marcia-rivera.jpgMarcia es un modelo de intelectual comprometida con la acción y una rigurosa cientista social con capacidad crítica y reflexiva, que conoce como la palma de su mano a Latinoamérica.

Marcia proviene de la economía y muy tempranamente se dedicó al tema del desarrollo. Sus estudios de posgrado y su doctorado tuvieron este enfoque. Marcia explora y trabaja en el complejo campo del desarrollo en sus múltiples cruces con los temas de género, inclusión, pobreza, políticas sociales, gerencia social; métodos de evaluación. Sin descartar, por supuesto, la relación entre la educación superior y el desarrollo.

Marcia es Directora Ejecutiva del Instituto Latinoamericano de Educación para el Desarrollo ILEADE y ex Directora Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (1992-1998) Es Consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Autora de libros especializados tanto como artículos de difusión masiva de los temas críticos de nuestros países, Marcia escribió el libro “Tejiendo Futuro” que es una obra señera y un modelo de aproximación -al desarrollo humano sostenible- diferente y profundo.

Aunque actualmente vive en Montevideo (Uruguay) Marcia tiene un fuerte compromiso personal con su país de origen, Puerto Rico. Históricamente cumplió el rol de analista de la realidad política económica a través de un programa semanal en la televisión y en la radio. Habitualmente asesora, participa, actúa y desarrolla procesos de articulación y visibilización de su país en foros, conferencias y espacios nacionales e internacionales.

Pero además, cuando en el año 1992 hasta el 1998 dirigió CLACSO y vivió en Buenos Aires, CLACSO fue una las primeras organizaciones en detectar la importancia de la tecnología en el desarrollo y en la gestión del conocimiento. Recordaba ayer Marcia que le hicieron una nota por ser de las pocas personas que usaba mail y había implementado eses sistema con los 79 centros de investigación que integran CLACSO y comenzaron la educación a distancia. (En mi caso y, gracias a ella en esa época, tenía mi cuenta de correo electrónico merjones@clacso.edu.ar y reconozco que eran pocas las personas con las que nos podíamos comunicar.)

Destaco estos datos, dentro de la enorme cantidad de antecedentes de Marcia, porque son los que nos explican porqué la hemos perseguido sin prisa y sin pausa para que aceptara acompañarnos en este ciclo de reflexión para la acción donde queremos analizar críticamente el concepto de desarrollo humano sustentable, y su relación con la cultura y el conocimiento.