del trabajo en la era tecnológica, y Algoritmolandia, sobre algoritmos e integración regional. También publicamos El gran salto tecnológico, que presentamos con Pepe Mujica en Buenos Aires. Este nuevo trabajo es, en cierto modo, una actualización de esa trayectoria que vengo recorriendo hace tanto tiempo.
- —¿Quiénes deberían leer este nuevo libro?
- —Los decisores públicos, a quienes deben tomar decisiones regulatorias inteligentes: que no sofocan la innovación, pero tampoco desprotegen a las personas. Hablamos de dirigentes y responsables de políticas que impactan en millones de ciudadanos. El desafío de la inteligencia artificial exige una gobernanza global —algo en lo que trabajamos mucho desde el Vaticano— pero también una mirada “glocal”, que combine lo global y lo local, y que permita aplicar la tecnología para mejorar el tránsito, la producción agropecuaria, la prevención de catástrofes climáticas o los procesos industriales. La IA es una tecnología de propósito general. No hay que caer ni en el tecnoutopismo, que supone que es un clic que resuelve todos los problemas, ni tampoco en un tecnopesimismo que es paralizante y que evita los mejores beneficios que la inteligencia artificial le puede brindar a la humanidad, que son muchos si tiene los adecuados guardarrails. Es como una autopista. La principal autopista que tenemos que construir en la Argentina es una que tenga los adecuados guardarrails para el desarrollo humano y positivo de la inteligencia artificial.
- —¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades para la Argentina?
—Las oportunidades son enormes. Podemos proveer energía limpia, renovable y sostenible para la instalación de data centers, pero esa mirada no puede ser únicamente extractivista. Debe incorporar una lógica de win-win: mayor capacidad de cómputo, mejores condiciones para entrenar modelos y un derrame real hacia los sistemas productivos y sociales del país —en la industria, la salud, la educación— reduciendo los costos actuales de desarrollar capacidades tecnológicas. También puede favorecer la formación de científicos argentinos, que ya son excelentes, mediante transferencia tecnológica de las grandes empresas que se instalan en el país. La oportunidad es única, pero no puede limitarse a la energía o a los minerales críticos —que tenemos—: debe apuntar a lo que llamamos un neodesarrollo industrial.
* Nota Infobae 12/25: Gustavo Beliz propuso un “diálogo cuatripartito” para que la IA no se convierta en “una asesina serial de empleos”. Al disertar en la CGT, el ex ministro dijo que la Inteligencia Artificial “corre el riesgo de impactar en la vida de los más pobres” y consideró que el sindicalismo “puede jugar un rol muy importante para su adecuada utilización” https://www.infobae.com/politica/2025/12/03/gustavo-beliz-propuso-un-dialogo-cuatripartito-para-que-la-ia-no-se-convierta-en-una-asesina-serial-de-empleos/
* Nota sitio Universidad Austral: Gustavo Beliz presentó su nuevo libro en la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral: «El peor automatismo es dejar la IA librada al piloto automático». https://www.austral.edu.ar/escueladegobierno/novedades/gustavo-beliz-presento-su-nuevo-libro-en-la-escuela-de-gobierno-de-la-universidad-austral-el-peor-automatismo-es-dejar-la-ia-librada-al-piloto-automatico/
* Link a Introducción completa, índice y gráficos del libro de Beliz: https://cijur.mpba.gov.ar/files/articles/7152/Atlas_de_los_5_continentes_de_la_IA_%C3%ADndice_e_introducci%C3%B3n.pdf
Por las dudas les paso este otro link donde también puede verse: https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/2025-06/atlas_a_8_6_compressed_0_0.pdf
(Tengo el archivo descargado pero es muy grande para enviarlo por mail y en ese link pueden leerlo o descargarlo)
* Nota LN 11/25: “Las líneas rojas”: Gustavo Béliz, integrante de un influyente órgano del Vaticano, hizo una advertencia sobre la inteligencia artificial. El también exministro del Interior disertó en un seminario de agronegocios donde explicó un debate ético que impulsa la Santa Sede https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/las-lineas-rojas-gustavo-beliz-integrante-de-un-influyente-organo-del-vaticano-hizo-una-advertencia-nid04112025/
