Martin Bohmer
- A FAVOR: MARTÍN BOHMER ABOGADO 17-07-18
- ENTREVISTA A MARTIN BOHMER SOBRE LA JUSTICIA
- ¿Qué dice de un país que tanta gente estudie Derecho? Incluso entre quienes no saben qué carrera seguir, eligen estudiar Derecho.
- La respuesta en su versión optimista es que efectivamente el Derecho se está tomando más en cuenta en Argentina entonces podríamos entender que hay más demanda. Lo otro, es que es una carrera fácil no requiere ser estudiante de tiempo completo, para nada, todavía ser abogado da prestigio, tiene prestigio social -nos llaman doctor- a pesar de que muchos no lo son. Uno puede ir haciendo changuitas en diferentes pueblos, en diferentes barrios o si uno está en el Estado es un plus más. Te redondea la formación cívica que ni el colegio ni otras carreras te dan. Es decir, que por diferentes motivos es una carrera popular. Que si la tomaramos en serio sería muy importante. Pero, los profesores que son jueces y abogados no le pueden dedicar mucho tiempo a la Academia, los alumnos tampoco quieren que se les exija demasiado, los profesores y los alumnos son los que manejan las universidades, así que apretar un poco más para que sea más estricta no tiene muchas ventajas políticas.
- Otra paradoja política de Argentina es que en un país lleno de personas que son abogadas la justicia no funciona. Efectivamente, en todos los rankings de profesiones abogados y gente de la justicia están en los niveles más bajos, siempre.
- ESE OSCURO LENGUAJE DEL DERECHO- TED
- No hay traductor del lenguaje abogadil en un lenguaje que entendamos todos.
- Pero, al recibir una carta documento- aunque no se entienda nada- si hay dos mensajes bien claros: el primero es, puse un abogado y ya no podremos resolver el problema conversando y el segundo es el lenguaje del derecho no es para usted-
- La persona que recibe la carta documento se va a arreglar de alguna forma y nosotros sabemos que en Argentina muchas veces esa forma tiene la característica de estar fuera de la ley y para que eso no suceda Martín Bohmer integra la Red Argentina de Lenguaje Claro donde tratamos de acercar el lenguaje de la Ley al lenguaje de todos los días. Después de todo, en democracia, la Ley es nuestra.
ENTREVISTA
- Martín Böhmer: “Uno puede cambiar la letra, pero lo que tiene que cambiar son las prácticas”
file:///C:/Users/Dell/Downloads/Bohmer_-_entrevista__rj_universidad_de_san_andres_n8.pdf
- Revista Jurídica: Martín, para comenzar, la idea es que nos pongas en contexto
sobre el lugar desde el que te tocó estar al momento de la última reforma constitucional.
- Martín Böhmer: Mi vinculación con la idea de reforma constitucional es cercana a mi trabajo con Carlos Nino, A penas terminé la facultad de derecho, Nino me invitó a formar parte del Consejo de Consolidación para la Democracia en el 88, ya hacia el final.
- Yo no soy parte, digamos, del primer grupo de asesores de Nino, llamados “Nino boys” [risas], pero sí pude trabajar con ellos hacia el final, en cuestiones de reforma judicial y reforma del Ministerio Público. Por eso, estaba cercano a la idea de Nino, y en última instancia de Alfonsín, respecto de la crítica al hiperpresidencialismo, sus falencias democráticas y federales, y la forma en que impedía tener una democracia deliberativa robusta.
- Todo eso generaba poca legitimidad en las instituciones y poca flexibilidad en la política. Entonces, parte de nuestros golpes de Estado y de nuestra inestabilidad política está vinculada con nuestro diseño institucional. La propuesta “nineana” era un sistema más semi-parlamentario; yo entré en las cuestiones de la reforma constitucional por ese lado.
- Los ideales de la reforma constitucional eran muy cercanos a la idea “niniana” de la reforma: tratar de disminuir el juego “de suma cero” al que nos obligaba el
hiperpresidencialismo (en el que el que ganaba la presidencia ganaba todo), multiplicar los espacios de poder, multiplicar los frenos y contrapesos del sistema, aumentar la participación de la gente en la política y aumentar la deliberación pública en muchos lugares. Eso es lo que se intentó en la reforma constitucional, desde el punto de vista de la organización del poder.
