Luis Felipe Noe ----- Hoy 05.06.2023 preparando la entrevista a Yuyo Noé de AlDerechoyAlReves por radio Cultura * https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Felipe_No%C3%A9 * Luis Felipe "Yuyo" Noé (Buenos Aires, 26 de mayo de 1933) es un artista plástico, crítico de arte y docente argentino. Entre 1961 y 1965 formó parte del grupo Nueva Figuración 1​ junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Hasta la actualidad, ha publicado más de veinte libros y ha realizado numerosas exposiciones tanto en la Argentina como en el exterior. Uno de los principales temas que atraviesa al conjunto de su obra es su concepción del caos entendido como una dinámica –de la que formamos parte– en permanente transformación. ----- * Luis Felipe Noé: el arte como juego y una defensa tenaz de la pintura * "Mirada prospectiva", la muestra dedicada a la obra Noé en el MNBA, contiene más de cien piezas, entre pinturas, dibujos e instalaciones. La exposición cubre un lapso de 60 años de producción y pone el acento en la dimensión de futuro de la obra del artista, a la vez que funciona como una invitación a releer sus ensayos * https://www.infobae.com/cultura/2017/07/22/luis-felipe-noe-el-arte-como-juego-y-una-defensa-tenaz-de-la-pintura/ por Rodolfo Biscia- 2017 * Entre los libros que completó Luis Felipe Noé, se destaca su Antiestética, un largo ensayo de mediados de los años sesenta, donde el artista teoriza nociones como la "ruptura de la unidad", la "asunción del caos" o la "visión quebrada". La muestra actual del Museo Nacional de Bellas Artes permite poner a prueba esos conceptos desplegados a través de tantas décadas en clases, artículos y conferencias. Detrás de la poética del caos que Noé no se cansó de defender, se afirma una concepción lúdica del arte y una defensa tenaz de la pintura, así como la potencia de un dibujo entrenado en la libertad de los trayectos a mano alzada. * En tu '''ensayo Artes plásticas Argentinas. Sociedad Anónima,''' de 1993, Noé trazás la historia de tres décadas de nuestras artes visuales. El comentarista plantea que tu relato es inclusivo, aunque polémico, y que se lee con mayor interés que los manuales tradicionales porque '''lo narra un protagonista elocuente, capaz de correrse del centro para plantear una mirada de conjunto.'''En este momento, ¿cuál es tu perspectiva de conjunto del arte argentino?, Para la gente lega ¿qué está pasando en el arte hoy? * En “Reflexiones sobre el amor” (tinta sobre papel, 1972) entre las distintas frases de la obra, hay una muy visible que dice: Imbéciles, el amor NO es un supositorio para la soledad. ¿Cuál es tu frase preferida para decir qué ES el amor? * '''Cuando le comenté a mi hija AgustinaBazterrica que hoy eras el entrevistado, me dijo: Es como que en poesía entrevisten a Pizarnik, o en literatura a Borges o a Cortazar. Yo lo estudié en la Facultad. Es un clásico. Es un grosso. * y no me sorprendió, pero cuando le hice el mismo comentario a EvaGiberti me encontré con la sorpresa de que ella no solo te conoce y te manda saludos sino tiene una obra tuya en la entrada de su casa: El hombre cañón y me gustaría que nos dijeras ¿cómo surgió esa obra y por qué no tiene características tan especiales?''' * En "Wittgenstein, este es el caso" (2000), Noé se atreve a reescribir el Tratado lógico-filosófico del filósofo austríaco. Lo hace sin frivolidad: en uno de sus ensayos, el artista demostró conocer muy bien la teoría pictórica de la representación que, según Anthony Kenny, domina el pensamiento del primer Wittgenstein. De esta notable divagación especulativa, se destaca la proposición 35.2, donde un aforismo del artista sugiere que '''el orden sin caos no es más que una fracción del orden verdadero.''' * La lógica del caos, indisociable de la probabilidad, hace posible la irrupción de lo nuevo –lo imprevisible– y nunca se ilustra mejor que en el hipotético comienzo del mundo. En esos momentos, sostiene Prigogine, el universo es comparable a un niño que acaba de nacer y que podría llegar a ser arquitecto, músico o empleado bancario: una pura virtualidad de posibilidades. Conviene releer en esa línea el capítulo final de la Antiestética de Noé, titulado "El caos como estructura", texto que funciona como un programa de su obra venidera. Pero también el capítulo inicial, donde nos recuerda que el niño aspirante a pintor "quiere continuar con el juego de la sorpresa continua ante la vida". Porque en esas páginas de hace medio siglo, que hablan del artista como "eterno infantil y aprendiz de brujo", Luis Felipe Noé trazó de antemano su mejor autorretrato. ------ * Luis Felipe Noé es un pintor argentino neo expresionista. Estudió Leyes en la Universidad de Buenos Aires e integró el taller de pintura de Horacio Butler, donde comenzó su carrera artística. * Entre 1961 y 1965, fundó el grupo de la Nueva