PILARES PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL- Apoyamos la dignidad a lo largo de la vida mediante la innovación, el conocimiento y la cooperación. Artículo de la Fundación Pilares con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2020 Ver más en: https://www.fundacionpilares.org/noticias/200309-8m2020.php Entrevista: Entrevista con Pilar Rodríguez Rodríguez en las jornadas sobre el Modelo AICP MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL CENTRADA EN LA PERSONA en Chile https://www.youtube.com/watch?v=Dwhh-qwF8sA se requiere sistemas integrados de servicios con un ejercicio de responsabilidad, que se miren uno a otros, de la fragmentación, eficiencia de los recursos, una mirada transversal y aprovechamiento de sinergias, reducir el coste.
- El incremento de la longevidad tiene que correr en paralelo con un sistema coherente que presente respuestas a las personas y sus necesidades.
- Cuando una persona llega a un establecimiento de larga estadía, Abandona su vida anterior, no puede continuar con su estilo de vida, se tiene que adaptar a la organización. Ver sus capacidades, sus fortalezas, se atiendan sus deseos,se conozca su biografía y se personalizan su proyecto de vida. Que hay una continuidad con la vida anterior y pueden ser felices. Es un cambio de visión , no como enfermas, o discapacitadas, una continuidad con la vida anterior. Efectos positivos en las personas, familias, profesionales y en las organizaciones.
- ENCUENTRO EDGARDO DI VIRGILIO - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Puente Gerontológico. Instancias inclusivas integradoras. Ponen una pieza tocada por la orquesta del teatro Colón. Qué es lo que hemos aprendido con la pandemia. La extrema vulnerabilidad que todos tenemos y de manera especial aquellas que viven en residencias. De las necesidades a los derechos. De la prescripción a la práxis ética.
Desde Fundación Pilares para la autonomía personal trabajamos por la ruptura de las imágenes negativas prevalentes en torno a las personas mayores, en general, y a la mujer mayor en particular, reivindicamos la riqueza de sus aportaciones en todos los ámbitos de la sociedad y apostamos por un cambio cultural en el ámbito de los cuidados en el que logremos difuminar la imagen y la cultura de mujer cuidadora para caminar hacia una sociedad que verdaderamente reconozca el valor inestimable de los cuidados como bien social. En la construcción de esa comunidad cuidadora, todos (ciudadanía y poderes públicos) habremos de comprometernos.
Cuando decimos “talento de las mujeres” hablamos de su presencia en todos los ámbitos de la vida social, indudablemente precedido por su protagonismo ancestral en la “cultura del cuidado” que se extiende hasta nuestro días, pero que pone de manifiesto la necesidad de reivindicar un nuevo contrato de género y de solidaridad intergeneracional, en el que las mujeres mayores puedan ejercer su “generatividad” con las nuevas generaciones promoviendo una sociedad que aprende de la sororidad, como una forma de reproducción social que nos comprometa a todos y a todas.
Todas estas mujeres tendrán entre sus retos el de tejer y construir nuevas redes para dar respuesta a problemas típicos de nuestra época en relación a la imagen y el trato de las personas mayores y en particular, el de las mujeres. Hablamos de generaciones que aportan y suman su saber hacer y su background que. aun atravesado por la persistente artesanía de los cuidados, aportan los aprendizajes de un creciente empoderamiento que han ido experimentado en las diferentes esferas de su vida, personal y profesional, dotándose a sí mismas de mayor visibilidad, posicionamiento y poder en la composición de la estructura social.
Una de las claves para revertir y resignificar esta realidad pasa por la trasformación del lenguaje como trasmisor de valores y sistema mediante el cual se construyen realidades. La insistencia en los aspectos “negativos” sobre el envejecimiento genera que no solo gran parte de la sociedad considere que las personas mayores “no valen nada”, sino que éstas se lean a sí mismas en estos términos y además genere dolencias psicológicas y emocionales. Cambiar el lenguaje y la imagen social del envejecimiento resulta imprescindible para que las personas mayores tengan la visibilidad y el reconocimiento social que deben, partiendo de la constatación de que, si al edadismo general existente le sumamos la discriminación por ser mujer, se produce un “cruce de caminos” que genera una doble exclusión social, “mujer-mayor”.
AUTORIDADES DE LA FUNCIÓN PILARES https://www.fundacionpilares.org/fundacion/patronato/index.php
- Rodríguez Rodríguez, Pilar
Pilar Rodríguez: filósofa, socióloga y gerontóloga. Experta en servicios sociales y en el modelo de AICP. Ha sido Jefa del Servicio de Estudios del IMSERSO, Directora General del IMSERSO, Consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y miembro del Patronato de HelpAge Innternational España. Sus publicaciones superan el centenar.
- Gregorio Rodríguez Cabrero- Rodríguez Cabrero, Gregorio
Es doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Derecho. Actualmente Catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá (Madrid). Especializado en Estado de Bienestar, Tercer Sector de Acción Social y en problemas sociales contemporáneos: dependencia, discapacidad y exclusión social
* PROGRAMA CAFÉ Y HOGAR INTERESANTE MODELO PARA COMPARTIR CASA
https://www.facebook.com/203725452988060/videos/154773862601411/