- Creíamos que el derecho no era simplemente saber aplicar la ley, sino que la Constitución es un freno o, al menos, un lugar de discusión a las decisiones
parlamentarias.
- Esa herencia de las Madres [de Plaza de Mayo] de decir que el problema de nuestra dictadura fue la violación masiva y sistemática de derechos humanos, es lo que explica la firma de todos los tratados internacionales de derechos humanos de la mano de Alfonsín y luego la incorporación de los tratados en la constitución. Este es un gesto hiperbólico, exagerado en algún sentido, que nadie más hizo en el planeta, solo nosotros.
- Solo se entiende porque los argentinos pensamos que, si el mundo nos deja solos y librados a lo que nosotros hacemos, desaparecemos y matamos a miles de personas.
- Entonces tenemos dos explicaciones fuertes: un diagnóstico respecto de los problemas institucionales de la Argentina basado en los problemas del hiperpresidencialismo, por un lado, y la lucha por la defensa de los derechos humanos y los derechos constitucionales en nuestro país, por el otro.
Hay una tercera cuestión muy importante, en la que ya hay una cuestión autobiográfica, y es que, a partir de esta invitación que hace la Corte de Alfonsín, de Carrió, de Bacqué, Petracchi, a constitucionalizar diferentes temas de nuestra vida institucional, la sociedad civil, también con el esquema de derechos humanos, empieza a crear ONGs como nunca antes habían sido creadas en la Argentina. ONGs que defienden los derechos más amplios y diversos (género, feminismo, consumidores, usuarios, medioambiente, salud, discriminación de todo tipo) y que de a poco empiezan a ver en el derecho una herramienta política para hacer valer sus intereses. Y, también de a poco, la jurisprudencia empieza a crear canales por los cuales algunos de estos derechos colectivos (antes llamados derechos difusos) pueden ser judicializados como nunca antes.
- La figura del Defensor del Pueblo
- La función central del Defensor del pueblo de la Nación está definida constitucionalmente y consiste en la defensa y protección de los derechos humanos y los demás derechos, garantías e intereses tutelados por la constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración,
- El oscuro lenguaje del Derecho: "En Argentina, el 16% confía en el Poder Judicial"
- Martín Böhmer, abogado: "La persona tiene que entender por qué es la ley la que decide eso".
- No hay ninguna materia que te enseñe a argumentar con claridad.
- Las destrezas no se enseñan, por ejemplo: a escribir.
- Uno puede explicar todas las palabras del derecho. Pero, no deberíamos confundir. Una cosa es lenguaje claro y otra muy distinta el lenguaje coloquial.
- Algunos jueces lo confunden y pasan del lenguaje hermético e incomprensible a un lenguaje infantilizante intentando hacerse entender por los niños, por ejemplo.
- El problema es cuando una persona pregunta al sistema de justicia, entonces ¿cuál es mi derecho? y la respuesta es: depende.
- ¿Eso marca posturas distintas sobre una misma ley entre dos abogados?
- A veces sí y a veces no. El problema es que en Argentina no hay una comunidad jurídica que esté de acuerdo. Cuando un juez se expide de forma errónea, dicta una mala sentencia, no hay ningún lugar donde pase verguenza. En el poder judicial nadie le mira mal.
- Pero, el lenguaje claro tiene que estar en la legislación, en la propia Ley para que no haya lugar a múltiples interpretaciones.
- En la ley sobre anti-corrupción había una clausula sobre el tema de la claridad, porque también es fundamental lo de la claridad.
- El esfuerzo tendría que estar puesto en que las leyes nazcan claras.
- SAIJ - Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ)
SAIJ- http://www.saij.gob.ar
- Sitio de información jurídica de la República Argentina dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. - Legislación Nacional y Provincial .
- ¿Qué es la Saij en Argentina?
- El Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) posee un servicio que te permite consultar y recuperar, de forma libre y gratuita, la información jurídica contenida en su base de documentos, siendo ésta la primera estatal que integra todas las fuentes del Derecho.