Mejores Practicas
- SON DE TAMBORA - 108 - "Mejores prácticas"
6 de julio de 2005
escrito por Warren Feek, Director de The Communication Initiative, para The ConunDRUMs - http://www.comminit.com/conundrums/conundrums/conundrums-14.html. Feek hace una divertida reflexión sobre las llamadas "mejores prácticas" y cómo este concepto dificulta el desarrollo.
LAS MEJORES PRACTICAS
Empecemos este artículo con un pequeño test. Imagínese en una reunión o conversando con un colega. ¿Existe alguna palabra o frase de esas que usada durante las reuniones o las conversaciones con colegas, lo hacen sentir un poco incómodo? ¿O quizás muy incómodo?
Seguramente sabe de qué hablo. La sangre comienza a circular más rápido y usted se siente un tanto molesto e irritado. De ser posible, prohibiría el uso de la dichosa palabra o frase, o al menos, lo restringiría, digamos, a cinco veces durante el encuentro. Pero, irónicamente y a pesar de su estado de agitación interna, usted envía señales externas completamente contradictorias. Se hunde levemente en su asiento y se deja llevar por un sentimiento de ¡No otra vez!. Y todo empeora cuando se descubre a sí mismo, increíble, ¡empleando la frase o palabra que lo incomoda!
La palabra o frase no es la misma para todo el mundo. Para algunos será "empoderamiento", "construcción de capacidad", "países en desarrollo" o cualquiera que empiece por "particip": "participación", "participatorio", "participativo". También puede ser un tema, como aquellas frases tomadas de los deportes estadounidenses (que para la mayoría de nosotros son un misterio), como "quién es el quarterback en este proyecto", o "eso vino desde el jardín izquierdo". La palabra puede ser incluso, de uso cotidiano como "cultura", "contexto" o "comunidad". O tratarse de uno de nuestros pequeños inventos: "administración orientada a resultados" por ejemplo. Fui testigo de la incomodidad de toda una reunión cuando alguien trató de utilizar a Mr. Potato Head como metáfora (lamento no tener el tiempo de explicar a los no iniciados quién es Mr. Potato Head).
He estado tratando de guardármelo, pero ya no puedo soportarlo. El término que a mi personalmente me vuelve loco es... "mejores prácticas", cosa que hace muy difícil mi vida, porque las "mejores prácticas" están en todas partes. La mayoría de las organizaciones que conozco tienen una persona o un equipo de personas tratando de identificar o describir las "mejores prácticas" en su campo de trabajo; y existen además, todo tipo de publicaciones relacionadas con el tema.
¿Puede alguien explicarme qué son "mejores prácticas" y por qué dedicamos tanto tiempo a tratar de identificarlas? Logro entender términos como "buenas prácticas", "prácticas innovadoras", "excelentes prácticas" y "prácticas creativas". Pero, ¿cómo decidir qué es lo "mejor" cuando todas las prácticas relacionadas con el desarrollo -incluyendo las intervenciones en comunicación- tienen lugar en contextos diferentes, tienen propósitos diferentes, van dirigidos a sectores diferentes de la población, en momentos significativamente diferentes, y encaran problemas dentro de muy variados entornos culturales, políticos y de recursos?
Y para hacer aún más compleja esta reflexión, quiero traer a colación las implicaciones de calificar algo como "lo mejor". Por ejemplo, la necesidad de que todos adopten esa práctica, porque, no es acaso "la mejor"? Una "mejor práctica" podría funcionar perfectamente en un barrio marginal de Cali, Colombia; pero podría ser completamente inapropiada -e incluso ser una "mala práctica"- en Blantyre, Malawi; Puna, India; Kuala Trenggannu, Malasia y aún en mi ciudad natal Nuevo Plymouth, Nueva Zelanda. Y es también probable que aún en Barranquilla, Colombia, no funcione como lo hace en Cali, Colombia, simplemente porque en Barranquilla no funciona. ¡Las cosas son diferentes en Barranquilla! Y, si la idea de calificar algo como "lo mejor" no es que otros lo repliquen, ¿para qué entonces llamarlo "lo mejor"?
Como pueden ver, en el párrafo anterior me agité un poco. Aunque no puedo negar que a veces es bueno liberar esas tensiones del sistema nervioso (estoy seguro de que el psicoanálisis tiene una palabra para describir este proceso). Pero, tranquilos, ya me estoy calmando.
¿Por qué los términos "mejores prácticas" y sus extensiones naturales "replica" y "poner a la medida" son perjudiciales para el progreso en temas de desarrollo? Veamos algunas razones:
* Implican uniformidad, cuando lo que necesitamos es una mayor diversidad; una diversidad acorde con el casi infinito número de contextos existentes.
* Tienden a desestimular a las personas y a las organizaciones; si alguien está haciendo una buena labor en un contexto determinado y otros califican como "la mejor" esa práctica que él sabe no funcionaría en su entorno, seguramente pensará que no recibe el reconocimiento que merece.
* Sesgan las acciones necesarias en diferentes contextos, hacia aquellas sugeridas por las grandes agencias y las agencias internacionales, en contra de las propuestas por pequeñas organizaciones locales.
* Envían el mensaje equivocado de que lo más importante son los proyectos y no los principios mismos sobre los que esos proyectos se basan, o las lecciones aprendidas, no como "las mejores" lecciones, pero sí como una contribución a un cuerpo de conocimiento útil para el trabajo.
* Finalmente, estos términos o calificaciones no son exactamente el resultado de un proceso "científico". ¿Por qué es un tipo de práctica "la mejor" y quién y cómo lo decide?
Antes de que alguien argumente "ajá, pero si todo el proceso de The Communication Initiative se basa precisamente en compartir mejores prácticas", permítanme una aclaración: esa afirmación no es correcta. En The CI Y CI Latinoamérica, tratamos de compartirlo todo. Hay en este momento más de 35.000 páginas sobre práctica, pensamiento e iniciativas, presentadas de tal forma que rápidamente usted puede saber si son útiles para su trabajo. Las experiencias, ideas e información en esas páginas vienen de ustedes, los miembros de la red. Las publicamos sin preferencias ni calificaciones. ¿Por qué? Porque todos ustedes tienen diferentes intereses y necesidades, de manera que nosotros tratamos de poner el poder en sus manos. Ustedes son quienes deciden ¬desde su contexto- cuáles son las "mejores prácticas", aquellas de las cuales pueden aprender. Y a través de los formatos de revisión al final de cada página del sitio web, ustedes puede expresar su opinión sobre cada una de ellas, en un proceso de revisión entre pares o colegas que nos permite hacernos una idea de cómo ven la práctica las personas activas en este campo y los miembros de la red.
Para terminar, quería pedirles que por favor no me miren cuando estemos juntos y alguien diga "mejores prácticas". ¡No sabría qué hacer! Seguramente me hundiré tímidamente en mi silla.
Gracias por haberme prestado atención. Y por favor, compartan conmigo sus ideas a través de las "opciones de página" en cada página del sitio web, o a través de correo electrónico.
Warren Feek Director The Communication Initiative wfeek@comminit.com