Leonardo Moreno
- ¿Cuáles serán los cambios y espacios para demandas sociales en la nueva Constituyente?
- Independientes No Neutrales (INN)5 es un movimiento político chileno conformado por ciudadanos independientes de cara a las elecciones de convencionales constituyentes de 2021.
- La popular consigna “no son 30 pesos, son 30 años” resume una conjugación de situaciones que acumulativamente se volvieron intolerables.
- Fue lanzado oficialmente el 25 de agosto de 20204 por un grupo de ciudadanos de la sociedad civil, entre ellos Agustín Squella, Benito Baranda, Andrea Repetto, Rodrigo Jordán, Heinrich von Baer y Eduardo Engel, con la intención de respaldar las opciones «Apruebo» y «Convención Constitucional» en el plebiscito del 25 de octubre del mismo año. Expresaron que «se necesita una nueva Constitución que defina las bases de una institucionalidad actualizada, con un moderno capítulo de derechos fundamentales debidamente garantizados, un equilibrado y transparente régimen político nacional, regional y comunal, un reconocimiento del carácter plurinacional del país, una mayor y efectiva descentralización, y una revisión de su justicia constitucional».8
- Después del referéndum, empezó a conformar su lista de precandidatos para la Convención Constitucional, liderada por Benito Baranda. Con esto comenzó a reunir firmas necesarias para confirmar su legalidad de cara a esta elección.9 Entre sus candidatos y candidatas hay más de 30 personas de distintas regiones de Chile,10 incluyendo a la periodista Patricia Politzer11 y a la abogada constitucionalista Miriam Henríquez.12
- Candidaturas
Símbolo utilizado por Independientes No Neutrales para la identificación de sus listas en las papeletas de votación. La agrupación presentó listas de candidaturas independientes en 21 de los 28 distritos electorales. Las denominaciones utilizadas por las listas de Independientes No Neutrales variaban según cada distrito:1415
«Independientes por la Nueva Constitución» (distritos 4, 6, 10, 11, 14, 17, 22, 23, 24 y 25) «Independientes por una Nueva Constitución» (distritos 1, 7, 9, 12 y 21) «Independientes del Norte Grande por una Nueva Constitución» (distrito 3) «Independientes y Movimientos Sociales del Apruebo» (distrito 8) «Independientes de Ñuble por la Nueva Constitución» (distrito 19) «Independientes del Biobío por una Nueva Constitución» (distrito 20) «Independientes Nueva Constitución» (distrito 26) «Magallánicos No Neutrales» (distrito 28)
- Patrocinen a un candidato independiente. Varias personas hablan de inspirarse en Nueva Zelanda. Hay varios mitos que ubican a Nueva Zelanda como un país socialista. Pero, en los ranking de libertad económica es más neoliberal que Chile. No tiene educación secundaria gratuita.
- La perdida de la confianza en la democracia Todos estos datos ponen en evidencia una problemática estructural en la que se ha perdido la confianza en la democracia y en el contrato social en la región. La pregunta es, ¿qué ha ocasionado este marco de crisis existencial en el sistema? La relación entre desigualdad y poder político es central para encontrar una respuesta y entender por qué en Latinoamérica países con tanta riqueza generan a la vez tanta pobreza y privilegios. Una desigualdad que distorsiona la legitimidad de la democracia al otorgar a aquellos que más poder tienen —las élites extractivas— una mayor capacidad de influenciar la política en su favor, fenómeno que se conoce como captura política.
- Adicionalmente, la profunda desconfianza ciudadana hacia todas las instituciones, particularmente hacia la clase política, empresarial y la iglesia católica, no es más que una clara manifestación de las graves condiciones de desigualdad económica y política, de indignidad y de maltrato, de la escasez de espacios de participación y de una intolerable acumulación inmerecida de desventajas en millones de personas.
- DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y PUEBLOS ORIGINARIOS ELECCIONES EN CHILE- Equidad de género. Se asignarían 18 escaños reservados: 9 dentro de los 155 asignados originalmente para la Convención Constitucional y 9 de manera supernumeraria, quedando el organismo con una composición de 164 convencionales constituyentes. Se contemplan 8 escaños para el pueblo mapuche, 2 para el pueblo aimara y uno para cada uno de los otros pueblos originarios (kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango).
- Los 155 constituyentes deberán acordar diferentes asuntos relativos a los pueblos originarios, como su reconocimiento expreso en la Constitución o la plurinacionalidad. Es un tema central, dado los históricos problemas de relación entre el pueblo mapuche y el Estado chileno que tienen a la región de la Araucanía en una escalada de violencia