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 * Ciclo de Charlas Inspiradoras REN 2020- nikkei japón-argentina

Mako Hara.jpg

  • CAMBIO- Invento, innovación e imitación
  • KAIZEN y SHINKA Una palabra que se escucha en forma muy frecuente por estos días en Japón es shinka, que puede traducirse como evolución.
  • MONOZUKURI, el espíritu de hacer las cosas bien
  • Shu-Ha-Ri podría traducirse como "primero aprender, luego desprenderse y finalmente trascender" y precisa de disciplina, compromiso y vocación por una mejora continua (kaizen).
  • CONFIANZA- Ideograma formado por el símbolo de las persona y el símbolo de la palabra.
  • Ricardo (Mako/ Makoto) Hara fue presidente de ElForoDelSectorSocial (2012-2015) y de la Confederación Argentina de OSC. Director Académico de Agronegocios en Universidad Torcuato Di Tella

  • Incluiremos aquí los datos que a Mako le parezcan relevantes
  • Ver perfil en http://www.linkedin.com/pub/ricardo-hara/28/141/16b

  • Hace ya algunos años que el gobierno japonés junto a Keidanren, que es la federación empresarial, están impulsando un nuevo paradigma superador de la Industria 4.0 enmarcado en los ODS 2030.
  • Una definición oficial de Sociedad 5.0 es la siguiente: “Una sociedad centrada en lo humano que equilibra el progreso económico con la resolución de problemas sociales mediante un sistema que integra de forma avanzada el ciberespacio y el espacio físico”.
  • Sociedad 5.0 Es un ejercicio de prospectiva entendido no como una manera de prever el futuro, sino de hacerlo posible. “Consideramos qué tipo de sociedad queremos crear más que tratar de prever el tipo de sociedad que será”, explican los responsables y los documentos oficiales.
  • En los últimos años, Japón ha ido desarrollando un concepto para AFRONTAR sus propios DESAFÍOS (envejecimiento, natalidad y competitividad) y aprovechar los avances tecnológicos para construir un país y un mundo mejor: el de Sociedad 5.0, en la que nadie se quede atrás. Se trata de poner a la persona en el centro de las transformaciones tecnológicas en curso en la 4ª Revolución Industrial, y en este sentido societal va más allá del concepto alemán de Industria 4.0, o del Made in China 2025. Impulsado por el Gobierno y por la federación empresarial Keidanren, carece de organización y de presupuesto, pero alimenta muchas iniciativas como la próxima Estrategia de Inteligencia Artificial y la iniciativa de Industrias Conectadas impulsada por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. Japón quiere que sea una aportación al mundo, también para favorecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible para 2030.http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari10-2019-ortega-sociedad-5-0-concepto-japones-sociedad-superinteligente

  • Es un ejercicio de prospectiva entendido no como una manera de prever el futuro, sino de hacerlo posible. “Consideramos qué tipo de sociedad queremos crear más que tratar de prever el tipo de sociedad que será”, explican los responsables y los documentos oficiales.
  • 2021 COMENTARIOS JAPÓN ARGENTINA-
  • STEFANO ZAMAGNI- Tuve el privilegio de conocer en forma personal y aprender del Prof.

Stefano Zamagni de la Universidad de Bologna quien plantea con gran claridad la diferencia entre el bien total y el bien común. En contextos de competencia, sea comercial, profesional, deportiva o incluso electoral, es lógico y correcto maximizar el bien total en la suma. Sin embargo, cuando se procura el cuidado del conjunto de la sociedad, se debe contemplar el bien común, donde si un componente es "cero" se invalida todo el producto.

  • Franco Battiato - Centro di gravità permanente://www.youtube.com/watch?v=0XW9XN_vDaA


12.07.2022

TEMA ASESINATO DEL EX PRIMER MINISTRO DE JAPON: SHINZO ABE Vamos a tenerlo a Mako Hara unos 15 minutos a partir de las 19. Copio algunas frases suyas en intercambios que tuvo con Marta y conmigo:

  • Un shock que haya ocurrido algo así en Japón. Abe era uno de los políticos más reconocidos, quien estuvo tres veces en la Argentina en los últimos años.
  • Pude conocerlo personalmente porque yo trabajaba para la Embajada.

https://www.asahi.com/sp/ajw/articles/14664681 Nota del principal periódico de Japón Abe tenía un solo guardaespaldas y a pesar de la importancia de su figura, en el acto había a lo sumo un par de cientos de personas, no mucho más. No era candidato sino estaba respaldando a los candidatos de su partido.

