Gaston Bachelard * Gaston Bachelard * (Bar-sur-Aube, 1884 – París, 1962) Filósofo francés. Fue profesor en la Sorbona (1940-1954) y se especializó en epistemología (La formación del espíritu científico, 1938). Estudió también la imaginación poética en relación a los cuatro elementos, en obras como Psicoanálisis del fuego (1938), El agua y los sueños (1941) y La poética del espacio (1957). * https://fce.com.ar/tienda/literatura/la-intuicion-del-instante/ * La energía intelectual de Gastón Bachelard (1884-1962) se dirigió hacia dos espacios fundamentales: la racionalidad científica y la creación poética. Su obra, desplegada en más de una veintena de libros, conjugó dimensiones esenciales de la experiencia espiritual del hombre contemporáneo. * Bachelard supo detectar los aspectos centrales de nuestra condición: de ahí la actualidad y el valor filosófico de sus escritos; de ahí, también, la pasión que supo depositar en todos ellos. * La intuición del instante -cuya edición original data de 1932- es una cuidadosa e inspirada exploración del tiempo, de su duración y de su percepción, de los temas -variados y problemáticos- que el tiempo convoca. * Bachelard examina polémicamente, con su característico y bello estilo, las ideas de Henri Bergson y de Roupnel, así como las revolucionarias teorías de Albert Einstein. Al igual que en el resto de su obra, Gaston Bachelard ofrece en La intuición del instante, con refrescante generosidad, una original visión del mundo. ----- * TEXTO: https://www.academia.edu/13772375/Bachelard_Gaston_La_Intuicion_Del_Instante_PDF * introducción * Nuestra finalidad no es resumir el libro de Roupnel. Siloé es un libro donde abundan el pensamiento y los hechos. Más que resumirse, debería desarrollarse.Mientras que las novelas de Roupnel están animadas por una verdadera alegría del verbo, por una profusa vida de las palabras y de los ritmos, es sorprendente que Roupnel haya encontrado en Siloé la frase condensada, recogida por entero en el fuego de la intuición.Desde ese momento, nos pareció que, aquí, explicar era explicitar. Por tanto, retomamos las intuiciones de Siloé lo más cerca posible de su origen y nos esforzamos por seguir en nosotros mismos la animación que esas intuiciones podían dar a la meditación filosófica. * Lo que me arroja a la muerte es también lo que me da ocasión de renacer. * El fracaso es, tan sólo, una prueba negativa, el fracaso es siempre experimental.89 * Toda la fuerza del tiempo se condensa en el instante innovador en que la vista se abre, cerca de la fuente de Siloé, bajo el toque de un divino redentorque nos da en un solo movimiento la alegría y la razón, y el modo de ser eternos mediante la verdad y la bondad. ----- * Porter quería ser escritora, por eso su pintura es literaria. Se puede unir con la intuición de Bachelard, quien escribió "La intuición del instante". Bachelard plantea la posibilidad de la ruptura del tiempo a través de la poesía * https://aion.mx/filosofia/el-instante-poetico-segun-gaston-bachelard ----- * Oponiendo la tesis de Roupnel a la de Bergson tal vez se comprenda mejor la intuición que aquí presentamos. Éste es entonces el plan que habremos de seguir en las páginas siguientes: Recordaremos la esencia de la teoría de la duración y desarrollaremos lo más claramente posible ambos términos de la oposición: —La filosofía de Bergson es una filosofía de la duración—. La filosofía de Roupnel es una filosofía del instante. * https://www.debeleer.com/la-intuicion-del-instante-gaston-bachelard/ ENTRAR Y MIRAR PARA LEER. ------ * El tiempo no corre, brota. De modo que la poesía es el arte de la atemporalidad. * VER MÁS EN: https://circulodepoesia.com/2015/06/gaston-bachelard-instante-poetico-e-instante-metafisico/ * en todo poema verdadero se pueden encontrar los elementos de un tiempo detenido, de un tiempo que no sigue el compás, de un tiempo al que llamaremos «vertical» para distinguirlo de un tiempo común que corre horizontalmente con el agua del río y con el viento que pasa. De allí cierta paradoja que es preciso enunciar con claridad: mientras que el tiempo de la prosodia es horizontal, el tiempo de la poesía es vertical. La prosodia sólo organiza sonoridades sucesivas; rige cadencias, administra fugas y conmociones, con frecuencia, ¡ay!, a contratiempo. Aceptando las consecuencias del instante poético, la prosodia permite acercarse a la prosa, al pensamiento explicado, a los amores tenidos, a la vida social, a la vida corriente, a la vida que corre, lineal y continua. Mas todas las reglas prosódicas son sólo medios, viejos medios. El fin es la verticalidad, la profundidad o la altura; es el instante estabilizado en que, ordenándose, las simultaneidades demuestran que el instante poético tiene perspectiva metafísica.