Diferencias entre las revisiones 12 y 13
Versión 12 con fecha 2023-11-13 20:27:16
Tamaño: 11110
Comentario:
Versión 13 con fecha 2023-11-13 21:32:48
Tamaño: 17475
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 41: Línea 41:
-----
 * Los niños víctimas de conflictos armados
En los últimos 10 años, el número estimado de niños muertos como resultado de la guerra es de unos 10 millones. Las situaciones derivadas de los conflictos armados afectan principalmente a los niños por su vulnerabilidad. Solos e indefensos a causa del caos reinante, algunos son reclutados a la fuerza en milicias y otros explotados. Los derechos fundamentales de estos niños son descaradamente ignorados, en beneficio de actos bárbaros y crueles. Muchos de ellos acaban profundamente traumatizados, malheridos e incluso discapacitados.

Categorías de los niños víctimas de la guerra
Los conflictos armados crean e infligen un gran sufrimiento a la población. A menudo, los niños son las primeras víctimas. Su situación puede clasificarse en las siguientes categorías:

– Víctimas civiles:En conflictos armados, escuelas e incluso hospitales son objetivos de las fuerzas armadas. De este modo, miles de personas inocentes se convierten en víctimas de ataques y, tras el final de un conflicto, minas antipersonas, bombas de racimo y otros restos explosivos continúan golpeando a civiles. Como resultado, mucha gente, niños en su mayoría, mueren cada año.

– Niños soldados: Se define a un niño soldado como cualquier persona de menos de dieciocho años la cual es miembro de fuerzas gubernamentales armadas o de un grupo armado regular o irregular o asociado con estas fuerzas, habiendo o no un conflicto armado (1).

– Niños desplazados: Durante conflictos armados, un gran número de niños son separados de sus padres o de las personas responsables al cargo. En este caso existen diferentes categorías de niños desplazados.

– Huérfanos: A causa de la guerra, muchos niños se quedan huérfanos tras la muerte de sus padres.

– Niños heridos o discapacitados: También pueden resultar heridos, mutilados o discapacitados a causa de las atrocidades que han tenido que vivir.

– Niños encarcelados: Durante un conflicto, los niños son frecuentemente encarcelados. Las razones de estos encarcelamientos son diversas, pero en la mayoría de casos son resultado de la asociación de los niños con fuerzas armadas de un Estado.

– Niños explotados (explotación sexual o trabajos forzados): A menudo, los niños son víctimas de abusos sexuales, sometidos a trabajos forzados u obligados a participar en actos crueles. En el caso de la violencia sexual, la mayoría de veces se incrementa considerablemente durante los períodos de conflictos.

¿Por qué las situaciones creadas por conflictos armados tienen repercusión en los niños en particular?
Ante el caos de un conflicto armado, los niños son los más perjudicados. Son todavía demasiado jóvenes para comprender lo que está ocurriendo o no tienen ninguna forma de defenderse contra el peligro. Son vulnerables y se convierten en un objetivo fácil que las fuerzas armadas no tienen reparos en explotar.

Si no son asesinados, mutilados, encarcelados o violados como resultado de barbaries, son sexualmente explotados o esclavizados. Además, la violación es, en ocasiones, utilizada como táctica de guerra contra niños y mujeres para torturar, herir, obtener información, intimidar o castigar.



En muchos casos, las guerras rompen familias, separando a los niños de sus progenitores. Abandonados a su suerte, se encuentran solos, asustados, perdidos y necesitados, ya que son incapaces de cuidar de sí mismos. Para sobrevivir, a menudo se ven forzados a huir de su país.

En referencia al reclutamiento de niños soldados, la principal razón por la que las fuerzas armadas eligen niños frente a los adultos se explica por la facilidad en convencerles a unirse a estos grupos y en manipularles más tarde. Los niños son inocentes, inconscientes del peligro y “mucho más baratos”. Además tienden a obedecer y no desafían a la autoridad. En una difícil situación, los jóvenes ven este reclutamiento como una forma de resolver sus problemas.

