Inés Sanguinetti
- Inés Sanguinetti es una bailarina y coreógrafa profundamente comprometida con el trabajo por la equidad social a través del arte. Completó la carrera de sociología en la Universidad del Salvador y es coordinadora de la Red Latinoamericana Arte para la Transformación Social.
- Les comparto varios videos que envió Inés para que los tengamos presentes para la entrevista a los jóvenes de Crear Vale la Pena del lunes próximo. Seguramente @Inés Sanguinetti nos enviará más material sobre esta maravillosa campaña
CREAR VALE LA PENA: https://campuscrearvalelapena.org.ar/
ENTREVISTA AL DERECHO Y AL REVÉS
- 19.06.2023
- Sebastián Dahse, 24 años Estudiante de administración de empresas y coaching ontologico.Actúa, baila y es personal trainer-Sebastián es del elenco de Corrientes y Berni del de Buenos Aires.
Bernardita Orengo, 22 años, actriz, cantante, bailarina e intérprete de teatro musical. Es egresada de Nuestra Señora del Valle, bachiller con orientación en Humanidades. Estudió Psicología en la UNLP tres años, carrera que pausó para profesionalizarse artísticamente en CABA. En la actualidad se encuentra trabajando en la fundación Crear Vale la Pena y en obras como Impulsos y Mariquita, la verdadera revolución.https://www.instagram.com/p/CpEEhSDsXFU/?hl=es
- Sebastián Dahse, 24 años Estudiante de administración de empresas y coaching ontologico. Actúa, baila y es personal trainer- Participó cuando estaba en el colegio- 19 de Octubre, 2016- La Organización Argentina de Jóvenes Para las Naciones Unidas (OAJNU) realizó, días atrás, el XX Modelo Internacional de Naciones Unidas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) del que participaron adolescentes de Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Dos grupos de estudiantes correntinos (de cuarto y quinto año) participaron de ese simulacro y asumieron el rol diplomático de representar a los países de Rusia y Siria en los distintos órganos de la ONU. Debatieron temas de la agenda internacional, elevando propuestas de solución ante diversas situaciones de conflicto y crisis. Su performance fue destacada, ya que obtuvieron cuatro menciones: tres para el bloque de Rusia (dos del Consejo de Seguridad y uno en el de Derechos Humanos) y uno el de Siria (Consejo de Derechos Humanos).
- Bernardita Orengo, 22 años, actriz, cantante, bailarina e intérprete de teatro musical. Es egresada de Nuestra Señora del Valle, bachiller con orientación en Humanidades. Estudió Psicología en la UNLP tres años, carrera que pausó para profesionalizarse artísticamente en CABA. En la actualidad se encuentra trabajando en la fundación Crear Vale la Pena y en obras como Impulsos y Mariquita, la verdadera revolución.estreno de punto cero- Hiciste de Mariquita Sánchez de Thompson y dijiste que ella: hizo mucho más por la revolución que cantar el himno (y con mis zarpadísimas compañeras tenemos la responsabilidad y el placer de contar su historia)
Sebastián es del elenco de Corrientes y Berni del de Buenos Aires.
- ¿Que son las herramientas de escucha social?
- Qué es el escuchadero
- 21 Diciembre 2022
- DIARIO RESPONSABLE
- Hace pocos meses, tuve en suerte, participar de una reunión donde una empresa emergente de base tecnológica presentó a un grupo político una novedosa herramienta de escucha social. Esta herramienta determina con cierto grado de exactitud de qué está hablando la sociedad y la emocionalidad.
- Con esta herramienta se pueden orientar proyectos y políticas públicas hacia la solución de problemáticas reales. Avanzando la presentación, esta herramienta de escucha, que va claramente más allá de los números o la recolección de datos, garantiza escuchar los estados de ánimo. Utiliza herramientas de Big Data, cruce de bases de datos, herramientas de vigilancia tecnológica entre otras.
