Tamaño: 554
Comentario:
|
Tamaño: 1929
Comentario:
|
Los textos eliminados se marcan así. | Los textos añadidos se marcan así. |
Línea 1: | Línea 1: |
Línea 10: | Línea 9: |
Nuestros diccionarios establecen claramente la relación de hijo con padre, nieto con abuelo, bisnieto con bisabuelo, tataranieto con tatarabuelo. También recogen las voces «chozno» —nieto en cuarta generación, hijo del tataranieto— y «bichozno» —quinto nieto, o sea hijo del cuadrinieto—. Pero no contienen voces para designar a los ascendientes en esas generaciones. El propio DRAE cuando equipara los términos tatarabuelo y rebisabuelo abre una posible vía de solución. De acuerdo con esa norma, no habría inconveniente en llamar retatarabuelo al padre de un tatarabuelo. Aunque éste no sea un argumento de "autoridad lingüística" :-) , los expertos en genealogía dicen, después del tatarabuelo, cuarto abuelo, quinto abuelo etc. mensaje, superando la broma de los transretatarabuelos y rebichoznos, dejé abierta la posibilidad de hablar de cuarto abuelo, de quinto abuelo y así sucesivamente para progresar, a partir de tatarabuelo, en la escala de los ascendientes. Pero también lo es que tú me reprochaste, querida, que esas denominaciones no expresaban claramente la ascendencia. ¿Sabes una cosa? Creo que llevabas razón. Por eso, me parece acertadísima la propuesta de nuestro buen amigo argentino, Andrés Méndez, que considera preferibles —porque lo son— las expresiones abuelo en 4º grado, en 5º grado, etc. |
Asunto de mi mayor interés: ¿Cómo se llama la mamá de mi tatarabuela?
https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=17790
chozno o cuadrinieto correspondería retatarabuelo y a bichozno o quinto nieto, transretatarabuelo.
Creo que esos términos están bien construidos, pero reconozco que pueden resultar disonantes e, incluso, cacofónicos. Siempre nos queda el recurso de hablar de cuarto abuelo, de quinto abuelo y así sucesivamente para progresar, a partir de tatarabuelo, en la escala de los ascendientes. Nuestros diccionarios establecen claramente la relación de hijo con padre, nieto con abuelo, bisnieto con bisabuelo, tataranieto con tatarabuelo.
También recogen las voces «chozno» —nieto en cuarta generación, hijo del tataranieto— y «bichozno» —quinto nieto, o sea hijo del cuadrinieto—. Pero no contienen voces para designar a los ascendientes en esas generaciones.
El propio DRAE cuando equipara los términos tatarabuelo y rebisabuelo abre una posible vía de solución. De acuerdo con esa norma, no habría inconveniente en llamar retatarabuelo al padre de un tatarabuelo.
Aunque éste no sea un argumento de "autoridad lingüística" , los expertos en genealogía dicen, después del tatarabuelo, cuarto abuelo, quinto abuelo etc. mensaje, superando la broma de los transretatarabuelos y rebichoznos, dejé abierta la posibilidad de hablar de cuarto abuelo, de quinto abuelo y así sucesivamente para progresar, a partir de tatarabuelo, en la escala de los ascendientes.
Pero también lo es que tú me reprochaste, querida, que esas denominaciones no expresaban claramente la ascendencia.
¿Sabes una cosa? Creo que llevabas razón.
Por eso, me parece acertadísima la propuesta de nuestro buen amigo argentino, Andrés Méndez, que considera preferibles —porque lo son— las expresiones abuelo en 4º grado, en 5º grado, etc.