Las consecuencias de la guerra en los niños
«Más de un millón de niños han muerto en los últimos diez años como resultado de guerras comenzadas por adultos, bien por ser objetivos civiles o muertos en combate como niños soldados. El número de niños heridos o discapacitados es tres veces mayor, habiendo incluso más sufriendo enfermedades, malnutrición, violencia sexual y sufriendo duras dificultades y penurias. Un incontable número niños ha sido enfrentado a la angustia de la pérdida de sus hogares, sus pertenencias y personas cercanas. En tales condiciones, todas las constantes necesarias para el desarrollo de los niños son seriamente coartadas y los daños psicológicos de los conflictos armados son incalculables.(1)»

Consecuencias directas



Pese al hecho de que las guerras afectan también a los adultos, desafortunadamente los niños son, demasiado a menudo, las víctimas directas e indefensas de los horrores cometidos contra sus familias.

En cada conflicto, numerosos niños son asesinados, heridos o incluso explotados. Otros son encarcelados, forzados a dejar su país para sobrevivir o a unirse a las fuerzas armadas convirtiéndose en “niños soldados”. Muchos se encuentran huérfanos y sin protección.

Otras consecuencias pueden ser añadidas a esta lista. Frente a los horrores de la guerra, los niños son sujetos a profundos traumas emocionales que los marcan y cambian para siempre. Estas heridas emocionales son difíciles de cicatrizar y tienen serias repercusiones en su vida futura.

Estos niños, incapaces de crecer en una atmósfera de confianza y habiendo tenido que hacer frente a atrocidades desde muy jóvenes, desarrollan la convicción de que la violencia es una forma como cualquier otra de resolver disputas, y por ello es difícil enviar un mensaje de paz y de seguridad internacional a futuras generaciones.

Consecuencias indirectas

Los niños son también afectados por la guerra de una forma más indirecta. Los conflictos armados, además, conllevan la destrucción de infraestructuras y servicios básicos (hospitales, escuelas…), lo que impide a los niños tener acceso a la educación, a la sanidad y a otros cuidados. La mayoría del tiempo se encuentran sin protección.

La solución: prevenir los conflictos

Leonor Benedetto Hijos: Marcos y Nicolás


‘‘Uno se deja llevar y la vida teje la trama’’

  • 26 de diciembre 2008- https://www.ambito.com/edicion-impresa/uno-se-deja-llevar-y-la-vida-teje-la-trama-n3534886 «Nada es tradicional en mi vida». La frase de Leonor Benedetto parece teatral, calculada, hasta que comienza a detallar cómo dejándose fluir lleva recorrido buena parte del mundo. Intenso es lo andado por esa chica que quería ser médica, y muchos años más tarde encarnó a una doctora en la película «Próxima salida». No ha parado de tener grandes y variados logros. Fue bomba sexy en «Las lobas», «Atrapadas», «Las locas», modista recatada de «Rosa de lejos», monja rebelde en «Un lugar en el mundo», avanzada y controvertida escultora como «Lola Mora», entre otros personajes de una ya extensa galería personal. Leonor ha creado y conducido innovadores programas en la tele, realizado documentales, y muchísimas cosas más porque parece siempre una bullente treintañera en permanente actividad. Cuando Ámbito del Placer se juntó a dialogar con ella, a pesar de estar exultante con la miniserie que estaba realizando, accedió a contarnos de los países que ha visitado.