Figuración junto a Ernesto Deira, Jorge de la Vega y Rómulo Macció. * La pintura gestual, el dibujo, el collage, los bastidores recortados y los marcos vacíos fueron las características de las obras de estos cuatro artistas. Articulados entre si, sus trabajos son denominados como “una explosión de colores” y reconocidos en el mundo. * https://www.tvpublica.com.ar/post/luis-felipe-noe-un-artista-contemporaneo-exponente-de-la-nueva-figuracion Ver vídeo analizando la obra INCERTIDUMBRE. ----- * https://razonyrevolucion.org/el-orden-del-caos-un-dialogo-con-luis-felipe-noe/ por Nancy Sartelli * El orden del caos. Un diálogo con Luis Felipe Noé- Publicado el 01/12/200623/03/2020 en El Aromo n° 34 * LA REALIDAD, LA PINTURA Y LA FOTOGRAFÍA * El punto es que hoy uno no ve grandes discusiones entre los artistas. Casi no hay manifiestos o posiciones políticas que discutan acerca de la realidad. * Lo que pasa es que cuando se produjo la caída del muro de Berlín, es como si hubiese caído un muro en la cabeza de la gente. Pero veo que el siglo comienza diferente de lo que vino sucediendo en la década de 1990. Yo veo una gran diferencia. Creo que hoy hay una reivindicación en el campo estético del contexto social. Y lo veo en todos los planteos, no sólo en los que tienen una propuesta ideológica o con respaldo ideológico concreto. Uno de los procesos en los que esto se nota, es que si bien el proceso de abstracción superó los planteos figurativos -tal como venían haciéndose académicamente-, en la actualidad hay como un gran espacio conseguido por la fotografía. * EL ESPACIO CONSEGUIDO POR LA FOTOGRAFÍA: Ese espacio indica un retorno a la fi guración en grande, pero es que la fotografía aprendió mucho de la abstracción. Entonces, hay fotógrafos que son abstractos, y hay fotógrafos que combinan una cosa con la otra. Así que yo creo que la fotografía aprendió mucho del proceso de las vanguardias históricas y de los procesos de la abstracción. No obstante, al mismo tiempo, está refi riéndose a un contexto. Yo creo que en ese sentido es muy importante, más allá de lo inmediato, hablar con el contexto. ¿Y en qué medida uno puede decir que un cuadro geométrico habla con el contexto? Puede hablar con el contexto si son búsquedas temporales e indican una conciencia de tiempo, como fue Madí. Pero por lo general, no es así. Por lo general, la pintura geométrica comienza y se termina en sí misma. Hubo también planteos geométricos que hablaban con el contexto. Por ejemplo, cuando empezaron a interesarse en las raíces indígenas en ciertos planteos. Fue una manera de interesarse por el contexto. Para mí, lo importante es una conciencia de contexto. * CÓMO PINTÁS UN CUADRO ¿Cómo elabora un cuadro? * Creo que lo peor es empezar una obra de la misma manera. Es como un juego. Últimamente, a veces parto de la mancha, a veces llego a ella. A veces parto del dibujo, a veces de representaciones. Luego lo voy bosquejando, voy buscando la imagen. En una palabra, creo que uno sabe lo que está diciendo en la medida en que lo dice, no antes. Uno conoce su pensamiento en la medida en que lo va formulando, no antes. Uno conoce la obra que está haciendo en la medida en que la está haciendo, no antes. Entonces, aquel que cree que por un boceto ya tiene todo solucionado, es mentira. Tiene, simplemente, una obra que fi nalmente es el boceto. Porque, al cambiar de tamaño, la relación de la mano y la concepción de la obra son muy distintas de lo chiquito a lo grande. Todo va cambiando. Entonces, uno puede tener el boceto, pero cuando hace la obra, ésta es totalmente distinta al boceto. Yo me acuerdo cuando estaba en Francia, que a veces veía cuadros románticos que al lado tenían el boceto del cuadro. Había por ejemplo, en un boceto, un caballo que pegaba un salto fantástico. Y cuando vos veías el cuadro, era una piedra que no se movía para nada. Entonces, no me interesa prever la cosa. La cosa existe a medida que se va formulando. * ORDEN Y CAOS. ¿Cómo se relaciona esto con su postura de asunción del caos? * Mi idea del caos es simple. Caos es la vida misma. El concepto de orden es un concepto estático. En la medida en que todo fl uye, todo cambia, el verdadero orden de las cosas es un orden móvil, lo que vulgarmente se llama caos. Caos para mí no es desorden. Caos es el orden de la dinámica de las cosas. Yo no postulo “viva el caos”. No, asumir el caos es asumir el orden latente de las cosas que están ahí. Por ejemplo, una frase atroz, que le encanta a los militares, es “hay que poner orden en el caos”. Lo único que se consigue queriendo poner orden en el caos, es poner más caos. En el sentido en que se agrega otro elemento. Puede ser un ejemplo: ahora en Europa existe el problema de los inmigrantes. Se habla que incendian autos y demás. En medio de todo eso, a los laicistas liberales de Francia no se les ocurre nada