  • Todos los candidatos tienen el mismo espacio en las carteleras y por código QR se puede acceder a las propuestas para diferentes temas. Muy civilizado De tan civilizado, las elecciones en Japón me parecían muy aburridas.
  • El domingo hay elecciones y estimo que el partido de Abe va a consolidar el triunfo a partir de esta situación, que genera una corriente de solidaridad. Desde que terminó la segunda guerra el Partido Liberal Democrático gobernó todo el tiempo menos 3 años que fue reemplazado por el Partido Demócrata Liberal, una escisión del PLD más socialdemócrata.
  • Dudo que haya sido algo orquestado por alguna organización. El autor tiene formación militar e ideas de extrema derecha, pero actuó en forma solitaria
  • Es interesante comentar en qué contexto ocurrió el asesinato, ya que es impensable en otros países que una figura relevante como Abe haya estado dando discursos en estaciones de tren sin vigilancia.
  • Finalmente este artículo de Gustavo Sierra tiene mucha info sobre el tema: https://www.infobae.com/america/mundo/2022/07/09/interrogantes-sobre-el-futuro-en-japon-tras-un-magnicidio-que-dejo-estupefacta-a-una-sociedad-desarmada-y-pacifica/

Interrogantes sobre el futuro en Japón tras un magnicidio que dejó estupefacta a una sociedad desarmada y pacífica El ex primer ministro japonés Shinzo Abe estaba defendiendo su posición de aumentar el gasto de Defensa cuando fue alcanzado por los disparos. La policía investiga si el asesino pertenece a una secta de extrema derecha y estaba fabricando armas para nuevos atentados

Por Gustavo Sierra 9 de Julio de 2022

  • Es extraño, pero la prácticamente inexistente violencia política en Japón golpeó dos veces a la familia del ex primer ministro Shinzo Abe que fue asesinado este viernes en Tokio. Su abuelo materno, Nobusuke Kishi, como él dos veces premier del gobierno nacional entre 1957 y 1960, también fue atacado por un fanático. El día en que Kishi renunció a su cargo en el medio de manifestaciones contra un pacto de cooperación que había firmado con Estados Unidos, el 15 de julio de 1960, un hombre se le acercó y le dio seis cuchilladas en la pierna derecha. Perdió mucha sangre, pero sobrevivió otros 27 años.
  • También es extraordinario lo que sucedió en la redacción del Japan Times, el diario en inglés que se edita en Tokio. Tenían preparado un editorial sobre la violencia armada, pero en Estados Unidos. Tuvieron que cambiarlo.
  • “El comentario que originalmente iba a ocupar este espacio era un `cri de coeur´ a Estados Unidos, una súplica para que entrara en razón y detuviera la devastadora violencia armada que se ha convertido en un hecho cotidiano en ese país. Con extraordinaria tristeza y rabia nos vemos obligados, en cambio, a sustituir este comentario por la denuncia del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe”, explicaron los editores del diario.
  • Abe fue atacado el viernes por la mañana en Nara en la primera parada de una gira por tres prefecturas para hacer campaña por los candidatos del Partido Liberal Democrático (PLD) en las elecciones a la Cámara Alta del domingo. Recibió dos disparos por la espalda a manos de un ex militar de 41 años que utilizó una “escopeta” casera y que fue detenido en el lugar de los hechos. Abe sufrió un paro cardíaco mientras era trasladado en helicóptero a un hospital local, donde finalmente sucumbió a sus heridas.
  • El Primer Ministro, Fumio Kishida, calificó el tiroteo de “acto atroz... bárbaro, malicioso, y que no puede ser tolerado”. En los canales de noticias de la televisión local, varios comentaristas lo calificaron como un “acto de terrorismo”.
  • El asesino se llama Tetsuya Yamagami, es un ex marine de 41 años que según la policía “estaba enojado” con Abe por lo que había hecho durante su gobierno. Por ahora, todo indicaría que se trata de una persona perturbada mentalmente, pero el hecho de que tenga conocimientos de fabricación de armas y lograra armar una especie de “escopeta” con unos pocos elementos preocupa a los investigadores. La policía dijo que era un aparato que medía más de 30 cm de largo y 20 cm de alto y que consistía de dos caños con percutores mecánicos atados por una cinta. Y cuando fueron a allanar la casa de Yamagami, se encontraron con un pequeño taller donde estaba armando otras armas similares. La pesquisa se desarrolla alrededor de la hipótesis de que este hombre podría haber sido instigado por algún tipo de organización de extrema derecha. Varios grupos de choque de este signo funcionan en Japón y algunos toman la organización de verdaderas sectas.
  • Japón no tiene una tradición de violencia política. Son escasos los ataques que se produjeron desde la creación del nuevo estado tras la II Guerra Mundial. Aum Shinrikyo fue el último gran grupo terrorista que emprendió una guerra contra este país, al liberar gas sarín en