  • Si empezara echando una mirada hacia atrás, mi vida es un cuaderno de bitácora. El viaje está en mi destino. Como Ulises, como Marco Polo, ando dando la vuelta al mundo para volver a recalar en mi casa. Soy entrerriana, nací en Paraná, y el hecho de haber nacido al lado del río me parece que es significativo. Si como dicen, la geografía del lugar donde se nace nos marca, pues conmigo se ha dado, soy de fluir, soy de andar. Y a los que dicen que soy una desarraigada me gusta contestarles:
  • no es que no tenga raíces, es que soy como el camalote, las tengo sobre algo que se mueve. Siendo chica, recuerdo haberme despertado y el río que era marrón se había vuelto verde. No se veía el río porque los camalotes bajaban y el río era una madeja verde. Una hermosa visión. Al haber nacido en un sitio tan fértil, siempre me parece que todo es posible, que nada es tan grave en los avatares de la vida de uno. Estoy acostumbrada, afortunadamante, a no vivir en algo instalado.
  • Nuestro país no está de moda, está muy de moda. Es que somos bastante curiosos. No nos parecemos a ningún otro pueblo. Somos bien raros. Tenemos un compendio de lo mejor y lo peor. Somos totalmente arrogantes y, sin embargo, nos ajustamos los cinturones y atravesamos las crisis todas las veces que haga falta, tenemos buena experiencia en eso.
  • Nos creemos los mejores del mundo y somos a la vez profundamente abiertos al que viene de afuera, y siempre pareciéramos interesados en lo que ocurre en el mundo. Hay gente de otros lugares del mundo, algunos parisinos, algunos barceloneses, que se creen los mejores del mundo, y acaso lo son, pero no son acogedores, gregarios, hospitalarios, cordiales, nosotros sí lo somos.
  • Somos un pueblo con un sentido estético y armamos algo bonito en cualquier parte, estamos con mucho training de los beneficios secundarios de la carencia. Somos el polo teatral más importante del mundo, por encima de Londres y de Broadway, por supuesto; lo que tienen ellos es mejor prensa.
  • Que nosotros hiciéramos, en los peores momentos que nos tocaron vivir, teatro en las casas, es un fenómeno a tener en cuenta.
  • P.: Un lugar de la Argentina que le guste...
  • L.B.: ¿Uno? ¿De La Quiaca a Tierra del Fuego, uno? Entre Ríos, me gusta por aquello de los orígenes. Hace poco estuve en Rosario y está maravillosa, se ha convertido en un lugar extraordinario. Mendoza me parece una ciudad alucinante, esos árboles, esas acequias, esa limpieza, esa belleza de fondos. Purmamarca y Ushuaia son lugares extraordinarios. Y, lo siento por el lugar común, Buenos Aires me parece absolutamente fuera de norma, disfrutable, de noche es algo único en el planeta, es inédita, incomparable. Creo que lo que les pasa a los visitantes extranjeros es que esta Ciudad los toma por sorpresa, y debe ser energético, y para ello tenemos que ser exóticos y excéntricos.
  • Entrevista de Máximo Soto
  • Leonor nación en Paraná, Entre Ríos, provincia que junto con Misiones y Corrientes integran el litoral argentino y son consideradas las tierras del chamamé. Esta música considerada de orígen guaranítico en 2020 fue declarada patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO, (el 16 de diciembre), la Unesco declaró al chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, de parte de Argentina
  • https://www.aimdigital.com.ar/provinciales/leonor-benedetto-llega-a-nogoya-para-brindar-un-taller-actoral-gratuito.htm Con la experiencia de su propia vida, Benedetto, confesó que le llevó su tiempo darse cuenta de que tenía a su “niña artista adormecida”. “Empecé dos carreras antes de la actuación: medicina y filosofía y letras, porque esas carreras aparentaban ser un seguro de vida. Mientras tanto, también hacía arte dramático, que lo empecé como un hobby, al que disfracé como algo que no tenía mucha importancia en mi vida, pero un zarpazo del destino me llevó a jugármela por la actuación”.

