El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es un día de reflexión y análisis crítico de la historia reciente y de la defensa del régimen político democrático. Tendría que ser un día de duelo nacional.

Avellaneda recuerda a sus compañeros y compañeras desaparecidos como verdaderos héroes: "Campo de Mayo ha sido uno de los centros clandestinos más grandes y donde hubo tantas desapariciones de compañeros y compañeras. A los sobrevivientes nos queda recordarlos como héroes, porque la mayoría de estos compañeros que fueron luchadores de las comisiones internas. El cinturón industrial de Zona Norte es lo que ha sido más golpeado, que abarca hasta Campana, Zárate, ha desaparecido muchísima gente. Yo principalmente que estuve en "El Campito", que estuve desaparecida 15 días. Después pasé a Olmos, de ahí a Devoto y después quedé en libertad. Y ya salí con esa perspectiva de seguir la lucha acompañando, porque estuve siempre con la Liga Argentina por los Derechos Humanos".

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre fue fundada un 20 de diciembre de 1937, en el salón de actos del mítico diario Crítica. Se define como una institución dedicada a la defensa, la promoción y la educación para los Derechos Humanos, que aspira a trabajar enraizada en el movimiento popular (obrero, estudiantil, vecinal, etc.).

"La Liga ha sido una de las organizaciones más vieja que existe en el país, existen desde el año 37' y todavía nadie la ha podido tirar abajo. Como dice el refrán: sigue la lucha, defendiendo a los presos, a todos. Es una organización hermosísima".