los subterráneos de Tokio en 1995, que mató a 13 personas, hirió gravemente a otras 54 y afectó a 980 más.

  • El último asesinato de una figura política a nivel nacional fue en 1960, cuando un nacionalista extremo de 17 años apuñaló hasta la muerte al líder del Partido Socialista de Japón, Inejiro Asanuma. En 1978, un hombre intentó matar al entonces Primer Ministro Masayoshi Ohira, pero sólo se mezcló con los periodistas fuera de la Oficina del Primer Ministro y nunca llegó a acercarse a Ohira. En los dos últimos casos, las armas eran una espada y un cuchillo.
  • En 1992, Shin Kanemaru, un peso pesado del PLD y viceprimer ministro, fue atacado por un hombre con una pistola, pero no resultó herido. Dos años después, otra persona armada disparó contra el primer ministro Hosokawa Morihiro, pero también resultó ileso. En 2007, el alcalde de Nagasaki, Ito Itcho, murió después de que un hombre armado lo tiroteara.
  • Las armas son una rareza en Japón. De hecho, este país tiene uno de los índices de violencia armada más bajos del mundo. Según los registros de la policía nacional, en 2020 se produjeron 21 detenciones por el uso de armas de fuego, y 12 de ellas estaban relacionadas con las bandas de criminales de la Yakuza, la mafia japonesa.
  • Las cifras de la Organización Mundial de la Salud muestran que Japón tuvo solo nueve muertes relacionadas con armas de fuego en 2018, por debajo de las 23 del año anterior. La tasa de muertes por armas de fuego por cada 100.000 personas es de 0,01; en comparación, la cifra de Estados Unidos supera los cuatro por cada 100.000.
  • Para tener un arma en forma legal en Japón hay que seguir un proceso de 12 pasos que puede llevar años. Se necesitan pasar varios exámenes, entre ellos uno físico y otro psicológico. Hasta el año pasado se habían registrado solo 377.000 armas para el uso de civiles en un país de 125 millones de habitantes. Eso supone 0,25 armas por cada 100 personas, en comparación con unas 120 armas por cada 100 personas en Estados Unidos, según el Small Arms Survey del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra.
  • Según la ley, poseer un arma como parte de un sindicato del crimen organizado puede suponer hasta 15 años de prisión; poseer más de un arma también es un delito, que conlleva una pena de prisión de hasta 15 años. Disparar un arma en un espacio público puede acarrear una pena de cadena perpetua.
  • Gran parte del mérito se debe a las estrictas leyes de control de armas, que fueron, irónicamente, escritas por las autoridades de ocupación de Estados Unidos. “Esas leyes se han relajado un poco, pero la cultura japonesa sigue siendo fundamentalmente hostil a la posesión de armas”, explicó a la cadena NHK, Hiroito Hatakawi, profesor de la Universidad de Osaka.
  • También hay una cuestión cultural que tiene que ver con el respeto a la democracia y el imperativo absoluto de resolver las diferencias políticas exclusivamente a través de las urnas. No quiere decir que la democracia japonesa sea perfecta. La participación política es mínima y un porcentaje muy alto de la población no va a votar. Los grupos de extrema derecha salen a las calles con consignas sumamente violentas. Pero los procesos electorales son, en general, muy tranquilos y con concentraciones pequeñas en los barrios, como el acto en el que fue atacado Abe. “No hay lugar para la violencia en este proceso.
  • El intento de cualquier individuo o grupo de individuos de imponer su voluntad en el país por medios violentos es terrorismo, puro y simple. Japón es una democracia y actualmente está inmerso en la más pura expresión del concurso y el proceso democráticos. El ataque al ex primer ministro Abe es un ataque a todos nosotros”, dijo el Jefe de Gabinete del actual gobierno y candidato a las elecciones, Hirokazu Matsuno.