  • Aferrada a tu concepto de que “nunca es tarde” para despertar el lado creativo, Leonor, vos en alguna entrevista dijiste que: “un amigo, al que siempre lo pongo de ejemplo, lo conocí porque era mi escribano, un exitosísimo escribano, un día empezó a tomar clases de teatro y hoy sigue siendo escribano y es un actor sin pretensiones. Digo esto porque pintar, cantar, actuar, bailar, ser creativo no tiene nada que ver con la fama o popularidad. Manifestar el espíritu creativo que todos tenemos dentro, nos hace más libres más felices”. Entonces, ¿qué recomendarías para aquellas personas que no sabe por dónde empezar a desarrollar su lado creativo.?

  • Rescato del maravilloso texto de Leonor Benedetto, dos conceptos el de solidaridad (colaboración entre aquellos que compartimos el mismo suelo) y el de austeridad ASOCIADO CON LA SENCILLEZ Y LA MODERACIÓN que son prácticas necesarias y requeridas en la nueva normalidad. Pero, quiero ir más allá del texto, de la voz, de la sensibilidad de Leonor, quiero ir hacia sus orígenes litoraleños, el Paraná, los camalotes y el Chamamé. Declarado como sabemos Patrimonio Cultural de la Humanidad. Soy como el camalote, tengo raíces, pero las tengo sobre algo que se mueve.

  • ZIGMUND BAUMAN CONCEPTUALIZÓ NUESTRA REALIDAD CON UNA METÁFORA, LA REALIDAD LÍQUIDA. HOY TODO LO SÓLIDO SE HACE LÍQUIDO. decía Bauman. En este contexto, vos Leonor considerás una ventaja importante para tu vida la influencia que tiene el haber nacido en Entre Ríos- Nos podrías explicar cómo es vivir en una realidad líquida y aún así tener raíces?


  • LEONOR BENEDETTO, DELFINA O EL DESAMPARO. El olimpismo es una posición ético moral. Las atletas americanas. Delfina Narella Pignatiello (San Isidro, 19 de abril de 2000) es una nadadora argentina retirada.Obtuvo tres medallas en el Campeonato Mundial Junior de 2017, dos medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 2019, entre otros títulos. Posee también récords absolutos argentinos en 200, 400, 800 y 1500 metros libres, siendo estos dos últimos también récords sudamericanos.​


EL HAMBRE- LIBRO DE MARTÍN CAPARRÓS

  • https://elpais.com/elpais/2016/07/07/planeta_futuro/1467917036_253697.html

  • "La lucha contra el hambre es uno de los grandes lugares comunes, uno de los clichés más habituales... Es lo primero que recuerda Miss Venezuela cuando acaban de elegirla Miss Universo". Encontrar una forma adecuada de abordar el relato era la principal preocupación del escritor y periodista Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) a la hora de tratar a fondo el hecho de que aún hoy casi 800 millones de personas no comen lo suficiente. Insiste Caparrós en su empeño en evitar "la pornografía de la miseria", y también en hablar de personas. "Uno piensa en hambre y piensa en cifras y porcentajes. No en personas. Así se abstrae para quitarle su potencial de violencia", critica.
  • El autor de El hambre (Anagrama, 2015), considera este libro un fracaso desde el arranque: "Una exploración del mayor fracaso del género humano no podía sino fracasar". Sin embargo, el impacto y alcance de la obra sugieren que ha encontrado la tecla adecuada para tratar la cuestión. Es su aportación en la lucha contra "el hambre más canalla de la historia". Esa que hoy día no depende de la capacidad humana de obtener alimento —anualmente se produce más del doble de la comida necesaria para alimentar a todo el planeta— sino de voluntad política o prácticas económicas.
  • En Argentina, Caparrós analizó la paradoja actual por la que países que producen comida para entre 300 y 400 millones de personas tienen entre un 5% y un 10% de hambrientos entre una población de algo más de 40 millones. "Es un ejemplo clarísimo de que el problema no es que no haya, sino cómo se distribuye". E insiste en que no se entienda distribución como transporte, sino en sentido económico. "No es que no llegue verdura a ciertas zonas, es que hay gente que no tiene dinero para comprarlas".
  • Las hambrunas se han reducido mucho en los últimos años. Pero, los peores efectos de la inseguridad alimentaria no son hoy las muertes por inanición. Es la malnutrición, con todas las enfermedades y debilidades derivadas de ella. Desde la falta de desarrollo físico y mental hasta la propia pérdida de ilusiones y metas.


