Paula Sibilia ------ * VER EL LIBRO COMPLETO AQUÍ- https://www.academia.edu/39751361/SIBILIA_Paula_LA_INTIMIDAD_COMO_ESPECTACULO * * La antropóloga PaulaSibilia https://campus.ort.edu.ar/secundaria/almagro/lengua/articulo/1673145/intimidad-y-extimidad-segun-paula-sibilia * Al permitirle a cualquiera ser visto,leído y oído por millones de personas -aun cuando no se tenga nada específico para decir- también posibilitan el posicionamiento de su propia marca como una personalidad visible. 276 * De modo que esta repentina ansia de visibilidad, esa ambición de hacer del propio yo un espectáculo, también puede ser una tentativa más o menos desesperada de satisfacer un viejo deseo humano, demasiado humano: ahuyentar los fantasmas de la soledad. ---- * Cuando uno se pregunta cuál es el lugar de la intimidad en la era digital, Paula Sibilia explica los * Conceptos de intimidad, extimidad y digitalización * La digitalización de la vida opera de modo que nos hace compatibles con las redes sociales. Somos "perfiles", perfiles que se comunican entre sí a partir de ese sistema digital * ¿Cuál es el lugar de la intimidad en la era digital? * '''La intimidad parece que se filtra desde el espacio privado hacia el espacio público.''' O cierta intimidad. Porque '''quizás la palabra intimidad no sea la más adecuada por eso, a veces se usa el término '''''"extimidad"''''', como esa intimidad que se sube al escenario y que se expone para configurar un perfil para autoestilizarse.''' Cada uno parece que tiene que mostrar en el espacio público esa intimidad que sigue ocurriendo en el espacio privado, de alguna manera, pero que tiene que ser expuesta en el espacio público porque si los demás no la ven es como si no existiera.Los demás tienen que confirmar con su mirada que eso sucede y además tienen que -con un clik- decir que les gusta y comentar porque parece que esa mirada ajena, legitima. Le da legitimación a la propia subjetividad, dice sí tu existes. * Esta sociedad aterrorizada con los peligros y con la (falta de)seguridad en el espacio público, estimula un creciente aislamiento individual, inclusive una verdadera reclusión tras los muros de los barrios privados, de las megalópolis y en los refugios virtuales del ciberespacio. Por eso, no sorprende que se multipliquen las invitaciones a acompañar en detalle los aspectos más íntimos y triviales de las rutinas domésticas de cualquiera. Más que una intromisión, en estos casos la mirada ajena puede ser una presencia deseada y reconfortante. 300 * Sin embargo, una eventual reformulación en clave contemporánea de aquellos lazos cortados por la experiencia moderna posibilitaría, quizás, vislumbrar al otro como otro, en vez de fagocitarlo en una inflación del propio yo siempre privatizante. * Algo que solía ocurrir en el antiguo espacio público, por ejemplo, donde no todo prójimo debía convertirse en próximo, ni tampoco era necesario transmutar la mayor cantidad posible de anónimos en amigos para abultar la propia lista de contactos personales. 302 ------ * ¿PUEDE EL DISEÑO DE LAS CIUDADES HACERNOS FELICES? https://www.laverdad.es/antropia/puede-diseno-ciudades-hacernos-felices-20230606073752-ntrc.html ------ * INSTRUCCIONES PARA DESACTIVAR LA FUNCIÓN MUERTE * 27/05/2020 * https://www.revistaanfibia.com/instrucciones-desactivar-la-funcion-muerte/ * Paula Sibilia visitó Colombia como disertante en el Congreso “Vida y muerte enredadas: transformaciones del luto en la era de internet”. Esa experiencia le dictó, después, ideas sobre esta carcasa a la que llamamos cuerpo, sus limitaciones, nuestra desesperación por vivir para siempre y cómo el universo digital -desde instagram hasta la reprogramación genética- llegó para eso. El texto es una de las 15 piezas de "Cuerpo", el libro de la colección AnfibiaPAPEL. Además, Ana Minujín lo interpreta para nuestro podcast "Historias que cuenta mi cuerpo". * Mi conferencia, dice Paula Sibilia, se llama “Vida y muerte enredadas: transformaciones del luto en la era de internet” y abrirá las sesiones del VI Congreso Internacional del Duelo, organizado como todos los años por la Corporación Colombiana de Empresas de Servicios Funerarios. * Si ponemos el foco en el yo (sobre todo mi yo), hay que reconocer que esta carcasa que llamamos cuerpo tiene sus limitaciones. Tanto la resistencia como la durabilidad de su diseño biológico dejan bastante que desear: además de que nunca lució como a una le gustaría, la cosa se enferma, envejece, en última instancia siempre se muere. * Si carecemos de recursos espirituales para enfrentar las más mínimas frustraciones cotidianas, ¿cómo administrar la catástrofe definitiva que implica una muerte, sea propia o ajena? Y si antes cierta resignación formaba parte del menú básico de todos los mortales, ahora se ha vuelto intolerable admitir cualquier límite a la expansión personal. * Una posibilidad es no conformarse y listo, como le pasó al chino Huang Yu con su amado Garlic. “La muerte de su gato lo dejó devastado, así que lo clonó”, tituló el New York Times en septiembre de 2019. “Garlic es irremplazable para mí”, comentó su amo; por eso pagó varios miles de dólares a la empresa Sinogene para que le solucione el problema. * Algo comparable a lo que sucede cuando se nos rompe una buena valija o una ropa que nos gustaba o aquella lámpara increíble de la abuela. Lo que quisiéramos es conseguir desesperadamente una copia igualita para poder substituirla de inmediato y así evitar el disgusto de tener que encarar un duelo por lo que fatalmente se ha perdido. Pero aunque sea posible conseguir un velador idéntico al que se hizo añicos, un reemplazo equivalente todavía resulta imposible si la que se rompió es la mismísima abuela, por ejemplo, en vez de su lámpara adorada. * ¿Y si la clonáramos, como hizo Huang con su gato? En el caso de las mascotas, se trata de una opción ya disponible en el mercado. ¿Pero qué pasa con nosotros los humanos? ¿Qué hace la tecnociencia que no se apura con eso? Pues algo hace y sí que se está apurando. * Así es, la gente se sigue muriendo: todos, incluso los ricos y famosos. De allí la urgencia por burlar los anclajes que nos condenan a nuestro endeble sustrato físico, ideando formas de emularlo con materiales más confiables que la mera carne trémula. Lo que se busca, en verdad, es descubrir un modo de desactivar la función muerte para vivir eternamente. ¿Cómo? El flamante universo digital de la informática está allí, también, para eso. La reprogramación genética no es sólo una metáfora, y las impresoras 3D ya fabrican todo tipo de órganos con potente vocación sustituta. * EL RITUAL PARA INSTAGRAM- COMENTA PAULA SIBILIA- En el entierro de este señor, uno de los hijos se adelantó para limpiar y decorar la bóveda familiar. Cuando llegó el cajón, otra hija empezó a cantar una canción que se hizo célebre gracias a un reality show de la televisión, vociferando “Te queremos, Papá”, mientras el resto de los presentes la acompañaba con sus coros y aplausos. Algunos se pusieron a filmar y a sacar fotos, incluso los empleados de la funeraria fueron gentilmente invitados a posar junto al cajón, todo para Instagram.