- No sólo proponía escuchar en las redes diferentes problemáticas, sino que también hacía énfasis en la posibilidad de poder determinar con exactitud la voluntad de voto hoy para poder trabajar habilidosamente la comunicación de campaña con mensajes segmentados en las redes satisfaciendo lo que cada grupo quiere escuchar. En caso de ser necesario, se puede modificar la voluntad de voto actual.
- Estas herramientas de escucha social que pueden aplicarse a la política, las utilizan las grandes marcas para potenciar las ventas de productos. Así hay galletitas que te garantizan unión familiar, bebidas que generan diversión y felicidad, productos que garantizan la juventud eterna, etc.
- A los pocos días fui convocado por una Fundación que gestionaría un gran proyecto de RSE, que se implementa en 26 países. Este proyecto lo financia una empresa multinacional productora de bebidas alcohólicas. Esta empresa, DIAGEO, contrató a la organización inglesa Collingwood learning quien desarrolló una maravillosa propuesta para llevar una obra teatral a millones de jóvenes y adolescentes abriendo el diálogo sobre el consumo indebido de bebidas alcohólicas.
- SMASHED, es un proyecto que pretende integrar una red de educación positiva, empoderando a jóvenes para prevenir el consumo de alcohol. Acompañan realizando estas lúdicas personas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, quienes aportan su experiencia. Este proyecto no sólo articula lo público y privado a nivel global, sino que localmente se suman otros actores, incluyendo también al Ministerio de Educación de la Provincia.
- En Argentina, tomó el desafío de gestionar este proyecto la Fundación Crear Vale la Pena, quien justamente le da un valor agregado a la propuesta teatral, agregando lúdicas, llamadas umbrales, que son en definitiva una herramienta de escucha social. Las lúdicas planteadas son actividades que habilitan la expresión de los deseos, de las fantasías, de aquello que se quiere habilitar para vivir de manera más consciente, placentera y responsable en lo personal y colectivo. Habilitan el diálogo, ayudan a ejercitar la escucha.
- Con los aportes anónimos e individuales de cada participante, se construye un poema colectivo que es leído al finalizar la obra. La fundadora y presidenta de Crear Vale la Pena, Inés Sanguinetti, comenta que estas lúdicas provienen de recrear un programa que se realizó oportunamente en Medellín, Colombia y se implementan en todos sus trabajos, fundamentalmente en el programa denominado “El Escuchadero”. Estas Lúdicas, hoy enriquecen localmente la propuesta global de la Obra teatral SMASHED.
- En principio no comprendía mucho esta herramienta, hasta que en la práctica pude observar tanto su simpleza y como su potencia. Una herramienta de escucha que se aplica en cualquier organización, empresa o grupo social.
- Luego de unos meses de acompañar este proyecto donde 14000 jóvenes pasaron por la experiencia, me quedo con certeza de que tenemos que afinar la escucha, ejercitarla. Como es adentro es por fuera, no puedo amar a otros sin ejercitar el amor propio primero, no puedo ser compasivo si no ejercito la autocompasión, no puedo escuchar a otros si no ejercito una escucha activa de aquello que yo mismo pongo en palabras.
- Cuando estoy relajado y en estado de calma me escucho mejor, cualquier noticia de la vida puede ser tomada con la altura que requiere. Cuando estoy desconcentrado y fuera de mí, desearía esquivar cualquier cosa que escucho.
- Entonces, ¿Qué estamos haciendo para escucharnos pacíficamente? ¿Cómo podemos ser conscientes del acto de escuchar? ¿Cómo escuchar que cada ser humano está atravesando sus propios desafíos? ¿Cómo abro mi espectro de recepción? ¿Cómo puedo tomar el tiempo para escuchar a cada persona? ¿Cómo habilito al otro a poner eso en palabras? ¿Cómo puedo escuchar lo que el otro tiene para decirme, aun cuando no pueda ponerlo en palabras?
