El 8 de marzo es el día internacional de la mujer. Siento que es un día de reivindicaciones que tiene una larga historia.

Particularmente este año 2022 el Día Internacional de la Mujer, tiene el lema “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”, un mañana en el que seguirá sobrevolando la pandemia y en mi país, Argentina, ahora mismo hay incendios forestales que son una tragedia. Si miramos a nuestro alrededor el panorama ambiental es realmente sobrecogedor.

Por lo tanto, las mujeres tenemos la oportunidad de promover la igualdad de géneros al mismo tiempo que involucrar a mayor cantidad y diversidad de personas para llevar la cultura del cuidado a su máxima expresión.

El cuidado como personas y el cuidado de la casa común, convendría incorporar a nuestras vidas el eco-activismo e involucrarnos fuertemente en un ecosistema del cuidado integral, del buen vivir y del bien estar de todo el planeta.

Para lograrlo creo que conviene tomar en cuenta dos cuestiones,

Si me preguntan qué rescato para un futuro de equidad y sostenibilidad pienso en un primer paso es darles visibilidad a lo que ya están haciendo otras mujeres e inspirarnos en ellas y hacerlo desde los liderazgos entrañables aquellos que Marcela Lagarde describe con precisión, nos salen de las entrañas, son potentes, son lúcidos, y vienen del corazón. Por eso, hoy y siempre digo Viva la SORORIDAD!!!


ESTRATEGIAS

Desmontar estructuras sin que se desmoronen requiere:

Escalar una estructura sin desmoronarnos requiere:


REFLEXIONES


MUJERES SIGNIFICATIVAS

El sumario del libro nos marca los ejes en los que nuestra sociedad tiene que comenzar a transitar para gestionar una longevidad positiva:

Estos CINCO EJES nos permitieron compartir algunos aprendizajes