  • Nancy Snow, directora para Japón del Consejo de Seguridad Internacional, cree que el tiroteo cambiará a Japón para siempre. “No solo es raro, sino que es realmente insondable desde el punto de vista cultural”, dijo a CNN. “El pueblo japonés no puede imaginar tener una cultura de las armas como la que tenemos en Estados Unidos. Esto dejó perplejo al país”.
  • Gerald L. Curtis, profesor de política japonesa de la Universidad de Columbia, dijo que el asesinato de Abe “sin duda sacudirá terriblemente a los japoneses y reforzará la opinión de que Japón ya no es el país seguro y pacífico que ha sido desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que tiene que cambiar para hacer frente a las nuevas realidades aterradoras a las que se enfrenta”.
  • El gobierno decidió seguir adelante con las elecciones del domingo y por lo tanto continuará la campaña. Los candidatos que se presentan a un escaño electoral hacen muchas paradas cada día en su prefectura, normalmente en un camión con su foto y su eslogan pegados en la parte lateral. Estacionan a un costado de la calle o la ruta y hablan desde al lado del camión o subidos a la cabina. Los candidatos menos conocidos hacen que algún político más prominente los acompañe en algunas paradas. Eso es lo que estaba haciendo Abe cuando fue atacado. Apoyaba a un político más joven que se presentaba a la reelección, aunque él mismo no fuera candidato.
  • El partido de Abe, los Liberales Demócratas, son la fuerza política dominante en Japón desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y los dispersos partidos de la oposición no tienen ninguna posibilidad de cambiar este estatus el domingo. Los miembros de la Cámara Alta del parlamento japonés tienen mandatos escalonados de seis años, y la mitad de ellos se presentan a las elecciones cada tres años. Este año, 75 miembros serán elegidos en representación de los distritos electorales, y 50 a través de la representación proporcional.
  • Después de dejar el cargo de primer ministro en 2020, Abe siguió siendo una fuerza poderosa en su partido. Y estaba en campaña sobre tres temas que definían su legado.
  • “Abe era un nacionalista descarado y un apologista histórico”, escribió el analista Adam Tooze en su newsletter. También se lo celebra como el campeón de un nuevo realismo en la política exterior de Asia Oriental. Abe consideraba que la agresión de Rusia a Ucrania y la creciente tensión entre China y Estados Unidos reivindicaban sus llamamientos a una nueva política de seguridad japonesa que rompiera con los tabúes de la posguerra. Abe aparecía como “un profeta de la política de contención del Indo-Pacífico”.
  • El otro gran tema de conversación de Abe era la situación económica de su país. Aquí, estaba a la defensiva. Su muerte llega en un momento en el que su legado de política económica está amenazado. Fue elegido en 2012 con el mandato de adoptar una política económica, las Abenomics, basada en “tres flechas”: política fiscal flexible, expansión monetaria y reforma económica estructural. El resultado fue agridulce. Las Abenomics terminó siendo una mala palabra para la mayoría de los japoneses.
  • Ayer, en su discurso impulsó, particularmente, sus objetivos de larga data de aumentar el gasto militar de Japón y cambiar su Constitución pacifista para permitirle mantener un ejército permanente. Esa posición es la que estaba defendiendo cuando recibió los disparos mortales.