05.06.2023

  • LA FOTOGRAFÍA- Cazadora de instantes. La fotografía altera la percepción de lo que vale la pena mirar. Escribe SusanSontag y Leonor,se pregunta: altera la percepción de quién, de quién saca la fotografía ¿de quién la mira después?. Para Leonor eso no es tan así. Y hace referencia a Sara Facio. Las fotografías de Facio de Borges buscando algo, de Cortazar con su cigarillo colgando del labio, son instantes iluminados. La física dice que el observador modifica lo observado. Y yo digo que lo observado es posible que modifique la vida del observador. Y si no pasamos de largo por la realidad, veremos a ese animal extraño: mezcla de buho y halcón que viene diciéndonos hace años: esto merece ser mirado.


  • 13 de noviembre, 2023- para el programa de Radio Al Derecho y Al Revés
  • los niños de las guerras de hoy, están lejos
  • SAVE DE CHILDREN- los gritos de los niños de las guerras pidiendo ayuda están lejos pero tenemos que escucharlos. Comenzando por atender a los niños que silenciosamente piden a los gritos ayuda en nuestro país.
  • MercedesJones: Si me permiten, el último informe del INDEC destaca que, entre los niños de 0 a 14 años, la pobreza alcanzó el 56,2%, un incremento de 5,3 puntos porcentuales respecto del primer semestre de 2022. En tanto, la indigencia se elevó al 13,6% (0,9 puntos más que hace un año


  • Los niños víctimas de conflictos armados

En los últimos 10 años, el número estimado de niños muertos como resultado de la guerra es de unos 10 millones. Las situaciones derivadas de los conflictos armados afectan principalmente a los niños por su vulnerabilidad. Solos e indefensos a causa del caos reinante, algunos son reclutados a la fuerza en milicias y otros explotados. Los derechos fundamentales de estos niños son descaradamente ignorados, en beneficio de actos bárbaros y crueles. Muchos de ellos acaban profundamente traumatizados, malheridos e incluso discapacitados.

Categorías de los niños víctimas de la guerra Los conflictos armados crean e infligen un gran sufrimiento a la población. A menudo, los niños son las primeras víctimas. Su situación puede clasificarse en las siguientes categorías:

– Víctimas civiles:En conflictos armados, escuelas e incluso hospitales son objetivos de las fuerzas armadas. De este modo, miles de personas inocentes se convierten en víctimas de ataques y, tras el final de un conflicto, minas antipersonas, bombas de racimo y otros restos explosivos continúan golpeando a civiles. Como resultado, mucha gente, niños en su mayoría, mueren cada año.

– Niños soldados: Se define a un niño soldado como cualquier persona de menos de dieciocho años la cual es miembro de fuerzas gubernamentales armadas o de un grupo armado regular o irregular o asociado con estas fuerzas, habiendo o no un conflicto armado (1).

– Niños desplazados: Durante conflictos armados, un gran número de niños son separados de sus padres o de las personas responsables al cargo. En este caso existen diferentes categorías de niños desplazados.

– Huérfanos: A causa de la guerra, muchos niños se quedan huérfanos tras la muerte de sus padres.

– Niños heridos o discapacitados: También pueden resultar heridos, mutilados o discapacitados a causa de las atrocidades que han tenido que vivir.

– Niños encarcelados: Durante un conflicto, los niños son frecuentemente encarcelados. Las razones de estos encarcelamientos son diversas, pero en la mayoría de casos son resultado de la asociación de los niños con fuerzas armadas de un Estado.

