Diferencias entre las revisiones 10 y 11
Versión 10 con fecha 2023-01-29 12:54:31
Tamaño: 7177
Comentario:
Versión 11 con fecha 2023-02-28 16:15:02
Tamaño: 7189
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 32: Línea 32:
-----
 *

Irene Lebrusán Murillo


Irene Lebrusán es doctora en Sociología y autora del libro “La vivienda en la vejez” (CSIC). Es profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Senior Fellow en el Future Policy Lab e investigadora principal en CENIE, donde coordina investigaciones en torno a la búsqueda de un modelo que mejore la calidad de vida de las personas mayores. Sus líneas de investigación se centran en la vejez y el envejecimiento, la vulnerabilidad, los cuidados y sociología urbana, entre otras. Es coordinadora y autora del blog “Envejecer en Sociedad”. Ha sido investigadora posdoctoral en la Universidad de Harvard y analista en la Oficina Nacional de Prospectiva del Gobierno de España.


  • Esos viejos acaparadores-INVESTIGACIÓN · 05 Junio 2022
  • https://cenie.eu/es/blogs/envejecer-en-sociedad/esos-viejos-acaparadores

  • DERRIBANDO EL DIQUE DE LA MERITOCRACIA- Informe https://www.futurepolicylab.com/informes/derribando-el-dique-de-la-meritocracia/

  • Sobre el informe- El informe repasa y muestra evidencia de que gran parte de las desigualdades son el producto de nuestra suerte en tres loterías: la del origen socio familiar, la genética o natural y la del reconocimiento social de nuestras habilidades.
  • Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (España). https://agendapublica.elpais.com/noticias/autor/289/irene-lebrusan-murillo Su tesis sobre vulnerabilidad residencial recibió el primer premio de Economía Urbana 2017 del Ayuntamiento de Madrid. Estudia el derecho a la vivienda y la desigualdad residencial desde una perspectiva interdisciplinar, comparando la situación en Estados Unidos y Europa. Otras líneas de investigación se centran en la vejez, la vulnerabilidad, la infancia y las ciudades inteligentes. Es autora del libro 'La vivienda en la vejez: problemas y estrategias para envejecer en sociedad' y del blog 'Envejecer en sociedad'. Colabora con diferentes universidades de España, Estados Unidos y Uruguay.


https://cenie.eu/ Envejecer en Sociedad- Blog coordinado por Irene Lebrusán Murillo-


  • IRENE LEBRUSAN - 25/01/2023- https://www.eleconomista.es/opinion/noticias/12119702/01/23/La-sociedad-envejece-y.html

  • En 2013 Taro Aso, entonces Viceprimer ministro del gobierno de Japón dijo que las personas mayores debían "darse prisa y morir". El ex ministro de finanzas hacía alusión al envejecimiento de la pirámide demográfica y a la carga que suponían las personas mayores para el Estado. Sin llegar a los drásticos planteamientos del político japonés, el alargamiento de la vida es planteado como un desafío sin parangón en términos no solo económicos, sino sociales. Su contrapunto es la baja natalidad, a veces planteada en clave ligeramente apocalíptica.

  • En realidad, ni el tema ni el enfoque resultan novedosos: ya en 1896 en Francia Fernand Boverat presidió una alianza pronatalista. Francia estaba, decían, camino de la destrucción debido a su baja natalidad.
  • Lo cierto es que el aumento de la esperanza de vida, a pesar de planteamientos más o menos negativos, es el gran logro de nuestra sociedad. Vivimos más años, sí, pero es que además morimos menos a edades tempranas. Que en 1900 la esperanza de vida fuese de 30 años no significa que las personas muriesen a esta edad; es que era tan habitual morir antes de cumplir los 5 años que la media de años que se esperaba vivir era muy baja. Cierto es, no obstante, que alcanzar edades avanzadas era un lujo reservado a unos pocos. Hoy, la esperanza de vida en España es de 83 años y en 2069, nos dicen las proyecciones, la de las mujeres podría superar los 90 años.

  • No solo hemos ganado años al nacimiento; para quienes han cumplido ya los 65 años en España se calcula que aún tienen por delante, de media, otros 21,4 años (19,1 los varones y 23,5 las mujeres). Esta ganancia de años a edades avanzadas (que sería la verdadera novedad) nos permite, por un lado, redefinir la vejez, y por otro, hablar de la transición hacia la longevidad.

  • En el pasado, las transiciones demográficas dieron lugar a ganancias económicas, ya que una mayor proporción de trabajadores sanos y educados pudo impulsar la economía. ¿Podrá la transición hacia la longevidad repetir esta ganancia? Sobre esta cuestión están ahondando diferentes investigaciones en CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento), en la comprensión de que la transición hacia la longevidad no trata solo de llegar a edades más avanzadas, sino de envejecer bien, lo que requiere de un enfoque preventivo y con perspectiva de ciclo vital. La longevidad saludable refiere la salud física, la mental, la financiera y la integración social a lo largo de toda la vida. En alguno de esos puntos, sabemos, tendríamos una calificación de "Necesita Mejorar".

  • Para ello, una de las claves será maximizar las oportunidades que surgen de dos características de las vidas más largas. La primera es el hecho de que una vida más larga implica disponer de más tiempo en el futuro. Así de simple. Al respecto, y contradiciendo esta idea de que un día más (vivido) es un día menos (hacia nuestro final), Andrew J. Scott (profesor de la London School of Economics) señalaba en el I Congreso de Economía de la Longevidad (organizado por CENIE el pasado noviembre), que el hecho de que cada 10 años la expectativa de vida aumentase en 2 o 3 equivaldría a tener días de 32 horas. Es decir, cada día estaríamos ganando entre 6 y 8 horas más.

  • La segunda es reconocer la maleabilidad de la edad y la necesidad de reconceptualizar la vejez como etapa: la forma en que envejecemos no es determinista, sino que puede estar influida por una amplia gama de comportamientos, políticas y nuestro propio entorno. En este sentido, el enfoque estaría en cómo debemos mejorar estas cuestiones a lo largo del ciclo vital para que no solo vivamos más años, sino que los vivamos bien: envejecer bien. La consecuente redefinición de la vejez pasa por comprender que las personas a edades avanzadas tienen (todavía) mucho que ofrecer y que compartir con el resto de la sociedad. Además, una cuestión clave sobre la que tal vez reflexionemos poco respecto a si envejecer es un problema: mucho peor es la alternativa.

  • La longevidad y el envejecimiento serán parte de los grandes retos del futuro, pero también serán parte de las oportunidades y, si nuestra sociedad juega bien sus cartas, también podrían ser las soluciones a muchos desafíos.
  • Respecto a si la vejez es una carga, recordaré las palabras de mi profesor de demografía: "todo el mundo habla del envejecimiento como si fuese un problema, pero nadie quiere que se muera su abuelo". Taro Aso, que cumplió 82 años hace unos meses, parece no tener ninguna prisa.


EnciclopediaRelacionalDinamica: IreneLebrusanMurillo (última edición 2024-03-20 14:10:46 efectuada por MercedesJones)