  • agosto, 2022
  • De Mako Hara en Facebook, podríamos mencionarlo el martes: CRÓNICAS DE UN REGRESO A JAPÓN Temporada 3 (06/08/2022)
  • "Hiroshima, no olvidar para que nunca más se repita"
  • Un día como hoy hace 77 años, el 6 de agosto de 1945, una bomba atómica cayó sobre Hiroshima, provocando la muerte instantánea de casi 100 mil ciudadanos, y muchos más por las secuelas.
  • "A las 8.14 era un día soleado y a las 8.15, un infierno", recuerda una sobreviviente.
  • A los 3 días, tras una segunda bomba sobre Nagasaki, el gobierno japonés se rindió en forma incondicional, dando fin a la Segunda Guerra Mundial.
  • Los maestros enseñando y los alumnos aprendiendo entre escombros ha sido un símbolo de la reconstrucción: hoy Japón tiene un 90% de la población con estudios terciarios completos y es la tercera economía del mundo.
  • Ante el actual panorama de crecientes conflictos bélicos y amenazas nucleares, debemos tener memoria y reforzar nuestro compromiso por la paz, los derechos humanos, la democracia y la libertad.


ETICA JAPONESA- PRACTICAR LOS VALORES

  • https://www.pucv.cl/uuaa/asia-pacifico/noticias/la-etica-japones#:~:text=La%20honradez%20y%20justicia%2C%20ser,y%20los%20preceptos%20de%20Confucio.

  • La Ética Japonesa
  • Budismo Zen, Código Bushido y Shinto
  • Cuando las poblaciones de China entraron en contacto con el pensamiento hindú en la forma del Budismo, alrededor del siglo I d.C. sucedieron dos desarrollos paralelos:
  • a. Por un lado, la traducción de los sutras budistas estimularon a los pensadores chinos que los llevó a interpretar las enseñanzas del Buda hindú a la luz de sus propias filosofías chinas. Así surge un intercambio de ideas, que culminaron, en distintas escuelas.
  • b. El lado pragmático de la mentalidad china respondió al impacto del budismo hindú, concentrándose en los aspectos prácticos y desarrollándolos en una forma especial de disciplina espiritual que recibió el nombre de Chaan, que significa "meditación". Esta filosofía Chaan fue adoptada por Japón, alrededor del año 1200, y ha sido cultivado allí bajo el nombre de Zen, una tradición que se mantiene viva hasta la actualidad.

SEGUIR EXPLORANDO

  • Filosofía del hanami
  • En Japón, la flor del cerezo (y en menor medida la del ciruelo) tienen un significado importante. Esto guarda relación con parte del código samurái en Japón. Es más, el emblema de los guerreros samurái era la flor del cerezo. La aspiración de un samurái era morir en su momento de máximo esplendor, en la batalla, y no envejecer y “marchitarse”, como tampoco se marchita la flor del cerezo; la cual cae del árbol antes de marchitarse, empujada por el viento. Además, hay una leyenda que cuenta que en un principio, las sakuras sólo eran blancas. Pero el seppuku (suicidio ritual para evitar la deshonra) que un samurái o un miembro de su familia cometía, solía realizarse delante de un cerezo. Por ello, según la historia, las flores del cerezo comenzaron a tornarse rosadas, debido a la sangre que absorbía el árbol.