– Niños explotados (explotación sexual o trabajos forzados): A menudo, los niños son víctimas de abusos sexuales, sometidos a trabajos forzados u obligados a participar en actos crueles. En el caso de la violencia sexual, la mayoría de veces se incrementa considerablemente durante los períodos de conflictos.

¿Por qué las situaciones creadas por conflictos armados tienen repercusión en los niños en particular? Ante el caos de un conflicto armado, los niños son los más perjudicados. Son todavía demasiado jóvenes para comprender lo que está ocurriendo o no tienen ninguna forma de defenderse contra el peligro. Son vulnerables y se convierten en un objetivo fácil que las fuerzas armadas no tienen reparos en explotar.

Si no son asesinados, mutilados, encarcelados o violados como resultado de barbaries, son sexualmente explotados o esclavizados. Además, la violación es, en ocasiones, utilizada como táctica de guerra contra niños y mujeres para torturar, herir, obtener información, intimidar o castigar.

En muchos casos, las guerras rompen familias, separando a los niños de sus progenitores. Abandonados a su suerte, se encuentran solos, asustados, perdidos y necesitados, ya que son incapaces de cuidar de sí mismos. Para sobrevivir, a menudo se ven forzados a huir de su país.

En referencia al reclutamiento de niños soldados, la principal razón por la que las fuerzas armadas eligen niños frente a los adultos se explica por la facilidad en convencerles a unirse a estos grupos y en manipularles más tarde. Los niños son inocentes, inconscientes del peligro y “mucho más baratos”. Además tienden a obedecer y no desafían a la autoridad. En una difícil situación, los jóvenes ven este reclutamiento como una forma de resolver sus problemas.

Las consecuencias de la guerra en los niños «Más de un millón de niños han muerto en los últimos diez años como resultado de guerras comenzadas por adultos, bien por ser objetivos civiles o muertos en combate como niños soldados. El número de niños heridos o discapacitados es tres veces mayor, habiendo incluso más sufriendo enfermedades, malnutrición, violencia sexual y sufriendo duras dificultades y penurias. Un incontable número niños ha sido enfrentado a la angustia de la pérdida de sus hogares, sus pertenencias y personas cercanas. En tales condiciones, todas las constantes necesarias para el desarrollo de los niños son seriamente coartadas y los daños psicológicos de los conflictos armados son incalculables.(1)»

Consecuencias directas

Pese al hecho de que las guerras afectan también a los adultos, desafortunadamente los niños son, demasiado a menudo, las víctimas directas e indefensas de los horrores cometidos contra sus familias.

En cada conflicto, numerosos niños son asesinados, heridos o incluso explotados. Otros son encarcelados, forzados a dejar su país para sobrevivir o a unirse a las fuerzas armadas convirtiéndose en “niños soldados”. Muchos se encuentran huérfanos y sin protección.

Otras consecuencias pueden ser añadidas a esta lista. Frente a los horrores de la guerra, los niños son sujetos a profundos traumas emocionales que los marcan y cambian para siempre. Estas heridas emocionales son difíciles de cicatrizar y tienen serias repercusiones en su vida futura.

Estos niños, incapaces de crecer en una atmósfera de confianza y habiendo tenido que hacer frente a atrocidades desde muy jóvenes, desarrollan la convicción de que la violencia es una forma como cualquier otra de resolver disputas, y por ello es difícil enviar un mensaje de paz y de seguridad internacional a futuras generaciones.

Consecuencias indirectas

Los niños son también afectados por la guerra de una forma más indirecta. Los conflictos armados, además, conllevan la destrucción de infraestructuras y servicios básicos (hospitales, escuelas…), lo que impide a los niños tener acceso a la educación, a la sanidad y a otros cuidados. La mayoría del tiempo se encuentran sin protección.

La solución: prevenir los conflictos

EnciclopediaRelacionalDinamica: LeonorBenedetto (última edición 2023-11-13 21:32:48 efectuada por MercedesJones)