- Escuchar las miradas, escuchar lo que los cuerpos dicen. ¿Cuántas veces más voy a actuar mal por que escuché mal?¿Para qué quiero una herramienta de escucha social?¿Se atreven a hacer el ejercicio de leer en voz alta y escuchar este poema colectivo que redactaran adolescentes?
- Se utilizaron dos lúdicas: “Quiero abrir una puerta” y “Digo que sí I Digo que no?
- Poema Colectivo
- Redactado por adolescentes, Jujuy, Argentina, Noviembre de 2022.
- Quiero abrir las puertas hacia la comprensión de los padres,
- abrir la puerta del corazón de mi mamá.
- Digo no a la discriminación racial, a la discriminación por tu sexualidad.
- Digo sí a la felicidad, donde no haya violencia física, psicológica y verbal.
- Queremos abrir la puerta a la comprensión de mis seres queridos para que comprendan que todos tenemos problemas y no siempre podemos salir de ahí.
- Digo NO a los amigos que me invitan a hacer algo malo.
- Digo SI a juntarme con mis amigos, a la familia porque así me siento feliz y seguro.
- Quiero abrir las puertas de la no homofobia.
- Digo NO a la discriminación porque hay que aceptar cómo son los demás.
- Digo SÍ a la justicia para las mujeres y hombres desaparecidos.
- Digo sí al estudio.
- Digo no al abandono escolar.Digo no al maltrato animal.
- Quiero abrir la puerta de la limpieza para que todos podamos disfrutar de nuestro planeta.
- Quiero abrir la puerta de la salud porque quiero que todos se cuiden.
- Quiero abrir la puerta de la conciencia para que las chicas no queden embarazadas.
- Quiero abrir la puerta para mejorar el “estado” de mi familia.
- Digo no al maltrato hacia la mujer, nos quieren callar, qué no nos dejan ser libres, voy en contra del femicidio.Quiero abrir la puerta de todos los corazones de los jóvenes para que reciban el amor de Dios.
- IG: @crearvalelapena
- IG: @smashedargentina
📌 @smashedargentina es un ejercicio dramático musical para hablar entre jóvenes, en el aula, de prevención y tratamiento sobre el abuso del alcohol.
- El arte como herramienta ensancha el horizonte de las personas.Tutor del equipo CVLP
- Siempre que haya una persona la creatividad está ahí, lo que nosotros hacemos es desempolvarla. Inés Sanguinetti Directora Artística de Entornos Creativos
- Desde sus inicios en 2017 entornos creativos se ha puesto en práctica en 51 escuelas públicas, alcance más de 18.000 alumnos y más de 58.000 jóvenes y adultos de la comunidad
- “Crear vale la pena”, la fundación que utiliza al arte como herramienta de transformación social
Asiste a personas de La Cava y de otros barrios cercanos e intenta cambiar la vida de los jóvenes de contextos vulnerables a través de proyectos artísticos
- ¿Puede el arte ser un puente y una herramienta que conduzcan a la transformación social de jóvenes que se encuentran en condición vulnerable? Crear Vale la Pena, cofundada por la socióloga, bailarina y corógrafa Inés Sanguinetti en 1997, pretende responder este interrogante y ponerlo en práctica. Una organización que toma como propia la declaración del poeta villero Rodrigo Armoa respecto a que “ningún pibe nace chorro” e intenta transformar proyectos de vida, en base a 3 pilares: arte, educación y organización social.
- “Detrás de la mayor parte de las fundaciones hay historias de mucho dolor. Así que en general están bastante lejos de ser personas que tienen todo y entonces dan algo de tanto que tienen, sino al revés. Se trata de personas que necesitamos reparar alguna historia, dice Sanguinetti al momento de relatar la génesis del Centro Cultural.
- Y en Crear Vale La Pena necesitan el arte para vivir, no para entretenerse un rato. Esto ayuda a impulsar sus vidas de otra manera”.