LA VERTIENTE PROFESIONAL

  • Ricardo Hara
  • Networking - Gestión de negocios con Japón
  • El Ingeniero Agrónomo Ricardo Hara es egresado de la Facultad de Agronomía de la UBA y cursó estudios de postgrado en Hyogo International Centre, el Wharton School y la Universidad de California. Ha dictado cursos y seminarios en diversas universidades y fue designado Director Académico del Programa de Agronegocios de la Universidad Torcuato Di Tella en mayo de 2012.
  • Actualmente es Presidente y Representante Legal de ISK Argentina (Ishihara Sangyo Kaisha, Ltd), el principal exportador de agroquímicos y el mayor productor de dióxido de titanio del Japón, Director de Bioceres-Indear, empresa nacional de investigación y desarrollo de eventos biotecnológicos aplicados a la agricultura y Creador y Director de Relaciones Internacionales del Sistema PROA Producciones Agrícolas Asociadas S.A. También es miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Sanidad Vegetal y Fertilizantes y miembro de la Comisión Directiva de Maizar.
  • Sus actividades de responsabilidad social incluyen: la Presidencia de la recientemente conformada Confederación de la Sociedad Civil y del Foro del Sector Social, que nuclea a más de 230 fundaciones y asociaciones civiles. La Presidencia de la Asociación Civil SOLIDAGRO desde 2009 y la gestión de la iniciativa “Nutrición 10 Hambre Cero” creado en mayo de 2011, que cuenta con el respaldo de más de 2.000 organizaciones públicas y privadas, entre otras actividades.
  • Acerca de "Conectando hubs a través de la confianza"
  • Reflejo la confluencia de tres vertientes:
  • 1) Japón, por origen ya que soy un nikkei nisei nacido en Buenos Aires.
  • 2) Agro, por formación, ya que soy de profesión Ingeniero Agrónomo (UBA)
  • 3) Sector social, por convicción, ya que participo activamente en diversas OSC.
  • Esta confluencia me ha permitido conocer e interactuar con los actores principales de las tres vertientes y con el correr de los años consolidar un vínculo de estrecha confianza con muchos de ellos.


  • “Un compromiso de todos”, por Ricardo Hara
  • La existencia de hambre y desnutrición en la Argentina, un país capaz de alimentar a más de 400 millones de personas -esto es, diez veces su propia población- representa -como diría Bernardo Kliksberg- un verdadero escándalo ético…
  • 21 agosto 2020
  • El acceso a la alimentación es un derecho básico inherente a todo ser humano, por lo que su aplicación requiere de un compromiso que va más allá de los gobiernos, debiendo ser asumido por la sociedad en su conjunto. Sin embargo, en nuestro país aún subsisten niños desnutridos y hogares con hambre, los cuales junto a otras múltiples dificultades conexas, configuran un cuadro preocupante de malnutrición, donde convive la desnutrición con la obesidad, como dos facetas amargas de un mismo problema.
  • Un dato importante a tener en cuenta es que en términos estrictamente alimentarios, el problema más frecuente no es la cantidad de comida que se come, sino la calidad global de la dieta y la calidad nutricional de los alimentos que la componen. Por eso, es fundamental comprender y asumir que lo importante es la calidad más que la cantidad, ya que muchas intervenciones, aún bienintencionadas, suelen tener un “pensamiento” inverso y contraproducente, al priorizar la cantidad de alimentos sin tener en cuenta su calidad.
  • Un segundo problema relevante es que la dieta de los hogares argentinos, sean pobres o no, suele tener una marcada monotonía al concentrarse su composición semanal en no más de 30 a 40 ingredientes, cuando el número aconsejable debería ser al menos el doble, es decir, de 70 a 80 ingredientes. En función de estos precedentes surge el novedoso concepto de “Nutrición 10 Hambre Cero”, planteado por Juan José Llach el pasado 10 de mayo de 2011 en el marco del Congreso de la Fundación Producir Conservando.
  • En su exposición Llach sostuvo que la Argentina tendría que tener objetivos mucho más ambiciosos que simplemente eliminar el hambre, invitando a recapacitar no sólo respecto a la desnutrición sino sobre las consecuencias que resultan de la malnutrición. En ese marco, superar el hambre, la inseguridad alimentaria extrema y su cruel reflejo en niños con desnutrición aguda, representan un imperativo prioritario en todo momento, ya que Argentina no puede permitir el flagelo indigno de que aún subsistan miles de niños desnutridos.
  • Sin embargo, elevar el piso de la política nutricional implica un desafío superador y absolutamente necesario, ya que Nutrición 10 significa no sólo Hambre Cero, sino también nutrientes esenciales cubiertos, obesidad decreciente, calidad de dieta y diversidad alimentaria asegurada.
  • “Nutrición 10 Hambre Cero” también es un concepto que procura una sinergia con otras intervenciones, asumiendo que las condiciones nutricionales, el cuidado de la salud y los controles necesarios en los “1.000 días claves” que van desde la gestación hasta los primeros dos años de vida de un niño son trascendentes en términos de desarrollo infantil y su capacidad de aprendizaje.
  • Asimismo, son fundamentales los controles de crecimiento, los cuidados higiénicos de las personas y su hábitat para prevenir infecciones, así como el cumplimiento del calendario de vacunación, en un marco de promoción humana de las madres y fortalecimiento del núcleo familiar.
  • En ese contexto, resulta también fundamental asegurar el acceso al agua potable y a un sistema adecuado de cloacas, por su incidencia directa sobre la calidad de los alimentos y de la salud. Porque queremos y podemos dejar de ser una Argentina malnutrida, “Nutrición 10 Hambre Cero” representa una propuesta innovadora para trabajar en red, articulando esfuerzos públicos y privados, y construyendo capital social. El respaldo logrado en muy pocos meses por parte de más de mil instituciones demuestra que estamos en el camino correcto, no sólo por la magnitud del apoyo, sino también por su diversidad y extensión geográfica. Se procurará reunir y articular bajo esta iniciativa el conocimiento con la responsabilidad social, puesta en acción por múltiples organizaciones de la sociedad civil así como con las políticas públicas, convergentes en áreas tales como los centros de atención primaria de la salud (CAPS), centros de prevención de la desnutrición, entidades educativas y comedores comunitarios, entre otros.
  • Estamos convencidos de que “Nutrición 10 Hambre Cero” representa un compromiso que vale la pena, porque en el mismo esfuerzo tendremos la recompensa: vivir hermanados en un país más integrado y justo, con mayor inclusión social e igualdad de oportunidades. Una Argentina más próspera y equitativa, con desarrollo sustentable y plenamente integrada a la Sociedad del Conocimiento. Fuente: Años de Campo