mejor que prohibir el velo musulmán en las escuelas. Por lo cual, son iguales que un cura laico, porque están pasando una norma igualitaria: si no cumplís eso, te quedás marginado. Pero, que una chica use el velo o no, es un problema natural, porque viene de otra cultura, de otro elemento. En otro momento, querrá abandonarlo, pero si le dicen “te prohibimos usar el velo”, ella se reduce a su cultura originaria y dice “lo voy a mantener a muerte”. Entonces, el concepto de caos allí es la relación entre distintos elementos societarios. Asumir el caos es aceptar la convivencia de los distintos elementos, con la dinámica del tiempo que hará que de repente en la dialéctica de los fenómenos habrá una síntesis. Pero si vos decís no; “el orden desde mi punto de vista es que se elimine el velo”, los otros dicen “el orden desde mi punto de vista es usar el velo”. Y entonces, ese enfrentamiento totalmente estúpido produce el caos, el caos societario, como se dice, el mal concepto de caos.''' El buen concepto de caos, es que todas las cosas distintas conviven. El mal concepto de caos, que es el desorden, se produce justamente cuando no se admite, no se asume, ese orden latente que es caos en sí mismo. Entonces se quiere establecer esto es así, y se elimina la otra oportunidad.''' * LA VALORACIÓN DE SU TRAYECTORIA EN EL ARTE * En simultáneo a la escritura, y como cada año desde hace veinte, Noé expone en la galería Rubbers. La muestra actual, compuesta por doce obras monumentales, puede verse hasta el 9 de febrero y se titula Vida es una palabra abstracta. * -¿Y cómo te definís? * -Sobreviviente. Sé que no estoy consagrado, aunque me lo digan. Consagrado: ¿qué quiere decir? Con que me respeten es suficiente. Y no todo el mundo me respeta. Pero para mí lo importante no es solamente que me respeten, sino que yo mismo me respete. El amor comienza por casa, hay que saber estimarse para saber estimar. Y si yo no sé estimarme seriamente, qué me importa que me estimen los otros Porque todo puede ser equívoco. * https://www.infobae.com/leamos/2023/01/10/luis-felipe-yuyo-noe-la-pintura-me-descansa-de-escribir-y-escribir-me-descansa-de-pintar/ * -¿Por eso los proyectos y la premura por seguir haciendo? * -Tal vez porque me corre el tiempo y además porque estoy lúcido. No le tengo ningún miedo a la muerte. Pero a la muerte en vida sí le tengo terror. A estar con Alzheimer. Tengo experiencias cercanas de quienes lo tuvieron y es muy doloroso. No quiero para nada eso. Entonces estoy exprimiéndome cuanto más pueda. Me la paso desafiándome a mí mismo. * La capacidad de trabajo de Yuyo Noé, como un gesto de rebelión innato, resiste al paso del tiempo. * -¿Te queda mucho por realizar? * -Mirá, en la medida de que me permiten un año más, nace un nuevo proyecto. ----- * LIBERTAD Y ANARQUISMO https://razonyrevolucion.org/el-orden-del-caos-un-dialogo-con-luis-felipe-noe/ * Pero llegar al poder para resolver los problemas de la mayoría de la humanidad, la revolución socialista en su desarrollo ¿no entraña necesariamente decisiones sobre esto se excluye, esto queda? * Mirá, yo no soy anarquista. Pero creo que en la entraña del proceso revolucionario existe una interpretación, en mí, como lo veo, una interpretación anarquista. Pero el problema es que siempre he pensado que el anarquismo por su lado, más allá de la conciencia de poder, también se elimina a sí mismo. Es una difícil convivencia entre concepto de poder y del concepto de anarquía. Yo creo que el proceso revolucionario tiene que tener ambos elementos conjuntamente, y se produce una dialéctica de ambas cosas. Porque, tal como yo considero el proceso revolucionario, es un proceso para la libertad del hombre. O sea, del hombre sociedad, no del individuo solamente. Entonces todo concepto de poder, en cierto modo, va en el campo contrario a la lógica de la libertad. Entonces esa dialéctica profunda entre ambos elementos también es un problema que solamente se resuelve asumiendo el caos. En este sentido, es entender esa dialéctica. Entender que si los planteos revolucionarios se reducen a un planteo de nuevo orden, se contradice a sí mismo. ------ * NOTA EXCELENTE:https://www.visionfederal.com/2020/11/07/luis-felipe-noe-en-tres-galerias-un-menage-a-trois-de-cuatro/ * Eleonora Jaureguiberry- Socióloga. Gestora Cultural} * Luis Felipe Noé en tres galerías: Un Ménage à Trois de cuatro * La muestra tiene un nombre que parafrasea al artista: * “Porque pintó lo que pintó, dejó de pintar lo que no pintó, y ahora pinta lo que pinta”. Escribiéndolo ahora pienso que es un título que celebra la pintura como oficio y como forma de vida. Dejando de lado la virtualidad por un rato y recuperando el contacto con la materialidad de la obra, se me ocurre que así queremos también vivir nosotros: participando de la fiesta, a la vez íntima y pública, que propicia el arte.