14 de noviembre de 2022


  • Los sonidos del silencio

Para la cultura japonesa, el uso del silencio en la comunicación entre personas es esencial. La comprensión mutua sin necesidad de intercambiar palabras se llama "ishin-denshin" y podría traducirse como "lo que la mente piensa, el corazón transmite". Algo así como la telepatía... Ishin-denshin forma parte de una tradición del budismo zen, donde la comunicación silenciosa y las pausas son preferibles a los excesos verbales y gestuales, para evitar controversias u ofensas. Para los no-japoneses puede llegar a resultar algo ambiguo e incómodo, pero también es cierto que "cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras". (15/02/21


  • Los secretos de una larga vida

La expectativa de vida en Japón con un valor promedio de 84 años es la más alta del mundo, siendo de 87 años para las mujeres y de 81 años para los hombres, según datos de la OMS de 2020. Factores como una dieta bien balanceada, un sistema de salud efectivo y universal, la realización de ejercicios físicos y los avances científicos y tecnológicos han contribuido con certeza a este logro. Dentro de Japón, la isla de Okinawa se destaca por tener la mayor cantidad de personas centenarias, favorecida por un clima benigno, una alimentación saludable y, en especial, por una actitud positiva en su búsqueda de la razón de vivir (ikigai). Un motivo que te haga despertar cada mañana con ganas para enfrentar un nuevo día. (16/02/21)


HAIKU

  • Una espiga de arroz, cuanto más madura (o cargada), baja la cabeza. Su significado es que cuanto más sabio, más humilde.


  • https://www.youtube.com/watch?v=2LGEJ0NHU6U

  • Momentos destacados y resumen del ciclo de charlas inspiradoras 2020, bajo el lema "Motivar y Abrir Mentes". 11 disertantes, participantes de 14 países, 4 encuentros virtuales, con el objetivo de "Progresar, liderar e inspirar JUNTOS".
  • ´Ikigai en tiempos de crisis – Cómo encontrar nuestra razón de vivir ?´ (Fernando Niizawa y Takehiro Ohno)
  • Ciclo de Charlas Inspiradoras REN 2020- nikkei japón-argentina


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MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: MakotoHara (última edición 2023-09-26 13:54:02 efectuada por MercedesJones)